Buenos Aires, 20 de setiembre (PR/20) .- Esta semana volvió un debate a la escena principal:  versus  tradicional. La cuestión se encendió a partir de una reunión de la comisión de Agricultura del Senado de la Nación.

Bajo estas circunstancias se reactivaron aspectos y posiciones de quienes refieren a una y otra forma de producción, y la Facultad de Agronomía (UBA) sentó su posición, a partir de un artículo publicado en el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

En el marco del proyecto “Sistema Participativo de Garantías” (SPG), la Facultad reconoce y garantiza que se puede producir sin agroquímicos.

Este sistema trabaja junto a familias horticultoras del AMBA con el objetivo de acompañar y promover las prácticas agroecológicas. Como parte del proyecto participan 30 familias y estudiantes, docentes, consumidores, productores, y representantes de instituciones públicas y municipios.

“Esta iniciativa académica acompaña a familias agricultoras del AMBA que quieren producir hortalizas sin usar agroquímicos”, explicó Eduardo Wright, integrante de la comisión técnica del SPG.

Las garantías brindan información útil para consumidores y productores a través de indicadores gráficos sencillos. “Cuando el público conoce de qué manera se producen las hortalizas puede elegir y apoyar a los establecimientos agroecológicos”, agregó Wright.

El SPG trabaja con familias hortícolas que venden su producción en la Feria del Productor al Consumidor, de la .

Mariana Garófalo eligió la agroecología hace seis años, cuando reflexionó sobre la cantidad y el tipo de agroquímicos que aplicaba al producir de forma convencional.

“Los usábamos en diferentes etapas de nuestros cultivos. Las etiquetas advertían que eran nocivos para la salud y que quedaban en el ambiente. Como no queríamos comer esas hortalizas, empezamos a producir de manera agroecológica para el consumo familiar. Tiempo después decidimos dejar de usar agroquímicos en todo el campo”, recordó Garófalo.

Primicias Rurales

Fuente: Infocampo.com.ar