Estado de situación del Atlántico Sur, el Río de la Plata y la Hidrovía

Estado de situación del Atlántico Sur, el Río de la Plata y la Hidrovía

Por César Augusto Lerena*
Buenos Aires, 23 septiembre (PR/20) — Respecto a los espacios marítimos y fluviales la Argentina sufre un estado de indefensión aprendida y, los gobiernos, se comportan pasivamente con la sensación subjetiva de no tener ninguna capacidad ni actitud para pesar que existen oportunidades para cambiar esta situación aversiva. La ausencia de políticas respecto a estos espacios es llamativa y se expresa en la sociedad con dos signos patognomónicos: los argentinos vivimos de espaldas al mar y, en la dieta alimentaria, el consumo de pescado está en el orden de los 6 kg per cápita por año cuando el promedio mundial es de 20 kg. Consumimos menos pescado que los países más ricos y que los más pobres. El argentino medio está ajeno a las cuestiones relativas a sus mares y ríos, de otro modo, no podría tolerar pasivamente tener ocupados 1.639.000 Kmpor el Reino Unido de Gran Bretaña (R.U.) en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A).
Un territorio equivalente a toda la Patagonia, La Pampa, Mendoza, Jujuy y Formosa, por cierto, un espacio mucho más amplio y rico que los 11.410 km2 del Archipiélago de Malvinas.
La Argentina permanece congelada respecto a estos hechos desde la sanción de la Res. 2065/65 de la ONU y, con motivo de la “fórmula del Paraguas” del Acuerdo de Madrid. Es imprescindible una política activa, diferente a la llevada en estos últimos 55 años.
Esta situación de indefensión en el Atlántico Sudoccidental, el Río de la Plata y la Hidrovía Paraná-Paraguay se manifiesta con una pérdida de soberanía política, territorial, económica, social, alimentaria y ambiental. En especial se observa:

PBI del Atlántico Sudoccidental
La estimación del potencial económico del Mar Argentino, según los investigadores Baruj y Drucaroff, (CICTI) ajustados por el autor para el período 2016-2035 -en un escenario medio- sería de un potencial económico de: 669.598 millones de dólares; puestos de trabajo directo prospectado: 568.751 empleos; generación de divisas: 3.964.091 millones de dólares, como resultado de las siguientes actividades: petróleo y gas; energía oceánica; pesca marítima; maricultura; turismo e industria naval (no se ponderó minerales, microalgas y algas y no se incluyó el efecto multiplicador que estas actividades tendrían sobre el resto de la economía). En la actualidad las actividades argentinas están reducidas a la pesca y navales.

Ocupación y explotación del Atlántico Sur
De un total de 3.146.345 de km2 de territorio marítimo argentino (el Mar Territorial y la Z.E.E.A.) el R.U. tiene ocupado 1.639.000 km2, es decir el 28% de todo el territorio nacional y el 52% del territorio marítimo. A ello se agrega la disputa de 1.430.367 km2 de la Plataforma Continental presentada por Argentina en la Comisión de Límites de la ONU (de los 1.782.000 km2 presentados solo se recomendaron 351.633 km2 ya que el resto está en disputa con el R.U.). Amén de ello, los 965.597 km2 y sus aguas circundantes de la Antártida Argentina que también el R.U. reivindica como propia.
Por la explotación de los recursos pesqueros con licencias británicas el R.U. extrae 250.000 toneladas de peces y calamar por un valor de 650 millones de dólares por año y, debido a la internacionalización del caladero, buques extranjeros con licencias británicas o sin ellas, extraen un millón de toneladas/año de un monto aproximado a los 2.600 millones de dólares. Podrían ponderarse los efectos negativos, económicos, laborales y sociales, que estas extracciones sobre las especies migratorias argentinas le ocasionaron al país en los últimos 40 años (U$S 104 mil millones); pero es imponderable el daño biológico al ecosistema ocasionado y, por lo tanto, a la propia sostenibilidad de las especies en la Z.E.E. y su explotación por buques nacionales.
La presencia de entre 350 y 500 buques extranjeros que capturan en forma subsidiada (sin impuestos); ingresan sin aranceles sus productos a los países de donde provienen los buques; se reaprovisionan combustible y hacen transbordo en alta mar; sus operarios realizan trabajo esclavo; realizan una pesca no registrada ni declarada, etc. constituyen una expoliación de los recursos migratorios argentinos y una competencia desleal en el mercado internacional con las mismas materias primas que extraen y exportan las empresas argentinas con altos impuestos internos.
En los últimos 40 años la Argentina aprehendió 80 buques -dos por año- lo cual nos indica, que el incremento de multas en la Z.E.E. no modificará la pesca ilegal (hay muchas razones de uso práctico para justificar esta afirmación) y, sigue sin resolverse la captura en la Alta Mar de las especies migratorias argentina originadas en la Z.E.E.A. y las capturadas en el área de Malvinas.
Por su parte, el Acuerdo de Nueva York y las consecuentes creaciones de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP), de ratificarse en el Congreso, pondría en manos de los Estados de Bandera la administración del Atlántico Sur y, muy especialmente, la profundización de la intervención del R.U. (quién pretende considerarse un Estado ribereño) en la administración de los recursos, violando lo previsto de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
Se agrega a ello las exploraciones petroleras británicas dentro del área de Malvinas y en los 100 mil km2 en el área austral entre el continente y Malvinas, licitados durante 2019 para la explotación petrolera, donde se adjudicaron áreas a varias empresas británicas o con intereses en Malvinas contrariando lo prescripto en la Ley 26.569 (Solanas) que lo prohíbe; pero, que junto al área de Malvinas, el área de Reserva de Georgias del Sur y Sándwich del Sur, constituyen un bloque estratégico relacionado a la Antártida y el Estrecho de Magallanes.

