Consulta el listado para que no se te olvide ninguna felicitación en este día. Ni de rezarles.

Buenos Aires, miércoles 18 febrero (PR/26) — Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo. No en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

 

San Eladio fue conocido porSan Eladio fue conocido por su generosidad excepcional hacia los pobres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este es el santoral del miércoles 18 de febrero

Celebración del día: San Eladio

San Eladio, nacido en Toledo hacia 566, destacó como servidor público en la corte visigoda bajo el reinado de Sisebuto y posteriormente fue elegido arzobispo, cargo que aceptó a regañadientes en 615 tras el fallecimiento de Aurasio.

La fama de su entrega a la vida monástica creció cuando ingresó en el monasterio de Agali y fue nombrado abad en 605, después de dejar atrás su carrera en la administración real. Según el relato de San Ildefonso en Viris IllustribusEladio asistía con frecuencia al monasterio, ayudando a los hermanos legos con trabajos agrícolas y transportando sacos de semillas.

Durante su etapa en la corte, representó al rey en el Concilio de Toledo de 589 y firmó las actas del encuentro, consolidando su reputación como diplomático y erudito. Su generosidad hacia los pobres fue reconocida como extraordinaria.

El reconocimiento a su santidad se produjo poco después de su muerte en 633.

¿Qué otros santos se conmemoran el 18 de febrero?

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este miércoles 18 de febrero como los siguientes:

  • San Francisco Régis Clet (s. XIX)
  • Beato Juan de Fiésole Angélico (s. XV)
  • Beata Gertrudis (Catalina) Comensoli (s. XX)
  • Beato Juan Pibush (s. XVII)
  • San Teotonio (s. XII)
  • San Sadoth y compañeros (s. IV)
  • San Tarasio (s. IX)
  • Beato Guillermo Harrington (s. XVI)
  • Beato Jorge Kaszyra (s. XX)
  • San Juan Pedro Néel y compañeros (s. XIX)

Beatificación y canonización

 

Canonización del cura José GabrielCanonización del cura José Gabriel Brochero. (Reuters/Tony Gentile)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

Imágenes durante la beatificación delImágenes durante la beatificación del papa Juan Pablo II. (REUTERS)

La Iglesia católica

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Infobae