• Clima
  • Bolsa de Cereales
  • INTA
  • Medjugorje
Primicias Rurales
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Clima
    • Cambio Climático
  • Columnas
  • Economía
  • Ganadería
Seleccionar página

Mañana celebramos el Día de Todos los Santos, el 1° de noviembre

Oct 31, 2025 | Actualidad, Desarrollo Humano

Buenos Aires, viernes 31 octubre (PR/25) — El Día de Todos los Santos se conmemora cada 1° de noviembre, entre las festividades de Halloween y el Día de los Muertos. Esta fecha celebran a aquellas figuras que fueron canonizadas a lo largo de la historia, y también las que no lo fueron, pero hicieron obras meritorias y se considera que están en el Paraíso.

Se celebra después de Noche de Brujas, una fiesta laica, pero el Día de Todos los Santos se encuentra amparado por el catolicismo. Asimismo, se celebra en las vísperas del Día de Todos los Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos, lo que puede resultar confuso. Sin embargo, esta última se centra en aquellas almas que ya no se encuentran en este plano, para que puedan alcanzar la plenitud.

¿Qué Se Celebra En La Fiesta De Todos Los Santos Y Su Historia

Día de Todos los Santos: por qué se celebra cada 1° de noviembre

En la antigüedad, la Iglesia Católica acostumbraba realizar un homenaje a los mártires, durante el aniversario de su muerte y en el lugar del hecho. Durante la persecución de Diocleciano de 303, las cifras aumentaron rápidamente, lo que imposibilitaba llevar a cabo los tributos. De esta manera, la Iglesia decidió dedicar un día al año en su honor.

Durante los siglos VIII y IX, esta iniciativa comenzó a popularizarse por toda Europa. Sin embargo, no fue hasta que el Papa Gregorio III, quien ocupó su mandato desde 731 a 741, quien decidió designar un día a esta celebración. Fue así, que en la capilla de San Pedro, en Roma, proclamó el 1° de noviembre cómo el Día de Todos los Santos.

El sumo pontífice había enviado a construir una capilla dedicada a “las reliquias de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores, y de todos los justos hechos perfectos que descansan en paz en todo el mundo”. Con el motivo de acompañar esta nueva incorporación de la iglesia católica, esta festividad era la oportunidad para que los fieles se acercaran a la iglesia y rinde tributo a todos ellos santos no proclamados.

 

Este 1° de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos
Este 1° de noviembre se celebra el Día de Todos los SantosPixabay

 

Hacia el año 837, el papa Gregorio IV designó clasificar esta fecha bajo la observancia oficial del Día de Todos los Santos, lo que ayudó a que alcanzara mayor popularidad y con el paso de los siglos reconocimiento mundial.

Las tradiciones del Día de Todos los Santos

Las festividades de esta fecha suelen confundirse y estar mayormente relacionadas con el Día de los Muertos en México, gracias a sus altares y costumbres. Sin embargo, el Día de los Santos propone pensar y orar a quienes ya no se encuentran. Muchas personas visitan iglesias para rezar, mientras que otras crean altares en sus hogares que luego utilizarán al día siguiente.

En muchas Iglesias hoy se reza y se hacen vigilias para contrarrestar los malos efectos del halloween.

Primicias Rurales

Fuente: La Nación

  • Facebook
  • Twitter
  • Copiar Link
  • WhatsApp
  • Agricultura
  • Agua
  • Aventura y Turismo
  • Clima
  • Cotizaciones
  • Desarrollo Humano
  • Especial
  • Exposiciones y Cursos
  • Ganaderia
  • Lechería
  • Horticultura
  • Vitivinicultura
  • Medjugorje
  • Informes Técnicos
  • Maquinarias
  • Nutrición
  • Opiniones
  • Orgánicos
  • Política
  • Recursos Pesqueros
  • Salud
  • Videos

EVANGELIO DE HOY

  • “ Me buscáis porque comisteis pan hasta saciaros ”

SANTO DEL DÍA

  • Hoy se celebra a Santa Inés de Montepulciano, la mística dominica que multiplicaba el pan

Carne argentina en sintonía con el consumidor

https://vimeo.com/1114385850?loop=0

COLUMNAS

  • Ocho mil kilómetros de mentiras
    13 abril, 2026
  • La deuda eterna de la Pampa Deprimida: un fracaso político que se mide en millones
    6 abril, 2026
  • Territorios en foco: La insurrección de la mirada en el nuevo Cine Rural Latinoamericano
    4 abril, 2026

Descargar LIBRO

Descargar LIBRO

Lo más leído

  • San Expedito: el santo de las causas urgentes es venerado por multitud de fieles que lo recuerdan cada 19 de abril
  • Crean el Fondo de Asistencia Laboral con oportunidades para el mercado de capitales
  • Hoy se celebra a Santa Inés de Montepulciano, la mística dominica que multiplicaba el pan
  • Entre Medio Oriente y la cosecha local: la soja mejora rindes pero se retrasa, el maíz apunta a un récord y el trigo queda bajo presión por costos
  • Tucumán: Acciones de prevención ante posible presencia de caracol gigante africano
  • “ Me buscáis porque comisteis pan hasta saciaros ”

Primicias Rurales. Copyright ©2025.