El desarrollo de las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur
Por efecto de los Acuerdos de Madrid y del Pacto de Foradori-Duncan, la Argentina autorizó vuelos a Santiago de Chile y luego a San Pablo, que facilitarán el comercio de las materias primas de Malvinas con el mundo. Más aún, si se produjese el Brexit sin libre comercio entre el R.U. y la U.E. donde esas mercaderías deberían pagar aranceles para su ingreso a la U.E.
El Reino Unido ha constituido de hecho una asociación estratégica con España,  tanto es así, que empresas pesqueras españolas han formado joint Ventures con británicas y, si bien muchas de estas empresas hoy utilizan bandera británica o de Malvinas para establecer el origen de las capturas, conforme el post Brexit podrían cambiar sus banderas por españolas evitando el pago de los referidos aranceles para facilitar el comercio de las exportaciones de Malvinas que tienen como primer destino a la Unión Europea y, en especial España.
La construcción de un puerto en las Georgias del Sur y el próximo inicio de otro en Malvinas hace presumir que el Archipiélago se constituiría en el epicentro de apoyo a los buques que operan en el Atlántico Sur, muy especialmente, en un área de gran concentración de especies migratorias de valor, originadas en la Z.E.E.A.              

Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle y Chile
Estos espacios marítimos son centrales en la relación bioceánica respecto a Chile, en especial, por el aumento de grandes portacontenedores y su tránsito a través del Estrecho de Magallanes, a partir de las limitaciones del canal de Panamá para el paso al pacífico de estos grandes buques y, también, de buques pesqueros (especialmente chinos) que pescan en forma ilegal tanto en el Pacífico como el Atlántico Sur.
Chile es un aliado estratégico del R.U. (de hecho es el único país de habla hispana que llama Falklands a las Malvinas) y, desde la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad, la Argentina no ha buscado una fórmula de integración que revierta la relación entre ambos países -con el objeto de mejorar nuestra posición en el área y en particular en la Antártida- y, por el contrario, con la sanción de la Ley 27.757 “de espacios marítimos” (ratificación de los límites de la Plataforma Continental), se generó una nueva tensión, por cuanto se habría superpuesto con Chile una pequeñísima porción de la plataforma continental que ambos países reivindican.

