Buenos Aires, 30 de enero (PR/23) .- Productores organizados en la Cooperativa Desafíos Productivos de la provincia del Chaco lograron una alianza con la empresa láctea Danone – La Serenísima para proveer sus frutillas. Con el acompañamiento del INTA Colonia Benítez y del gobierno provincial, los agricultores –que comenzaron con 2000 plantas– hoy cultivan 500.000 mil en toda la provincia. El informe completo fue emitido en Pampero TV por la Televisión Pública.

La Cooperativa Desafíos Productivos se propuso dos objetivos: abastecer el mercado de consumo en fresco y la producción con destino industrial. En esta línea, el INTA acompaña al proyecto con el aporte del material inicial y asesoramiento productivos. En la actualidad, las frutillas del Chaco fueron seleccionadas por la empresa láctea Danone para la producción de yogurt.

Javier Vagabculov  –investigador del INTA Colonia Benítez, Chaco– explicó: “Desde la institución acompañamos al primer productor de frutilla junto a la cooperativa desde el año 2012, quien incursionó con este cultivo y plantó al este de la provincia inicialmente alrededor de 2000 plantines. No se imaginaban que el cultivo iba a tener un crecimiento exponencial con unas 500.000 mil plantas aproximadas implantadas alrededor de toda la provincia”.

Luis Pizza es productor hortícola y fue el primero que incursionó con el cultivo de frutillas en la provincia hace 15 años. Con su experiencia pionera, contagió a otros productores y nació una cooperativa que logró posicionar a las frutillas chaqueñas en todas las góndolas del país.

“Hace algunos años surgió Cambio Rural con la idea de formar un grupo de productores para sumar a quienes quisieran innovar y sembrar frutillas. Con la cantidad de personas que se acercaron para ser parte del proyecto, aumentó la producción y por eso finalmente se creó la cooperativa. El objetivo fue articular más gente y ampliar el cultivo”, señaló Pizza.

Actualmente los productores suman 10 hectáreas de frutillas implantadas en todo el Chaco. La cooperativa está formada por 30 socios y al tener tanta producción surgió la propuesta de la empresa multinacional láctea Danone que quiso comprar frutillas para la elaboración de un yogurt con frutas, y que lleve el rótulo de dónde proviene el ingrediente principal.

Este convenio dio vida al yogurt chaqueño, “estamos muy contentos de tener un producto a nivel nacional en una góndola que sea de nuestra provincia y que salga gracias al esfuerzo de nuestra plantación de frutillas”, expresó Pizza.

Asimismo, el gobierno del Chaco junto con la empresa está trabajando para instalar una planta de procesamiento industrial: pasar de la producción primaria a sumar el despalillado y procesamiento final de la fruta.

Desde la cooperativa, Ricardo Malvicini –pequeño productor de la zona de Colonia Benítez– indicó: “Tengo una chacra hace muchos años y nunca pudimos hacerla encaminar en algo productivo así que con la posibilidad que surgió de las frutillas y el asesoramiento de la cooperativa y del ministerio de producción, que a través del INTA nos acercan todo el material inicial que se necesita, vamos muy contentos por el segundo año de producción”.

La calidad del producto de comercio en fresco e industrial plantea un montón de desafíos para las organizaciones del sector. En este sentido, el INTA se encuentra desarrollando y probando nuevas variedades con distintas tecnologías orientadas a mejorar la productividad en su cultivo.

Primicias Rurales

Fuente: INTA