Por Padre Paweł Rytel-Andrianik
Ciudad del Vaticano, domingo 28 diciembre (PR/25) — Este domingo, 28 de diciembre, celebramos el Día de la Sagrada Familia, según la Bula de Indicción del Jubileo de la Esperanza, éste concluye en las Iglesias particulares el Año Jubilar.
En este día, escribía el Papa Francisco en la Bula (Spes non confundit, 6), «aseguremos que el Pueblo de Dios pueda acoger plenamente tanto el mensaje de esperanza en la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia».

Día de la Sagrada Familia

Hoy, 28 de diciembre de 2025, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Sagrada Familia, un día para honrar a Jesús, María y José como modelo de amor, fe y virtudes familiares, y para reflexionar sobre el hogar como Iglesia doméstica y el primer lugar de transmisión de la fe, siendo un llamado a la unión y a los valores que enriquecen a todas las familias en el mundo, invitándonos a verla como un camino de crecimiento y amor, incluso con sus desafíos. 
¿Por qué hoy?
  • Se celebra el domingo dentro de la Octava de Navidad, entre el 25 y el 1 de enero.
  • En años como este, donde no hay domingo entre Navidad y Año Nuevo, se fija en la fecha específica, como el 28 de diciembre. 
Significado:
  • Modelo de santidad: Jesús, María y José son un ejemplo de vida sencilla, amor mutuo, obediencia y caridad en el hogar.
  • Iglesia doméstica: El hogar es visto como la primera escuela de la fe y el amor, un lugar para crecer en virtudes.
  • Luz para las familias: Es una invitación a fortalecer los lazos familiares, reconociendo que, como la Familia de Nazaret, las familias actuales enfrentan retos y buscan crecer en armonía y fe. 
¡Feliz Día de la Sagrada Familia para todas las familias!. 

La solemne apertura del Año Jubilar en las Iglesias particulares tuvo lugar el domingo 29 de diciembre de 2024. Los obispos designaron iglesias o capillas donde los fieles podían obtener indulgencias jubilares dentro del territorio de sus diócesis, al igual que quienes peregrinaban a Roma.

Peregrinos de la Esperanza

El lema del Jubileo de 2025 fue «Peregrinantes in Spem» (Peregrinos de la Esperanza). En la Bula de Convocación del Año Jubilar, el Papa Francisco expresó su deseo de que todos tengan esperanza.

La esperanza está presente en el corazón de cada persona como deseo y expectativa de bien, incluso si desconocen lo que les deparará el mañana.

El Papa enfatizó que a menudo nos encontramos con personas desanimadas que miran el futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera traerles felicidad. En este contexto, el Papa Francisco expresó su deseo de que el Jubileo sea una oportunidad para que todos reaviven la esperanza.

 

Cierre de la Puerta Santa en las Basílicas Papales

El cierre de la Puerta Santa en las Basílicas papales de Roma es un signo visible de los últimos días del Año Santo. El día de Navidad, se celebró el rito de cierre de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor, presidido por el cardenal Rolandas Makrickas. «El corazón de Dios permanece abierto», enfatizó el Arcipreste de la Basílica liberiana, quien nos instó a estar abiertos a la escucha de la Palabra, a la acogida y al perdón. La esperanza es luz, traducida en oración y cuidado de los pobres, para ser una Iglesia «con el Evangelio en nuestras manos y a nuestros hermanos en nuestros corazones», dijo el cardenal Makrickas.

El sábado 27 de diciembre se cerró la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. «Hoy, al cerrar la Puerta Santa, elevamos un himno de acción de gracias al Padre por todos los signos de su amor por nosotros, mientras atesoramos en nuestros corazones la conciencia y la esperanza que permanece abierta a todos los pueblos: su abrazo de misericordia y paz», declaró el cardenal Vicario Baldassare Reina, Arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán, quien presidió el rito de clausura.

Este domingo 28 de diciembre, el cardenal James Harvey, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, presidirá la concelebración Eucarística con el rito de cierre de la Puerta Santa.

6 de enero: Fin del Jubileo

El Papa León XIV concluirá el Jubileo Ordinario cerrando la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Esto tendrá lugar el martes 6 de enero de 2026, a las 9.30 hora de Roma, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Al anunciar el cierre de la Puerta Santa, el Papa Francisco expresó su deseo: «Que la luz de la esperanza cristiana llegue a cada persona, como un mensaje del amor de Dios dirigido a todos. ¡Y que la Iglesia sea testigo fiel de este mensaje en todo el mundo!» (Spes non confundit, 6).

 

Primicias Rurales

Fuente: Vatican News / IA