Buenos Aires, 16 abril (PR/20) — La cosecha gruesa ingresa a su etapa de mayor actividad mientras ya finalizó la campaña de girasol 2019-2020, con un volumen de producción total nacional de 3,4 millones toneladas, un 5,7 % superior al promedio de los últimos 5 años.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al destacar que «durante los últimos siete días la cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente».
«En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 2220 kilos por hectárea, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo de girasol», señalaron los autores del PAS.
Por otra parte, destacaron que la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubrió el 37,8 % del área apta.
Mientras que «el rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 3420 kilos de soja soja por hectárea y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 2950 kilos por hectárea».
«Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las
primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola», agregaron.
En tanto señalaron que «la soja de segunda implantación aporta este año
más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 millones de toneladas de producción».
«La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020, dependerá de la evolución de estos lotes», sostuvieron en el PAS.
Finalmente afirmaron que «la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales».
Primicias Rurales
Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
















