El ex Presidente comparó la manifestación en el Congreso con la que afrontó su Gobierno en 2017 en el marco de la reforma de la ley de movilidad jubilatoria. “El PRO no permitirá que los matones ocupen el lugar de la República”, aseguró

El ex jefe de Estado, que en las últimas semanas se había mostrado crítico de las últimas medidas del Poder Ejecutivo, dejó de lado las diferencias y comparó la protesta de anoche con la que enfrentó su Gobierno en 2017 cuando pretendía que el Congreso modifique la ley de movilidad jubilatoria.
“Lo hicieron -en ese entonces- desde la Plaza de los Dos Congresos con palos, piedras y bombas molotov, y desde adentro del Congreso, en una acción profesional coordinada con el exterior, por diputados del peronismo y de izquierda que buscaban crear un caos estratégico”, indicó Macri, a través de su cuenta de X, en donde agregó que el objetivo era “desestabilizar” al gobierno para que terminara su mandato “a la brevedad”. Lo calificó como un “auténtico intento de Golpe de Estado”, alentado por la oposición.
En ese sentido, el expresidente opinó que ayer -en una “escena idéntica”- se movilizaron hinchadas barrabravas, escudadas en “algunos pocos jubilados” para “provocar a la policía, atacarla, victimizarse”.
“Con la provocación buscan desequilibrar a las fuerzas para generar una reacción. Si esa táctica fracasa, pasan a atacar a la policía con piedras y palos. Cuando obtienen una respuesta proporcional a ese ataque, comienzan la etapa fundamental de esta maniobra desestabilizadora: victimizarse”, continuó.
Además, consideró que el objetivo fue crear una imagen de “alocada violencia estatal” contra “personas inocentes y trabajadoras” para interrumpir el orden democrático: “Por eso, ayer decían ‘Esto no es democracia’, ‘Hay que sacarlos, ya’ y otras consignas golpistas similares”.
Cuáles fueron los argumentos de Karina Andrade, la jueza que liberó a los 114 detenidos por los incidentes en el Congreso
La magistrada acusó a la Policía de haber suministrado información imprecisa sobre las circunstancias en las cuales se realizaron las detenciones. Además, dijo que se debe garantizar el derecho de libertad de expresión

La jueza penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Karina Andrade liberó hoy a las 114 personas que fueron detenidas ayer en el Congreso de la Nación en la marcha de los jubilados a la que se sumaron barras de clubes de fútbol y militantes políticos. La magistrada argumentó que las fuerzas de seguridad no aportaron la información necesaria sobre los hechos.
La decisión generó el enojo del gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró esta mañana: “Si detienen a 130 o 140 personas y a las pocas horas una jueza dice que estaban defendiendo derechos y los libera, es muy difícil combatir la violencia organizada”.
De hecho, abundan imágenes en donde se puede ver a manifestantes quemar patrulleros, romper contenedores de basura y arrojar piedras contra la Policía. Estiman que el costo por los destrozos en la zona del Congreso asciende a $414 millones.
Karina Andrade asumió como jueza en 2021, en medio de la pandemia. Tiene 42 años, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en derecho penal. Antes de llegar a la oficina que ocupa actualmente, pasó por unidades fiscales y secretarías. También fue secretaria en uno de los tribunales federales de Comodoro Py. Es la jueza que está a cargo de una causa por juego clandestino que promociobana varios famosos y quiien absolvió a la ex pareja de Vicky Xipolitakis por violencia de género.
La resolución señala que el delito que más se informó por la policía fue el de atentado y resistencia a la autoridad. Y no hubo detenidos por delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos. Ayer se vieron imágenes de contenedores y un patrullero incendiado.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tiene otra mirada sobre la cuestión. Esta mañana dijo que más de la mitad de los detenidos ostenta graves antecedentes penales. Aseguró además que cuentan con pruebas y seguirán la causa hasta las últimas consecuencias.

Andrade detalló en su resolución la situación de los detenidos y presuntas irregularidades en los sumarios que entregaron las fuerzas de seguridad, tanto de la ciudad de Buenos Aires como las federales que intervinieron en el Congreso.
Así, la magistrada recordó un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011 en el que hizo referencia a las libertades de las personas. “Cualquier detención tiene que estar debidamente registrada en el documento pertinente, señalando con claridad las causas de la detención, quién la realizó, la hora de detención y la hora de su puesta en libertad, así como constancia de que se dio aviso al juez de instrucción competente, en su caso, como mínimo”, explicó la jueza.
La magistrada señaló que no solo fue deficiente la información que aportó la Policía sino que también fue tardía. “Nótese que hasta las 22.17 horas aproximadamente el tribunal había sido informado de catorce detenciones y la información que se conoció después da cuenta de que la cantidad de detenidos a disposición de este fuero resultó ser mucho mayor”, explicó.
La resolución también destaca que en el caso “se encontraban en juego derechos constitucionales fundamentales como son el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión, entre otros” y que esos derechos “no pueden ser ejercidos de manera absoluta, que se encuentran limitados por las leyes que reglamentan su ejercicio”. “No obstante, parece importante destacar que esas leyes que reglamentan el ejercicio de derechos básicos no pueden alterar el sentido o espíritu mismo de esos derechos, tornándolos inoperativos y volviéndolos una ficción sin sentido práctico”, agregó.

Con la libertad de los detenidos todos serán investigados en una causa penal sobre los hechos ocurridos ayer. La jueza señaló que ordenaba las libertades “sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo, o a la investigación que podrá continuar la fiscalía”. Eso es la causa judicial que se iniciará ahora.
En esa investigación se podrán tomar medidas de prueba, analizar imágenes y otros elementos sobre lo ocurrido ayer en el Congreso de la Nación para determinar si los detenidos tuvieron algún tipo de responsabilidad. También para dar con las personas que cometieron los incidentes y que no fueron detenidos.
Primicias Rurales
Fuente: INFOBAE