El Puerto de Montevideo, el Río de la Plata, la Zona Común de Pesca y el Uruguay
A pesar de las Declaraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre los derechos de Malvinas (2011 y otras) Uruguay ha facilitado sus puertos para que buques pesqueros que capturan en forma ilegal en el Atlántico Sur -con o sin licencia británica- efectúen su logística (cambio de tripulación, armado de los buques, recarga de combustibles, transbordos, etc.). Ello, no solo debilita la posición de Argentina respecto a Malvinas, sino que constituye una grave competencia comercial con los buques pesqueros argentinos.
Los sucesivos gobiernos uruguayos han procurado acordar -y aún lo hacen- con empresas chinas la instalación de un puerto en ese país, con un régimen de puerto franco y condiciones muy favorables para la operatividad de los buques pesqueros chinos que operan ilegalmente en el Atlántico Sur. Si esto ocurre, la perspectiva de que la Argentina pueda administrar el recurso en esta área se habrá de tornar impredecible, aumentando la tensión en la región, la depredación y, la quiebra del sector pesquero argentino. China no solo tiene unos 16.000 buques pesqueros, sino que es esta población de buques, la que tiene mayor presencia en el Atlántico Sur y el Pacífico y, es, el primer productor de pescados en el mundo. Además, que tanto Argentina como Uruguay tienen fuerte dependencia comercial con ese país, lo que dificulta razonables acuerdos comerciales y su posterior denuncia. Pero ello, no es todo lo grave. Con motivo del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, Uruguay podría otorgar permisos de pesca a buques chinos y de otras nacionalidades frente a las costas de la Provincia Buenos Aires hasta la altura -aproximadamente- de Mar del Plata (La Zona Común de Pesca). La Argentina ya tiene una amplia experiencia de la depredación que causaron tanto los buques de la URSS como los españoles, con motivo de los Acuerdos Pesqueros con la URSS-Bulgaria y la Unión Europea, debido a la incapacidad argentina de controlar las capturas extranjeras.
Una nueva situación de tensión se vive en la actualidad entre ambos países a raíz del tratamiento en el Congreso Nacional de un proyecto de construcción del Canal de Magdalena, destinado a evitar que los buques que transitan desde o hacia Argentina deban utilizar el Canal de Punta Indio y por consiguiente depender de Uruguay para el transporte marítimo de mercaderías como ocurre en la actualidad.

La dependencia argentina en materia de transporte fluvial y oceánico de mercaderías en manos de empresas extranjeras.
La Argentina tiene una dependencia en el transporte marítimo y fluvial que la deja a merced de las empresas navieras extranjeras, a la par de las pérdidas en materia de fletes y la imposibilidad de establecer políticas de transporte que hagan a la soberanía y al desarrollo nacional y regional.

Falta y deterioro de puertos, calado insuficiente
Al monopolio de las empresas navieras extranjeras se agregan las dificultades operativas de los buques nacionales que ocasiona la falta o el deterioro de los puertos y su calado insuficiente, lo que constituye una debilidad manifiesta del país.

La administración de la hidrovía Paraguay-Paraná
Los gobiernos y las empresas que administraron la hidrovía arrojan como resultado negativo la extranjerización del transporte de mercaderías ya que banderas extranjeras se traslada el 60% del comercio internacional del país. La bandera argentina es casi inexistente en esta vía y esto se debe a la política tributaria argentina; retenciones a la exportación; aportes laborales; impuestos a la construcción de embarcaciones, etc. Cuestión, que si no se revierte resultará muy difícil modificar.
Tal vez el efecto más negativo y, no tan visible, es que la hidrovía no ha servido lo suficiente para dinamizar las economías regionales argentinas de las provincias del litoral, abaratando fletes tanto de aquellos productos destinados al mercado interno como el comercio internacional.
La reciente constitución de la Administradora Federal Hidrovía S.E. con intervención de las Provincias y el Estado Nacional pondrá a prueba si el Estado puede administrar en forma eficiente este canal central, promover las actividades regionales; el manejo cristalino de las mercaderías y el control del narcotráfico y, también resolverse las cuestiones de dragado que están bajo control de empresas extranjeras.

Las fuerzas armadas y seguridad de control en el mar
Con 3.146.345 km2 de Z.E.E.A. a lo que deben agregarse las aguas de la Antártida Argentina, el pasaje de Drake, el Estrecho de Magallanes, etc. la Argentina no tiene medios aéreos y navales suficientes (se estima que deberían quintuplicarse) para realizar el control de los buques de diverso tipo.

La actividad pesquera. Extranjerización y monoexplotación
La pesca hace 50 años era una actividad netamente nacional. Hoy siete de las diez primeras exportadoras son extranjeras (chinas, españolas, americanas, noruegas, etc.). El problema, no es que se traten de capitales extranjeros, sino, que el modelo que impera es “extractivo”, las exportaciones son de bajo valor agregado y la Argentina regala el empleo a los países importadores (desarrollados) y a los transformadores, que agregan valor y reexportan los productos. El 60% de las exportaciones son langostinos, una especie anual de disponibilidad impredecible, cuya carencia provocaría una crisis laboral sin precedentes en la Patagonia. La política la fijan los países importadores y la conclusión podría sintetizarse: se exporta en dólares el 50% menos de los valores posibles.

