Buenos Aires, 19 julio (PR/18) — Un verdurazo se
llevaba a cabo este miércoles frente a las puertas de la Rural de
Palermo en reclamo por la "grave" situación económica y por el
anuncio que realizó el Gobierno hace dos semanas de quitar el
monotributo social agropecuario.
La protesta se realizaba sobre la entrada de la
avenida Sarmiento, y empezó luego de la apertura de la 132°
Exposición Rural 2018.
Bajo dos carpas, integrantes de la Unión de
Trabajadores de la Tierra (UTT) y de otras organizaciones campesinas
repartían 5000 kilos de verdura de hoja a personas que se
acercaban a retirar la mercadería gratis.
El Monotributo Social le permite al trabajador de la
tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus
ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes
jubilatorios, explicaban los militante de UTT.
Nahuel Levaggi, de la UTT, dijo a NA que "el
ministro (de Agroindustria, Luis) Etchevehere anunció hace dos
semanas que van a dar de baja el monotributo y es una de las
grandes luchas que vamos a estar dando en los próximos días".
"Trajimos 10 mil kilos de verdura, pero estamos
entregando poco porque vinieron menos esta vuelta", confirmó.
Las dos carpas verdes estaban enmarcadas por los
carteles donde se leía "Federación Nacional Campesina",
"Movimiento de Trabajadores excluidos. Rama Rural. Ningún
campesino sin tierra", "Confederación de Trabajadores CTEP de la
economía popular", "UTT, Tierra, Trabajo y Cambio Social".
Por su parte, Daniel Peralta, del Movimiento Nacional
Campesino Indígena, explicó a NA que "aunque
estamos pasando a un sistema de agroecología más sano sin agrotóxicos,
los insumos como la semilla o el abono de caballo suben, porque el
dólar arrastra".
"Somos los pequeños productores de la zona norte,
sur, oeste del conurbano bonaerense, pero también
representamos a otras provincias, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones, en ésta
última hay verdaderamente hambre, y reclamamos porque los
insumos suben y nos está costando producir y vender. La situación es
grave", agregó.
Leonardo y Juan, estudiantes universitarios de
Electricidad Automotor y de Agronomía respectivamente, viven en
el barrio de Palermo, pero explicaron que el panorama está "difícil"
y que "todo ayuda" por eso recurrieron al verdurazo.
"No nos mantiene nadie y con las bolsas que
llevamos nos alcanza para tres días por lo menos", afirmaron
mientras se alejaban de la puerta del predio de Palermo.
La jubilada Susana Almeira, de Valentín Alsina en la
zona de Lanús consignó que tuvo "que sacar un préstamo para
arreglar el techo y cobro 3600 pesos y ahora me vino 2000 pesos
de luz y me van a cortar sino pago. Le dije espere hasta el 19", en
tanto explicó que se llevó tres bolsas con hinojo, repollo,
rabanitos, espinaca y acelga que "la hiervo, estrujo y guardo en la
heladera y comeremos ensalada de lechuga a lo loco".
"En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso,
de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya
pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está
destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e
impulsando desalojos de familias campesinas e
indígenas", denunció la UTT en un comunicado.
Primicias Rurales
NA

















