Hoy 25 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Hoy 25 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás

La celebración de la Virgen del Rosario de San Nicolás genera multitudinarias procesiones. Es una de las concentraciones religiosas más importantes del país.

San Nicolás de los Arroyos, jueves 25 septiembre (PR/25) — Cada 25 de septiembre llegan peregrinos de distintas partes del país, y también de países limítrofes a venerar a la Virgen María, bajo el título de María del Rosario de San Nicolás, una advocación mariana tan popular que congregó cientos de miles de personas mucho antes de que fuera aprobada por la Iglesia Católica.

Desde 1983, todos los 25 de septiembre, la ciudad de san Nicolás de los Arroyos se transforma en lugar de peregrinación de cientos de miles de personas, quienes van a venerar a la Virgen María bajo el título de “María del Rosario de San Nicolás”.

Tan popular es dicha devoción que  en 2013, al cumplirse los 30 años de su aparición llegaron a la ciudad 500.000 personas.

Ésta advocación deviene de una aparición mariana que recibió Gladys Motta y fue aprobada por la Iglesia en un decreto firmado el 22 de mayo de 2016 por Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás.

Aquel día 25 de septiembre de 1983, Motta comenzó a rezar en uno de los cuartos de su casa. Y en ese momento, según su testimonio, apareció la Virgen del Rosario.

La Virgen le hizo un gesto para que acerque y le dijo en resumen: «cerca tuyo quiero estar, el agua es una bendición. Soy la patrona de este lugar y me harán un santuario. Cumplid mi palabra».

La casa de Gladys Motta, ubicada en Figari 122, está muy cerca de la costa de San Nicolás. De ahí la referencia al agua por parte de la Virgen.

Por otro lado, la historia de Motta tiene varias particularidades y hechos destacados. Es madre de dos hijas, y en el momento de la aparición sólo había terminado cuarto grado de la escuela primaria. Y tampoco tenía una sólida formación teológica o religiosa.

Lo suyo era la fe en Dios y en la Virgen.

Como en otras apariciones, por ejemplo la de la Virgen en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, o la de Lourdes, en Francia, no fue necesario ningún conocimiento para que la Santísima Virgen elija a sus interlocutores. Más bien todo lo contrario: cuanto más lejos estén de cualquier tipo de saber y formación intelectual sofisticada, mejor.

Gladys Motta y los mensajes de la Virgen de San Nicolás

Desde 1983 Motta recibió miles de mensajes ininterrumpidos que fueron estudiados por teólogos de varios países. Todos llegaron a la conclusión que cada mensaje se ajustó a lo que se denomina ortodoxia doctrinaria y que era imposible que los haya escrito alguien que, como Gladys, sólo fue escolarizada hasta cuarto grado.

Además, existió otra situación que convocó mucha atención. Motta comunicó que tuvo una visión de un templo y brindó varias precisiones arquitectónicas que, según ella, habrían sido señaladas por la Virgen. El templo se construyó como lo pidió la Santísima Virgen.

Primicias Rurales

Fuente: Mackenna Info

¿India o Polonia? Iglesias ansiosas por el primer título de “San Carlo”

¿India o Polonia? Iglesias ansiosas por el primer título de “San Carlo”

Iglesias, capillas y escuelas de todo el mundo están ansiosas por mostrar devoción a los nuevos santos jóvenes de la Iglesia
España, jueves 25 septiembre (PR/25) — Cuando los santos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati fueron canonizados el 7 de septiembre, las parroquias y escuelas bajo su patrocinio en todo el mundo se alegraron. Al menos dos estaban ansiosas por obtener la distinción de ser las “primeras” iglesias /capillas en reclamar el título de San Carlo en sus nombres.

El día de las canonizaciones se consagró una nueva iglesia, llamada San Carlo Acutis. Ubicada en Kerala, India, podría tener el honor de ser la primera parroquia nueva dedicada a San Carlo.

Mientras tanto, en Polonia, también el 7 de septiembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Liche? tuvo lugar la ceremonia de apertura de la primera capilla del mundo dedicada a él .

La iglesia, construida entre 1994 y 2004, es un importante lugar de peregrinación en Polonia. Durante la liturgia del día de la canonización, se introdujeron reliquias de primera clase del nuevo santo (en concreto, un relicario con la cabellera de Carlo). Tras la Misa, los fieles se dirigieron en procesión a la parte baja de la basílica, a la Sala de la Sábana Santa. Allí se dedicó la Capilla de San Carlo Acutis.

Parroquias ya dedicadas a estos santos de nuestros días

CARLO-ACUTIS-PIER-GIORGIO-FRASSATI-MONTAGE-ALETEIA

La parroquia del Beato Carlo Acutis, en el Reino Unido, es una de estas iglesias, fundada mediante la fusión de tres parroquias ya existentes. El día de la canonización, se celebró una Misa en honor del recién reconocido santo.

También está la Iglesia Católica Beato Pier Giorgio Frassati, ubicada en la Diócesis de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. En 2021, los miembros de su comunidad católica votaron 4 a 1 para nombrar su parroquia y futura iglesia en honor a Frassati.

Según la parroquia de Carolina del Sur, las iglesias que llevan el nombre de personas aún no canonizadas necesitan un permiso especial del Vaticano. En este caso, se otorgó el indulto y la parroquia se erigió formalmente en 2023.

También hay una Capilla Frassati en la Universidad de Auburn en Alabama, establecida en 2019.

Las escuelas también

Hay también una serie de colegios que han honrado a San Carlo y San Pier Giorgio Frassati con sus nombres.

No muy lejos, en el área de la Bahía de Houston, otra escuela secundaria está en la fase de desarrollo, dedicada a San Carlo.

Al otro lado del mundo, una nueva escuela primaria y secundaria para 1.800 estudiantes en el suroeste de Sydney, Australia , llevará el nombre de Carlo.

La Academia Católica y de la Iglesia de Inglaterra Beato Carlo Acutis es, como su nombre lo indica, una escuela única con dos tradiciones religiosas unidas bajo el nombre de Carlo Acutis. La escuela publicó en X el 7 de septiembre.

«Al celebrar la canonización de Carlo Acutis, nos enorgullece formar parte de su legado. Un legado al que invitamos a toda nuestra comunidad a unirse, comprometiéndonos a ser y permanecer originales y fieles a nuestra vocación».

La Diócesis de Madison tomó en serio el ejemplo de evangelización digital de San Carlo y nombró su escuela en línea en su honor.

Aunque seguramente habrá más iglesias y escuelas que lleven el nombre de estos dos santos italianos, este primer grupo es el que marca el camino. Estas comunidades católicas están unidas por su dedicación a san Carlo y san Pier Giorgio.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

El Papa León XIV presidió la Misa de canonización de Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis el 7 de septiembre de 2025. Aleteia reproduce el texto íntegro de su homilía.

En presencia de 80 mil fieles de diferentes partes el mundo, entre los que se encontraban muchos jóvenes, el Papa León XIV compartió el siguiente mensaje en su homilía:
{"rendered":"Revive la canonizaci\u00f3n de Pier Giorgio y Carlo Acutis con estas im\u00e1genes:"}
El Papa León XIV llama a rezar todo octubre el rosario por la paz y convoca para orar el 11 de ese mes en la Plaza de San Pedro

El Papa León XIV llama a rezar todo octubre el rosario por la paz y convoca para orar el 11 de ese mes en la Plaza de San Pedro

Ciudad del Vaticano, jueves 25 septiembre (PR/25) — El Papa León XIV invitó este miércoles a rezar el rosario por la paz durante todo el mes de octubre y anunció que el sábado 11 de octubre, a las 18:00 horas, presidirá un gran rosario en la Plaza de San Pedro en el marco de la Vigilia del Jubileo de la Espiritualidad Mariana.

“Queridos hermanos y hermanas, el mes de octubre, que ya está cerca, está dedicado especialmente al santo rosario, por lo que invito a todos a rezar el rosario por la paz todos los días del próximo mes, personalmente, en familia, en comunidad”, dijo el Pontífice al final de la audiencia general.

El Papa también dirigió un llamado particular a quienes trabajan en el Vaticano: “Invito a todos los que prestan servicio en el Vaticano a vivir esta oración en la basílica de San Pedro todos los días a las 19:00 horas».

«En particular, la tarde del sábado 11 de octubre a las 18:00 horas, lo haremos juntos aquí, en la plaza de San Pedro, en la vigilia del jubileo de la espiritualidad mariana, recordando también el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II”, explicó.

Dos Estados en Tierra Santa

Antes de regresar al Vaticano tras pasar el martes en Villa Barberini, en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, León XIV reafirmó su apoyo a la solución de los dos Estados en el conflicto entre Palestina e Israel y alertó sobre el riesgo de que se produzca una escalada en Ucrania.

La Santa Sede lo reconoció oficialmente en 2015, cuando firmó el Acuerdo Global con el Estado de Palestina.

“La Santa Sede reconoció hace tiempo la solución de los dos Estados. Eso está claro: hay que buscar un camino que respete a todos los pueblos”, afirmó el Pontífice, según reportó el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.

Asimismo, el Santo Padre confirmó que ese mismo día había llamado por teléfono a la parroquia católica en Gaza: “Gracias a Dios, la parroquia está bien, aunque cada vez las incursiones se acercan más… Esta tarde me comuniqué con ellos”.

Rusia-Ucrania: “Alguien busca una escalada”

En este contexto, el Papa subrayó la importancia de la acción conjunta del continente europeo: “Si Europa estuviera realmente unida, creo que podría hacer mucho”.

Preguntado si considera necesario un rearme europeo, evitó pronunciarse de manera directa: “Son cuestiones políticas, condicionadas también por la presión exterior sobre Europa. Prefiero no hacer comentarios”.

Respecto a las iniciativas diplomáticas de la Santa Sede, León XIV aseguró que el trabajo continúa de manera discreta: “Estamos en diálogo constante con los embajadores. También intentamos hablar con los jefes de Estado cuando vienen, siempre buscando una solución”, agregó el Pontífice.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

La fe más allá de la injusticia: “Vivimos 31 años de atropellos pero nunca dejé de aferrarme a Dios”

La fe más allá de la injusticia: “Vivimos 31 años de atropellos pero nunca dejé de aferrarme a Dios”

“Vivimos 31 años de atropellos pero nunca dejé de aferrarme a Dios», resume. El origen del conflicto fue el testamento de su abuela, de gran valor patrimonial, que designaba a un albacea para la ejecución de su voluntad.

“La persona nombrada nunca ejecutó el testamento y nos privaron durante 31 años de poder usar y gozar de lo que nos corresponde por Ley. Se violó sistemáticamente el proceso judicial, vulnerando garantías y derechos constitucionales argentinos: el debido proceso y el derecho de propiedad”, explica esta abogada civil a ACI Prensa poco después de haber participado este sábado junto a su madre en el Jubileo de la Justicia, uno de las citas de este Año Santo.

El proceso se dio en la provincia de Salta, al norte de Argentina, donde —según asegura— “lamentablemente no existe un Poder Judicial imparcial e independiente”. “Existen muchísimos casos de corrupción y violación del debido proceso”, lamenta sin entrar en detalles esta abogada que ahora trabaja en Tucumán, Argentina.

Sabe bien de lo que habla. Ella misma asumió la defensa legal de su madre en este juicio sucesorio. “Tuve que luchar contra un sistema judicial corrupto y feudal”, afirma.

Todo este proceso acabó en un desgaste personal tremendo que coincidió con la muerte de su hija mayor y la enfermedad de su hija menor.  “Fue un peso muy grande, pero nunca dejé de pelear por lo que es justo”, recuerda.

En esos momentos, en lo que se sentía perdida, encontró un gran alivio en la oración. “Aún siendo perseguidos por nuestra sed de justicia, mi fe junto a la ayuda de la Santa Iglesia se convirtieron en fuentes de paz”.

Para ella la dimensión espiritual fue el motor de su resistencia. “Durante estos 30 años, nuestra Madre, la Virgen, nunca nos soltó de su mano: Nuestra Señora de Luján, la Virgen Desatanudos, Santa Mama Antula y el Santo Padre Pío nos sostuvieron”, describe.

De hecho, tras 31 años de litigio, la causa finalmente fue resuelta. “La sentencia se publicó minutos después de que nos consagrásemos en familia al Sagrado Corazón de Jesús, el 27 de junio de 2025. Nunca dejamos de rezar el Rosario en familia ni de recibir a diario la Eucaristía”, relata.

Al preguntarle cómo logró mantener viva la fe cuando parecía que la justicia nunca llegaría, Lourdes responde con serenidad: “Con esperanza y convencidos de que nuestra Madre, la Virgen María, no nos suelta de su mano. Aferrados a ella. El único que no nos abandona es Jesús, y solo Él basta. Todo lo demás pasa. Dios hace nuevas las cosas. Nos entregamos a Él con paciencia y fortaleza”.

Con todo, reconoce que los embistes de la vida no fueron fácil de procesar. Lo que más le duele es “haber visto sufrir a personas inocentes”. Por ejemplo, su tía —que también era su madrina— y que murió sin posibilidades económicas, “con muchos dolores”, a pesar de haber tenido derecho a la herencia familiar.

Peregrina en el Jubileo 

Tras la sentencia, Lourdes y su madre viajaron a Roma para participar del Jubileo de la Esperanza. Ya habían participado en el Jubileo del 2000, esperando el cambio de milenio con San Juan Pablo II. Sin embargo, 25 años después quisieron volver juntas para agradecer a Dios “las gracias recibidas en este cuarto de siglo”.

“Venimos a buscar esperanza y perdón. Todos podemos equivocarnos y pecar, pero también perdonar. Si perdonamos, Dios nos perdona. En esta vida estamos de paso y tenemos que portarnos lo mejor posible. Dios es tan misericordioso que si abrimos el corazón, Él lo renueva, nos dice que se puede empezar de nuevo y perdonar sin odio”, concluye.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Presentaron el libro argentino ‘San Carlo Acutis, una biografía’

Presentaron el libro argentino ‘San Carlo Acutis, una biografía’

Escrito por Jesús María Silveyra, la biografía del «influencer de Dios», que fue canonizado el 7 de septiembre por el papa León XIV, ya se encuentra a la venta en todas las librerías.

Buenos Aires, miércoles 24 septiembre (PR/25) — El libro San Carlo Acutis, una biografía, de Jesús María Silveyra, editado por VR Editoras, ya se encuentra disponible en las librerías de todo el país. La obra narra la vida del joven italiano conocido como «el influencer de Dios», canonizado por el papa León XIV el pasado 7 de septiembre.

Con un estilo cercano, el autor describe como Carlo, apasionado por el fútbol, los videojuegos y la informática, usó la tecnología para difundir la fe, especialmente los milagros eucarísticos y las apariciones marianas. Su espiritualidad se centraba en la Eucaristía, la adoración y el rosario, mostrando que lo esencial es aspirar a lo infinito.

La Iglesia Católica reconoció la santidad de Carlo Acutis tras dos milagros: la curación de un niño brasileño con una rara enfermedad pancreática y la recuperación milagrosa de la costarricense Valeria Valverde en 2022.

Beatificado en 2020 por el papa Francisco, Acutis se convirtió en el primer santo del siglo XXI y el libro relata su devoción a la Virgen de Guadalupe y cómo unió fe y tecnología, dejando un testimonio inspirador para este tiempo de la humanidad.

Silveyra logra una conexión emotiva con el lector, presentando a Carlo como un modelo de santidad accesible para todos. La obra incluye sus frases más célebres y un devocionario oficial.

Jesús María Silveyra, autor de más de 20 libros, incluyendo biografías, novelas y testimonios, ofrece un relato que va más allá de los hechos, ya que explora cómo la fe de Carlo fue tan contagiosa que impactó a quienes lo rodeaban, incluyendo a sus padres y a su mayordomo, Rajesh Mohur, un hindú que se convirtió al catolicismo inspirado por su ejemplo.

Entre las obras más destacadas de Silveyra se encuentran «Pedro. La historia jamás contada», biografía novelada sobre san Pedro; «Gregorio y Hemingway», una original ficción; «Un viaje a la esperanza», testimonio conmovedor sobre la obra del padre Pedro Opeka en Madagascar; «Tengo sed. Tras los pasos de Teresa de Calcuta», una mirada íntima sobre la espiritualidad de la santa; y su trabajo más reciente: «Julio Argentino Roca y la Conquista del Desierto», una biografía novelada que revista uno de los capítulos más controvertidos de la historia argentina.

Primicias Rurales

Fuente: AICA

León XIV, a los exorcistas: ‘Un delicado y siempre necesario ministerio’

León XIV, a los exorcistas: ‘Un delicado y siempre necesario ministerio’

El XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Exorcistas se celebró recientemente en Sacrofano, Italia, con la participación de aproximadamente 300 sacerdotes de todos los continentes.

