Invertir en propiedades es siempre una oportunidad

Invertir en propiedades es siempre una oportunidad

Economía y Negocios/Nota central
Columna-Inmuebles
INVERTIR EN PROPIEDADES ES SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD
Por Marcelo Schamy* .
Buenos Aires, 13 septiembre (Especial para NA) — Este es el momento para analizar posibles inversiones en real estate o propiedad inmobiliaria, en mercados en crecimiento, que tengan amplia tasa de empleos y donde las grandes compañías estén invirtiendo en la actualidad.
En momentos de incertidumbre es vital elegir inversiones que protejan el capital, proporcionen flujo de caja y tengan apreciación a largo plazo; el inmueble no pierde valor en estas situaciones o no tiene fluctuaciones tan grandes.
Los bienes tangibles son constantes en retorno en época de crisis, por eso el inversor se refugia en ellos porque tienen su dinero protegido y una buena apreciación cuando todo pase.
Durante el período que lleva esta crisis global producida por el Covid-19, la cantidad de inmuebles disponibles decreció.
Y en este contexto se esperan variaciones de precios, pero que tienden a un rebote y a normalizarse una vez que el mercado se estabilice.
Rendimiento, estabilidad y seguridad es una combinación que se encuentra en las inversiones en propiedades y ante la volatilidad y riesgo de las bursátiles en este contexto tan incierto, los inversores se enfocan en lo inmobiliario y a largo plazo.
Las inversiones en bienes raíces son y serán, dentro de las tangibles, de las más seguras al momento de proteger el patrimonio.
El sector inmobiliario es bastante estable comparado a otros instrumentos de inversión como renta variable, depósitos a plazo o fondos mutuos, lo que lo vuelve más que atractivo en estos contextos mundiales.
Otro beneficio del real estate es que permite el acceso de diversos tipos de inversionistas mediante sus múltiples formas de inversión: de manera individual, en grupos, en pozo, Block Chain, fidecomisos, con renta fija, etc.
Los inversores en general miran con atención las posibilidades de inversión que se presenten en los mercados estables que prevean una rápida recuperación a los vaivenes de la economía originada por el proceso de la crisis actual.
Los negocios inmobiliarios son una de las mejores maneras de invertir capital ya que, en ciudades pujantes, representan una inversión segura y con excelente retorno.
Una de las formas de operar en este mercado, es a través de la compra de propiedades para la renta: viviendas, oficinas y locales son algunas de las alternativas.
Este tipo de negocios pueden realizarse en forma individual o en grupo, formando pequeños «pooles» con otros inversores.
Esta alternativa es sumamente recomendada para inversores jóvenes, que cuentan con montos más modestos para comenzar.
Además de la inversión a nivel local, invertir en real estate en otros países es una tendencia que se viene dando entre los argentinos en los últimos años.
Previo a la pandemia, el perfil del comprador argentino estaba conformado por hombres y mujeres mayores de 35 años, de los cuales un 70% eran particulares y pequeños empresarios y un 30%, grandes empresarios.
(*) Director de IDG Homes Detroit.

Primicias Rurales

Fuente: NA

CAIR: Mejor que aportes solidarios serán reglas claras

CAIR: Mejor que aportes solidarios serán reglas claras

Buenos Aires, 12 septiembre (PR/20) — La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) expresa su total rechazo al proyecto de leyque crea un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, presentado recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación.

«En estos tiempos complejos que nos toca transitar, el mercado necesita nutrirse de señales positivas y de aliento para el desarrollo de las industrias y el fortalecimiento de la producción y el consumo, para con ello retomar el camino del tan esperado crecimiento y el incremento de los puestos de trabajo», sostuvo CAIR en un comunicado.

Expresó que el denominado “aporte solidario”, consignado a un segmento de contribuyentes dudosamente determinado, puede producir en el corto y mediano plazo efectos contrarios al buscado.

«Esto no solamente ante la posibilidad de que este ‘extraordinario’ aporte se convierta en un impuesto más de los diversos ya existentes. Ejemplos que logran demostrar que la excepción se ha convertido en regla abundan en esta materia», dijo.

Desde CAIR consideran que el esfuerzo posible y concreto para mitigar los efectos de esta pandemia tiene que salir del conjunto de los argentnos y no solamente de un sector.

