Por Javier Treboux – Brian Pentorari de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Rosario, 3 marzo (PR/23) — Desde el pasado lunes 27 de febrero de 2023 Agranza se encuentra disponible, en versión de escritorio y mobile, para todos los operadores del Mercado Físico de Granos (MFG) de forma libre y gratuita. La misma permite negociar soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, bajo el régimen de la Cámara Arbitral de Cereales, para entrega en distintos puntos del país, tanto para negocios por mercadería disponible como para entregas forward.

En esta plataforma, tanto los compradores como los vendedores pueden crear ofertas al mercado, pudiendo lanzarlas de forma abierta o de manera privada, a la vez que están habilitados para interactuar con ofertas de potenciales contrapartes. Los participantes de este mercado son los mismos que hoy por hoy operan en el MFG: corredores, cooperativas, exportadores e industrias fabricantes de aceites, molinos harineros, fabricantes de alimentos balanceados y otras industrias.

La adopción de esta implementación tecnológica no busca reemplazar la actividad de la tradicional Rueda de Negocios del recinto físico de la BCR, única en el mundo, sino que procura brindar un canal complementario a la hora de comunicar ofertas, condiciones y cerrar negocios, permitiendo mayor comodidad, concurrencia y trazabilidad de las operaciones.

La misión y el camino recorrido

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde sus orígenes, ha impulsado el desarrollo de mercados transparentes para la negociación de productos agropecuarios, de capitales, derivados y activos en general, contribuyendo así al desarrollo económico de su región y del país.

La innovación tecnológica está cambiando radicalmente el modo en el que se crea y distribuye valor en los más diversos sectores e industrias a nivel global, afectando de especial manera a los mercados y a la forma de hacer negocios. Esta tendencia dio lugar al surgimiento de plataformas de negociación electrónicas o market place.

La BCR viene trabajando en una estrategia digital innovadora, que consiste en transformar los servicios, que hasta el momento la Bolsa prestó de modo tradicional, en soluciones digitales. En este contexto se desarrolló Agranza, un espacio digital para canalizar las necesidades actuales del Mercado Físico de Granos.

En marzo de 2022, en un acto de pre-lanzamiento en el Recinto de Operaciones de la BCR, se dio a conocer la propuesta a los operadores, participantes del ecosistema y a la comunidad en general. En ese mismo momento se invitó a todos los operadores a participar de un ciclo de validación y pruebas del producto en construcción, denominado “Friends & Family”

Las pruebas sirvieron para co-crear la aplicación junto con los verdaderos usuarios de la misma, procurando que esta resuelva necesidades y dolores reales.  Participaron de las mismas más de 70 personas, representantes de 50 empresas diferentes del Mercado Físico de Granos, en pruebas sincrónicas presenciales y on-line, en las que probaron el producto y sus funcionalidades. Los usuarios expresaron sus sensaciones con respecto al producto, sugirieron posibilidades de mejoras y propusieron nuevas funcionalidades a desarrollar.

A partir de las necesidades relevadas, se llevaron a cabo las adaptaciones y mejoras necesarias en la plataforma, hasta lograr el producto sólido, seguro y ágil que ya se encuentra disponible.

Entre las principales ventajas que los operadores podrán encontrar en Agranza, destacan:

•    Acceso al instante a una amplia variedad de contrapartes en el mercado abierto.
•    Trazabilidad en ofertas, negociaciones y operaciones concertadas.
•    Contrato 100% digital, instrumentación, firma y registro a través de Confirma.
•    Operatoria simple gracias a la integración multi-plataformas.
•    Información transparente e integrada para una operatoria ágil.
•    Posibilidad de lanzar y responder ofertas en el mercado abierto, negociando atributos con la contraparte.
•    Posibilidad de gestionar una agenda de contactos y enviar ofertas dirigidas de manera privada.
•    Fácil gestión de necesidades y compromisos de granos del operador

Agranza hoy

Finalizando la primera semana operativa, ya se encuentran habilitados para operar en Agranza un total de 50 empresas, entre compradores, vendedores y cooperativas. El universo de usuarios habilitados actualmente ya supera los 110 participantes. El listado de empresas que se han adherido se encuentra disponible en https://agranza.bcr.com.ar/empresas.

A la par del funcionamiento del mercado, abierto todos los días 9:00 a 18:00 horas, se continúa con el proceso de alta de empresas y usuarios a la plataforma. Para ajustarse a cada necesidad, el equipo de Agranza ofrece cursos para operadores, demostraciones in company, asistencia para consultas presenciales en el coworking Symphonia (contiguo al recinto de operaciones), complementado con un espacio digital de preguntas frecuentes y tutoriales para auto aprendizaje.

Para más información y consultas, Agranza ofrece atención omnicanal por los siguientes medios: 

E-mail: agranza@bcr.com.ar
Whatsapp: 5493412175778 – Opc:  4
Teléfono: 0800 999 3476 – Opc:  4

 

Primicias Rurales

Fuente: BCR