El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que «el grado de avance hasta el momento ha sido del 12%», es decir unas 44.000 hectáreas sobre una intención de siembra de 370.000 hectáreas.

«Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y las lluvias muy escasas a nulas en distintas áreas, nuevamente, generaron interrogantes ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, por lo que fue lento el movimiento de equipos y sembradoras«, indica el análisis.

Respecto de la soja tardía o de segunda, esta semana los trabajos avanzaron 10 puntos y se llevan cosechados un 80% de los lotes, lo que representa un retraso de 7 puntos respecto de la temporada anterior.

En cuanto a los rendimientos, los promedios se mantienen inalterables desde que se inició la trilla, con los mejores registros en los departamentos del sur (San Jerónimo y San Martín), con mínimos de entre 18 y 20 quintales por hectárea, máximos entre 35 y 38, con lotes puntuales de hasta 45 quintales.

En tanto, en la zona centro del área de estudio, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo mínimos de entre 15 y 16 quintales, máximos de entre 28 y 30 quintales y lotes puntuales de hasta 35 quintales por hectárea.

Finalmente, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, en el norte de la provincia, los mínimos estuvieron entre 10 y 12 quintales, los máximos entre 22 y 24 quintales y hubo lotes puntuales de entre 28 y 30 quintales.

En el distrito también se está llevando adelante la cosecha de sorgo granífero y hasta ahora llegó al 75% del total implantado, con una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 8 comparado con similar período de la campaña anterior.

Foto: INTA

Los rendimientos promedio se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 quintales por hectárea como mínimos, con máximos de 38 a 50 quintales y lotes puntuales que alcanzaron los 55 y 60 quintales en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Fuente: Télam.

Primicias Rurales