Ciberseguridad: evitar que las redes sociales conduzcan a la pornografía

Ciberseguridad: evitar que las redes sociales conduzcan a la pornografía

Experto en ciberseguridad advierte cómo las redes sociales causan desvíos nefastos incluso en ambientes católicos
España, miércoles 27 agosto (PR/25) — Clemente de León es, entre otras cosas, un profesional en ciberseguridad. Nació en el centro de Panamá, en un pueblo llamado Pocrí Aguadulce, pero actualmente vive en la ciudad de Guatemala junto a su esposa y sus dos hijos. Estudió Psicología Educativa, Psicología Clínica, Ciencias Religiosas y, más recientemente, Ingeniería en Ciberseguridad.

Tiene una empresa en la que capacitan y dan consultoría a la sociedad para contrarrestar la pornografía en redes sociales y en medios digitales. Clemente presenta, para Aleteia, un panorama desagradable de lo que está sucediendo en los medios digitales.

 

Los chicos católicos y el peligro de las redes sociales

Uso de redes sociales
Clemente de León durante una conferencia sobre redes sociales y ciberseguridad

Aunque las redes sociales pueden ser una herramienta fabulosa, en materia de seguridad «los católicos estamos en la nebulosa, prácticamente fuera del sistema solar», advierte el experto.

De pronto, al entrar con toda su fuerza Tiktok, Facebook, Instagram WhatsApp y demás redes sociales, los jóvenes comenzaron a enfrentar una problemática desconocida para los papás. «Los papás empezaban a llamar y a contarnos y decirnos ‘Clemente, mi hija es cuadro de honor en su escuela, y en la parroquia da las charlas en Semana Santa; pero se metió al baño y con el teléfono se grabó desnuda’. Recibimos una y otra llamada», relata.

El experto comenta que poco importa si están en un colegio católico o grupos parroquiales y cuenta este caso lamentable: «Tuvimos un colegio en donde 140 niños, a la misma hora, simultáneamente, se grabaron desnudos y mandaron los videos a las redes sociales».

El mal está entrando en recintos católicos

La inmoralidad en las redes es un problema que ha llegado incluso a sitios que parecerían imposibles, como en los seminarios. Sin embargo, señala:

«Los seminaristas no vienen de Plutón. Los seminaristas son jóvenes comunes y corrientes que en algún momento de su vida dicen que quieren ser curas. ¿Pero qué pasa? Que a este muchacho, que ahorita tiene 18 años, le dieron un teléfono cuando tenía 14, y a los 14 comenzó a ver pornografía. ¿Y qué pasa? Que cuando entra al seminario tiene cuatro años de ver pornografía».

Otro punto que señala Clemente de León es el de la pornografía, que «ahora es extremadamente rápida. Y es interactiva: ahora te metes a una aplicación y creas tu propio modelo. Y los muchachos quieren ser los actores».

Como en la famosa plataforma Only Fans que a disfrazado la prostitución de un trabajo de influencer con un negocio lucrativo de miles de millones de dólares, donde la mujer o el chico que venden sus videos y fotos se vuelven millonarios en un falso empoderamiento.

Pero esto no deja de ser una tentación incluso para los adultos.

Sin embargo, él es optimista a pesar de todo: «Nos asusta que este nuevo sacerdote o esta nueva religiosa haga esto. Pero estas nuevas generaciones, como las anteriores, van a encontrar una salida, van a encontrar sus propios recursos emocionales y espirituales para salir adelante ante estas dificultades». Y hace lo que está de su parte para ayudarlos: «Yo doy conferencias en seminarios de Honduras y Guatemala».

La conclusión de Clemente de León es la siguiente: «Los adultos seguimos creyendo que criar a los hijos es liderarlos en lo físico, lo emocional y lo religioso»; pero, a partir de la llegada del mundo virtual, el padre de familia «tiene que ser líder de lo físico, lo emocional, lo religioso y líder en la parte digital».

Hoy los expertos en medios digitales recomiendan:

enfant-tiktok

 

1.- Sacar los teléfonos móviles de las habitaciones en el día y en la noche, y evitar ir al baño con los celulares.

2.-Prohibir las redes sociales y los teléfonos móviles para menores de edad. En Querétaro, México, ya entró en vigor una ley que prohíbe que niños menores de 14 años tengan celulares y redes sociales en las escuelas.

3.-Limitar, regular y prohibir el uso de los teléfonos móviles en escuelas, centros parroquiales, seminarios y conventos, no usarlo por las noches y usarlo solamente en lugares públicos como en comedores, bibliotecas y en salas donde el usuario pueda estar acompañado de alguien más.

4.- Bloquear los modems de Internet en ciertas horas -por las noches, por ejemplo- en zonas de alto riesgo, como son los hogares, escuelas y centros religiosos; es decir, cortar el Internet.

5.- Configurar el “control parental” que permite bloquear y restringir el acceso a sitios pornográficos o redes sociales desde una plataforma virtual.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

Patriarcados de Jerusalén reconocen que hay una «sentencia de muerte» si se abandona la ciudad de Gaza hacia el sur

Patriarcados de Jerusalén reconocen que hay una «sentencia de muerte» si se abandona la ciudad de Gaza hacia el sur

El Patriarca Latino de Jerusalén, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el Patriarca Ortodoxo griego Teófilo III, saliendo de la iglesia | Crédito: Caritas Jerusalén

El texto refiere que, ante el anuncio reiterado “sobre una masiva movilización militar y los preparativos para una inminente ofensiva” por parte del Ejército israelí para tomar el control de la ciudad de Gaza, se han emitido las primeras órdenes de evacuación para los civiles, incluidos los cristianos, hacia el sur de la Franja.

Además, denuncia que en los últimos días “se registra más destrucción y muertes en una situación ya dramática antes del inicio de la operación”, y señala que “el anuncio del gobierno israelí de que ‘se abrirán las puertas del infierno’ está adquiriendo efectivamente connotaciones trágicas”.

Para los patriarcados ortodoxo y latino de Jerusalén, la anunciada ofensiva y “las noticias que nos llegan desde el terreno demuestran que la operación no es sólo una amenaza, sino una realidad que ya se está implementando”.

Por otro lado, recuerdan que en la ciudad de Gaza se encuentran el complejo greco-ortodoxo de San Porfirio y el complejo latino de la Sagrada Familia, que se han convertido en “un refugio para cientos de civiles” entre los que se encuentran ancianos, mujeres y niños. En el complejo latino también se acoge a personas con discapacidad, atendidas por las Hermanas Misioneras de la Caridad.

En el mensaje conjunto se señala que “los refugiados que viven en el complejo tendrán que decidir según su conciencia qué hacer”, teniendo en cuenta que “muchos están debilitados y desnutridos debido a las dificultades de los últimos meses”. 

Ante la incertidumbre que genera la situación, ambos patriarcados reiteran que “no puede haber un futuro basado en el cautiverio, el desplazamiento de palestinos o la venganza” y se hacen eco de las palabras del Papa León XIV pronunciadas el pasado sábado: “Todos los pueblos, incluso los más pequeños y débiles, deben ser respetados por los poderosos en su identidad y en sus derechos, en particular el derecho a vivir en sus propias tierras; y nadie puede obligarlos al exilio forzado”.

“Este no es el camino correcto. No hay razón alguna que justifique el desplazamiento deliberado y forzoso de civiles. No hay razón alguna que justifique tener a civiles como prisioneros o rehenes en condiciones dramáticas”, subraya el comunicado.

Por último, realizan un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe ante “esta guerra insensata y destructiva y para que las personas desaparecidas y los rehenes israelíes puedan regresar a casa”.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Cientos de miles se congregan en monasterio en Egipto para honrar a la Virgen María

Cientos de miles se congregan en monasterio en Egipto para honrar a la Virgen María

Este conocido lugar religioso también alberga una de las celebraciones religiosas anuales más grandes de Egipto. Cada año, del 7 al 22 de agosto, durante la festividad de la Virgen María, se celebra la visita de la Sagrada Familia a Asiut. Crédito: ACI MENA.
Este conocido lugar religioso también alberga una de las celebraciones religiosas anuales más grandes de Egipto. Cada año, del 7 al 22 de agosto, durante la festividad de la Virgen María, se celebra la visita de la Sagrada Familia a Asiut. Crédito: ACI MENA.

En el Alto Egipto, la vida monástica ha prosperado desde el siglo IV bajo San Juan de Egipto — también conocido como Juan de Assiut en Medio Oriente y el norte de África. El monasterio continúa su misión hoy en día, con Misas diarias, bautismos y visitas de peregrinos.

Este conocido sitio religioso también alberga ahora una de las celebraciones religiosas anuales más grandes de Egipto. Cada año, del 7 al 22 de agosto, durante la fiesta de la Virgen María, se celebra la visita de la Sagrada Familia a Assiut.

Las celebraciones atraen a enormes multitudes de peregrinos, especialmente en el día de la fiesta de la Virgen, con una asistencia que supera las 750.000 personas, de acuerdo a ACI MENA, agencia árabe de EWTN News.

En 2023, el monasterio de Assiut fue testigo de la instalación de la estatua de María más grande de Egipto, fundida en bronce e inspirada en la famosa estatua de Nuestra Señora del Líbano, coincidiendo con la celebración de su cumpleaños. Crédito: ACI MENA.
En 2023, el monasterio de Assiut fue testigo de la instalación de la estatua de María más grande de Egipto, fundida en bronce e inspirada en la famosa estatua de Nuestra Señora del Líbano, coincidiendo con la celebración de su cumpleaños. Crédito: ACI MENA.

El complejo del monasterio incluye varias iglesias, pero la histórica Iglesia de la Cueva está rodeada de especial reverencia.

La tradición oral cuenta que José, el Patriarca, usó la cueva para almacenar grano y que la Sagrada Familia vivió allí posteriormente. En siglos posteriores, la cueva sirvió como refugio para los cristianos de Egipto que huían de la persecución, muchos de los cuales convirtieron estos refugios en iglesias.

Este conocido lugar religioso también alberga una de las celebraciones religiosas anuales más grandes de Egipto. Cada año, del 7 al 22 de agosto, durante la festividad de la Virgen María, se celebra la visita de la Sagrada Familia a Assiut. Las celebraciones atraen a multitud de peregrinos, especialmente el día de la Virgen, con una asistencia que supera las 750.000 personas, de acuerdo a ACI MENA. Crédito: ACI MENA.
Este conocido lugar religioso también alberga una de las celebraciones religiosas anuales más grandes de Egipto. Cada año, del 7 al 22 de agosto, durante la festividad de la Virgen María, se celebra la visita de la Sagrada Familia a Assiut. Las celebraciones atraen a multitud de peregrinos, especialmente el día de la Virgen, con una asistencia que supera las 750.000 personas, de acuerdo a ACI MENA. Crédito: ACI MENA.

La Casa de la Moneda de Egipto también emitió una serie conmemorativa de 12 monedas que representan los principales sitios a lo largo del viaje de la Sagrada Familia por Egipto, incluyendo el sitio de Assiut, conocido como Durunka.

Fuente: Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI MENA.

Primicias Rurales

El Vaticano publica hoy miércoles el primer libro del Papa León XIV

El Vaticano publica hoy miércoles el primer libro del Papa León XIV

Ciudad del Vaticano, miércoles 27 agosto (PR/25) — El Vaticano publica hoy miércoles el primer libro firmado por León XIV, en italiano, inglés y español, bajo el título ¡Que sea la paz! Palabras a la Iglesia y al mundo, en el que se recopilan los primeros discursos del Pontífice.

Según informa la Editorial Vaticana, el volumen de 160 páginas “se trata de un libro valioso: recoge los primeros discursos del Papa León XIV, con los que podemos conocer mejor al Pontífice a partir de sus propias palabras”.

