Durante el año pasado, las ventas de máquinas nuevas en Argentina sumaron el equivalente a U$S 2.085 millones, marcando un nuevo récord histórico para la actividad.

 

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
nsargiotto@maquinac.com
Córdoba, domingo 25 de abril (PR/26) .- Confirmando las proyecciones preliminares del RNM (Radar de Negocios Maquinac), el sector de la maquinaria agrícola volvió a superar en 2025 la emblemática barrera de los U$S 2.000 millones de facturación.

Según el reporte estadístico de Ventas en Dólares del RNM, durante el año pasado las ventas de equipos nuevos totalizaron el equivalente a U$S 2.085 millones, tomando como referencia la paridad del dólar al tipo de cambio oficial.

La cifra implica un nuevo récord histórico para la actividad, por encima del techo de U$S 2.061 millones alcanzado en 2024.

La estimación surge de combinar los datos oficiales de ventas (en pesos) informados por el INDEC, con las cotizaciones promedio del dólar a lo largo del año.

Durante el año pasado, las ventas de maquinarias informadas por el INDEC reportaron operaciones por $ 2.619.368 millones., con un crecimiento de +35,0% respecto a 2024 ($ 1.940.021 millones).

Considerando el tipo de cambio oficial (promedio de cada trimestre) , a lo largo del año se concretaron negocios por el equivalente a U$S 2.085 millones.

De esa manera, se alcanzó un récord histórico en esta materia, por encima del techo de U$S 2.061 millones registrado en 2024 y los U$S 2.059 millones alcanzados en 2022.

Trimestres

En el desagregado por trimestres, la facturación en dólares de la maquinaria agrícola en Argentina verificó fuertes fluctuaciones a lo largo del año.

De acuerdo a las estimaciones del RNM, el sector arrancó el ejercicio con ventas por el equivalente a U$S 476 millones en el primer trimestre de 2025; creció a U$S U$S 637 millones en el segundo trimestre; retrocedió a U$S 513 millones en el tercer trimestre; y cerró el año con operaciones por el equivalente a U$S 459 millones en el cuarto trimestre..

La cifra alcanzada en 2025 representa un crecimiento +37,0% respecto a la facturación media en dólares de los últimos 10 años (U$S 1.522 millones).

Más dólares, con pocas unidades

Un dato muy importante es que, al igual que en 2024, el récord histórico de facturación en dólares se logró con un nivel discreto en lo que respecta a las unidades vendidas.

En efecto, según la misma información oficial del INDEC, en 2025 se comercializaron 17.049 equipos.

Si bien ese volumen de operaciones marca un crecimiento de +5,9% respecto a los equipos vendidos en 2024 (16.104 unidades), sigue muy lejos de los guarismos alcanzados en años anteriores, como 2021 (21.918 unidades) o 2022 (21.700 unidades). Incluso en 2023, con los efectos de la sequía y la transición política, se vendieron 16.720 equipos en el país.

¿Cómo se explica que se alcance un récord histórico de facturación en un año con pocas unidades vendidas?

Las razones para este comportamiento dispar entre la evolución de las unidades comercializadas y la facturación en dólares del sector responden a una combinación de factores tecnológicos con aspectos relacionados a la macroecnomía.

Razones tecnológicas

Entre las razones tecnológicas, se destacan la tendencia hacia máquinas cada vez más grandes y con mayor nivel tecnológico.

Si bien es un fenómeno que se viene dando desde hace varios años, entre 2024 y 2025 se manifestó con todo su potencial, fundamentalmente a partir de la eliminación de las restricciones que frenaban el ingreso al país de tecnologías de mayor gama.

En tractores, por ejemplo, las unidades de más de 240 HP duplicaron largamente su cuota de mercado en los últimos años, pasando de 3,1% de los patentamientos en 2023 a 7,1% en 2024 y 8,5% en 2025.

En sembradoras y pulverizadoras, en tanto, creció aceleradamente la adopción de tecnologías, como la siembra eléctrica y las aplicaciones selectivas, de fuerte impacto en el valor unitario de los equipos.

Es decir, se vendieron menos máquinas, pero más «pesadas» a la hora de contar los dólares.

Razones «macro»

Obviamente, también incidieron en el récord de facturación en dólares factores ligados a la evolución de la macroeconomía.

El más determinante fue, sin dudas, el retraso del tipo de cambio, un tema sobre el que se ha hablado mucho en los últimos tiempos.

En el caso de las máquinas, eso se expresa en un encarecimiento considerable del precio promedio de los equipos que se venden en el mercado interno.

Según el reporte estadístico de Precios en Dólares del RNM, el precio promedio de las máquinas en Argentina pasó de U$S 101.014 en 2023 a una media de U$S 126.511 en 2024, con un incremento interanual de +25,2%, tomando para ambos casos las cotizaciones promedio al tipo de cambio oficial. La tendencia se morigeró levemente en 2025, con un precio promedio de U$S 122.330 por equipo

Conclusión

A modo de conclusión, hay que destacar que el récord histórico de ventas en dólares constituye un hito importante para la actividad, más allá de las consideraciones particulares que se puedan hacer.

Pasar nuevamente la emblemática barrera de los U$S 2.000 millones anuales coloca a la Argentina entre los grandes jugadores globales del mercado de la maquinaria.

Un selecto lote de 25 países que mueven los grandes números de este sector estratégico para la economía (y la alimentación) de todo el planeta.

Metodología

RNM (Radar de Negocios Maquinac) es una sección especial de Maquinac, con artículos exclusivos sobre la evolución del negocio de la maquinaria agrícola en Argentina a partir de información estadística oficial y datos de mercado. Propone un abordaje en profundidad de temas sensibles para el sector, como la participación de los principales rubros en las ventas totales, la evolución histórica de los precios en relación a monedas, granos o insumos, la participación de las empresas nacionales e internacionales en la facturación total, etc.
Ventas en DólaresEl reporte estadístico de Ventas Históricas en Dólares elaborado por RNM estima la evolución de las ventas anuales de maquinaria agrícola en Argentina medidas en dólares. En su elaboración, se toma como base la información sobre ventas de maquinaria agrícola (en pesos) suministrada por el INDEC, combinada con las cotizaciones del dólar (oficial/blue) en el mercado cambiario. Si bien se trata de un indicador estimado, los datos generados son comparables en el tiempo, ya que se utiliza siempre la misma metodología de cálculo, aportando una herramienta útil para evaluar la evolución real del negocio en el sector. ver estadísticas
Fuente: RNM, sobre datos del INDEC e información del mercado cambiario.

MAQUINAC

Primicias Rurales