Buenos Aires, 27 enero (PR/18) — El Ministerio de Agroindustria distribuyó el cupo de carnes vacunas con destino Colombia y anunció que se reabrió el mercado chino de alimentos para mascotas.
La Secretaría de Mercados Agroindustriales distribuyó el cupo de exportación para carne vacuna enfriada y congelada con destino a Colombia en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y este país.
A través de la Resolución N° 2-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, se distribuyeron la cantidad de 537,85 toneladas (tn) correspondientes al Cupo 1 y de 728,10 tn, del Cupo 2.
En el Acuerdo suscripto se estableció una Zona de Libre Comercio a partir de un programa de liberalización comercial aplicable a productos originarios de los Estados parte signatarios, entre ellos las carnes vacunas enfriadas y congeladas.
Por otra parte, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China publicó en su página web el registro de cuatro plantas argentinas elaboradoras de alimentos para mascotas que quedan, a partir de ahora, habilitadas para exportar sus productos a este mercado.
Esta decisión de renovar y habilitar nuevas plantas argentinas para retomar las exportaciones de alimentos para perros y gatos a China, se logró luego de intercambios entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaria de Mercados Agroindustriales con el organismo sanitario asiático.
"Por nuestra situación sanitaria, llegamos a ser hasta 2014 el primer proveedor de estos productos del país asiático con 2.000 toneladas anuales, pero por razones de registro de establecimientos y cambios corporativos en nuestras empresas elaboradoras, las exportaciones se redujeron fuertemente", señaló la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.
Agregó: "Vemos en este mercado un gran potencial de colocación de un producto con alto valor agregado".
A través de la publicación del anuncio del AQSIQ, "quedaron habilitadas la planta de Agroindustrias Baires S.A., dos plantas del Grupo Pilar S.A., y una de Petfoods Saladillo S.A.; tres de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la otra en la provincia de Córdoba", detalló el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
"Otras plantas siguen siendo todavía evaluadas. El proceso de registro incluyó la visita a la Argentina de inspectores de AQSIQ en julio de 2017 a las plantas interesadas y la verificación del sistema de control oficial de nuestro organismo", dijo el funcionario.
Primicias Rurales
NA