Ambiente sostenible y depredación
Como consecuencia de las capturas ilegales de los recursos migratorios argentinos en Malvinas y en Alta Mar y, la exploración de hidrocarburos, tanto en Malvinas como en el área austral del Atlántico Sur (sin estudios de impacto ambiental) no están garantizados el ambiente marino y sus recursos pesqueros. El descarte y la depredación dejan sin una ración de proteína diaria a 3 millones de niños y/o adolescentes.

El desarrollo poblacional, industrial y estratégico de la Patagonia
Si bien, los pobladores de la Patagonia tienen un PBI per cápita de 24.000 dólares, está muy por debajo de los 100.000 dólares per cápita de los habitantes de Malvinas. La Patagonia es el territorio más despoblado de Argentina con un 6% del total y, con una densidad poblacional de 3 hab/km2. El 90,1% de la población está radicada en los grandes centros urbanos y, más de 1,7 millones de hectáreas están ocupadas por extranjeros. Resultaría importante vincular el continente con Tierra del Fuego para que las cargas no deban pasar por Chile, pero, bien podrían transportarse las mercaderías por vía marítima para reducir los costos de fletes, la polución ambiental y el mantenimiento de las rutas; para ello, debería ser muy importante la construcción de un puerto en Río Gallegos (Santa Cruz), otro en Río Grande y uno nuevo en Ushuaia. Tierra del Fuego, la Provincia que se integra con Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, la Antártida y las aguas circundantes, no tiene suficiente apoyo teniendo en cuenta la centralidad que tiene respecto a territorios marítimos e insulares en disputa con el R.U. y la necesaria logística con la Antártida. Por cierto, ello no alcanza para ser autónomos porque las navieras son extranjeras.

La vocación de independencia de los habitantes de Malvinas
El R.U. ha demostrado desde hace casi 200 años (1833) que no tiene vocación de devolver a la Argentina el Archipiélago de Malvinas. Esto quedó ratificado con el desconocimiento de la Res. 2065/65 y de la ONU. Una hipótesis que no hay que descartar, es la pretensión de independizarse del R.U. e integrarse como un Estado independiente como parte de la British Commonwealth of Nations (Ya me he referido al respecto en un artículo anterior). Más allá de los apoyos que pudiese tener Argentina habría que evaluar qué tan eficaces serían. Todo lo que se haga para resolver los puntos precedentes dificultará que la referida hipótesis se pueda convertir en ley.

Hay herramientas suficientes para revertir esta situación. Se requiere aplicar una estrategia consensuada -en forma coordinada y sostenida- de todos los organismos que en forma directa o indirecta confluyan para revertir una situación que atenta contra interés supremo de la Nación y de todos los argentinos. Nada de lo mismo, que ha sido infructuoso durante 55 años.

(*) Experto en Atlántico Sur y Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex Profesor Universidad UNNE y FASTA, Ex Asesor en la H. Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, autor de 25 libros (entre ellos “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”, 2019).

Cuando dudas en la tendencia le llamas consolidación, ¿se acabó el frenesí?

Cuando dudas en la tendencia le llamas consolidación, ¿se acabó el frenesí?

Por Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación

Buenos Aires, 23 septiembre (PR/20) — El mercado encuentra una especie de consolidación, las gráficas se tornan cansadas y cada vez se necesita más fuerza de compra para superar los máximos de las sesiones anteriores. La composición del mercado, sin embargo, no parece haber cambiado mucho, el clima no es excelente en Sudamérica ni en varios orígenes y la demanda continúa siendo importante.

Existen algunos indicadores que nos desconciertan, por un lado, los spreads se encuentran muy apretados e invertidos y eso nos habla de un mercado que necesita el producto con urgencia. Por otro lado, el interés abierto en la soja es récord de todos los tiempos alcanzando casi el millón de contratos, y los fondos de especulación están el 76% del máximo en la posición neta larga de los últimos años.

Debido a la falta de acarreo en soja en comparación del maíz, el farmer vendió el 27% de la soja nueva vs 6% en 2019 y el 21% del maíz en línea con el año pasado. Cabe recordar que durante el ciclo pasado la cosecha de soja aún no había comenzado en este momento, mientras que en la actualidad avanza al 6%. Creemos que, bajo esta estructura de mercado, el comportamiento del Farmer debería continuar siendo el mismo en Estados Unidos.

