Buenos aires, 9 de abril (PR/21) .– El titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafeel, expresó en una entrevista su preocupación por la oferta de vacunos en los feedlots y la presión que existe sobre los precios a causa de esta situación. “Hoy no es negocio engordar”, afirmó.
En una entrevista con Télam, el dirigente empresario dijo que no prevén un aumento en la demanda interna de carne y aseguró que a pesar de los valores actuales, todavía existe un retraso en el precio del animal vivo.
Télam: El país esta ingresando en una segunda ola de coronavirus, ¿Ven complicaciones que se puedan dar en la cadena?
Leonardo Rafael: El año pasado se demostró que la cadena estuvo sólida y abasteció sin ningún tipo de problema, a pesar de un comienzo con incertidumbre. Pero nunca faltó alimento en las góndolas o en la mesa de los argentinos.
De cara a la nueva ola, nos tendremos que ir adaptando y reforzando todos los protocolos que se habían indicado. Hay partes de la cadena que nunca tuvo protocolos, como la nuestra. Nadie vino con un protocolo para decirnos como nos teníamos que manejar. Optamos por lo que se le dijo a la industria y a la ciudadanía.
T:¿Qué expectativas tiene el sector para este año? ¿Puede haber una reactivación de la demanda interna? LR: La demanda interna esta sujeta a la economía de los ciudadanos y sabemos que hoy los sueldos no alcanzan. Esa es la misma realidad que vive la industria y el comercio. Lo que nosotros vemos con preocupación es que en algunos momentos se hacen baches donde no se consolidan los precios de la mercadería, como es el tema del gordo (animal engordado en un feedlot), donde pasan meses y esa parte del eslabón pierde capital de trabajo en su terminación y eso nos puede afectar en un futuro si no se tiene en cuenta.
T: O sea, hay que tener cuidado con la situación de los feedlots. LR: Hay que tener mucho cuidado, totalmente, entendiendo que también la hacienda se está recriando mucho más y va a haber mucha hacienda más racionada. Creo que el feedlot es una parte muy importante de la cadena, porque es un desarrollo muy rápido del animal para ser comercializado.
T:El precio del kilo vivo desde noviembre no paró de subir, ¿Por qué se están dando estos aumentos? LR: Porque al tener una invernada, materia prima para el feedlot, que entra flaco a ese lugar y que hoy esta en el orden de los 230 pesos por kilo y un maíz que está entre los 20.000 pesos, no da la conversión para que salga ese animal a menos de 210 o 215 pesos de venta mas IVA. Hoy estamos en el orden del 10% al 20% atrás de ese precio.
T:¿Todavía hay un retraso? LR: Sí. Esto siempre se va escalonando, por eso entendemos que los precios no van a bajar, sino que van a tener una tendencia a una suba. Están retrasados a lo que se están proyectando. Entiendo que tendrían que subir.
T:¿Y ese retraso dónde está? LR: En el precio al que está comprando el feedlotero. Hoy está proyectando con un precio ya de suba de acá a dos meses.
T:¿Y por qué se está dando una retracción en la oferta de animales? LR: Porque se estuvo perdiendo mucha plata de capital, no en rentabilidad. Al tener menos plata, existe menos inversión y menor compra de hacienda por parte de los feedlots. Si además el grano te juega en contra y el mercado no resiste los precios, llega un momento donde se hace un tapón, un cuello de salida de hacienda donde se achica la oferta. Hoy no es negocio engordar.
T: ¿No ven una especie de especulación en la parte del eslabón que le vende al feedlot? LR: No. La producción, los que venden la invernada, hoy están en un muy buen valor, pero se les va a hacer una meseta porque no pueden ir subiendo todo el tiempo, pero eso lo va a manejar la demanda.
Buenos aires, 8 de abril (PR/21) .–Con una agilidad notable, el único mercado ganadero de invernada y cría definió ayer el valor de la hacienda en un momento clave donde estamos en pleno corazón de la zafra argentina. Con productores que lograron los precios buscados, el mercado funcionó a pura oferta, demanda y puja por la mayoría de los lotes. La oferta total fue de casi 9.000 cabezas que se vendieron ayer por la tarde en vivo por Canal Rural y en rosgan.com.ar.
