San Nicolás, 8 de marzo de 2023 – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la asociación CampoLimpio junto a autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Mujeres Rurales Argentinas discutieron acciones para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito rural.
Tras un debate entre el sector público y el sector privado se propuso la firma de acuerdos para avanzar en la creación de mecanismos para la denuncia y tratamiento de situaciones de violencia laboral por motivos de género; la facilitación de espacios inclusivos en las organizaciones; la sensibilización organizacional en cuestiones de género y una mayor inclusión en el ámbito rural.
La vicepresidenta del INTA Nacira Muñoz fue la primera oradora y dijo: “Invitamos a reflexionar qué hacer para lograr una mayor igualdad en el lugar de trabajo, y que no sea meramente declarativo, sino de acción
Por su parte, Vivian Espejo, a cargo de la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación analizó: “Es un orgullo participar en este ámbito en este día de lucha con miembros de la asociación civil, tenemos que ver cómo instalamos la desigualdad en todas las instancias dentro de las organizaciones porque cualquier visualización mueve la aguja”.
Más tarde, María Pisanu, gerente de Legales y Asuntos Regulatorios de CampoLimpio reflexionó: Tenemos la obligación de generar espacios de trabajo en las organizaciones más equitativos y revalorizar lo que cada uno tiene que aportar como valor agregado.
Finalmente, Patricia Gorza, fundadora de Mujeres Rurales Argentinas y productora agropecuaria manifestó: El censo agropecuario realizado en 2018 muestra que sólo el 20% de la titularidad de la tierra está en manos de mujeres. La visibilización de estos datos que reflejan las desigualdades en el ámbito de la ruralidad por motivos de género demuestran una oportunidad para mejorar
Además participaron responsables de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Acerca de CampoLimpio:

CampoLimpio tiene como misión el diseño e implementación del sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.

Primicias Rurales