Para que la escenografía cambie completamente, necesitamos observar que el ritmo de compra de China se ralentiza y / o que aumentan las toneladas en la oferta. Brasil, aún está a tiempo de entregar una excelente campaña si las lluvias se reanudan a mediados de octubre, lo mismo en Argentina. Además, el reporte del USDA de fin de septiembre puede evidenciar una oferta mayor a la esperada sobre la campaña que culmino en USA.

La única forma sana de jugar el lado corto del mercado es con opciones. Aún hay mucho por delante en este mercado, con un ambiente macroeconómico incierto, riesgo de nueva ola de contagios COVID en el hemisferio Norte y un mundo que continúa lastimado desde la primera ola. La demanda es real pero los precios altos la retraen si la administración de riesgos no estuvo presente.

@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Primicias Rurales

El valor del sector privado como motor de crecimiento nacional

El valor del sector privado como motor de crecimiento nacional

Buenos Aires, 18 septiembre (PR/20) — El Foro de Convergencia Empresarial ha sostenido, desde su creación, la importancia del respeto a la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión privada y generar empleo genuino en el sector formal de la economía.

En estos momentos, en los cuales la pandemia de coronavirus y las medidas de prevención adoptadas para tratar de minimizar sus efectos, han tenido y van a tener en el futuro impactos económicos importantes, con quiebras y cierres de empresas y pérdida de empleos, los factores mencionados en el párrafo anterior adquieren crucial importancia.

La situación económica, producto de una larga recesión, con déficit fiscales elevados e imposibilidad de obtener nuevo financiamiento en el corto plazo, a pesar de la renegociación de la deuda externa, hacen imperiosa la promoción de la inversión privada para ayudar a la reactivación de la economía.

En ese sentido, medidas tales como la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, “TIC”, a través del DNU 690/20, la demora en la sanción de la Ley del Conocimiento, la creación de nuevos impuestos al sector privado y, más recientemente, la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que impide que compañías argentinas puedan acceder al mercado de cambios para cancelar sus obligaciones en dólares, coartando cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado, son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro.

La reducción de la pobreza y el desempleo dependen del crecimiento de la inversión privada. Reiteramos nuestra propuesta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que lo tengan en cuenta.

La sustentabilidad futura de Argentina está en juego.

Primicias Rurales

Fuente: Foro de Convergencia Empresarial

El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio

El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio

El menor precio pagado por los animales con colores combinados es un tema conocido. Sucede tanto en la invernada como en los novillos pesados y vaquillonas que, aunque en menor magnitud, también son desvalorizados.

“Pese a que el color del pelaje no se relaciona con la calidad carnicera, el castigo llega hasta el 20% en los terneros, lo que desalienta a los ganaderos a mantener animales mejor adaptados al ambiente, incrementa costos de producción y fomenta una ganadería menos eficiente”, dijo a Valor Carne el Ing. Zoot. Rubén Martínez, especialista en mejora y conservación de recursos genéticos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Y agregó que esto afecta, fundamentalmente, “los planes de cruzamientos entre razas para aprovechar los beneficios del vigor híbrido y la complementariedad”.

Para Martínez, el tema adquiere relevancia considerando “que estamos en un escenario de cambio climático, en un país con una enorme dispersión de ambientes productivos y con un aumento en la demanda global de productos naturales”.

Colores y evolución biológica

Para justificar la importancia de la variabilidad, Martínez se remonta a los orígenes de la especie ya que la diversificación de colores se produjo durante el proceso de domesticación, iniciado 9.500 años AC.

“Los mecanismos de la evolución biológica le permitieron al bovino adquirir variantes para mantener su salud, facilitar su adaptación al ambiente y favorecer la multiplicación”, explicó, resaltando que “el  bosprimigenius o uro salvaje, con capa de color oscuro y uniforme, sin manchas, se extinguió en 1627. Una muestra de que los animales que no evolucionan, tienen alta probabilidad de desaparecer».

Más cerca en el tiempo, el pelaje resultó clave en el desarrollo de las razas, generadas a través de la selección y cruzamiento, apuntando a la uniformidad de caracteres.

“El objetivo era lograr poblaciones con un determinado tipo biológico y productivo y, al mismo tiempo, que se pudieran diferenciar fácilmente de otras de la misma especie”, subrayó. Así las cosas, se favoreció la diseminación de determinadas  razas “con la creencia de que los animales con capas uniformes eran mejores o de mayor calidad que los de colores combinados”.

