Pedro Opeka, el sacerdote que levantó una ciudad sobre un basural en Madagascar, visita su Argentina natal
Durante las próximas semanas recorrerá distintas comunidades de Buenos Aires y del norte argentino, testimoniando que la esperanza, el trabajo y la fe pueden transformar la vida de los pueblos.
Referente mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza, Opeka fundó Akamasoa, una ciudad levantada sobre lo que antes era un basural. Allí, la educación, el trabajo y la fe se convirtieron en pilares de una comunidad que hoy cuenta con 22 barrios y más de 4.000 viviendas para unos 30.000 habitantes, además de escuelas, hospitales y bibliotecas. Cada domingo, unas 10.000 personas participan de la Misa.
Cuando llegó a Madagascar a los 22 años, Opeka se encontró con un escenario de “violencia, robos, mentiras, envidias y ninguna solidaridad”, relató a ACI Prensa en marzo pasado. Tras su ordenación sacerdotal, regresó decidido a cambiar esa realidad.
El P. Opeka con el Papa Francisco | Crédito: Vatican Media
Un mensaje de fe y compromiso
Durante su visita, el Padre Opeka ha mantenido encuentros con distintas comunidades. Comenzó su itinerario en Buenos Aires con un encuentro con Los Espartanos, agrupación dedicada a la reinserción social a través del deporte, y luego celebró una Misa por los fieles difuntos en el barrio de Floresta.
El martes presidió la Eucaristía en el Santuario de la Medalla Milagrosa, donde, ante una multitud, recordó: “Somos todos la familia de Dios, somos todos hermanos y hermanas. En el nombre de Jesús doy testimonio de un pueblo olvidado que se puso de pie porque amaba a sus hijos y quería un futuro mejor para ellos”.
También subrayó que “Jesús nunca pasará de moda”, porque vive en el corazón de quienes buscan el bien común y aman a su familia, su pueblo y su patria.
Agenda en Buenos Aires y el norte argentino
Este miércoles 5 de noviembre, Opeka participará de una proyección documental en la Universidad UCEMA, donde en 2018 fue distinguido como Doctor Honoris Causa.
El sábado 15 de noviembre, el sacerdote visitará Akamasoa Argentina, en Lima (Buenos Aires), una comunidad inspirada en la “ciudad milagro” de Madagascar y liderada por el economista Gastón Vigo Gasparotti. Allí funcionan una escuela y una granja sostenidas por donaciones y trabajo comunitario.
La agenda en Buenos Aires culminará el domingo 16 de noviembre con una Misa en la Basílica de San José de Flores.
Opeka ha visitado la Argentina en otras oportunidades para dar charlas y compartir su experiencia.
En 2018 fue recibido por el expresidente Mauricio Macri, y un año después, el Papa Francisco visitó Akamasoa durante su viaje a Madagascar. Allí pudo ver de cerca el fruto de un trabajo que cambió la vida de miles de personas.
Su labor humanitaria le ha valido reconocimientos internacionales y nominaciones al Premio Nobel de la Paz.
El sacerdote, reconocido por su lucha contra el hambre y su compromiso con la educación de los niños desfavorecidos, visita distintas comunidades. Estará hasta fines de noviembre, consignó la agencia AICA.

Opeka CM, conocido mundialmente por su compromiso en la lucha contra el hambre y la pobreza, y por su labor en favor de la educación de los niños desfavorecidos, llegó a la Argentina el viernes 24 de octubre para cumplir con una agenda de actividades religiosas y sociales en distintos puntos del país.
El domingo 9 de noviembre, a las 11, celebrará una misa en la parroquia María Reina, ubicada en Mons. Hladnik 4029, Remedios de Escalada.
El sábado 15 de noviembre, por la mañana, estará presente en Akamasoa Argentina, en calle 4 y 137, Lima, una comunidad inspirada en su obra solidaria en Madagascar. Finalmente, el domingo 16 de noviembre, oficiará una misa a las 19 en la basílica San José de Flores.
La visita del padre Opeka culminará con un viaje al norte argentino del 18 al 30 de noviembre, donde continuará promoviendo su mensaje de esperanza, trabajo y dignidad para los más necesitados.
El sacerdote argentino Pedro Opeka es una figura central en la Argentina debido a su obra humanitaria en Madagascar, donde fundó la ciudad de Akamasoa, que sacó a cientos de miles de personas de la extrema pobreza.
Su modelo de trabajo, educación y dignidad se está replicando en el país a través de la organización Akamasoa Argentina, que busca replicar este enfoque de ayuda comunitaria en la Argentina, según señalan diversos medios y redes sociales.
Akamasoa en Madagascar y la réplica del modelo en Argentina
El padre Opeka fundó Akamasoa hace más de 30 años sobre un basurero en Madagascar, construyendo 22 barrios y más de 4.000 viviendas para alrededor de 30.000 personas. Su método se basa en la exigencia de tres pilares fundamentales: trabajo, educación obligatoria y disciplina.
La obra de Opeka inspiró al economista argentino Gastón Vigo Gasparotti a crear la organización Akamasoa Argentina para replicar el modelo en el país, con el objetivo de llevar soluciones comunitarias para combatir la pobreza sin recurrir al asistencialismo.

Actualmente, el proyecto ya ha construido viviendas y cuenta con una escuela y una granja en un predio en Lima, provincia de Buenos Aires. Las donaciones y el trabajo de una red de amigos y colaboradores son los principales motores para continuar con el proyecto.
Aunque su obra se desarrolla en Madagascar, Opeka mantiene un fuerte vínculo con su país de origen. Ha visitado la Argentina en varias ocasiones para hablar de su labor y presentar su trabajo a través de charlas, y fue recibido por ex presidentes como Mauricio Macri en 2018. Su trabajo humanitario ha sido reconocido a nivel internacional, siendo nominado en varias oportunidades al Premio Nobel de la Paz.
Para más información o para colaborar, visitar https://akamasoaargentina.org/.
Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa / AICA

















