«El mundo necesita mujeres generosas», dijo el Papa León a las religiosas

«El mundo necesita mujeres generosas», dijo el Papa León a las religiosas

El Santo Padre elogió a las religiosas que responden a la llamada de Dios y destacó el testimonio de las Carmelitas Descalzas en Tierra Santa, que rezan constantemente por la paz.

Ciudad del Vaticano (PR/25) — El papa León XIV recibió el lunes a un grupo de Hermanas Carmelitas Descalzas de Tierra Santa, así como a miembros de las Hermanas de Santa Catalina, Virgen y Mártir; de las Misioneras Salesianas de María Inmaculada; y de las Hermanas de San Pablo de Chartres, que se encuentran en Roma para sus respectivos Capítulos Generales.

Inspirándose en el rasgo común de la valentía que marcó sus inicios, el papa León reflexionó sobre un versículo del libro de Proverbios: «¿Quién hallará una mujer valiente? Su valor es mucho mayor que el de las perlas».

Fidelidad de Cristo

La respuesta, dijo, se encuentra en la historia de sus congregaciones, en las muchas «fuertes y valientes mujeres extraordinarias» que inicialmente respondieron al llamado de Dios y que allanaron el camino para las generaciones posteriores que, «siguiendo a Cristo, pobre, casta y obediente, continuaron la obra, a veces incluso hasta el martirio».

El pontífice recordó la fidelidad -que viene de Cristo y tiene sus raíces en «la ascesis, la oración, la devoción a los sacramentos y la intimidad con Dios y su Palabra»- que constituye la base de su vida consagrada, ya sea contemplativa o activa.

Si en un mundo «inmanentista» esto parece un «espiritualismo» de otro mundo, las obras de las diversas Congregaciones, debidas enteramente a «la fuerza que viene de Dios», muestran su relevancia en el mundo.

El Santo Padre continuó animando a los religiosos a abrazar la humildad, poniendo sus fuerzas en Él y permaneciendo cerca de Dios, precisamente para volver a participar en la obra de Dios en la vida cotidiana.

El mundo necesita mujeres generosas

Ese dinamismo, dijo el Papa, se puede ver en los fundadores y primeros miembros de sus respectivas congregaciones: Regina Protmann, María Gertrudis de la Preciosa Sangre, María Ana de Tilly (junto con el padre Louis Chauvet), Santa Teresa de Ávila y los eremitas del Monte Carmelo, todos «íntimamente unidos a Dios y, por tanto, consagrados a su servicio y al bien de toda la Iglesia».

Este, dijo el Papa León, «es el legado que han recibido y que hace que su presencia aquí sea tan significativa», e insistió: «De hecho, también en nuestros días hay necesidad de mujeres generosas».

El testimonio de los Carmelitas

Antes de concluir su discurso, León XIV destacó a las Hermanas Carmelitas Descalzas de Tierra Santa, subrayando su «presencia vigilante y silenciosa en lugares tristemente desgarrados por el odio y la violencia», su «testimonio de confiado abandono en Dios» y sus «constantes oraciones por la paz».

«Todos las acompañamos con nuestras oraciones, y a través de ustedes también nos acercamos a los que sufren», concluyó.

Primicias Rurales

Fuente: AICA

Los cuatro grados para amar a Dios según san Bernardo

Los cuatro grados para amar a Dios según san Bernardo

¿Cómo el ser humano llega a amar a Dios? San Bernardo de Claraval nos lo explica de una forma sencilla y linda que nos inspira a seguir la vida de santidad

España, lunes 22 septiembre (PR/25) — ¿Cómo el ser humano llega a amar a Dios? En ocasiones pensamos que con solo dar un sí, es suficiente para decir que estamos en armonía con el Señor, pero en realidad es un proceso por el que va pasando el alma hasta llegar a esa plenitud. San Bernardo nos lo explica en su libro de Sobre el Amor a Dios (De Diligendo Deo), que a través de los cuatro grados del amor, el alma va pasando de pensar sólo en sí misma, hasta reconocer que hay un creador en el cual debemos de regir nuestra vida.

“Como la naturaleza es tan frágil y enfermiza, la propia necesidad le impulsa a amarse, en primer lugar, a sí misma”.

En el primer  grado, san Bernardo no hace mención de cómo la persona solo se ve por sí misma, moviéndose por sus propios medios y sin considerar la ayuda de Dios. Lo que esto puede derivar a caer con mayor facilidad en las pasiones desordenadas. En especial, el de la concupiscencia.

Sin embargo, san Bernardo, al tocar el punto de este grado, hace énfasis en que la caridad y pensar en el prójimo nos harán llegar al segundo grado; nos ayudará a crecer en el amor, donde no solo pensemos en nuestro propio bienestar.

“Tu amor, entonces, será puro y bueno: lo que niegas a tus propios gustos, lo vuelcas en las necesidades de los hermanos. Y de este modo, el amor carnal se convierte en social, porque se extiende al bien común”.

Y es en ese momento en que, al querer buscar ayudar al otro, se necesitará de la intercesión divina. Por lo que para estar bien con el prójimo (consecuencia), tenemos que ir con Dios (causa) para que nos dé ese amor y cariño que solo se desprende por medio de su gracia.

Segundogrado

“El hombre ama ya a Dios, pero todavía por sí mismo, no por Él. Es una gran prudencia comprender lo que uno puede por sí mismo, y lo que puede con la ayuda de Dios, y tratar de no ofender al que te mantiene íntegro”.

En especial cuando hay momentos de mucha prueba, es que la persona reconoce el gran poder salvador de Dios, pero aún así piensa en sí misma. Ve lo que el Señor puede hacer por ella. Y aunque hay gratitud y respeto, su vida no es Cristo céntrica. Deja que Dios sea el copiloto de su vida, en lugar del que sea Él quien la conduzca.

tercergrado

“La continua indigencia obliga al hombre a recurrir a Dios con súplicas incesantes. Esta costumbre crea una satisfacción. Y la satisfacción permite experimentar cuán suave es el Señor. De este modo, la experiencia de su bondad, mucho más que el propio interés, le impulsa a amar limpiamente a Dios”.

En el tercer grado se tiene un mayor conocimiento de quién es Dios y al conocerlo, es que el amor crece a tal punto de que se le ama no por cuanto puede uno recibir de Él, sino por quién es el Señor. Se reconoce esa dulzura y bondad.

“No busca sus intereses, sino los de Jesucristo, como él mismo buscó los nuestros”.

cuartogrado

“Dichoso quien ha merecido llegar hasta el cuarto grado, en el que el hombre sólo se ama a sí mismo por Dios. (…) Si la Escritura dice que Dios lo hizo todo para sí mismo, llegará un momento en que la criatura esté plenamente conforme y concorde con su Hacedor”.

Este grado, así como lo describe san Bernardo, es una verdadera dicha. Ya que no solo se le ama a Dios por quién es, sino que, a un nivel personal nos amamos solo por Él. Viendo nuestra pequeñez, pero reconociendo que todo lo que somos es gracias a Dios. Actuando conforme su Voluntad, no la nuestra.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

El Papa León XIV pide oraciones para que los políticos no transformen la riqueza en “armas que destruyen”

El Papa León XIV pide oraciones para que los políticos no transformen la riqueza en “armas que destruyen”

“Hoy, en particular, la Iglesia ora para que los gobernantes de las naciones estén libres de la tentación de usar la riqueza contra el hombre, transformándola en armas que destruyen a los pueblos y en monopolios que humillan a los trabajadores”, aseguró en la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la parroquia de Santa Ana.

Esta iglesia, situada dentro de los muros del Vaticano, está confiada desde 1929 a la orden de los Agustinos, a la que el Pontífice pertenece.

En su sermón, León XIV invitó a perseverar con esperanza en la oración “en un tiempo gravemente amenazado por la guerra”.

“Pueblos enteros son hoy aplastados por la violencia y aún más por un descarado desinterés que los abandona a un destino de miseria”, indicó.

Del mismo, pidió no ser pasivos “ante estos dramas” y llamó a anunciar “con la palabra y con las obras que Jesús es el Salvador del mundo, Aquel que nos libera de todo mal”.

Así, al comentar el Evangelio del día, que narra la parábola del administrador infiel, dejó claro que no se puede servir a Dios y a las riquezas.

“No se trata de una elección contingente, como tantas otras, ni de una opción revisable con el tiempo, según las situaciones. Es necesario decidir un verdadero estilo de vida. Se trata de elegir dónde colocar nuestro corazón, de aclarar a quién amamos sinceramente, a quién servimos con dedicación y cuál es realmente nuestro bien”, afirmó el Pontífice.

Jesús contrapone la riqueza a Dios

Por eso, insistió en que Jesús contrapone precisamente la riqueza a Dios. El Señor habla así “porque sabe que somos criaturas necesitadas, que nuestra vida está llena de carencias. Desde que nacemos, pobres, desnudos, todos tenemos necesidad de cuidados y afecto, de una casa, de alimento, de vestido”, continuó.

De este modo, advirtió que la sed de riqueza corre el riesgo de “ocupar el lugar de Dios en nuestro corazón, cuando creemos que es ella la que salva nuestra vida”.

Además puso el foco en la tentación de pensar que “sin Dios igualmente podríamos vivir bien, mientras que sin riqueza estaríamos tristes y agobiados por mil necesidades”

Una revolución interior

En todo caso, aseveró que la Palabra del Señor, “no contrapone a los hombres en clases rivales, sino que exhorta a todos a una revolución interior, una conversión que comienza en el corazón”.

Del mismo modo, subrayó que la Providencia de Dios alcanza tanto a los pobres materiales como a quienes sufren miseria espiritual o moral “que aflige a los poderosos como a los débiles, a los indigentes como a los ricos”.

Concelebraron con él, el nuevo prior de los agustinos, el P. Joseph Farrell y el párroco el P. Mario Millardi. A la celebración asistió el P. Gioele Schiavella, también agustino, que ha cumplido 103 años. El Santo Padre recordó en la homilía que fue párroco de esta iglesia desde 1991 hasta 2006 y que hoy en día vive aquí.

La visita del Pontífice a la parroquia de Santa Ana tiene un fuerte valor simbólico: siendo cardenal, Robert Francis Prevost presidió en esta misma iglesia la Eucaristía el 26 de julio de 2024, en la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María.

Tras los Pactos de Letrán, el 30 de mayo de 1929, Pío XI erigió la iglesia en parroquia mediante la Constitución Apostólica Ex Lateranensi pacto y confió su cuidado pastoral a los agustinos. El primer párroco, el padre Agostino Ruelli, fue nombrado pocos meses después, el 7 de agosto de 1929. En la actualidad, la comunidad está a cargo del padre agustino Mario Millardi.

Los Papas en la parroquia Santa Ana

Los Papas han forjado una relación especial con la parroquia de Santa Ana a lo largo de los años. Pío XI asistió personalmente a la inauguración del órgano en 1931; San Juan XXIII la visitó en 1961; San Pablo VI celebró allí el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal en 1970; San Juan Pablo II la llamó “mi parroquia” durante una visita en diciembre de 1978; Benedicto XVI presidió una Misa en 2006; y el Papa Francisco la eligió para celebrar su primera Misa pública el 17 de marzo de 2013.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Cuando Dios toca el corazón, la única opción es convertirse

Cuando Dios toca el corazón, la única opción es convertirse

Dios llama a cada uno por su nombre y cuando toca el corazón de la persona, la única respuesta posible es la irremediable conversión a Él. ¡Cuánto nos ama!
Foto: Cantante colombiana Karol G 

Buenos Aires, lunes 22 septiembre (PR/25) — Hemos sido llamados por Dios desde que fuimos concebidos en el vientre de nuestra madre. Pero al crecer, correspondió a nuestros padres enseñarnos el camino correcto para llegar al cielo. A veces eso no ocurre y el corazón sabe que algo le falta.

Dios nos llama por caminos sorprendentes

Actualmente, nos preocupa cómo se pierden los jóvenes entre vicios y distracciones que les desvía del plan original de Dios para sus vidas: aprovechar sus talentos para ponerlos al servicio de sus semejantes, conocer sus mandamientos y hacer su voluntad.

Pero muchos crecen heridos, llenos de desconfianza y abandonados por quienes debían protegerlos. Por eso, cuando se encuentran de frente con el Señor y descubren cuánto los ama, irremediablemente se rinden a Él.

Quienes estuvieron presentes participaron por espacio de dos horas de la alabanza a Dios en las diversas voces y estilos que se unieron para abogar por la paz de mundo. Y notaron la emoción de todos los artistas que agradecieron al papa León XIV por la invitación para compartir tan memorable evento que se vio embellecido por un espectáculo de luces y drones que representaron imágenes inspiradas en frescos de la capilla Sixtina.

La voz de Dios

Volviendo al punto, si bien para muchos fue una noticia sorprendente la participación de Karol G, recordemos que Dios nos llama a todos para volver a Él, y lo hace de muchas maneras. La periodista Valentina Alazraki explicó en su canal de YouTube que los organizadores pensaron en la colombiana porque querían una figura latinoamericana y también por el trabajo que realiza a través de su fundación Concora que impulsa a mujeres y niñas, y que ha tenido algunas colaboraciones con el Vaticano.

Pero más allá de las apariencias, hay que ver con esperanza que cada vez más, los seres humanos desean unirse para buscar el bien de sus hermanos, y que Dios tiene caminos inescrutables para hacernos volver a Él. Y que, indudablemente, quien lo conoce se siente tocado en el fondo de su corazón y le es imposible no convertirse a Él.

Ojalá que todos los hombres y mujeres del mundo nos veamos y nos tratemos con caridad y nos unamos para gloria de Dios.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

El Papa León XIV: “Quien ama de verdad trabaja por la paz”

El Papa León XIV: “Quien ama de verdad trabaja por la paz”

 

Ciudad del Vaticano, domingo 21 septiembre (PR/25) — El Papa León XIV agradeció este domingo la labor que hacen algunas asociaciones católicas “comprometidas con la solidaridad hacia la población de la Franja de Gaza” y aseguró que “quien ama de verdad trabaja por la paz”.

“Con ustedes y con los pastores de las Iglesias en Tierra Santa repito: no hay futuro basado en la violencia, en el exilio forzado, en la venganza. Los pueblos necesitan paz. Quien ama de verdad trabaja por la paz”, subrayó el Pontífice durante el ángelus de este domingo.

Asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el Santo Padre elogió el trabajo que están realizando en favor de la paz en Gaza estas iniciativas.

“Me dirijo sobre todo a los representantes de diversas asociaciones católicas comprometidas con la solidaridad hacia la población de la Franja de Gaza. Queridísimos, aprecio su iniciativa y muchas otras que, en toda la Iglesia, expresan cercanía a los hermanos y hermanas que sufren en esa tierra martirizada”, dijo el Santo Padre.

La semana pasada un grupo de sacerdotes y religiosos lanzaron en Italia una red internacional con el objetivo de denunciar “la violencia injustificada contra la población palestina”, pedir el respeto “del derecho internacional” y organizar eventos de oración y de otro tipo para ayudar a la población palestina.

Bajo el nombre “Sacerdotes contra el genocidio”, esta iniciativa ya cuenta con más de 500 adhesiones en todo el mundo, según los propios organizadores.

«No somos dueños de nuestra vida» ni de los «bienes que disfrutamos»

Inspirado en la parábola del administrador infiel (Lc 16,1-13), el Pontífice subrayó: “Nosotros no somos dueños de nuestra vida ni de los bienes que disfrutamos; todo nos ha sido dado como don por el Señor y Él ha confiado este patrimonio a nuestro cuidado, a nuestra libertad y responsabilidad».

A continuación, León XIV destacó la importancia de esta enseñanza y aseguró que un día también seremos llamados a “rendir cuentas de cómo hemos administrado a nosotros mismos, nuestros bienes y los recursos de la tierra, tanto ante Dios como ante los hombres, la sociedad y, sobre todo, ante quienes vendrán después de nosotros”.

Comentando la actitud del administrador, el Pontífice señaló que el administrador de la parábola, «aun en la gestión de la riqueza deshonesta de este mundo, encuentra un modo para tener amigos, saliendo de la soledad del propio egoísmo».

“¿Cómo estamos administrando los bienes materiales, los recursos de la tierra y nuestra propia vida que Dios nos ha confiado?”, cuestionó.

El veneno de la competición «a menudo genera conflictos»

Así, el Papa subrayó que si se sigue el criterio del egoísmo, “poniendo la riqueza en primer lugar y pensando solo en nosotros mismos”, esto acaba por aislar “de los demás” y esparcir “el veneno de una competición que a menudo genera conflictos”.

“Úsenlo para crear redes de amistad y solidaridad, para edificar el bien, para construir un mundo más justo, más equitativo y más fraterno”, indicó antes de encomendar esta intención a la intercesión de la Virgen María.

“Recemos a la Virgen Santa, para que interceda por nosotros y nos ayude a administrar bien lo que el Señor nos confía, con justicia y responsabilidad”, concluyó.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Sacerdote construye con sus propias manos una iglesia en Chiclayo, la diócesis peruana de León XIV

Sacerdote construye con sus propias manos una iglesia en Chiclayo, la diócesis peruana de León XIV

“En el seminario hay un ciclo en el que estudiamos historia de la Iglesia. Me enseñó un sacerdote norteamericano que explicaba muy bonito, Ricardo Mullen, quien decía que cuando vinieron los españoles a América, venían con ellos sacerdotes que también eran arquitectos, ingenieros y que eran ellos mismos quienes hacían las iglesias”, relata el P. Cajusol en entrevista con ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Trabajos de construcción de la iglesia con el P. Javier. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.
Trabajos de construcción de la iglesia con el P. Javier. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.

Esto, compartió el sacerdote, “me impactó y me puse a pensar por qué no. Me animé cuando me mandaron a una parroquia sin casa parroquial. Hice el proyecto de Adveniat con el aval del obispo y me mandaron el dinero. Un operario me ayudó y me enseñó”.

El sacerdote peruano, nacido en Trujillo, ciudad del norte donde el Papa León también estuvo entre 1988 y 1999, se refirió así a la agencia eclesial de ayuda Adveniat, con sede en Alemania, que financia proyectos de la Iglesia Católica en todo el mundo.

El P. Javier recolectando la mezcla del cemento en la construcción de la iglesia. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.
El P. Javier recolectando la mezcla del cemento en la construcción de la iglesia. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.

“Al inicio me costaba pero fui aprendiendo cómo hacer la mezcla del cemento, el enchapado, la colocación de ladrillos, los agregados”, añade.

No descuidar la vocación sacerdotal

El sacerdote precisa que este trabajo de construcción, si bien le gusta, no está por encima de su ministerio sacerdotal que es siempre lo fundamental en su vida. “Poco a poco he ido mejorando sin descuidar la vocación. Entonces es un doble trabajo fuerte: el de albañil que requiere fuerza y habilidad; y atender a los fieles”, comparte.

Misa en el lugar donde se construye la iglesia. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.
Misa en el lugar donde se construye la iglesia. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.

El P. Javier, ordenado el 30 de agosto de 1997, hace 28 años, resalta que lo esencial para él es “no descuidar la atención de los fieles, la atención sacramental, la atención pastoral visitando las casas, dialogando con la gente”, que colabora desinteresadamente en este proyecto.

“Y aquí en la diócesis de Chiclayo la sede se llama Santa María del Valle, que atiende 9 pueblos jóvenes (barrios pobres), con más o menos 45 mil fieles y sólo tenemos tres capillas”, relata el sacerdote desde la ciudad de Lambayeque.

Un posible encuentro con el Papa León XIV

El sacerdote calcula que la construcción de la iglesia tomará entre 4 o 5 años, trabajando de lunes a viernes de 8 am a 6 pm, “a menos que pueda ver al Santo Padre para que me ayude. Él me ayudó bastante para hacer la casa parroquial donde vivo actualmente, con una fundación norteamericana”.

Una familia, el P. Javier, el Papa cuando era obispo de Chiclayo y su secretario. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.

Una familia, el P. Javier, el Papa cuando era obispo de Chiclayo y su secretario. Crédito: Cortesía P. Javier Cajusol.

 

El lugar donde está ahora construyendo la iglesia y donde ya celebra Misa los domingos, es una zona donde hay mucha pobreza y delincuencia. “Hay mucho sicariato, robos e incluso algunos malos policías que se coluden con ellos. A veces los amonesto”, resalta.

Respecto al financiamiento del templo, el sacerdote explica que cuenta con la ayuda de los fieles, que también le dan la comida diaria a él, el albañil principal y dos ayudantes, pero hace falta más colaboración para reunir medio millón de soles, unos 143.000 dólares.

Después, comenta, hará falta una cantidad similar para terminar la iglesia con el altar, las imágenes, las bancas, el equipo de sonido, entre otros.