Buenos Aires, 9 febrero (PR/23) — “Mermas esperadas de entre un 30 y un 40 % sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola reducen nuestra proyección de producción a 38 millones de toneladas (MTn), 3 MTn por debajo a nuestra previa estimación, reflejando una caída de 10 MTn con respecto a nuestra proyección inicial de lanzamiento”, indicó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha, un 31,4 % del área se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6) siendo los cuadros sobre el ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe los más adelantados.

Paralelamente, 5 de cada 10 hectáreas aún se encuentran entre diferenciación foliar y plena floración (Vn-R2) y dependen de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas para evitar nuevas pérdidas.
En el caso del girasol, la cosecha de la oleaginosa asciende a 21,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales.

A la fecha se ha finalizado la recolección en el NEA con una producción de 269.000 Tn. Asimismo, si inicia lentamente la cosecha en el Núcleo Sur. Por otro lado, el 100% del área en pie se encuentra entre floración y madurez fisiológica.

Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el norte del país. Los productores aprovechan la mejora en la humedad de los perfiles para incorporar los últimos cuadros del ciclo 2022/23 del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 99,1 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso.

Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Por otro lado, se comenzaron a relevar las primeras cosechas de planteos tempranos en el centro del área agrícola nacional.

Primicias Rurales

Fuente: PAS