La creación del Renatre mediante la Ley 25.191 permitió mejorar las condiciones de vida de los trabajadores rurales y sus familias a través de objetivos muy claros: promover la registración del trabajo, otorgar la Prestación por Desempleo y fiscalizar en el sector rural.
Este año el organismo, con carácter de ente autárquico de derecho público no estatal, hace foco en la registración de trabajadores y trabajadoras rurales y empleadores, el uso de la Libreta de Trabajo Rural, el otorgamiento de Prestaciones por Desempleo y la permanente capacitación técnica para todos los actores del campo, logrando mejorar la productividad y la empleabilidad de los trabajadores de las diferentes actividades productivas.
El organismo tiene una conducción gremial empresaria. En el registro deben inscribirse obligatoriamente todos los trabajadores rurales que desempeñen tareas agrarias relacionadas principal y accesoriamente con la actividad rural, en cualquiera de sus especialidades tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, incluyéndose a los trabajadores comprendidos en la Ley 22.248 y en la Ley 23.808. Una vez registrado, se obtiene la Libreta de Trabajo Rural, que es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, tal como lo establece la Ley 25191.
Primicias Rurales
Fuente: NA

















