La iniciativa, que fue lanzada en la Conferencia Regional LARC39 en Brasilia, busca visibilizar el rol clave de las mujeres en la producción y el abastecimiento de alimentos, promover políticas transformadoras y movilizar inversiones para cerrar las brechas de género en el sector rural.
Buenos Aires, 7 de marzo (PR/26) .- Brasilia, Brasil – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, lideró el lanzamiento regional del Año Internacional de la Agricultora 2026, conmemoración designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La iniciativa fue presentada en el marco del 39° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC39) y su objetivo es sensibilizar sobre el papel fundamental de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, visibilizar los desafíos estructurales que enfrentan, promover políticas públicas transformadoras, movilizar inversiones estratégicas y fortalecer alianzas para cerrar las brechas de género en el sector.
Las agricultoras en los sistemas agroalimentarios
En América Latina y el Caribe, las mujeres desempeñan un papel esencial en la producción, transformación, distribución y comercialización de alimentos. Representan el 36 % de la fuerza laboral en los sistemas agroalimentarios de la región, con una participación especialmente significativa en los segmentos no agrícolas, donde el 71 % se concentra en actividades como el procesamiento y la comercialización.
Sin embargo, persisten desigualdades estructurales que limitan su autonomía económica y su productividad. Las mujeres rurales enfrentan un menor acceso a la tenencia de la tierra, a servicios financieros y tecnológicos, y soportan una sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
Estas brechas también se reflejan en la seguridad alimentaria. En América Latina y el Caribe, más mujeres que hombres padecen hambre: en 2022, la brecha de género en la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanzó los 9,1 puntos porcentuales, tras haberse ampliado drásticamente en 2021 hasta 11,5 puntos, en parte como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.
A este escenario se suma la alta exposición de la región al cambio climático. El aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, como sequías e inundaciones, impacta negativamente al sector agrario y profundiza las que enfrentan las mujeres rurales.
En este marco, ministras y ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe destacaron los avances en políticas públicas e inversiones para el empoderamiento de las mujeres agricultoras, así como los desafíos pendientes para cerrar brechas.
A lo largo de 2026, el Año Internacional promoverá acciones nacionales, regionales y globales orientadas a integrar la igualdad de género en las políticas agroalimentarias, movilizar inversiones públicas y privadas, y fortalecer el acceso de las mujeres a tierra, financiamiento, tecnología y servicios.
El evento contó con las intervenciones de ReneOrellana Halkyer, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Fernanda Machiaveli, Viceministra de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil; María Fernanda Rivera, Ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; Martha Carvajalino, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; Lisa Jawahir, Ministra de Agricultura de Saint Lucia; María Ignacia Fernández, Ministra de Agricultura de Chile.
Además, Vânia Marques, Presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales, Agricultores y Agricultoras Familiares (CONTAG), en representación de la Marcha das Margaritas; y Soraya Suárez, Coordinadora regional de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Fuente: Crédito: ©FAO / Edgar Marra
Primicias Rurales

