«El castigo a quien mayor tributa, conforme su capacidad, no es aceptable. El sector agropecuario nacional, azotado por diversas y confusas normativas impositivas -incluyendo retenciones-, es el verdadero motor de crecimiento del país, generador de divisas y de
cientos de miles de puestos de trabajo», sostiene la Comisión Directiva de la Cámara.

Añade que políticas claras y perdurables en el tiempo son necesarias para revertir la ajustada rentabilidad del campo argentino y, con ello, el efecto multiplicador de toda la economía atada a su evolución, que favorecerán positivamente en pos de un desarrollo ecuánime que beneficiará a todos por igual.

De la creación de nuevos impuestos, y la imposición de reglas forzosas sobre quienes poseen mayor capacidad tributaria sólo se obtendrá que éstos escojan otros horizontes a la hora de invertir o reinvertir sus ganancias, ya que de las pérdidas el Estado nunca es socio, manifiesta.

«Por todo ello, le pedimos a nuestros legisladores priorizar debates serios y responsables en pos de atraer inversiones y retener a las ya existentes incentivándolas y apoyándolas», concluye el mensaje.

Primicias Rurales

CAIR

Desde los cielos a la tierra, siempre al servicio de la comunidad

Desde los cielos a la tierra, siempre al servicio de la comunidad

Por Mauricio Fargioni*.
Buenos Aires, 9 septiembre (Especial para NA) — Hoy nos encontramos en tiempos de grandes desafíos, tanto a nivel personal como social y económico.
Sin dudas, esto marcará nuestra historia y redefinirá nuestra relación para con el medio que nos rodea. Es un hecho.
Si hay algo que nos caracteriza, es que siempre encontramos la manera de reinventarnos. La resiliencia termina siendo nuestra firme compañera.
Particularmente, el empuje que tenemos como argentinos, es admirable. Es un país maravilloso, con enorme cantidad de recursos humanos, naturales, científicos y culturales. Y, aunque tengamos nuestras diferencias, no hay charla entre unos ricos mates, que no logre acercar posiciones.
Si hablamos de mates, no podemos dejar de mencionar al campo, a toda su gente y sus historias. Un sinfín de actividades realizadas con pasión y responsabilidad.
En este punto, hay una de ellas que resulta tan extensa, que llega hasta los cielos: la Aviación Agrícola.
Esos aviones que recorren la vasta extensión de nuestra querida Argentina, protegiendo los cultivos que luego se transformarán en los alimentos que llegan a nuestra mesa, dando lucha a los mosquitos que trasmiten virus, luchando contra las langostas que arrasan con todo a su paso, colaborando con los bomberos para controlar los incendios en campos y bosques.
Pero no son solo aviones, para que puedan estar en vuelo es necesario equipos de personas profesionales, en muchos casos familias enteras, poniendo toda la energía y ganas en cada detalle.
Los aeroaplicadores están preparados para controlar el fuego ya que la distribución de los aviones en el país permitiría una rápida y efectiva solución al problema de los incendios en los campos.
Desde Bahía Blanca, en Buenos Aires, hasta Tartagal, en Salta, existen cientos de familias, empresas y profesionales listos para dar día a día, su mejor cuota de servicio a la comunidad.
Es así que, esta noble actividad, contribuye de manera sustancial para algo que es tan fundamental como el alimento que necesitamos. .
Cada avión que despega, genera mayor cuidado del medio ambiente, mayor protección de la salud en nuestras comunidades y mayor producción de alimentos.
(*) Presidente de Federación de Cámaras Agroaéreas.

A mal tiempo, buenos precios

A mal tiempo, buenos precios

Por Emiliano Piccardo – Intagro S.A. | Especial para Agroeducación
Buenos Aires, 7 septiembre (PR/20) — Cómo afrontar lo que se viene en el mercado local.

MAIZ
Podemos destacar de la campaña 19/20 la sostenida demanda del maíz, que nos vienen dando importantes satisfacciones en cuanto a precios. Tanto a 155 U$S/tn contractual/descarga o para el mes de diciembre en 155 U$S/tn. Evidentemente no es atractivo el pase disponible/diciembre a la par sin captura de tasa. Lo que sí resulta interesante, es que tanto el tipo de cambio como la tasa de devaluación determinarán lo favorable que puede ser vender allá adelante.

Demás está decir que vender en pesos sería un desatino.