Los consignatarios del mercado cerraron un remate satisfactorio y con buenos augurios para los próximos meses. Rosgan consultó a referentes del mercado para conocer la opinión de la subasta, en ese marco Carlos Pujol, presidente de Gananor Pujol, destacó: “Hemos finalizado una ronda nueva de remates de Rosgan que vuelve a confirmar la importancia de este mercado en el valor índice para todos los remates de aquí en más, es el mercado realmente que marca la realidad de los precios. Nos encontramos en esta oportunidad, ya iniciada la zafra, que la calidad que se ha ofertado ha logrado obtener valores muy similares a lo que fue el mes pasado, esto demostró que se afianzó la plaza y tenemos como referente un valor sostenido para tener la visión de largo plazo”. Coincide con él Oscar Manassero, martillero de la firma Ganaderos de Ceres, quien define que “los valores fueron interesantes, en cada categoría hubo algunos picos que sobresalieron, pero en general fue muy parejo. Siguen los buenos precios, además había muy buena hacienda de todos los consignatarios. Creemos que la hacienda va a seguir firme, no vemos inconvenientes por un tiempo debido a que no hay una gran oferta de hacienda en general, ni de invernada ni gordo”.
Para Ignacio Perone, martillero de la consignataria rosarina Aguirre Vázquez, “los valores tanto de invernada como de cría mejoraron las expectativas de los remitentes, eso es un parámetro que hay que tener en cuenta. En la invernada está tratando de lograr un punto de equilibrio con el gordo. El feedlotero hoy está intentando pelear un peso por los costos que tiene de maíz, por el precio del gordo, entonces el feedlot hoy, que es el gran consumidor de terneros, no está convalidando los precios y tratan de reponer lo justo y necesario para seguir con la rueda. Creo que también intervienen en la invernada los productores que van teniendo esos terneros gordos y van vendiendo y reponiendo para no quedarse sin patas en el campo. Eso es lo que va sosteniendo el precio del ternero actualmente”.
Puntualmente en lo que se refiere a los precios, si comparamos el valor de este remate con el que realizamos el 25 de marzo, hace muy pocos días, notamos que el ternero pasó de $211,68 a $214,50 y en el resto de las categorías los precios estuvieron todos sostenidos. En tanto en lo que tiene que ver con la cría, Perone señala que “siempre la categoría de cría es más complicada, pero se ha logrado vender, lo cual es importante, lo que vimos es que se generó el mercado, hubo corridas, hubo pujas, y eso se ha logrado. Hoy la vaca para faena tiene un precio realmente espectacular y eso empuja todo lo que es vientre. Porque vendemos una vaca gorda a $130 de 500 kilos y nos da una suma superior a lo que se está vendiendo un vientre de medio uso, entonces el precio del vientre es inercia de lo que es también la vaca para faena”.
Por último, Carlos Pujol cierra afirmando que “incluso ocurrió, como siempre sucede, que hubo valores destacados por alguna hacienda en particular liviana o por algún lote de sumo interés y eso ha demostrado que el plazo tiene su relatividad respecto de los valores y también la importancia de la excelente clase que se viene ofertando en estos remates. La conclusión es que fue un desarrollo muy satisfactorio y creo que esto marca una tendencia que se va a reflejar a través de los próximos remates”.
Los promedios por categorías
A continuación, compartimos los promedios por categoría: Terneros $214,50, Novillos de 1 a 2 años $180, Novillos de 2 a 3 años $155,49, Terneros y as $207,07, Novillos y vaquillonas $180,56, Terneras $199,86, Novillos Holando $130, Vacas de invernada $118,52, Vaquillonas de 1 a 2 años $174,48, Vaca con garantía de preñez $79.930,11 y Vaquillonas con garantía de preñez $74.485,71.
El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Gananor Pujol SA, Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.
Buenos aires, 6 de abril (PR/21) .– En el marco de las acciones de comunicación en ese mercado, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) es sponsor oficial de uno de los torneos más importantes del mundo.
Como parte de las campañas que el IPCVA desarrolla en distintos mercados, el Argentine Beef es sponsor oficial del US Open Polo Championship®, el torneo que comenzó el 28 de marzo y se extenderá hasta el 18 de abril en el International Polo Club Palm Beach, Florida.
Esta nueva acción se enmarca en el trabajo iniciado junto a la Asociación Argentina de Polo (AAP) con el objetivo de asociar a dos de las marcas más consolidadas y prestigiosas de nuestro país en el mundo: el polo y la carne vacuna.
“Los torneos de alto hándicap internacionales siempre tienen una fuerte impronta argentina y por eso asociar la carne de nuestro país al mejor polo del mundo nos da una potencia impresionante”, aseguró Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.
