Buenos Aires, 26 enero (PR/23) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la siembra de soja cubre el 98,8 % de las 16,2 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para la campaña 2022/23, y restan por incorporar menos de 200mil hectáreas (mHa) concentradas sobre el norte del área agrícola.

Lluvias registradas sobre el centro del área agrícola ponen un freno al deterioro del cultivo, con los mayores acumulados reportados sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur. Sin embargo, se esperan importantes mermas en siembras tempranas y lotes de soja de segunda como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad durante los meses de noviembre, diciembre y gran parte de enero.

En el caso del girasol, la cosecha asciende a 15,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal
de 1,9 puntos porcentuales. Mientras se comienza la recolección en Entre ríos y Núcleo norte, en el Nea el avance de cosecha alcanzó el 92% del área sembrada. Por otro lado, las lluvias registradas la semana pasada mejoran la condición hídrica a nivel país, encontrándose al 80% de los cuadros entre optima y adecuada.

Por otro lado, luego de una semana con lluvias en gran parte del área agrícola, se continuaron relevando labores de siembra de maíz con destino grano comercial en las provincias del centro y norte del país. A pesar de transitar las últimas semanas de la ventana de siembra, los productores aprovechan la mejora en la disponibilidad hídrica para extender las incorporaciones. A la fecha ya se logró sembrar el 94 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Primicias Rurales

Fuente: PAS