El cardiólogo Jorge Tartaglione visitó los estudios de LN+ donde revivió un trasplante que trascendió las fronteras de la medicina; “Lo que pasó fue conmovedor”, manifestó.

“Felipe es un niño de Neuquén cuyo corazón se empezó a agrandar y había que hacerle un trasplante. Entonces viajó a Buenos Aires y lo internaron en la habitación contigua a Luca, otro niño neuquino”, relató Tartaglione. “Por desgracia Luca muere y su familia decide donar su corazón a Felipe”, agregó.
Sobre la extraordinariedad de la intervención, el médico apuntó: “Luca tiene un deceso diferente: no muere por falla cerebral sino porque se para su corazón. Y generalmente los trasplantes se hacen cuando tenes muerte cerebral”.
“Los médicos sacaron el corazón de Luca, lo colocaron en una máquina durante media hora y se lo trasplantaron a Felipe. Todo esto se logró con una tecnología única en el mundo”, explicó Tartaglione.
En palabras del cardiólogo, “otro aspecto que hace única a esta historia es que Felipe y Luca eran compatibles inmunológicamente”. “En todo esto hay que resaltar dos cosas. La parte médica y la parte de la generosidad: es conmovedor”, enfatizó Tartaglione.

Al cierre de su relato en LN+, el profesional se dirigió a la audiencia. “Seguramente muchos de quienes están en su casa mientras escuchan esto piensan, ‘lo más probable es que yo nunca necesite un riñón o un corazón’. Por eso les pido que ingresen a la página del Incucai y vean que hay más de siete mil personas esperando. ahí radica la importancia del trasplante», concluyó Tartaglione.
Primicias Rurales
Fuente: La Nación