Si por el contrario, no tenemos un sentimiento de venta a corto plazo y nuestra decisión es tener mercadería en nuestro haber, sería bueno barajar la posibilidad de realizar coberturas con opciones puts para maíz en el mes de diciembre tomando como referencia los siguientes precios de ejercicio y costos:

Para la campaña 20/21 habrá que seguir de cerca el avance del fenómeno ¨La niña¨.

Hablamos de un patrón climático que, más allá de los datos técnicos que podamos mencionar, trae consigo fuertes sequías y heladas que afectan a la producción agrícola.

El clima va a ser determinante para la intención de siembra del cereal.

Estrategias para encarar la cosecha
Valores tales como 150 U$S/tn para el maíz durante el mes de abril son más que atractivos para vender un porcentaje de la cosecha gruesa. Lo hemos tenido en más de una oportunidad y probablemente volvamos a encontrarnos con estos números.

Otra alternativa es vender maíz por un porcentaje de soja. Con una demanda activa y creciente por parte de China como principal importador de la oleaginosa, evaluar vender un porcentaje de la cosecha de maíz atado a un 60 % o mejor en relación al valor de la soja sería una opción viable.

También podemos aprovechar la condición de maíz entrega marzo/abril a fijar por Matba-rofex julio más 10 U$S/tn. Sobre todo considerando que el pase promedio entre ambas posiciones de las ultimas 5 campañas estuvo en valores de 4,8 U$S/tn.

No se asusten, los picos se dan durante el mes de abril en plena cosecha y por necesidades puntuales de la exportación.

SOJA
A nivel local existe mucha especulación en lo que respecta a la soja 19/20.

China como principal protagonista, con una demanda en aumento y la incertidumbre sobre el cumplimiento del acuerdo de fase 1 alcanzado con Estados Unidos, trae consigo retracciones en la oferta por parte de los vendedores.

Más allá que los oferentes en el mercado local se encuentren con expectativas más elevadas en cuanto a precios, el carry y la tasa de pase no colaboran, y sumado a un tipo de cambio que sube minuciosamente, terminan de moldear la paciencia del vendedor.

Para la campaña 20/21, la oferta se encuentra concentrada en niveles de 240 U$S/tn.

Podemos recomendar armar estrategias de venta Forward atada a opciones call de soja 05/21, con lo cual compraríamos opciones call y esperaríamos el desenlace de la niña con una cobertura en el precio del negocio realizado.

TRIGO
En algún momento Dios se iba a acordar del trigo y trajo consigo algo de agua para mejorar, al menos, las condiciones del mismo. De todas maneras fueron algunas áreas puntuales que tuvieron la suerte de recibir agua.

Lejos de estar con una sonrisa, las condiciones siguen en mal estado para varias regiones y ya se prevén mermas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha.

En cuanto a las cotizaciones del cereal, hemos tenido buenos valores para ir cerrando negocios. Como ejemplo de los últimas y máximas cotizaciones son los 190 U$S/ tn en el mercado físico para el mes de diciembre y enero, que han estado presentes durante la semana anterior.

Como comentario general quisiera agregar que, el factor determinante respecto a la retracción de la oferta de los productos anteriormente mencionados, viene de la mano del tipo de cambio.

Hoy el cereal o la oleaginosa se venden en un tipo de cambio oficial en valores de $ 74,24 (Banco Nación Comprador). Si el productor quiere hacerse de dólares lo hace a un tipo de cambio blue, cercando a los $ 132. La brecha entre ambos es del 56 % aproximadamente.

Este diferencial consecuentemente tiene impacto directo en los precios, haciendo que se abarate el ingreso y deteniendo en mayor medida la oferta.

Conclusión: prestar especial atención a la evolución del fenómeno la niña que nos puede traer más de un dolor de cabeza; realizar coberturas al respecto para conciliar el sueño, principalmente en opciones; realizar seguimiento de pases y tasas. Y por último y no menos importante, estar atentos al informe del USDA de oferta y demanda del próximo 11 de septiembre, en el cual puede haber recortes significativos de producción (tormenta en el cinturón maicero Iowa durante el mes anterior).

El vaso siempre se encuentra medio vacío en este país, debemos hacer estrategias para llenarlo nosotros mismos.

