Buenos Aires, 20 julio (PR/17) — El vicejefe de Gabinete,
Gustavo Lopetegui, y el presidente del Banco Nación, Javier
González Fraga, coincidieron hoy en que el objetivo del Gobierno
es bajar la inflación en los próximos dos años y medio de gestión.
Fue al clausurar la jornada de la Mesa de las Carnes en la
Exposición Rural de Palermo que comenzó esta mañana.
Lopetegui dijo estar abocado a "la gestión", pero con relación
al tema político electoral es "testigo" de lo que está "haciendo
el Gobierno".
"En 2015, una parte importante de la sociedad dijo quiero
cambiar. Creemos que a pesar de las medidas que se debieron tomar
en estos primeros 18 meses y que provocó la caída del poder
adquisitivo y del empleo todavía sigue habiendo una cuota de
esperanza de que todo va a estar mejor", sostuvo el funcionario.
Manifestó que la "lechería es uno de los ejemplos gigantes que
la Argentina tiene y ha desperdiciado" y el ex CEO de la
aeronáutica LAN contó cómo después de un viaje a Nueva Zelanda,
donde aprendió cómo hacer quesos, puso una fábrica exitosa en la
localidad de Progreso, en el medio del campo, en Santa Fe.
Desde ahí exporta queso a 11 países, con 50 empleados en blanco
porque el "negro es un cáncer".
Consideró que deberían haber "cientos de fábricas" como éstas
en el país para "terminar con la pobreza", y en otro tramo,
moderado por el director de la Sociedad Rural, David Lacroze,
resaltó que lograron "la unificación del dólar, al mismo valor
para comprar que para exportar", lo que era un reclamo del sector
agroindustrial.
Dijo que los países de la región todos tuvieron inflación e
hiperinflación y lograron salir adelante, pero la Argentina no.
Luego señaló que "la inflación distorsiona la competencia" y
"es un arma de guerra para provocar el dislocamiento" y en la
Argentina perdura desde "hace 70 años más o menos".
Además, señaló que "la inflación impide que el capitalismo
funcione. Nos dicen de los costos y nadie sabe lo que valen las
cosas".
También consideró que "producir once mil millones de litros de
leche al año no es nada frente a lo que podemos" producir y llamó
a "no resignarse".
Respecto del tipo de cambio real, dijo que "para mejorarlo hay
que mejorar cosas reales y primero bajar la inflación".
"Cuando lleguemos al equilibrio fiscal", la Argentina "va a ser
exitosa" tanto que los productores y empresarios agroindustriales
"van a reemplazar los dólares por exportaciones y van a venir más
capitales", añadió Lopetegui.
Recomendó salir "del pensamiento mercantilista de que tener
balanza de pagos negativa es malo" y puso el ejemplo de Corea del
Sur que hace años que la tiene, pero posee credibilidad y recibe
inversiones.
"La batalla que hay que dar es la productividad, la
eficiencia.Tenemos que preocuparnos por mejorar la eficiencia",
concluyó.
González Fraga, quien lo antecedió, precisó que "la inflación
es un animal que se doma con mucha energía y decisión" y que "el
empresariado está haciendo las cuentas para no pasar los costos a
los precios".
El presidente del BNA admitió que comparte "el enfoque
gradualista" de la economía y que "el gradualismo es el camino más
rápido para una Argentina republicana".
Respecto de la ganadería afirmó que hay que bajar la inflación
para impulsar la actividad y que se debe salir "de pensar corto" y
entender que "se puede lograr carne de excelente calidad con
animales de 500 a 700 kilos".
Se pronunció a favor de duplicar o triplicar la cantidad de
hectáreas bajo riego en el país.
Primicias Rurales
NA

















