Buenos Aires, viernes 13 febrero (PR/26) — La Cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza, que este año es el 18 de febrero, y culmina la tarde del Jueves Santo, 2 de abril, antes de la Misa de la Cena del Señor, celebración que da inicio al Triduo Pascual.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es “el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la fiesta de la Pascua. Es un tiempo para la renovación de las promesas bautismales en Pascua de Resurrección mediante la oración, la limosna y el ayuno”, define la Conferencia Episcopal Española. Es una oportunidad especial para la vivencia de la caridad en clave de escucha de la Palabra de Dios, la conversión y la reconciliación.

El término “Cuaresma” proviene del latín quadragesima, que significa “cuarenta días” o “cuadragésimo día», en alusión a los 40 días entre el I Domingo de Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual (Enciclopedia Católica).

“Conviértete y cree en el Evangelio”

Aunque diferentes en sus palabras, ambas tienen el mismo mensaje: recordarnos que nuestro destino final es el Cielo.

Qué se debe hacer y qué no durante la Cuaresma

1. La Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, precisa que en la catequesis sobre la Cuaresma se debe acentuar la reflexión sobre el pecado y la penitencia.

“Y en cuanto a la catequesis, incúlquese a los fieles, junto con las consecuencias sociales del pecado, la naturaleza propia de la penitencia, que lo detesta en cuanto es ofensa de Dios; no se olvide tampoco la participación de la Iglesia en la acción penitencial y encarézcase la oración por los pecadores” (SC 109).

2. Por otro lado, la Instrucción General del Misal Romano (IGMR) señala que el himno del Gloria no se canta o no se dice en voz alta durante la Cuaresma. Asimismo, recuerda que “en vez del Aleluya, se canta el versículo antes del Evangelio que aparece en el leccionario” (IGMR 53).

Asimismo, recuerda que el color de las vestiduras sagradas para este tiempo es el morado y que el rosado puede usarse el Domingo de Laetare  (IGMR 346).

3. El Código de Derecho Canónico (CIC 1251-1252) precisa que en el Miércoles de Ceniza los fieles deben hacer ayuno y abstinencia. El ayuno obliga a los mayores de edad hasta los 59 años, mientras que la abstinencia de carne, que debe practicarse todos los viernes del calendario salvo solemnidades, es obligatoria a partir de los 14 años.

4. Es tradición que en Cuaresma se fomente el rezo del Vía Crucis, que consta de 14 estaciones en las que se recuerda la pasión y muerte del Señor. En ciertas oportunidades se añade una decimoquinta estación, dedicada a la Resurrección de Cristo.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa