Mastellone Hnos. lanza su primer Hackathon sobre Sustentabilidad para estudiantes secundarios

Mastellone Hnos. lanza su primer Hackathon sobre Sustentabilidad para estudiantes secundarios

Buenos Aires, jueves 18 de septiembre de 2025 – Mastellone Hnos. invita a estudiantes y docentes de escuelas técnicas a participar del primer Hackathon de Sustentabilidad, una innovadora propuesta educativa que busca fomentar la creatividad y el compromiso de los jóvenes con el cuidado del ambiente.

Un Hackathon es una competencia colaborativa en la que equipos de estudiantes trabajan en un tiempo acotado para encontrar soluciones a un desafío específico. En esta primera edición, el certamen estará enfocado en la temática de reciclado y economía circular, con el objetivo de desarrollar ideas para mejorar los puntos verdes y el reciclado de envases PET y Tetra Pak.

La iniciativa se desarrollará en distintas etapas, comenzando con instancias de inscripción y capacitación, y una semana de trabajo intensivo en octubre. Los equipos, acompañados por sus docentes, deberán presentar un proyecto con diseño y propuesta concreta que será evaluado por un comité de expertos.

El Hackathon contempla dos categorías de participación, con distintos niveles de dificultad:

– Categoría 1: Puntos verdes, tratamiento y soluciones de uso en reciclado (circularidad).

– Categoría 2: Puntos verdes y tratamiento.

Los proyectos que lleguen a la final competirán por premios económicos, que estarán destinados a financiar nuevas iniciativas sustentables dentro de las instituciones educativas ganadoras.

El certamen cuenta con cupos limitados: los primeros 30 inscriptos accederán a la competencia, de los cuales 10 equipos pasarán a semifinales y 6 a la gran final. La premiación se realizará en noviembre.

Para participar, los interesados deben ingresar en puertasabiertas.mastellone.com.ar, generar un usuario y acceder al micrositio del Hackathon. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 19 de septiembre.

Con esta iniciativa, Mastellone Hnos. reafirma su compromiso con la educación y la sustentabilidad, promoviendo en los jóvenes el desarrollo de soluciones que impacten positivamente en la comunidad y el ambiente

 

Primicias Rurales

Fuente: La Serenisima

Lanzan apostolado online mundial de Jóvenes Eucarísticos con San Carlo Acutis

Lanzan apostolado online mundial de Jóvenes Eucarísticos con San Carlo Acutis

El Movimiento Juvenil Jóvenes Eucarísticos con Carlo Acutis está dirigido a adolescentes  y jóvenes desde los 14 hasta los 25 años y pretende extender las características “escuelas de agradecimiento” de los Franciscanos de María siguiendo a Acutis.

“Nuestra espiritualidad es la del agradecimiento, o dicho de otra forma, hacer de nuestra vida una Eucaristía. Hacer de nuestra vida un agradecimiento, porque la Eucaristía significa acción de gracias”, añade, enfatizando que su carisma es precisamente “enseñar a la gente a agradecer, o dicho de otra forma, ayudar a todos a que su vida sea una Eucaristía”.

En conversación con ACI Prensa, el sacerdote español explica que su vinculación con San Carlo Acutis se lleva forjando desde hace años, con frecuentes visitas a Asís, donde está enterrado, y gracias a una relación estrecha con su madre, Antonia Salzano.

“Para nosotros San Carlo Acutis es una persona realmente importante” porque para él “la Eucaristía era su camino hacia Dios, su autopista, decía él. Para nosotros la Eucaristía no termina en la Eucaristía. Es decir, la Eucaristía se continúa después de la Eucaristía, no sólo en la adoración, sino en la vida”.

El P. Martín, apoyado en la coherencia de vida de San Carlo Acutis, quiere con este nuevo apostolado, ayudar a los jóvenes a vivir una vida coherente.

Para ello han formado a numerosos catequistas que ofrecerán formación a los jóvenes eucarísticos, que se comprometerán a realizar un propósito extraído del Evangelio del domingo, a hacer al menos media hora semanal de adoración al Santísimo, a participar, al menos, en la Misa dominical, a confesarse al menos una vez al mes y a comulgar en gracia.

En la convocatoria, se especifica un requisito esencial: “La condición es que tienen que inscribirse libremente. Ni los padres ni los abuelos pueden inscribirlos. Tienen que ser ellos los que quieran hacerlo”.

A este respecto, el P. Martín señala que aunque es natural y positivo que los padres velen por la fe de sus hijos, por ejemplo, decidiendo que se formen para recibir un sacramento, en este caso, “tienen que tomar sus decisiones”.

En apenas una semana, la iniciativa ya había recibido más de 200 solicitudes. El fundador de los Franciscanos de María se muestra convencido de que “para el joven es más fácil conectarse con el WhatsApp que hacer una reunión en la inhóspita sala de catequesis de su parroquia”.

En cambio, reunirse con personas de Bogotá, de Buenos Aires, de Madrid, o de Nueva York, “es una riqueza enorme”, como lo demuestra, de otra manera, la experiencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud: “El joven experimenta que fuera de su círculo inmediato hay católicos, y hay católicos jóvenes. Y eso les entusiasma, les ayuda y les motiva mucho”.

“En cualquier día y cualquier hora hay una escuela de agradecimiento preparada. Y cada año es una cantidad enorme de gente que se inscribe. El curso que estamos terminando, porque va de octubre a octubre, este curso que estamos terminando se han inscrito 3.200 personas nuevas”, destaca el P. Martín, sobre sus grupos de adultos.

Todos estos proyectos están relacionados con el amor a la Virgen: “No entendemos, no podemos entender una vida católica sin amar a la Virgen. Y no podemos ni queremos entender un amor a la eucaristía sin amar a la Virgen”.

“¿Por qué? Porque ella fue el primer sagrario. La primera procesión del Corpus la hizo ella cuando fue desde Nazaret a Belén. La primera procesión, cuando fue a Ainkarem, que fue a ver a su prima”, recuerda el presbítero.

Para poder formar parte de este nuevo apostolado es necesario escribir un correo electrónico indicando nombre, ciudad y país, edad, día de la semana y hora en que pueden reunirse a la dirección jeca@frmaria.org.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

León XIV: La verdadera esperanza nace en el silencio y la confianza

León XIV: La verdadera esperanza nace en el silencio y la confianza

Continuando con su serie de catequesis sobre «Jesús, nuestra esperanza», el Papa reflexionó sobre el misterio del Sábado Santo, momento en el que Jesús yace en el sepulcro.

Ciudad del Vaticano, jueves 18 septiembre (PR/25) — «No en el ruido, sino en el silencio de la espera llena de amor: ahí es donde madura la verdadera esperanza», dijo el Papa León, este miércoles 17 de septiembre, durante la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, continuando con su serie de catequesis sobre «Jesús, nuestra esperanza.

El Santo Padre recordó que la Virgen María nos enseña a esperar con fe, y el Sábado Santo se convierte en un icono del momento en que Dios, incluso en el sepulcro, prepara la mayor sorpresa.

Una ausencia que no es un vacío

La reflexión del papa León XIV se dedicó al misterio del Sábado Santo, el momento en que Jesús yace en el sepulcro. El Papa señaló que su «ausencia» es «una espera, una plenitud retenida, una promesa guardada en la oscuridad. Es un día de gran silencio, cuando el cielo parece silencioso y la tierra inmóvil, pero precisamente allí se realiza el misterio más profundo de la fe cristiana».

«Es un silencio -dijo- cargado de significado, como el vientre de una madre que custodia a un niño aún no nacido, pero ya vivo».

Nueva creación


La descripción del entierro de Jesús indica que el «jardín» alude a un paraíso perdido; un lugar donde «Dios y el hombre se unieron». El «sepulcro nuevo» indica algo aún por venir; «es un umbral, no un final». «Al principio de la creación, Dios plantó un jardín; ahora también, la nueva creación comienza en un jardín: con un sepulcro cerrado que pronto se abrirá», observó León XIV.

Descanso lleno de la presencia oculta del Señor

El pontífice explicó que el Sábado Santo también es día de descanso. La ley judía dictaba que no se podía trabajar el séptimo día. El Hijo del Hombre, habiendo completado la obra de la salvación, descansa. Lo hace «no porque esté cansado, sino porque ha terminado su obra. No porque se haya rendido, sino porque amó hasta el extremo. No hay nada más que añadir. Este descanso es el sello de la obra realizada, la confirmación de que lo que debía hacerse realmente se ha cumplido».

Permanecer

El Santo Padre se refirió a la condición humana contemporánea, incapaz de detenerse y descansar. «Vivimos como si la vida nunca fuera suficiente. Nos apresuramos a producir, a demostrar nuestro valor, a mantenernos en pie», observó el Papa. Sin embargo, el Evangelio nos muestra que la capacidad de detenerse es un gesto de confianza que debemos aprender y añadió: «El Sábado Santo nos invita a descubrir que la vida no siempre depende de lo que hacemos, sino también de cómo despedimos lo que hemos logrado».

Abraza el silencio

«En el sepulcro, Jesús, la Palabra viva del Padre, guarda silencio. Pero precisamente en este silencio, dijo, la nueva vida comienza a latir. Como una semilla en la tierra, como la oscuridad antes del amanecer. Dios no teme el paso del tiempo, porque también es el Señor de la espera». Nuestro tiempo «inútil» también puede convertirse en «la matriz de la resurrección»; son momentos de pausa, de vacío, momentos improductivos. «Cada silencio que aceptamos puede ser un anuncio de la nueva Palabra. Cada tiempo suspendido puede convertirse en un tiempo de gracia, si se lo ofrecemos a Dios».

Sábado Santo de la espera 


El Señor Jesús, que yace en el sepulcro, nos muestra el rostro amable de Dios, «que no ocupa todo el espacio». «Es un Dios que permite la acción, que espera, que se retira para dejarnos libres. Es un Dios que confía, incluso cuando todo parece terminado», añadió el Santo Padre.

El Sábado Santo, el «sábado de la espera», nos enseña que «no debemos apresurarnos a levantarnos: primero debemos permanecer, abrazar el silencio, dejarnos abrazar por las limitaciones». A menudo buscamos respuestas o soluciones inmediatas; pero «Dios obra en lo profundo, en el lento tiempo de la confianza».

Finalmente, el Papa enfatizó que «el sábado de funerales se convierte así en un seno del que puede brotar la fuerza de una luz invencible: la luz de la Pascua».

Primicias Rurales

Fuente: Aica

Oración para pedir ser una persona unificada: Pide al Amor con esta oración que armonice en tu persona lo que está fragmentado en tu interior

Oración para pedir ser una persona unificada: Pide al Amor con esta oración que armonice en tu persona lo que está fragmentado en tu interior

“Eres Tú, Señor, mi único bien”… Pide al Amor con esta oración que armonice en tu persona lo que está fragmentado en tu interior
España, jueves 18 septiembre (PR/25) — ¿Crees algo pero después lo dudas? ¿Sientes tu mente dispersa, tu corazón fragmentado tratando de mantener tu integridad?

Es en cada persona donde empieza la tan buscada unidad. Pero, ¿cómo lograr que los enfrentamientos interiores den paso a una armonía generadora de paz?

Solo el Amor, que se expresa de infinitas maneras permaneciendo inmutable, puede devolver a la persona su unidad y felicidad. Pídeselo.

Oración

Cuando creo haber amado y odiado al mismo tiempo a una persona,
te miro, Cristo en la cruz, y te digo: eres Tú, Señor, mi único bien.

Si me sorprendo corriendo en dirección contraria a mi meta,
me detengo y busco tu mirada respondiéndote: eres Tú, Señor, mi único bien.

Tras aceptar ideas que contaminan mis convicciones,
me vuelvo a ti y te repito: eres Tú, Señor, mi único bien.

Al fallar a compromisos que había asegurado mantener,
vuelco mi arrepentimiento a tus pies y te susurro: eres Tú, Señor, mi único bien.

Cuando traiciono a las personas a las que amo,
me enfoco en tu corazón, diciéndote: eres Tú, Señor, mi único bien.

Si algo me lleva a dudar de Ti,
mi esperanza clama: eres Tú, Señor, mi único bien.

Sí, Señor Jesús, eres Tú mi único bien.
Por eso te abrazo en la cruz
dejando que tu amor libere y purifique mi corazón,
para encontrar en Ti la comunión y la paz.

Unifica en Ti, Amor infinito,
mis pensamientos, sentimientos, afanes, acciones, palabras.
Unifícame en Ti, Señor, mi único bien.

Fuente: Aleteia

Primicias Rurales

El Papa reiteró su llamamiento por la paz en Gaza

El Papa reiteró su llamamiento por la paz en Gaza

En su audiencia general semanal, León XIV reiteró su llamamiento al alto el fuego, la liberación de rehenes, la acción diplomática y el pleno respeto del derecho internacional humanitario.

Ciudad del Vaticano, jueves 18 septiembre (PR/25) —  El papa León XIV expresó una vez más su profunda preocupación por la situación en Gaza y pidió un alto el fuego inmediato en la región. En su audiencia general del miércoles, también reiteró su llamamiento a la liberación de los rehenes y al pleno respeto del derecho internacional humanitario.

«Expreso mi profunda solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, que sigue viviendo con miedo y sobreviviendo en condiciones intolerables, obligado a abandonar su tierra una vez más», declaró el pontífice ante unos 35.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

«Ante el Señor Todopoderoso, que ordenó: ‘No matarás’, y ante toda la humanidad, todo ser humano tiene una dignidad inviolable que debe ser respetada y salvaguardada», enfatizó León XIV.

«Reitero mi llamamiento al alto el fuego, a la liberación de los rehenes, a una solución diplomática negociada y al pleno respeto del derecho internacional humanitario», expresó.

El Padre invitó además a unirse a su «ferviente oración» para que «amanezca pronto una mañana de paz y de justicia».

Antes de partir, el Papa también agradeció las numerosas felicitaciones recibidas con motivo de su onomástico (San Roberto) este miércoles 17 de septiembre. «¡Muchas gracias! ¡Mi bendición para todos!», dijo León, antes de saludar, como es habitual tras las audiencias, a los cardenales y obispos presentes, así como a otros invitados especiales.

Primicias Rurales

Fuente: Agencia Aica

Nachter, el influencer católico y su esposa revelan el “ingrediente secreto” para mantener el humor en familia

Nachter, el influencer católico y su esposa revelan el “ingrediente secreto” para mantener el humor en familia

En diálogo con Nachter y Roseanne en Torreciudad. | Crédito: Santuario de Torreciudad.

“Para mí es fácil”, dijo ella. “Para mí también”, agregó él, para luego señalarlo al unísono ante las más de 6.000 personas que participaron el fin de semana en la 33° Jornada Mariana de la Familia en el santuario: “Lo decimos a la de tres. Una, dos, tres: Dios”.

El humor a pesar del dolor

Ignacio “Nacho” Gil Conesa, el empresario que dejó su trabajo para dedicarse a crear contenido de humor familiar en las redes sociales como Nachter, admitió al comentar su respuesta que “mantener el humor es difícil en ocasiones, ¿no? Somos los primeros que caemos en mal humor cuando hay problemas. Es decir, yo no me imagino a la Virgen María viendo el sufrimiento de su hijo en la cruz y mantener el humor”.

“Entonces, hay momentos donde simplemente hay que tener confianza y fe, y saber que Dios es tu padre, Dios te ama con locura, y entonces, si te ama con locura, lo que está haciendo es por tu bien, aunque no lo entiendas”, afirmó.

Roseanne, filipina de nacimiento, recordó que “el dolor y el sufrimiento es parte de la vida. Todos tenemos miedo del sufrimiento, el dolor, pero bueno, hay que sentirlo. Y si un día, pues, estamos más tristes, pues no pasa nada. Podemos sentir esa tristeza y ese dolor, pero que no nos defina la vida y nosotros”.

“Y luego también tenemos dos opciones cuando hay dolor y sufrimiento. O nos une más como equipo, o nos une más a Dios y nos hace mejores personas y nos saca la mejor versión de nosotros mismos, o todo lo contrario. Ser peores personas, alejarnos de Dios, alejarnos de nuestros seres queridos”, agregó.

Entonces, dijo luego la esposa de Nachter, “es una decisión que hay que tomar, porque los problemas y el dolor y el sufrimiento siempre van a ser parte de la vida”.

Para rematar la respuesta, Nachter dijo que “los problemas nunca van a desaparecer. Pueden desaparecer unos meses, pero siempre estarán ahí. Lo que habla de nosotros como personas es cómo afrontamos esos problemas. Al final es con Dios”.

A esta pregunta, Nachter respondió resaltando que “el ejemplo es la mejor forma de enseñar. Es decir, creo que tienes que vivir primero tú los valores, ser tú esa persona alegre y después la gente que lo vea transmitírselo a los demás”.

En ese sentido, Roseanne destacó la importancia de “respetar la libertad de las personas. Yo creo que si cada uno se centra en vivir la fe bien y hacerlo atractivo para sí mismo, eso sale naturalmente, y los demás lo ven y ven algo en ti que no saben lo que es, pero te ven tan feliz, tan alegre”.

Retomando el hilo, Nachter comentó que “con que vean que eres feliz, con que vean que tú crees en Dios, y que ya Dios sabrá cuándo, en qué momento, o antes de su lecho de muerte, pues a lo mejor dice, ‘oye mira María era tan feliz que a ver si Dios existe’”

Un consejo para las familias

En la parte final del diálogo, se les pidió un solo consejo a ambos para las familias presentes y las que vean el video luego. Roseanne dijo que “en la familia ayudaría muchísimo que cada uno tenga ese espíritu de servicio y pensar en cómo servir a los demás y cómo aportar a tu familia”, siendo padres o hijos, para generar “un ambiente familiar más agradable”.

“Y por parte de los hijos, pasad más tiempo con vuestra familia, intentad entender a vuestros padres, intentad dejar el móvil de lado”, animó.

“Os puedo asegurar una cosa —resaltó finalmente— en el futuro nunca os vais a arrepentir de haber pasado demasiado poco tiempo con el móvil. Ahora, ¿de haber pasado demasiado poco tiempo con la familia? Seguro que sí”.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa