San Nicolás, 7 marzo (PR/23) — El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estuvo presente en la cena de empresarios de la ExpoAgro 2023 y llamó a los gobiernos provinciales, representantes del sector y a la oposición a dialogar para ayudar a los productores luego de los últimos meses de sequía. 

En primer orden, reconoció que “no llegamos en las mejores condiciones, debemos reconocer que el impacto de la sequía ha sido importante en los últimos seis meses a lo que debemos sumarles dos años anteriores con ventanas de restricciones en cuanto lluvias”.

No obstante, aseguró que está “convencido” de que “cuando las condiciones climáticas se normalicen volveremos a tener una actividad importante en la compra de maquinarias y servicios”.

“Tenemos un sector primario con un gran desarrollo tecnológico producto del compromiso y de la búsqueda permanente de la excelencia con una gran vocación de inversión de nuestros productores”, agregó y mencionó también el “compromiso y desarrollo del sector metalmecánico.

Luego, Bahillo hizo una comparación anual del sector y, por la condiciones ya mencionadas, llamó a “redoblar nuestros esfuerzos, empatía y cercanía con los productores para ayudarlos en este crítico momento”.

Así, mencionó algunas medidas que tomaron desde el Gobierno para “tratar de acompañar a los productores castigados por la sequía” y otras “en apoyo a economías regionales”.

WhatsApp_Image_2023-03-06_at_22.24.09.jpeg

“Todo esto suma más de $40 mil millones. Seguramente estas medidas no reemplazan el ingreso económico que tiene un productor en ciclos normales de producción. No hay política que sea suficiente a la hora de reemplazar el ingreso en condiciones climatológicas normales”, sostuvo el secretario.

De ese modo, mencionó que con esos fondos buscan “tratar de que no nos quede ningún productor en el camino, llegar con medidas de suspensión de impuestos, refinanciación de deuda, asistencia y líneas de crédito para que el productor pueda tener financiamiento para las próximas campañas”.

Y continuó: “Nuestra obligación es generar herramientas para que todos los productores puedan seguir trabajando y nuestras medidas y acompañamiento no deben interrumpirse si tenemos un par de lluvias de 80 mm”.

Bahillo invitó al diálogo a los gobiernos provinciales, a las entidades que representan al sector y a la oposición para que el resultado de esta medidas sea alcanzado. “Hagamos política en serio”, lanzó.

“Estas medidas alcanzarán su objetivo si no nos quedan productores en el camino”, indicó.

Y cerró: “Estoy convencido de que, más allá del difícil momento, nuestro entramado productivo es sólido y nuestros productores son capaces de superar adversidades, recomponerse y seguir produciendo”. 

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas