La agroindustria pampeana mostró todo su potencial en 2019 y las  exportaciones crecieron 18%

La agroindustria pampeana mostró todo su potencial en 2019 y las exportaciones crecieron 18%

Buenos Aires, 14 febrero (PR/20) — La agroindustria pampeana mostró todo su potencial en 2019 y sus exportaciones totalizaron 32.300 millones de dólares, con un crecimiento del 18% respecto del año previo.
Así lo consignó hoy el especialista Juan Manuel Garzón del Instituto de Estudios Económicos IERAL de la Fundación
Mediterránea.
«En 2019 se observó un muy buen desempeño exportador en las cadenas de base agropecuaria pampeanas que monitorea IERAL. Los envíos consolidados de 10 de estos eslabonamientos, 6 vinculados a granos y sus derivados industriales y 4 a carnes y productos lácteos totalizaron US$ 32.300 millones», expresó en el informe.
Explicó que de este modo hubo un crecimiento de «un 18% respecto al año previo; se trata de la cifra más alta de los
últimos seis años y así el agro pampeano representa casi el 50% de las exportaciones totales del país».
«Se expandieron las exportaciones de todas las carnes, aunque destaca el record histórico en los envíos de carne bovina, muy apalancadas en el mercado chino; también fueron muy buenos los números de las cadenas agrícolas, donde se encuentra otro récord, el de los envíos de maíz (36,1 millones de toneladas)», indicó Garzón.
Destacó que sólo en una de las 10 cadenas se encuentran números negativos, la de productos lácteos, que no logró sostener los envíos, particularmente de leche en polvo entera.

Año 2020

«Para repetir este año el desempeño exportador del 2019 será clave que se combinen de manera virtuosa al menos los siguientes tres factores: a) el clima, si éste se mantiene favorable, la cosecha gruesa puede ser muy buena en volúmenes; b) los precios internacionales de las commodities, los niveles actuales no son muy diferentes a los valores promedio del año pasado, aunque hay varios frentes de tormenta y factores bajistas que monitorear; c) la dinámica de la economía del principal socio comercial que tiene hoy la agroindustria pampeana, China, cuya fortaleza está siendo hoy puesta a prueba tanto por factores estructurales como coyunturales (guerra comercial, coronavirus)», señaló el analista.

Primicias Rurales

Fuente: IERAL de la Fundación Mediterránea

Buenos Aires conforma un observatorio técnico sobre fitosanitarios para regular la actividad

Buenos Aires conforma un observatorio técnico sobre fitosanitarios para regular la actividad

Buenos Aires, 14 febrero (PR/20) — El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de un observatorio que desarrollará una normativa que reemplace a la Resolución 246. Además, afirmaron que el Gobierno no sacará ninguna norma que no tenga fundamentos científicos.

En la conferencia, el ministro Javier Rodríguez confirmó la suspensión de la Resolución 246/18 que regula la aplicación de agroquímicos por un año más porque ya había sido suspendida hasta el 2020 por el gobierno de María Eugenia Vidal.

De manera categórica, el funcionario expresó: “Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)».

Desde el Gobierno señalaron que el observatorio tendrá esta tarea.

Por este motivo, el gobierno aseguró que decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año y convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo. Destacaron la necesidad de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos.

“Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”, sostuvo el jefe de cartera agraria. Participarán el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

También lo harán universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la provincia de Buenos Aires y el CIC. Por su parte, la Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso, sostuvo: “Es una iniciativa muy importante que se escuchen todas las voces de los protagonistas. Entre todos podemos lograr una muy buena reglamentación pensando en la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumen los bonaerenses”.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News

Rige la emergencia fitosanitaria en Patagonia por la tucura sapo

Rige la emergencia fitosanitaria en Patagonia por la tucura sapo

Buenos Aires, 13 de febrero (PR/20) — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria que rige desde el 6 de febrero por la plaga Bufonacris clarasiana Saussure (comúnmente llamada ‘tucura sapo’) en las provincias Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, está contemplada en la Resolución N.º 135/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Carlos Paz, y tiene por objetivo preservar la economía de subsistencia de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como el patrimonio ambiental.

Las acciones de monitoreo y control del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa han detectado avances territoriales de la plaga en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz; asimismo, se han registrado daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales así como en estepas y mallines, lo cual amenaza la capacidad productiva de los campos ya que afecta el rebrote de las pasturas.

La norma también establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el Senasa la presencia de la plaga. Esto rige para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, o particular que –por cualquier circunstancia– detecte la presencia de ejemplares de tucura sapo. Además, en la resolución se autorizan principios activos para el control de la plaga Bufonacris claraziana Saussure.

La región mencionada se caracteriza por presencia de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia. La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa

RENATRE se reunió con la Dirección de Trabajo de la Provincia de Corrientes

RENATRE se reunió con la Dirección de Trabajo de la Provincia de Corrientes

Corrientes, 13 febrero (PR/20) — La delegada del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Corrientes, Mónica Arnaiz, junto a la Subgerente de Fiscalización, la Lic. Sol Henchoz, el Lic. Pablo Tetti y José Luis Britos, se reunieron con el director de Trabajo de la Provincia, Octavio Panozzo, en el cierre de una intensa jornada de trabajo en la provincia de Corrientes.

Se planificaron actividades conjuntas de fiscalización y otras acciones, tales como: las mesas tripartitas por sectores y otras tendientes a optimizar los índices de registración y a mejorar el salario real de los trabajadores.

“Para RENATRE es fundamental el trabajo con esta área del Gobierno provincial”, sintetizó Arnaiz al término de la reunión con Panozzo, a la que calificó de muy positiva.

Henchoz y Arnaiz, insistieron en la importancia estratégica de las acciones coordinadas en el sector rural, tanto en el área de trabajo y empleo, como en seguridad e higiene, con la difusión de buenas prácticas en las capacitaciones que regularmente se brindan en todo el territorio nacional.

RENATRE viene desarrollando su labor en coordinación con organismos nacionales y provinciales, como el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en aras de profundizar la registración de trabajadores y empleadores rurales. La meta es promover el trabajo decente ejecutando acciones conjuntas de control, con vistas a mejorar la calidad y condiciones de empleo y reducir los niveles de exclusión social.

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE

Se levantó la prohibición de comercializar agroquímicos en La Pampa

Se levantó la prohibición de comercializar agroquímicos en La Pampa

La Pampa, 12 febrero (PR/20) — El gobierno de La Pampa levantó la prohibición de comercializar agroquímicos en territorio provincial que regía desde hace dos semanas por el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio de realizar Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos.
La Subsecretaría de Ambiente de la provincia declaró el cese a la prohibición de comercializar agroquímicos en la provincia de La Pampa al entender que los residuos están en condiciones de ser asimilados por un sistema que garantice su tratamiento y disposición final adecuada.
Los productores agropecuarios veían con preocupación que no se llegara a tiempo para el control de plagas de los cultivos de la campaña de granos gruesos al no poder adquirir fitosanitarios.
En tanto, la Fundación Campo Limpio difundió hoy un comunicado en el que da cuenta que en La Pampa se desarrollaron dos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y se coordinaron campañas de recepción itinerantes de envases vacíos de fitosanitarios.

CampoLimpio, en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, a cargo del Subsecretario Fabián Tittarell, ha finalizado la construcción de dos de los tres Centros de Almacenamiento Transitorio comprometidos con el gobierno provincial en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia, informó.

Esto permite la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de La Pampa, regulado por la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. El tercer Centro de Almacenamiento, fruto del compromiso de CampoLimpio con las autoridades provinciales está ubicado en la Ciudad de Macachín.

Por otra parte, CampoLimpio puso en marcha un Plan de Contingencia: un operativo para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en rellenos sanitarios en las siguientes localidades:

· Alta Italia

· Colonia Barón

· Catriló

· Macachín

· General Pico

· Intendente Alvear

· Lonquimay

· Eduardo Castex

· Trenel

· Winifreda

· Guatrache

· Tomás de Anchorena

· Realicó

· Santa Rosa

· Anguil

· Metielo

· Caleufú

· Embajador Martini

· Quemú Quemú

El destino de los envases en este caso será la planta de tratamiento de residuos peligrosos del Grupo Pelco, ubicada en Puerto Gral. San Martín, Santa Fe.

CampoLimpio lleva ya implementados 7 CAT en la Provincia de Buenos Aires y tiene previsto habilitar 2 más en la provincia de Corrientes y 5 en Salta.

«Nuestro desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y desarrollar un sistema integral de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios que cubra todo el país», sostuvo Campo Limpio.

Acerca de la Fundación CampoLimpio

CampoLimpio es una organización que articula y gestiona un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino.

El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

¿En qué consiste el sistema de gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios de Campo Limpio?

El sistema comienza en cada provincia con la designación de una Autoridad Competente (AC). Se presenta a la AC de cada provincia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de CampoLimpio. Para diagramar la estrategia se toman en consideración los CAT existentes y cuáles podrían ser incluidos en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión de CampoLimpio. Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad. Se presenta ante la autoridad competente una propuesta de logística para reciclado y/o disposición final de acuerdo al tipo de envase que se reciba y se avanza en acuerdos.

Otros proyectos de CampoLimpio

Para dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país se está trabajando en la implementación de un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos de CampoLimpio. Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de CampoLimpio, los gobiernos y otros actores haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial.

Primicias Rurales

Fuente: Fundación Campo Limpio

El Renatre realizará una capacitación sobre manejo de maquinaria agrícola en Santa Fe

El Renatre realizará una capacitación sobre manejo de maquinaria agrícola en Santa Fe

Santa Fe, 10 febrero (PR/20) — La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Santa Fe Sur realizará una jornada de capacitación sobre manejo de máquina cosechadora, embolsadora y extractora de granos de silobolsa, destinada a trabajadores rurales, el 14 de febrero en la localidad santafesina de Sanford.

“Con estas capacitaciones logramos mejorar los conocimientos de los trabajadores que realizan actividades en la zona. Aumentar el conocimiento les permite a los trabajadores conseguir empleo y mantenerse actualizados con los avances tecnológicos que el campo incorpora año a año”, afirmó Andrés Alasia, Delegado en Santa Fe Sur.

La capacitación consta de dos bloques, uno por la mañana de 9 a 12 hs. donde se trabajará sobre el manejo de la máquina cosechadora. Por la tarde, de 13:30 a 16:30 hs., será la oportunidad de abordar el manejo de embolsadora y extractora de silobolsa. Se está convocando a trabajadores rurales de la bolsa de trabajo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del Programa de Reinserción Laboral del RENATRE.

En lo que se refiere a las cosechadoras, se tratarán los temas sobre características de los diferentes tipos de máquinas, tecnología de cosechadora y máquina trilladora, regulación y puesta a punto y lo principales problemas en el momento de la cosecha, entre otros.

Por el lado de la embolsadora y extractora se tratarán tipos de máquinas, características y regulaciones, mantenimiento y monitoreo y funcionamiento y partes, entre otros.

El Renatre realiza capacitaciones estratégicas de acuerdo a las necesidades de cada economía regional, enmarcando las actividades dentro de la Ley y mejorando tanto la inserción laboral como la producción.

Primicias Rurales

Fuente: Renatre