Lo construyó en Buenos Aires la familia Zapp. Crónica de un encuentro con más de 350 vehículos.
Buenos Aires, martes 23 diciembre (PR/25) — Corría el año 2001. Muy lejos del despelote que se armaría en Argentina, con C.C. estábamos recorriendo América con la mochila. Entramos a la maravillosa y húmeda ciudad maya de Palenque cuando los vimos: unos jóvenes Candelaria y Herman Zapp descansaban a la sombra de su Graham-Paige de 1928.
Compartimos las únicas bananas que teníamos de vianda y nos contaron su historia: estaban camino a Alaska y esperaban a su primer hijo. Ellos siguieron viaje y nosotros volvimos a casa un mes después, trabajando de extras publicitarios para conseguir la plata de los pasajes que se había tragado el “corralito” bancario.
Desde entonces seguimos atentamente sus aventuras, como millones de personas del planeta. Junto con sus cuatro hijos, hoy adolescentes y jóvenes, se ganaron el título de los “viajeros más inspiradores del mundo”.

Después de veinte años de viaje ininterrumpido, los Zapp volvieron a la Argentina y lograron poner en marcha otro sueño: el Zapparrancho, la mayor posta de viajeros rodantes de nuestra región. Así lo demostró la séptima “Juntada Atrapa tu Sueño Iati 2025“, que finalmente pudo hacerse en diciembre después de varias postergaciones por lluvia en Villars, provincia de Buenos Aires.

Más de 2.500 viajeros -o “futuros viajeros”, aclara Herman- llegaron desde Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Misiones. Y de otros países: hubo uruguayos, brasileños, chilenos, italianos, españoles, franceses, alemanes, suizos y austríacos. Todos a bordo de algo: 350 motorhomes, 20 campers (pick-ups carrozadas), motos, autos o bicicletas.

Fueron cuatro días de una experiencia que hoy llamarían “inmersiva”, un retiro motivacional para salir de ahí con el mapa trazado.

Se dieron veinte talleres para aprender cómo trabajar y viajar a la vez, a superar miedos, aprender protocolos de seguridad y primeros auxilios, a camperizar un vehículo y hasta cómo aprovechar la inteligencia artificial para optimizar los viajes.

Familias, parejas, solos y solas, todos compartieron el gusto o el deseo de salir a viajar por aventura, como forma de vida o como un estilo más de hacer turismo.


Servicios y comunidad real

El Zapparancho tiene un predio de cinco hectáreas en Villars, con capacidad para 400 vehículos, 10 cuartos y un hostel.

Cuenta con los servicios que hacen sentir a un vehículo recreativo bienvenido, como acceso a electricidad, agua potable y descarga de aguas grises y negras. Tiene también dos salones grandes y uno más chico, que funciona como playroom para los niños. Además, una pileta para chicos y otras olímpica, que está por inaugurarse pronto, tres parrillas grandes bajo techo, duchas de agua caliente, tejo, mesas de ping-pong y metegol.

En un país donde no abundan los lugares con servicios completos para casas rodantes y motorhomes, el Zapparancho viene a llenar un vacío.

Sin embargo, es mucho más que una guardería. Su fuerte incomparable es la comunidad que logró reunir, sostener y acrecentar, que encuentra ahí un punto de largada y un espacio amable para trabajar sobre los vehículos.

La solidaridad, la ayuda mutua y el voluntariado son la regla, algo que los Zapp aprendieron a fuego durante su periplo por América, Asia y Europa.

Se comparten herramientas y know how de todos los oficios que necesita el rodantero, como mecánica, herrería, carpintería, tapicería o electricidad. Y cuando el viaje arranca, siguen conectados mediante un grupo de WhatsApp.

Dónde queda Villars

Villars queda en el partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a unos 90-100 km, accesible principalmente por la Ruta Provincial 6, ofreciendo un entorno rural y tranquilo ideal para una escapada de fin de semana, conectado por colectivos (líneas 136, 322) y tren. 
Ubicación y Acceso
  • Partido: General Las Heras.
  • Distancia de CABA: Aproximadamente 90-100 km (alrededor de 1 hora y 20 minutos en auto).
  • Cómo llegar:
    • En auto: Desde CABA, se toma la Riccheri, se empalma con la Autopista Ezeiza-Cañuelas y luego se sigue por la Ruta Provincial 6.
    • En transporte público: Líneas de colectivo 136 y 322, y el ferrocarril Belgrano Sur (Estación Villars). 
Características
  • Ambiente: Pequeño, tranquilo, rural, con calles de tierra y un entorno natural.
  • Puntos de interés: El Monte de Villars (un bosque arbolado), la Estación de Tren (museo y biblioteca), la Plaza Principal y el Club Unión Ferroviaria.
  • Ideal para: Escapadas de fin de semana, desconectar de la ciudad, disfrutar de la naturaleza y el aire libre. 

D.B.

Contacto: @Zapparancho

Fotos: Herman Zapp y Javier Bonetto

 


GALERIA DE FOTOS DEL ZAPPARANCHO

 

 

Fuente: info@autoblog.com.ar

Primicias Rurales