Rosario, Santa Fe, 10 abril (PR/23) — Finalmente, se publicó el decreto del nuevo dólar soja. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza los aspectos centrales de la medida.

“Efectivamente, se tomará tipo de cambio de 300 $/tt, operaciones entre 10 de abril y 31 de mayo, para nuevos negocios, o negocios previos que se facturen ahora. Habría cuentas dólar linked automáticas, y los acopios que vendan a dólar soja podrían tener que demostrar compras a productores”, comienza Romano.

“La Secretaría puede pedir y controlar que las operaciones secundarias (ventas de acopio) estén relacionadas con operaciones primarias (compras a productores). Se entiende que esto es para asegurar que el beneficio llegue a los productores”, agrega.

Otra novedad es que la liquidación de divisas debería ir a cuentas dólar linked. “Se interpreta que esto es para exportadores, que son quienes liquidan. Medios periodísticos indican que el objetivo es que los productores queden dolarizados para que no sientan la necesidad de ir a dólar billete”, analiza.

Para el especialista de la Universidad Austral, la sorpresa es que se amplió el beneficio a economías regionales: “Serán las que la Secretaría de Agricultura disponga en resoluciones, pero se aclara que en todos los casos el criterio será que estén en precios cuidados, que garanticen abastecimiento, y que generen trabajo. Pueden acceder quienes hayan exportado en los últimos 18 meses, y se dispuso un listado de posiciones arancelarias muy amplio, que generó confusión”, indica Romano.

El listado del anexo II, que son las posiciones arancelarias que deberán haberse exportado en los últimos meses para acceder, incluía cereales, carnes y oleaginosas en general; según puntualizó el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En cuanto a mercados en sí, Romano remarca que entramos en la cosecha en Argentina con muy malos resultados: “Esto confirma los temores que se venían teniendo. Pero los mercados descontaron esto, y ahora se fijan en una demanda lenta y expectativas de mejora productiva en adelante”.

“En el mercado local, la recomendación va por participar del dólar soja y cubrir con esto las deudas, e incluso comprar insumos para sembrar en el nuevo ciclo. Por otro lado, el resto de los productos quedarán relegados ya que los productores evitarían llenarse de pesos. Pero recomendamos ver que los precios diferidos son altos e interesantes para ir tomando”, concluye el especialista de la Universidad Austral.

 

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral