En plena crisis por los incendios en la Patagonia, el Gobierno nacional anunció una inversión histórica de más de $100 mil millones para fortalecer a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país, con foco en equipamiento, capacitación y capacidad de respuesta ante emergencias.

Buenos Aires, jueves 29 enero (PR/26) — En medio de la crisis por los incendios forestales que azotan a la Patagonia, el Gobierno nacional anunció una fuerte inyección de recursos para el sistema de Bomberos Voluntarios: más de $100 mil millones serán distribuidos entre asociaciones de todo el país para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca —según expresó el Poder Ejecutivo— en los “desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año” y los escenarios de riesgo previstos para 2026.

Cómo se repartirán los fondos

El grueso de la partida estará destinado a la compra de equipamiento, materiales, indumentaria y herramientas clave para la lucha contra el fuego y tareas de protección civil.

  • Las 1062 asociaciones de Bomberos Voluntarios recibirán en conjunto más de $100 mil millones, lo que representa casi $95 millones para cada entidad.

  • Además, se asignarán $7.754 millones a federaciones y asociaciones para cubrir gastos de funcionamiento, representación y obligaciones institucionales.

  • La Agencia Federal de Emergencias, a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, contará con $2.500 millones para tareas de fiscalización, creación de centros regionales de control y adquisición de equipamiento.

  • El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios recibirá otros $7.754 millones para funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación, y $2.584 millones adicionales para representación institucional.

Desde el Gobierno también informaron que las entidades estarán eximidas del pago de impuestos nacionales, derechos y tasas aduaneras para importar equipamiento desde el exterior, con el objetivo de agilizar la modernización del material de trabajo. La distribución de los fondos estará sujeta a mecanismos de control que garanticen que la inversión se destine a los fines previstos.

Contexto: incendios fuera de control

El anuncio llega en un momento crítico. En la Patagonia —especialmente en Chubut— los incendios forestales llevan semanas activos, con focos que afectan al Parque Nacional Los Alerces y zonas cercanas a localidades como El Hoyo.

Ya se registran más de 45 mil hectáreas afectadas, en un escenario agravado por altas temperaturas, vientos intensos y una sequía prolongada. La falta de nevadas en invierno y de lluvias significativas fue señalada por brigadistas como uno de los factores clave en la rápida propagación del fuego.

Bomberos y brigadistas trabajan para proteger viviendas, animales y áreas productivas, mientras que en algunas zonas se dispusieron autoevacuaciones preventivas.

Emergencia Ígnea en análisis

En paralelo, el Gobierno analiza prorrogar por decreto la Ley de Emergencia Ígnea, ante el pedido de gobernadores patagónicos de contar con más herramientas y recursos para enfrentar la crisis y asistir a las comunidades afectadas.

La decisión se evaluó en una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, en medio de la presión de las provincias del sur, que reclaman tratamiento “urgente” del tema en el Congreso.

Con este paquete de fondos, la administración nacional busca reforzar el sistema federal de respuesta ante desastres, en un contexto donde los Bomberos Voluntarios vuelven a estar en la primera línea frente a una de las peores temporadas de incendios de los últimos años.

Primicias Rurales

Fuente: La Nación/Noticias Argentina/IA