Buenos Aires, 19 julio (PR/18) — Un verdurazo se 
llevaba a cabo este miércoles frente a las puertas de la Rural de 
Palermo en reclamo por la "grave" situación económica y por el 
anuncio que realizó el Gobierno hace dos semanas de quitar el 
monotributo social agropecuario.
   La protesta se realizaba sobre la entrada de la 
avenida Sarmiento, y empezó luego de la apertura de la 132° 
Exposición Rural 2018.
   Bajo dos carpas, integrantes de la Unión de 
Trabajadores de la Tierra (UTT) y de otras organizaciones campesinas 
repartían 5000 kilos de verdura de hoja a personas que se 
acercaban a retirar la mercadería gratis.
   El Monotributo Social le permite al trabajador de la 
tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus 
ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes 
jubilatorios, explicaban los militante de UTT.
   Nahuel Levaggi, de la UTT, dijo a NA que "el 
ministro (de Agroindustria, Luis) Etchevehere anunció hace dos 
semanas que van a dar de baja el monotributo y es una de las 
grandes luchas que vamos a estar dando en los próximos días".
   "Trajimos 10 mil kilos de verdura, pero estamos 
entregando poco porque vinieron menos esta vuelta", confirmó.
   Las dos carpas verdes estaban enmarcadas por los 
carteles donde se leía "Federación Nacional Campesina", 
"Movimiento de Trabajadores excluidos. Rama Rural. Ningún 
campesino sin tierra", "Confederación de Trabajadores CTEP de la 
economía popular", "UTT, Tierra, Trabajo y Cambio Social".
   Por su parte, Daniel Peralta, del Movimiento Nacional 
Campesino Indígena, explicó a NA que "aunque 
estamos pasando a un sistema de agroecología más sano sin agrotóxicos, 
los insumos como la semilla o el abono de caballo suben, porque el 
dólar arrastra".
   "Somos los pequeños productores de la zona norte, 
sur, oeste del conurbano bonaerense, pero también 
representamos a otras provincias, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones, en ésta 
última hay verdaderamente hambre, y reclamamos porque los 
insumos suben y nos está costando producir y vender. La situación es 
grave", agregó.
   Leonardo y Juan, estudiantes universitarios de 
Electricidad Automotor y de Agronomía respectivamente, viven en 
el barrio de Palermo, pero explicaron que el panorama está "difícil" 
y que "todo ayuda" por eso recurrieron al verdurazo.
   "No nos mantiene nadie y con las bolsas que 
llevamos nos alcanza para tres días por lo menos", afirmaron 
mientras se alejaban de la puerta del predio de Palermo.
   La jubilada Susana Almeira, de Valentín Alsina en la 
zona de Lanús consignó que tuvo "que sacar un préstamo para 
arreglar el techo y cobro 3600 pesos y ahora me vino 2000 pesos 
de luz y me van a cortar sino pago. Le dije espere hasta el 19", en 
tanto explicó que se llevó tres bolsas con hinojo, repollo, 
rabanitos, espinaca y acelga que "la hiervo, estrujo y guardo en la 
heladera y comeremos ensalada de lechuga a lo loco".
   "En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, 
de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya 
pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está 
destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e 
impulsando desalojos de familias campesinas e 
indígenas", denunció la UTT en un comunicado. 
 
Primicias Rurales
NA