Autores: Brent Bean, Ph.D., Director de Agronomía de Sorghum Checkoff, y Justin Weinheimer, Ph.D., Director de Mejoramiento de Cultivos de Sorghum Checkoff. (Traducción del Ing. Alberto Chessa)

Buenos Aires, 20 septiembre (PR/22) — Un objetivo de la Junta Directiva del Programa United Sorghum Checkoff es aumentar el valor del grano de sorgo proporcionando a los usuarios finales los atributos de calidad deseados. Un atributo que se ha mostrado prometedor es el sorgo ceroso.

Entonces, ¿qué es el sorgo ceroso?
La primera imagen que tienen muchos productores al escuchar sobre el sorgo ceroso es que el grano debe estar cubierto con una capa cerosa y brillante. Este no es el caso; de hecho, el sorgo ceroso es casi indistinguible de otros granos de sorgo en el campo. El color real del grano es tan variable como el sorgo no ceroso que viene en colores rojo, bronce, amarillo, canela y blanco.

Lo que hace diferente al sorgo ceroso es la composición del almidón en el grano. El almidón en el endospermo del sorgo de grano tradicional se compone de dos polímeros: amilopectina y amilosa. En el sorgo de grano tradicional, la proporción de los dos es de aproximadamente 75 por ciento de amilopectina y 25 por ciento de amilosa: sin embargo, el sorgo ceroso se compone casi en su totalidad de amilopectina.

¿Entonces, por qué es importante? La amilopectina es más fácil de digerir que la amilosa. La investigación ha sugerido que el rendimiento de etanol y la eficiencia de la fermentación pueden mejorarse con el uso de sorgo ceroso. Además, el grano de sorgo es la fuente preferida de almidón para el mercadobaijiu. Baijiu es la bebida alcohólica más popular del mundo, sobre todo en China, y el sorgo ceroso puede tener algunos beneficios significativos para este mercado.

También hay usos potenciales para el sorgo ceroso en la industria alimentaria de EE. UU. Históricamente, los híbridos de sorgo ceroso han exhibido algunas deficiencias agronómicas. Una de ellas es que el grano de sorgo ceroso puede deteriorarse en el campo bajo condiciones húmedas prolongadas al final de la temporada de crecimiento. También se ha observado algún arrastre de rendimiento asociado con el sorgo ceroso.

Con conocimientos genómicos adicionales y nuevas técnicas de mejoramiento, los mejoradores de sorgo confían en que se desarrollarán híbridos de sorgo ceroso para competir favorablemente con los híbridos no cerosos y abordar algunas de las deficiencias anteriores.

Sorghum Checkoff está trabajando actualmente con empresas de semillas y desarrolladores públicos de semillas para evaluar nuevos híbridos competitivos de sorgo de grano ceroso y, al mismo tiempo, aumentar las pruebas de esta oportunidad con los usuarios finales. El objetivo final es aumentar el valor del sorgo en grano tanto para el productor como para el consumidor.

Articulo traducido de Waxy Sorghum: What Is It?

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Engormix