• Clima
  • Bolsa de Cereales
  • INTA
  • Medjugorje
Primicias Rurales
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Clima
    • Cambio Climático
  • Columnas
  • Economía
  • Ganadería
Seleccionar página

Las exportaciones agroindustriales crecieron 21% en valor en septiembre de 2025

Nov 10, 2025 | Agricultura, Economía / Economía del Agro

Se trata de la mejor performance exportadora para este mes en 4 años. Complejos como el de trigo, soja, girasol, tabaco, lácteos y frutas de carozo tuvieron desempeños en valor superiores al 40%, respecto de septiembre de 2024.

Buenos Aires, lunes 10 noviembre (PR/25) –La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que el desempeño exportador agroindustrial argentino para septiembre de 2025 alcanzó los 4.930 millones de dólares y 9,7 millones de toneladas. Representa un aumento del 21% en valor y 14% en volumen, respectivamente y en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en base a estadísticas de INDEC.

 

En este sentido, se destacan algunos complejos (productos primarios y sus derivados) con muy altos niveles de crecimiento. En orden de importancia: trigo, con un aumento del valor del 268% (USD 219 millones) y del volumen en 306% (933.218 tn); girasol, con 128% en valor (USD 228,5 millones) y 88% en volumen (355.408 tn); tabaco, con un crecimiento del 65% (USD 51 millones) en valor y del 59% en volumen (10.670 tn); productos lácteos, con 60% de aumento en valor (USD 158,4 millones) y 46% en volumen (40.638 tn); frutas de carozo, con el 50% en valor (USD 15 millones) y 15% en el volumen (9.077 tn), y soja, con el 47% en valor (USD 2.359 millones) y 60% en volumen (5.542.574 tn), entre los más relevantes.

 

Si se analiza el acumulado enero- septiembre de 2025, las exportaciones totales de la agroindustria crecieron un 10% en volumen y un 6% en valor respecto del mismo período de 2024, afianzándose el crecimiento mes a mes. En total alcanzaron a 85,6 millones de toneladas por un monto de 38.054 millones de dólares.

 

Los productos que más crecieron en volumen en 2025 fueron: aceite esencial de naranja, con un aumento del 355%; preparaciones de durazno, con el 264%; porotos de las especies vigna, mungo secos desvainados, con el 217%; vermut, con el 157%; alimentos balanceados para animales, con el 123%; semillas de girasol, con el 100%; panificados, con el 97%; porotos secos, con el 85%; y porotos de soja, con el 75%, entre muchos otros productos.

 

Entre los destinos de venta se destacan algunos crecimientos relevantes como Angola con el 578% en volumen (818.407 tn); Iraq con el 314% (783.677 tn); Ghana con el 214% (243.424 tn); Grecia con el 151% (363.415 tn); Egipto con el 131% (1.657.323 tn); Sudáfrica con el 108% (239.465 tn); Bangladesh con el 68% (664.788 tn); Irlanda con el 58% (1.182.498 tn); e Italia con el 52% (1.202.942 tn), entre otros.

 

Esta variedad de productos y destinos pone de manifiesto que gran parte de las cadenas de valor en todo el territorio argentino están mostrando una mayor presencia en el mundo con una producción más diversificada, sumado a las medidas que a lo largo de estos dos años implementó la gestión de gobierno, entre ellas la baja de las retenciones para los granos.

 

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Facebook
  • Twitter
  • Copiar Link
  • WhatsApp
  • Agricultura
  • Agua
  • Aventura y Turismo
  • Clima
  • Cotizaciones
  • Desarrollo Humano
  • Especial
  • Exposiciones y Cursos
  • Ganaderia
  • Horticultura
  • Medjugorje
  • Informes Técnicos
  • Maquinarias
  • Nutrición
  • Opiniones
  • Orgánicos
  • Política
  • Recursos Pesqueros
  • Salud
  • Videos

EVANGELIO DE HOY

  • “ No endurezcáis vuestro corazón ”

SANTO DEL DÍA

  • Cada 12 de marzo se celebra a San Orione, el incansable obrero de la Divina Providencia

Carne argentina en sintonía con el consumidor

https://vimeo.com/1114385850?loop=0

COLUMNAS

  • El cine rural en Argentina
    3 marzo, 2026
  • Analisis del discurso de Mílei sobre la apertura del Periodo Legislativo 2026: Lo que le interesa al Argentino común y donde esta la oposición
    3 marzo, 2026
  • El Retorno al Edén: Por qué un suelo enfermo es la cuna de una Humanidad sin vida
    2 marzo, 2026

Descargar LIBRO

Descargar LIBRO

Lo más leído

  • Hoy abrió sus puertas Expoagro 2026 con corte de cintas: El Gobierno prometió seguir con la baja de retenciones y hubo un llamado a zanjar discusiones en el sector
  • El Papa hoy: "En la Iglesia hay y debe haber sitio para todos”
  • Arranca Expoagro 2026: la agenda de este martes 10 de marzo
  • Escalada del conflicto en Medio Oriente: el petróleo subió a 120 USD 15%, la urea trepa a USD 683 y crece el impacto en los granos
  • “ El perdón nace del amor ”
  • Cada 10 de marzo se celebra a San Simplicio, el Papa que combatió una herejía que negaba la humanidad de Cristo

Primicias Rurales. Copyright ©2025.