Según datos de ACARA, se patentaron 995 vehículos entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Esa cifra representó una mejora del 32,8% con respecto al mismo mes de 2023, y un 56,4% más si se compara con julio.

El mercado de maquinaria agrícola muestra señales de reactivación en los últimos meses, a partir de una mejora en el acceso al financiamiento y la baja en la tasa de interés. Pero pese a este impulso, todavía no alcanza para recuperar la dinámica comercial con respecto al año pasado.

De acuerdo al informe mensual elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) existen dos escenarios bien diferenciados al momento de analizar las cifras de patentamiento.

Por un lado, en agosto de este año se registraron 995 unidades patentadas, entre cosechadoras, tractores y pulverizadores. Se trata del mejor mes de los últimos cinco años, de acuerdo a la asociación.

Ese número representa una suba interanual del 32,8% y un 56,4% más si se compara con el mes previo. Pero si se toma como base el acumulado de enero a agosto de este año y se lo compara con el mismo período de 2023, hay un 15% menos de patentamientos, que pasaron de 4.750 unidades a 4.038.

“El mes de agosto ha mostrado un notable crecimiento en el sector de maquinaria agrícola, con aumentos significativos en todos los segmentos. A pesar de estas señales positivas, el acumulado anual sigue reflejando los desafíos que enfrenta el sector, con una caída importante respecto al año anterior”, advirtieron desde la entidad.

LOS “FIERROS”, EN NÚMEROS

Al momento de analizar los patentamientos por rubros, el trabajo de ACARA permitió visualizar que mientras cosechadoras y pulverizadoras comenzaron a mostrar síntomas de mejoría, los tractores no terminan de levantar cabeza.

De esta forma, los datos muestran que en agosto se patentaron 94 cosechadoras, una suba del 64,9% comparado contra las 57 unidades de julio y también una suba del 91,8% si la comparación es interanual, ya que en agosto de 2023 se habían registrado 49 unidades.

“Este segmento muestra una recuperación significativa en comparación mensual y anual, lo que sugiere una mejora en la demanda”, afirmaron.

Por último, en agosto se patentaron 787 tractores, una suba del 54,9% comparado contra las 508 unidades de julio y una mejora del 20,7% si la comparación es interanual, ya que en agosto de 2023 se habían registrado 652 unidades.

“A pesar de la recuperación mensual, ese rubro continúa enfrentando dificultades en términos acumulados”, concluyeron.

Fuente: INFOCAMPO