La exposición fotográfica “Medjugorje: piedras bajo mis pies, el Cielo sobre mi cabeza” llega a Madrid con obras de María López-Jurado y Aníbal Aguilar. Los peregrinos suben dos montes con afiladas piedras en este enclave religioso en Bosnia Herzegovina donde se aparece la Virgen.
La muestra reúne una selección de fotografías de María López-Jurado y Aníbal Aguilar, quienes, a través de su lente, capturan la espiritualidad y la experiencia única que se vive en este pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, donde desde 1981 seis videntes experimentan apariciones de la Virgen María como la Reina de la Paz.
Según indicaron los organizadores, el título de la exposición encierra un juego de palabras acerca de la experiencia del peregrino. En Medjugorje, explican, “aparentemente no hay nada; sólo piedras bajo los pies. Sin embargo, la Virgen María es la puerta que conduce a Cristo en el Cielo sobre nuestras cabezas”.
Las fotografías buscan revelar además cómo la austeridad del camino pedregoso, propio de Medjugorje, “se convierte en una puerta hacia lo trascendente”.
De esta forma, la cámara se vuelve testigo de la devoción en la parroquia de Santiago Apóstol, la intensidad del Vía Crucis en el monte Križevac y la serenidad del Podbrdo, conocida como “la Colina de las Apariciones”, donde la fe se hace visible a través del silencio y la oración, captando la esencia de un lugar donde Cristo está en el centro de todo.
Esta muestra cobra especial relevancia tras el documento “La Reina de la Paz”, publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el 19 de septiembre de 2024, durante el pontificado del Papa Francisco.
Con esta manifestación, la Santa Sede otorgó la declaración nihil obstat a la devoción pública en Medjugorje, autorizando oficialmente las peregrinaciones a este lugar aunque sin emitir un juicio acerca de su naturaleza sobrenatural.
El Vaticano reconoció expresamente los “abundantes frutos positivos” vinculados a Medjugorje, como las numerosas conversiones de personas que han encontrado o redescubierto su fe, realidades que esta exposición busca acercar al público madrileño.



