En ese marco, Martínez piensa que “la penalización en el precio de la hacienda con pelajes variados influyó en la casi nula utilización de los cruzamientos entre razas, a pesar de las contundentes evidencias científicas sobre los beneficios del vigor híbrido en los caracteres productivos de la descendencia”.

La genética de los colores

En la época en que comenzaron a definirse las razas modernas aún se desconocían los mecanismos genéticos responsables de la herencia y las implicancias que podían tener los distintos colores en la vida de los animales.

“Hoy ya se han identificado más de 150 genes que determinan el color del pelaje y cada uno de ellos tiene dos o más variantes que influyen en la pigmentación de diferentes maneras”, afirmó Martínez.

Pero además, estos genes pueden determinar otros caracteres. Es decir, sus acciones individuales y combinadas “generan un sistema de información biológica que también establece el tipo de relación del animal con el ambiente y con las otras especies presentes en el entorno”, destacó.

El pelaje forma parte de la piel que cumple funciones esenciales como la protección frente a distintos agentes externos, la regulación de la temperatura, la recepción de estímulos, la producción de melanina y queratina, la síntesis de vitamina D y brinda cierta permeabilidad que permite la penetración de algunas sustancias y la eliminación de otras.

Por eso, el color adquiere una importancia fundamental en la adaptación al clima. “El claro absorbe un 50% menos de calor que el oscuro, lo que favorece el mantenimiento y la regulación de la temperatura corporal en regiones cálidas, con intensa luz solar”, expuso a modo de ejemplo.

En los costos

También, está relacionado con el grado de afectación ante varias patologías que causan  ineficiencias “como la fotosensibilización, el cáncer de piel, la queratoconjuntivitis y el cáncer de ojo”.

En tanto, el mayor o menor perjuicio causado por los parásitos externos en general está relacionada con el grosor, la densidad y el color de la piel y de la capa, “como pasa con la ura, la garrapata, las moscas hematófagas, los ácaros (sarna) y los piojos”, enumeró.

La  variabilidad de la población determina asimismo “que la incidencia de las patologías pueda superarse de la manera menos costosa posible”, aseveró.

Dicho de otra forma, si el color es uniforme y una patología se relaciona con ese color se verá afectada casi toda la población y los costos serán mayores.

Para la producción bovina argentina, de base pastoril y extensiva, y que se desarrolla en todas las provincias con una enorme dispersión climática, es conveniente que tengan estas herramientas biológicas para enfrentar los cambios ambientales por las distintas estaciones del año y a lo largo de su vida productiva”, enfatizó.

Otro punto resaltado por Martínez, es su influencia sobre el bienestar animal, tema en el que a veces se dejan afuera factores como el color de su pelaje, «que influyen en su comportamiento general y en su aptitud física para lograr una interacción armónica con el ambiente”, opinó, con relación a un atributo importante como la mansedumbre en el manejo ganadero.

A los bifes

“No hay ninguna relación entre el color de la capa de los bovinos y la calidad de la carne producida. Existen diferencias entre los distintos grupos raciales, por ejemplo las razas británicas son en general más precoces y se pueden engrasar rápidamente, lo cual les otorga mayor flexibilidad para su terminación”, explicó el investigador.

Y son esas razas las que toma como ejemplo una vez más, al afirmar que “con colores de capa diferentes, las características de calidad de carne de las británicas no varían significativamente entre ellas”.

“Todas las razas son muy importantes, cada una cumple su función y los cruzamientos las complementan y potencian. La variedad de colores favorece la adaptación al medio, el bienestar animal, la calidad del producto y la evolución biológica. Por eso, penalizar los animales según su color no se condice con una producción sustentable”, concluyó Martínez.

Primicias Rurales

Fuente: Valor carne

La Comisión de Enlace ante las nuevas medidas del BCRA

La Comisión de Enlace ante las nuevas medidas del BCRA

La Comisión de Enlace ante las nuevas medidas del BCRA

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) insistimos en la necesidad de generar un horizonte de certidumbre para la inversión y la generación de empleo, por eso una vez más queremos advertir sobre las consecuencias negativas que las nuevas medidas dictadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) generaran sobre la producción agropecuaria y la economía argentina en general.

