*Por Andrea Lippi.

Buenos Aires, 25 enero (PR/23) — La reactivación de la producción nacional fue la clave que facilitó la creación de miles de puestos de trabajo nuevos, siendo la industria textil el sector que más empleo generó en el último año. Con inversiones que superaron los 235 millones de dólares en 2022, se refleja la necesidad de las empresas de continuar expandiéndose, estar actualizadas y mejorar la calidad de la producción.

La industria textil es fuerte, y en condiciones estables puede desarrollarse correctamente. Según la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, el sector de confección de prendas de vestir incrementó 11,8% su planta de trabajadores. Este porcentaje deja en evidencia el fuerte rol de generador de empleo de nuestra industria textil, que superó ampliamente el 4,7% del total de la industria argentina en el mismo período.

Una muestra más de la flexibilidad del sector que puede adaptarse a las políticas coyunturales, a la situación económica y a diferentes escenarios geopolíticos. En el sector de textil estamos viendo una fuerte tendencia a invertir en maquinaria e infraestructura, que continúa tan activa como en el 2022, superando los 235 millones de dólares. Nos encontramos en un período de modernización, y lo que se plantea como obsoleto o como no competitivo solo es el costo de producción, impuestos increíblemente altos y costos de la energía.

Las empresas tienen la necesidad de estar a la vanguardia, mejorar la calidad de los tejidos. Estos son temas centrales en las grandes fábricas argentinas, que están invirtiendo fuertemente para tener más diversidad de propuestas y para que los confeccionistas se puedan abastecer de mejores tejidos, con mejores prestaciones. La fabricación textil va en línea con las tendencias: el mercado del denim también presenta un fuerte crecimiento, las grandes productoras ya están aumentando la capacidad productiva y surgen nuevas empresas nacionales dedicadas a este segmento.

En el caso de nuestro país, estas inversiones y la capacidad del sector pueden verse reflejadas en Emitex, que en cada edición exhibe las innovaciones y los avances tecnológicos que incorporan las empresas argentinas en cada uno de los procesos textiles. Por otro lado, lo más llamativo que se puede ver es el gran avance que se está produciendo en sublimación y estampación digital, con nuevos equipos y tintas más amigables con el medio ambiente.

Esta tecnología es muy relevante para nuevos productores, jóvenes emprendedores y pequeños empresarios ya que les permite alcanzar gran libertad de creación. A su vez, esto genera un crecimiento de la industria y, en consecuencia, nuevos empleos y oportunidades de negocio. El diseño argentino es reconocido en el mundo, tenemos profesionales excelentes que exportan sus trabajos y agregan valor a la producción, pero en el campo del diseño textil, específicamente, aún queda un largo camino por recorrer.

Emitex 2023 se realizará del 25 al 27 de abril en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

*Gerente de Emitex, Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección.

Primicias Rurales

Fuente: Emitex