Desde el título de la obra, se subraya la importancia que el Pontífice ha concedido a los llamamientos a construir la paz, que comenzaron desde el momento mismo de su elección el pasado 8 de mayo, cuando exclamó desde San Pedro:

“¡La paz esté con todos ustedes! ¡Queridísimos hermanos y hermanas! Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor, que ha dado la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones y les alcance a sus familias y a todas las personas, donde quieran que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra. ¡La paz esté con ustedes! Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada, una paz desarmante, humilde y perseverante, que proviene de Dios, de Dios que nos ama a todos incondicionalmente”.

Portada del primer libro firmado por León XIV. Crédito: Libreria Editrice Vaticana
Portada del primer libro firmado por León XIV. Crédito: Libreria Editrice Vaticana

Según detalla la información facilitada por el Vaticano, en los primeros discursos del Pontificado de León XIV destacan algunas ideas prioritarias: “la primacía de Dios, la comunión en la Iglesia, la búsqueda de la paz”.

También en las páginas de este primer libro firmado por el Papa León XIV se podrán apreciar sus llamamientos a procurar una “una Iglesia unida, signo de unidad y de comunión, que se convierta en levadura para un mundo reconciliado”.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Unen fuerzas para abordar la asistencia a presuntas víctimas de explotación laboral rural en Catamarca

Unen fuerzas para abordar la asistencia a presuntas víctimas de explotación laboral rural en Catamarca

Catamarca, martes 26 agosto (PR/25) — El RENATRE formó parte de una nueva mesa de trabajo interinstitucional convocada para fortalecer las acciones contra la trata de personas y la explotación laboral en el ámbito rural.

La reunión, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca, bajo la coordinación Hernán Velardez, reunió a representantes de organismos nacionales, provinciales y fuerzas de seguridad.

El encuentro tuvo el objetivo de optimizar la respuesta ante casos de vulneración de derechos y garantizar una intervención rápida y efectiva en favor de las víctimas.

El delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes, expresó: “Estuvimos participando de esta reunión y nos parece muy importante acordar un trabajo en conjunto con los demás organismos para abordar el problema lo más rápido y lograr asistir a las víctimas, teniendo en cuenta que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que se hace necesario actuar inmediatamente, brindado respuesta a las necesidades y carencias que en ese momento está sufriendo la persona”.

El RENATRE ofrece una prestación extraordinaria por presunta situación de explotación laboral, que se otorga a personas trabajadoras rurales relevadas en fiscalizaciones y encontradas con indicios de presunta explotación laboral. Su carácter es netamente humanitario y asistencial, permitiendo a las personas beneficiarias cubrir necesidades básicas inmediatas.

Participaron Estefanía Czerpak, de la Dirección Nacional de Migraciones; Renzo Pacheco y Rafael Nieto, de la División Trata de Personas de la Policía Provincial; José Manuel Ruiz y Hugo Díaz, de la Gendarmería Nacional; y referentes de la Secretaría de Salud Mental, la Secretaría de Justicia y la Agencia Territorial del Ministerio de Producción y Trabajo, entre otros actores clave.

La mesa de trabajo buscó consolidar una red de protección y reafirmó su lucha contra la trata y la explotación en el marco de una responsabilidad compartida que requiere del esfuerzo mancomunado de todas las instituciones involucradas.

El RENATRE trabaja junto a organismos nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de los trabajadores rurales y empleadores.

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE
La pediatra que lleva una reliquia de Carlo Acutis a niños enfermos

La pediatra que lleva una reliquia de Carlo Acutis a niños enfermos

Lola Rosique se curó de un grave cáncer tras visitar la tumba del joven beato y está convencida de que él ayuda a vivir el sufrimiento con esperanza
Madrid, martes 26 agosto (PR/25) — El 3 de enero de 2025 Lola Rosique estaba viendo un espectáculo navideño con su familia cuando recibió un whatsapp. Una madre del colegio de Murcia en el que estudian sus hijos, y también paciente suya, estaba viviendo un momento dramático: su hijo pequeño, Elías, se acababa de ahogar en una piscina.