Primicias Rurales

Fuente: INTAGRO S.A. | Agroeducación

Importancia de educación financiera en niños y adolescentes: la billetera virtual

Importancia de educación financiera en niños y adolescentes: la billetera virtual

Por Hernán Brennan* .
Buenos Aires, 7 septiembre (Especial para NA) — La educación tiene como eje central la transmisión de la cultura que las generaciones adultas realizan a jóvenes, niños y niñas, quienes desde el nacimiento se encuentran influenciados por la comunidad en que viven.
El acelerado y vertiginoso crecimiento en la oferta de servicios financieros invita e reflexionar acerca del nivel de conocimiento que tienen los individuos en lo que respecta a la cultura financiera.
Puntualmente, hablando de niños y adolescentes: ¿saben ellos cómo funciona nuestro dinero? ¿Cómo lo obtenemos y generamos, cómo lo gestionamos y administramos, y cómo podemos ahorrarlo o generar mayor rendimiento?.
A modo de ejemplo, en Argentina más del 50% de la población no está bancarizada. Es por ello que uno de los actores que entra en escena y se abre paso en esta dinámica son las billeteras virtuales, que juegan un rol fundamental de inclusión.
Sin embargo, para lograr este objetivo es fundamental que todos los actores sociales de todas las edades comprendan su alcance y administración, ya que en definitiva el conocimiento de las opciones financieras del mercado nos permite manejarnos con autonomía.
La educación financiera empodera a las personas y les permite administrar de forma eficiente sus recursos y las finanzas de sus familias.
Pues entonces, ¿qué podemos hacer para alfabetizar financieramente a nuestros menores?.
Inicialmente, es aconsejable no tratar al dinero como un tabú, dejando en claro su valor y el esfuerzo que realizan los padres y tutores para obtenerlo y satisfacer las necesidades diarias de las familias.
Transmitir el valor real del dinero a los niños cuando es virtual es una gran responsabilidad por parte de los adultos, y por ello es importante que los niños aprendan este proceso de forma regulada.
El actual aislamiento expone a nuestros menores a un mayor uso de la tecnología y a una mayor interacción con los consumos online, y ello puede convertirse en una buena oportunidad de aprendizaje.
Los niños y adolescentes pueden recibir un cierto monto de dinero para que lo administren en forma semanal. Aquí es conveniente utilizar un saldo y no una tarjeta de crédito, donde el control de gastos no es inmediato.
El saldo les permite saber con cuánto dinero cuentan y comprender que se agota a medida que van utilizándolo. De esta manera, pueden aprender a administrarlo.
Utilizar billeteras virtuales también les permiten crear un espacios para dividir una cuenta y pagar entre varios – bajo la modalidad de «vaquita virtual o grupo de pago», compartir un pago por redes sociales y también vía chats en forma segura.
Los tiempos han cambiado y la antigua mensualidad que solíamos recibir cuando eramos niños, ahora es virtual y se encuentra en un smartphone.
Es por ello que resulta fundamental por parte de los adultos, ahondar en los conocimiento que tenemos sobre la tecnología disponible y sus formas de utilización, para poder transmitir el valor real de las cosas a nuestros menores y hacerlo con responsabilidad.
(*) Director de BKR.
@rusobrennan.

Primicias Rurales

Fantasmas de estatización empezaron a sobrevolar sobre la principal boca de exportación del agro argentino: Se firmó el Acuerdo Federal por la Hidrovía

Fantasmas de estatización empezaron a sobrevolar sobre la principal boca de exportación del agro argentino: Se firmó el Acuerdo Federal por la Hidrovía

por Matías Longoni

Buenos Aires, 30 agosto (PR/20) — Fantasmas de estatización empezaron a sobrevolar sobre la principal boca de exportación del agro argentino: Se firmó el Acuerdo Federal por la Hidrovía

El presidente Alberto Fernández y siete gobernadores se trasladaron este viernes por la tarde a la zona de Puerto San Martín, al norte de Rosario, para firmar el denominado “Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

De inmediato, muchos fantasmas comenzaron a sobrevolar sobre el futuro de la principal vía de salida de exportación del sistema agroalimentario: por el Río Paraná salen 75% de los granos y subproductos producidos por la Argentina. Para muchos actores del sector privado se trata de una remake de cuando hace pocas semanas el Estado pretendió avanzar sobre Vicentin, aunque mucho más grave porque ahora se ven comprometidas todas las empresas cerealeras que tienen puertos sobre el Río Paraná.