Roma, miércoles 24 septiembre (PR/25) — El Santo Padre León XIV expresó su aprecio por los sacerdotes que se dedican al «delicado y siempre necesario ministerio» del exorcismo, animándolos a vivirlo tanto como un ministerio de liberación del mal como de consuelo.

Así se lee en el mensaje que el pontífice, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, envió a la conferencia bienal de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), celebrada en Sacrofano, del 15 al 20 de setiembre, en el centro de espiritualidad «Fraterna Domus», del que participaron unos 300 sacerdotes exorcistas y auxiliares de todos los continentes.

En su mensaje de aliento a los participantes, el Papa calificó su ministerio de «obra de liberación y consuelo» e invitó a apoyar a los fieles «realmente poseídos por el mal con la oración y la invocación de la presencia eficaz de Cristo, para que mediante el sacramental del exorcismo el Señor conceda la victoria sobre Satanás».

Entre los temas tratados durante la conferencia se encontraban el discernimiento, los fenómenos ocultos, el diálogo con la ciencia y los nuevos desafíos espirituales relacionados con la tecnología.

En la apertura del Encuentro, monseñor Karel Orlita, presidente de la AIE y exorcista de la diócesis de Brno en la República Checa, recordó «la belleza de la comunión eclesial en la que se sitúa el ministerio del exorcista, vivido firmemente enraizado en el Evangelio» y recordó la aprobación oficial el 25 de marzo de 2025 del nuevo Estatuto de la AIE por parte del Dicasterio para el Clero como «un signo de confirmación y estímulo para la misión de la Asociación, que recientemente superó los mil miembros».

Presencia en el mundo

La AIE está presente actualmente en 58 países: en poco más de diez años ha cuadruplicado su número de miembros. En Italia hay 340, mientras que existen grandes grupos en Brasil (46), México (48) y Estados Unidos (63).

En Europa destacan los británicos (35), franceses (23) y españoles (32). En la República Checa, país natal del presidente, hay 14, y recientemente se ha sumado el grupo coreano.

La Asociación cuenta con una secretaría central y secretarías lingüísticas coordinadas por sacerdotes exorcistas (italiano, español, francés, alemán, checo, portugués y coreano) y organiza cursos de formación y actualización en Italia y en el extranjero, así como una reunión anual en Roma también para auxiliares.

Dándoles su bendición, les animó a «vivirlo como un ministerio de liberación y de consuelo, acompañando a los fieles verdaderamente poseídos por el espíritu maligno, rezando e invocando la presencia eficaz de Cristo, para que mediante el sacramental del exorcismo el Señor conceda la victoria sobre Satanás».

Enraizando el ministerio en el Evangelio

Durante el encuentro, se abordó, entre otros temas, la importancia del ministerio del exorcista como signo del amor de la Iglesia por los que sufren, la necesidad de fundamentar continuamente este ministerio en el Evangelio y la necesidad de la formación continua.

Un punto clave fue la presentación del Ritual de Exorcismo revisado, destacando el papel central de Cristo en este rito. También se prestó especial atención a la relación entre la psicología, la medicina y el discernimiento espiritual, destacando la necesidad de que la ciencia y la fe colaboren en el proceso de reconocer las acciones extraordinarias del espíritu maligno.

Advertencia contra el ocultismo y otras prácticas

Los oradores advirtieron sobre los peligros del ocultismo, el espiritismo, las prácticas vudú, la Nueva Era y la parapsicología, señalando que los enfoques incorrectos de estos fenómenos pueden causar graves daños espirituales y pastorales. También destacaron nuevos desafíos, como los vínculos entre el neoocultismo y el desarrollo de la inteligencia artificial, y la consiguiente creación de nuevas formas de prácticas mágicas.

La gratitud de la Iglesia

El Congreso se convirtió en un foro para que exorcistas y expertos en diversos campos intercambiaran experiencias, y los participantes enfatizaron unánimemente la necesidad de un discernimiento prudente, la atención a los que sufren y una visión integral de la humanidad.

El encuentro también brindó la oportunidad de expresar la gratitud de la Iglesia a los exorcistas por su ministerio diario, exigente y a menudo oculto.

Primicias Rurales

Fuente: AICA