La digitalización del agro avanza con fuerza en la Región Pampeana, pero el gran desafío sigue siendo transformar la enorme cantidad de datos que generan las máquinas y sensores en decisiones efectivas que aumenten la productividad y la sostenibilidad del sector.

Buenos Aires, 27 de diciembre (PR/25) .- La Agricultura de Precisión (AP) gana terreno en Argentina, especialmente en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde más del 25% de los campos utilizan tecnologías avanzadas. Plataformas como xarvio® FIELD MANAGER permiten integrar datos de rendimiento, suelo y clima para planificar y optimizar cultivos.

Sin embargo, la brecha entre la recolección de datos y la toma de decisiones sigue siendo un desafío. Solo el 34% de los establecimientos recibe asesoramiento técnico externo, y la falta de conectividad y capacitación limita la adopción en explotaciones más pequeñas.

A pesar de estas barreras, los beneficios son claros: ahorros de hasta un 80% en herbicidas, mayor trazabilidad de cultivos y logística más eficiente. La clave, destacan los expertos, es combinar tecnología, capacitación y acompañamiento técnico para cerrar la brecha datos-decisión y consolidar un agro más productivo y sostenible.

Primicias Rurales

Fuente: Xarvio