Pero otros también alumbraron una ilusión: aunque desde su concesión en los años 90, las obras de dragado de la Hidrovía constituyeron la mayor obra de infraestructura para el desarrollo agroindustrial argentino, el esfuerzo se concentró en el tramo inicial de esa vía navegable, que llega de Buenos Aires hasta los puertos de la zona de Timbúes, unos 400 kilómetros más arriba de la desembocadura. Pero nunca se avanzó en una planificación y profundización del calado más allá, hacia el norte. El proyecto original de la Hidrovía quedó trunco, postergando a muchas provincias norteñas.

Al presentar el acuerdo, Alberto trató de incorporar ese tono de reivindicación federal a la decisión tomada ahora. “Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, afirmó.

No podemos decir de antemano cómo terminará esta aventura. Nadie podría saberlo. Lo cierto es que la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, contó con mucho respaldo político de las provincias. Junto al presidente estuvieron los gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. No parece haber en esta decisión el grado de improvisación y agrietamiento que precedió a la intentona por estatizar la aceitera Vicentin.

“Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”, enfatizó el Presidente, que en concreto estampó su firma en el flamante acuerdo federal para administrar junto a las provincias la Hidrovía, como si hasta ahora no lo hubieran hecho. En rigor, el Paraná es un territorio en el que el gobierno central regula sobre la navegación y disponer la seguridad mediante la Prefectura, una fuerza federal. Las provincias, a su vez, tienen autoridad sobre cuestiones ambientales (por ejemplo el control de los incendios), de producción y de control de los recursos naturales.

Lo único que está en manos privadas hasta aquí son más de 30 puertos, algunos privatizados en los años 90, con la liquidación de la Junta Nacional de Granos (JNG) y muchos otros construidos luego de aquella medida, de la mano sobre todo del fenómeno de la soja y el crecimiento de las cosechas. Y lo que se concesionó en aquella época fueron las tareas de dragado para mantener las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía en 36 pies entre la desembocadura (en el Río de la Plata) y los puertos del Gran Rosario. Son unos 400 kilómetros que permiten el acceso de los grandes buques graneleros hasta terminales ubicadas en el corazón de la zona agrícola. Es un lujo que solo se da en la Argentina, y que se paga con un peaje que cotiza en dólares. O en soja, que es lo mismo.

La decisión oficial de “comenzar a administrar” algo que ya es público suena muy linda, pero nadie sabe todavía bien que alcance tendrá. Lo cierto es que se produce meses antes de que venza, en abril de 2021, la concesión de los trabajos en el tramos sur de toda la cuenca a la empresa Hidrovía SA, que integran la belga Jan De Nul (una empresa con experiencia efectiva en puertos) y Emepa (el socio local que se imponía en los noventa en cada privatización). En su primer vencimiento, esa concesión había sido renovada por Néstor y Cristina Kirchner, en el apogeo de su poder.

¿Seguirá esa concesión o se creará una empresa nacional que se ocupará de hacer el trabajo con las dragas? ¿O solo se definirán nuevas concesiones para avanzar con el calado de Rosario hacia el Norte? Jan De Nul ya manifestó su voluntad de seguir haciendo el tramo más redituable del negocio, de Rosario al sur. Pero también hay capitalistas chinos rondando que prometen a los gobernadores el oro y el moro.

Por ahora, como parte del acuerdo y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado Nacional (con una participación del 51% del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49%). No se sabe a ciencia cierta cuál será su función.

Mario Meoni, el ministro de Transporte y principal impulsor político de la creación de este Consejo Federal que tendrá sede en Rosario (Omar Perotti, el santafesino que acompañó a Alberto en la frustrada aventura estatizadora de Vicentin fue el único gobernador que habló en el acto), aclaró que todo esto será analizado en las próximas semanas en el marco del nuevo Consejo, al que se invitará a opinar a los representantes del sector privado involucrado en la Hidrovía. Por si acaso, a través de algunas declaraciones en off, los representantes de las agroexportadoras ya anticiparon su rechazo previo a una eventual estatización total de los trabajos.

Según el ministro de Transporte, el acuerdo firmado “tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso”.

Meoni también aclaró que el gobierno concibe la hidrovía “como un canal esencial de desarrollo de todo el norte argentino”. Y enfatizó: “Esperamos que crezca el volumen de carga y el valor agregado de esa carga”.

Primicias Rurales

Fuente: Bichos de Campo