Como hemos dicho en varias oportunidades, la confianza y la previsibilidad son condiciones necesarias para la inversión, son la llave para la creación de empleo y la recuperación económica que requiere nuestro país, y más aún en este contexto particularmente difícil, agravado, además, por la pandemia y la consecuente crisis sanitaria.

Las medidas publicadas en el Boletín Oficial crean nuevas limitaciones que terminaran afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones.

También alertamos sobre los aumentos de precios de los principales insumos estratégicos, a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales.

La experiencia histórica nos demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, como las que se anunciaron en estos días, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares. Impulsándonos a tener que pagar dichos insumos más caros que los productores de otros países, perdiendo competitividad en un momento en el que contexto internacional será notablemente más competitivo y restrictivo.

Paradójicamente, las medidas adoptadas por el BCRA, sumadas a las desafortunadas declaraciones públicas de sus funcionarios y las señales emitidas en las últimas horas, lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática.

Lo virtual marca tendencia en pandemia: Ferias y exposiciones se reinventan

Lo virtual marca tendencia en pandemia: Ferias y exposiciones se reinventan

Por Daniel Martínez Font* .
Buenos Aires, 16 septiembre (Especial para NA) — A principios de este año estábamos enfocados en la organización de una de las ediciones de la exposición internacional Presentes y no nos imaginábamos el tamaño de la transformación que íbamos a experimentar.
Debimos acortar la duración de la expo por la incipiente llegada del coronavirus al país y, tras meses paralizados, encontramos en lo digital un espacio para reactivar el sector.
En un contexto de aislamiento social, el espacio virtual brinda infinitas opciones para conectar desde otro lado, brindar una experiencia diferente, llegar a distintos públicos y reactivar actividades que, en un primer momento, parecían imposibles de realizar en pandemia.
Según un estudio de NINCH Communication Company y OH! Panel, el 77% de las marcas reconvirtieron eventos presenciales en virtuales durante la pandemia.
Asimismo, la receptividad de esta iniciativa fue muy positiva, ya que más del 50% de los usuarios asistió a dichos eventos durante la cuarentena, demostrando una gran satisfacción tras haber participado.
En un primer momento, todas aquellas instituciones y organismos que tenían algún evento programado, comenzaron a ocupar los espacios virtuales con charlas, conferencias, webinars… Pero la realidad es que eso sólo es una pequeña parte de lo que significa la «experiencia ferial», donde se puede encontrar en un mismo espacio toda la cartera de opciones según cual sea la temática de la exposición, además de distintas actividades complementarias.
Vivir bajo esta nueva realidad requiere una gran cuota de creatividad y de adaptación. Bajo esa premisa, nos pareció adecuado adaptar Presentes al formato virtual para que todos nuestros expositores y visitantes tuvieran la oportunidad de hacer buenos negocios desde la seguridad de sus casas.
Por lo tanto, organizamos en principio 10 días de exposición, pero, debido al éxito de la propuesta, la extendimos hasta el sábado 19 de septiembre.
Es posible conectarse a través de nuestra plataforma web y recorrer más de 350 stands de fabricantes nacionales, importadores y mayoristas.
Consideramos que estamos innovando con esta propuesta ya que sería la primera exposición virtual del sector mayorista de regalería, bazar, decoración, muebles, entre otros, que permite un recorrido digital por el predio, por cada uno de los stands y propone un ciclo de charlas vía streaming.
Sin embargo, otros rubros también se han unido a la tendencia: por ejemplo el gastronómico con Masticar que anunció una edición completamente digital, distintos festivales y eventos que ahora se hacen por streaming o mismo congresos que adaptaron su programación a lo digital.
La proyección apunta a que esta tendencia se mantenga, incluso después que se levante la cuarentena. Citando al mismo estudio de la NINCH, se estima que este tipo de contenidos para marcas y empresas seguirá vigente una vez que se aminoren las restricciones de la pandemia.
Un 70% de los organizadores continuarán realizando eventos virtuales luego del aislamiento y un 82% de los usuarios se mostraron dispuestos a participar de los mismos.
Es así como empieza a vislumbrarse una nueva etapa en la que encontramos maneras diversas de reactivar la actividad a través de distintas plataformas digitales.
La idea es seguir reinventándonos y abonando un terreno que puede traernos buenos resultados, incluso cuando el aislamiento social se levante. Mientras tanto, invitamos a la recorrida virtual.

(*) Integrante de Comité Ejecutivo SRL.

Primicias Rurales

Fuente: NA