“EE.UU es un mercado que se ha reabierto hace relativamente poco tiempo y tener una presencia en el polo nos permite asociar la marca en un mercado de alta calidad y alto poder adquisitivo”, agregó.
Considerado como el torneo de polo más antiguo y prestigioso de los Estados Unidos, el US Open, jugado por primera vez en 1904, es la cúspide de los torneos de 26 goles que se llevan a cabo durante la temporada que atrae a fanáticos y entusiastas del polo de todo Estados Unidos y el mundo.
El mercado de Estados Unidos es estratégico para la carne argentina, ya que demanda carne para industria pero también presenta nichos para cortes de alto valor. Desde su reapertura, luego del trabajo de años del IPCVA junto al Estafo Nacional, se consolidó como uno de los principales destinos para las exportaciones de nuestro país.
Buenos Aires, 6 de abril (PR/21) .– Hace algunas semanas se publicó en Alemania un artículo en el que se hacía referencia a que la carne argentina utiliza hormonas de crecimiento. Frente a ello, el IPCVA a través de la Consejería Agrícola ante la Unión Europea, la Embajada Argentina en Alemania y el Consulado Argentino en Bonn, hizo llegar rápidamente una respuesta. En esta réplica se aclaró, con la seriedad que caracteriza históricamente a nuestra producción, que en nuestro país está absolutamente prohibido el uso de sustancias promotoras del crecimiento, aspecto que es controlado por el SENASA.
En la publicación mencionada, se hacía referencia a que el acortamiento de los ciclos de producción en la Argentina es por la utilización de estos productos, lo cual es falso, como se contestó, ya que la mejora en los ciclos productivos se debe a tecnologías de manejo de los sistemas ganaderos y al perfeccionamiento permanente de la genética del rodeo, que desde siempre ha sido reconocida como un elemento distintivo del prestigio de la carne vacuna argentina a nivel internacional.
Los consumidores europeos lo saben: un estudio de mercado del IPCVA realizado hace un par de años en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, señaló que cuando se le pregunta a los europeos cuál es la carne vacuna que más reconocen, las respuestas son elocuentes: en primer lugar siempre aparecen las carnes nacionales y en segundo lugar la carne argentina, una de las más reconocidas a nivel global.
El prestigio de un bife de chorizo en los mejores restaurantes del viejo continente no es casualidad. Es fruto de un sabor inigualable, ese sabor que se ha construido desde el comienzo, con trabajo, con pasión y con visión de futuro.
Si bien la suplementación con granos ha ganado terreno en los sistemas de producción, trabajos recientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) demuestran que en la actualidad, la producción ganadera argentina sigue siendo eminentemente pastoril. Del total anual de kilogramos producidos, más del 80% se hacen sobre pasto. Y si bien es cierto que existe una porción del rodeo que posee una mayor proporción de grano en su alimentación, este ganado es destinado al mercado interno, que por una cuestión de gustos y preferencias se orienta más al consumo de carne de animales más livianos.
En la Argentina se destinan anualmente alrededor de treinta millones de hectáreas (equivalente a la superficie total de Alemania) a la siembra de cultivos, como soja, maíz, trigo o girasol, entre los más relevantes, usando técnicas conservacionistas y amigables con el medio ambiente, como siembra directa, rotación de cultivos, cultivos de cobertura etc. La ganadería vacuna ocupa aproximadamente 65 millones de hectáreas bajo pastoreo, sujetas también al uso racional de suelos, previniendo el sobrepastoreo y con prácticas de pastoreo racional y rotativo o la implementación de sistemas silvopastoriles. A ello se debe agregar que esta gran superficie contribuye significativamente al secuestro de dióxido de carbono, reduciendo los efectos de los gases causantes del calentamiento global: En nuestro sistema productivo se secuestra más carbono del que se emite.
Tenemos una gran tradición pero también un alto compromiso con las futuras generaciones. Siempre tuvimos una enorme responsabilidad en nuestros sistemas de producción y en la forma en que construimos competitividad.
La Argentina es un país ganadero por excelencia. Está en nuestra esencia como nación. Producimos, y seguiremos produciendo, carne de alto valor y sustentable.
Buenos Aires, 5 de abril (PR/21) .– Un relevamiento por diversas empresas lácteas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires dan cuenta que los stocks de todo tipo de quesos son muy bajos. En la semana que se inicia las pymes queseras van con nuevas listas que llevan aumentos de entre un 8 y un 10%.
“No tengo nada, nada de stock”, “Conocés algún productor que me pueda vender leche”, “Ya no llego a completar los pedidos”, “Las listas con las que salimos llevan un aumento del 10% en el pago de boleta contra boleta, y un 8% si es pago a culata de camión”, son hoy por hoy frases usuales que TodoLechería ha recogido en el diálogo con muchos empresarios pyme del sector lácteo.
Si bien Semana Santa, para el universo Pyme quesero, significa el punto más bajo de stocks y un pico de precios, “hace bastante tiempo que no pasaba algo así”, es la frase más elocuente para graficar el presente del sector pyme lácteo, que está recuperándose del “palazo” que significó el año pandémico, no solo por el retraso en los precios, sino por las fuertes exigencias en protocolos y pérdidas de mano de obra, ya sea por personal con edad avanzada, o que está en zona de riesgo por su salud y no va a trabajar.
Lo real y concreto es que con el cremoso como nave insignia, las pymes van trazando un camino de recuperación y el precio de ese producto en fábrica ya supera los $350.
Inciden para esta realidad que el consumo interno subió levemente, que hay una recuperación del segmento HORECA (hoteles, restaurantes y catering) que había llegado a niveles mínimos de consumo al inicio de la pandemia, y se entonó en especial por la recuperación del sector gastronómico y el turismo interno, que en el verano funcionaron muy bien, la fluidez de las exportaciones, y las importantes compras estatales con destino a leche social.
Las exportaciones lácteas continuaron firmes en febrero
De acuerdo a un reporte elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea los datos definitivos de enero 2021 y los provisorios de febrero indican que hay mucha firmeza en la exportación de lácteos, y en este primer bimestre ya supera el 30% de la leche que produce Argentina.
Las cifras definitivas de exportaciones a enero 2021 con datos de la Dirección Nacional Láctea son las siguientes:
En el cuadro siguiente se presentan los datos de exportaciones de productos lácteos al mes de febrero del 2021. Esta publicación es provisoria con datos de INDEC y el OICLA decide publicarlo hasta que disponga de los datos definitivos de la DNL-MAGyP, en función a la agrupación de los “productos confidenciales” (*) que no se pueden detallar por la “Ley de Secreto Estadístico”.
(*) Las variaciones pueden ser muy pequeñas ya que se trata del 7 al 9% de las exportaciones que se incluyen en el rubro “confidenciales”, y que pueden ser levemente diferentes a nuestra estimación para ese rubro, dice el OCLA.
Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ al mes de febrero del 2021:
·49,9% para leche en polvo;
·24,7% para los quesos en sus diferentes pastas;
·17,9% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
·7,5% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
La variación intermensual de las exportaciones fue de -41,3% en volumen y de -40,5,% en valor (feb/21 vs. ene/21). La variación interanual de febrero 2021 fue de -8,4% en volumen y -13,2% en valor (feb/21 vs. feb/20).
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a febrero, el 30,3% de la producción total (siendo el 29,2% el año pasado). Como puede verse en el gráfico de abajo, las exportaciones venían a finales del año pasado, absorbiendo algo más del 30% de la producción total, con una caída fuerte en diciembre 2020 (21%) que fue prácticamente compensada en enero 2021.
El precio promedio ponderado de las exportaciones a febrero 2021 fue 5% inferior en dólares y 35,8% superior en pesos que el de enero-febrero 2020.
Buenos Aires, 29 de marzo (PR/21) .– Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al segundo mes del año 2021 alcanzaron un valor de aproximadamente 186,3 millones de dólares, resultando un 5,1% superiores a los 177,2 millones de dólares obtenidos en febrero de 2020. No obstante, el precio promedio fue un 19,8% inferior al del segundo mes del año 2020 aunque levemente superior (+0,1%) al de enero del 2021.
Las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde marzo de 2020 a febrero de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 920,7 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 2.701,5 millones de dólares.
En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de febrero de 2021 totalizaron 45.055 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 186,3 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente U$S 6.650 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los U$S 4.100 para los cortes congelados sin hueso.
La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros dos meses del año 2021 con aproximadamente 69,7 mil toneladas, seguido por Israel, 7,4 mil toneladas, y luego por Chile, 5,2 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado también fue China, que representó un (60,0%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (13,3%), y Chile (7,5%).