Buenos Aires, 4 mayo (PR/23) — Luego de un progreso intersemanal de cosecha de 1,5 puntos porcentuales, que permitió la recolección de los lotes remanentes del sur del área agrícola nacional, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por  concluida la cosecha de girasol campaña 2022-23.

El rinde promedio nacional finalizó en 1990 Kg/Ha, levemente por debajo al promedio del ciclo previo y al de las últimas cinco campañas.

“De esta forma, el volumen total producido alcanzó las 3,9  millones de toneladas (MTn)”, indicó el PAS.

Al mismo tiempo, avanza la cosecha de soja. Luego de registrar un avance intersemanal de 8,2% puntos, el progreso nacional de cosecha se eleva al 36,4% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 1580 KG/Ha.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

“Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 22,5 MTn de soja”, señalaron los especialistas.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre lotes tempranos y tardíos. La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

“De continuar esta tendencia, podría afectar nuestra proyección de volumen a nivel nacional. A la
fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 4500 kg//Ha.

“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn”, sostuvo el PAS.

Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Primicias Rurales

Fuente: PAS