El fenómeno está golpeando a gran parte de la Argentina. Se espera que las condiciones continúen durante todo el domingo.

En este marco, en Mendoza hubo más de 100 evacuados y árboles caídos por el temporal, que registró también caída de granizo y fuertes ráfagas de viento en algunas ciudades de la provincia. Por las tormentas, Defensa Civil asistió a al menos 100 personas.

Catamarca fue otra de las provincias afectadas por la caída de granizo. San Luis, San Juan, Córdoba y Tucumán también sufrieron daños importantes por el granizo.

Durante las primeras horas de la mañana, la zona del noroeste fue la que registró las tormentas más intensas en Buenos Aires, con ráfagas entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Una de las localidades más afectadas por el temporal es Carlos Casares, que sufrió anegamientos en la ruta y alrededores de la zona urbana.

“Hace años que venimos con esto, lo que es ganadería y cosecha está todo embolsado esperando a que baje el agua. Pasaron distintos partidos de todos los colores durante estos años y el problema sigue siendo el mismo. Tenemos el canal mercante pero no alcanza para el resto del partido y hoy nos encontramos con este problema”, comentó un productor rural de la localidad.

En Pehuajó

Durante la madrugada, un micro de larga distancia de la empresa Plusmar se despistó en la ruta 5, entre Carlos Casares y Pehuajó, y quedó varado en una zanja totalmente anegada.

“Una ráfaga nos sacó de la ruta”, relató el chofer, que junto a unos 40 pasajeros debió ser rescatado en lancha por personal de emergencia. Todos fueron trasladados a otro colectivo para continuar viaje hacia la localidad de América, en el oeste bonaerense, sin registrarse heridos ni víctimas fatales.

Según el conductor, la fuerte lluvia y el viento redujeron la visibilidad y complicaron la conducción. “Veníamos despacio porque el clima estaba imposible. Decidí frenar, pero la ráfaga nos empujó hacia la banquina”, explicó.

El micro avanzó unos 100 metros hasta empantanarse, con el agua cubriendo las ruedas. El episodio ocurrió en medio de un panorama climático crítico: rigen alertas naranjas y amarillas por tormentas, lluvias y vientos fuertes en al menos 12 provincias.

Cortes de ruta en Mendoza

La tormenta de Santa Rosa obligó al corte total de la ruta nacional 7, desde la ciudad de Mendoza hasta Uspallata. Las intensas lluvias, nevadas y bancos de niebla complican la circulación y Vialidad Nacional dispuso la interrupción preventiva para evitar accidentes.

“Las condiciones actuales en alta montaña son muy adversas”, confirmó el referente de Vialidad Nacional en Mendoza, Fabián Aguilera. En el tramo entre Potrerillos y Mendoza se registran fuertes precipitaciones, mientras que en la zona de Potrerillos a Uspallata las nevadas se volvieron incesantes.

En Lunlunta, cerca de Maipú, Mendoza nieva.

Foto gentileza Jimena Martínez Chaves

 

 

Los principales cortes afectan la ruta 7 y provincial 84, en la salida desde Potrerillos hacia Mendoza; la ruta 7 y provincial 82, a la altura de Blanco Encalada, y el kilómetro 1.143 de la RN 7, en inmediaciones del Cementerio de Uspallata. (con información de NA y TN)

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activo un alerta naranja por tormentas fuertes para el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y oeste de Entre Ríos, mientras que otro alerta del mismo nivel por lluvias intensas abarca la provincia de San Luis y el este de San Juan.

El sistema se desplaza lentamente hacia el este, por lo que se espera que el pico de mayor intensidad de lluvias y tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocurra entre la madrugada y la mañana del lunes 1 de septiembre.

Según informó el meteorólogo de Meteored, Christian Garavaglia, agosto finaliza con grandes excesos de lluvia y anegamientos en zonas rurales, una situación que podría agravarse con las precipitaciones actuales.

De cara a la nueva semana, el meteorólogo anticipó un cambio en las condiciones. A partir del martes, una masa de aire frío ingresará por la Patagonia, con nevadas en la cordillera, y llegará a la franja central del país durante el miércoles 3 de septiembre, provocando un fuerte descenso térmico.

Este enfriamiento se acentuará en la segunda mitad de la semana, con el probable retorno de heladas matinales a la región Pampeana para los amaneceres del jueves 4 y el viernes 5, concluyó Garavaglia.

Fotos: NA

Primicias Rurales

Fuente: La Nueva