Por Walter Morales, Presidente y Estratega de Wise Capital

Buenos Aires, 5 abril (PR/23) — Hace cuatro meses que la recaudación crece por debajo de la inflación. Para tomar los datos de enero y febrero, los egresos subieron 93% y 88%, respectivamente; mientras que la inflación interanual en el mismo período fue de 99% y 102%, en el mismo orden.

El diferencial tiene que ser cubierto con emisión ya que la Argentina no tiene financiamiento, lo que hará que bajar la inflación sea una tarea difícil sin reducción de gasto público.

Por lo pronto, el bache se cubre con la emisión de deuda en pesos, la que se viene ubicando muy por encima del ajuste cambiario, lo que ha dado como resultado que durante la Administración Fernández, la deuda en pesos medida en dólares aumentó 81%. En el mientras tanto, no habrá solución a este problema, pero es de esperar que el próximo Gobierno licue la deuda en pesos con una devaluación de al menos ese 81%.

Este escenario lleva a la necesidad de volver con el Dólar Soja pero recargado. Ahora es el Dólar Agro, a través del cual se esperan recaudar USD 7.000 millones. La Argentina necesita el doble de divisas, por eso es de esperar que en 2023 el PBI caiga -1%.

Cuando miramos 2024 y 2025 (2,2% entre ambos años), no se esperan, a priori, una recuperación vigorosa de la economía, por eso hay que ser muy selectivos a la hora de invertir en acciones locales, por lo que recomendamos orientarnos hacia los papeles que se van a beneficiar con el ajuste cambiario que deberá realizarse el año próximo, que tengan una alta posición de caja para aprovechar las elevadas tasas de interés reales en pesos, y que tengan baja exposición al riesgo soberano.

Primicias Rurales

Fuente: Wise Capital