Zafra de terneros, a pleno: todos los precios que dejó el remate de 9.000 cabezas

Zafra de terneros, a pleno: todos los precios que dejó el remate de 9.000 cabezas

 

Buenos Aires, 26 de Marzo (PR/21).– Rosgan destacó que este jueves el mercado volvió a operar con toda su fuerza para poner a la venta 9.000 cabezas en esta zafra 2021, donde la mayor oferta fue de las categorías de terneros y lotes mixtos de terneros y terneras.

Con una buena oferta, la tendencia de precios en esos segmentos tiene a mermar, a mayor oferta, precios un poco más tranquilos. La categoría clave de la zafra, los terneros, pasaron de un promedio a principios de marzo de $217,94 a un promedio ayer de $211,68, pero no compartió esa tendencia a la baja la categoría de lotes mixtos de terneros y terneras que lograron ayer algunas alzas, pasando de $206,88 de principios de mes a $208,05 que marcaron ayer.

“Este segundo remate de marzo mostró a pocos días del remate anterior que la zafra está a pleno con una oferta abundante, pero con una demanda bastante condicionada que tiene un solo jugador de importancia, el invernador tradicional, mientras que los feedloteros no hacen pie para pagar los precios que quiere el productor. Eso hizo que la demanda del remate sea más calma que al inicio de este mes”, evalúa Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

En este remate en particular, ocurrió algo que nunca agiliza los negocios, Milano explica que “hubo una baja de precios en el ternero que dejó al descubierto que muchos lotes no se vendieron porque tenían bases muy altas por parte de los vendedores, eso hizo que no existiera una demanda tan alta porque ofrecían precios menores por los cuales el criador no estuvo dispuesto a desprenderse de sus animales”.

Precios de la zafra de terneros
A continuación, comparten los promedios por categoría:

Terneros $211,68
Novillos de 1 a 2 años $170,11
Terneros y as $208,05
Terneras $202,78
Terneros y Novillos Holando $135
Vacas de invernada $113,95
Vaquillonas más de 3 años $56.000
Vaca con garantía de preñez $64.001,62
Vaquillonas con garantía de preñez $72.500
Lo que se viene en Rosgan: Remate Especial junto a la Lehmann
Este martes 30 de marzo a las 13:30 hs. en vivo desde la Sociedad Rural de Santa Fe, Rosgan acompañará a la Cooperativa Guillermo Lehmann en su remate habitual que se realiza todos los años desde el predio santafesino. Este domingo estará el catálogo con todos los lotes en la web de Rosgan para quienes quieran ver previamente la oferta de este remate especial que será televisado por Canal Rural y se verá también en nuestra web.

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias:

Reggi y Cía. SRL
Ildarraz Hnos. SA
Etchevehere Rural SRL
Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada
Ferialvarez SRL
Gananor Pujol SA
Aguirre Vázquez
Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann
Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L.
Álzaga Unzué y Cía. S.A.
Colombo y Colombo SA

Fuente: Agrofy News

Primicias Rurales

Para la comisión europea, Argentina fue el país que mejor cumplió con la cuota Hilton en 2020

Para la comisión europea, Argentina fue el país que mejor cumplió con la cuota Hilton en 2020

Buenos Aires, 23 marzo (PR/21) — La Argentina fue el país que mejor cumplió con la cuota Hilton en 2020, con un 94%, según registros de la Comisión Europea, aunque en la primera quincena de marzo último los envíos bajaron en forma interanual.
En el ranking le siguen Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%).
Las certificaciones registradas hasta la primera quincena de marzo, semana 37° del período Hilton, ascienden a 19.746 toneladas para la Argentina, que tiene 29.500 toneladas adjudicadas de esa cuota de cortes de alto costo.
Pese a la pandemia de coronavirus, Argentina alcanzó en 2020, un cumplimiento del 94% en los envíos a la Unión Europea de carne bovina de alta calidad correspondientes a la cuota Hilton, que otorga ese mercado a un grupo de países exportadores, remarcó un informe del Mercado de Hacienda de Rosario (Rosgan).
«El año pasado, a causa de un factor totalmente ajeno al mercado, como fue la sorpresiva irrupción de la Covid-19, el cumplimiento cayó al 94%», puntualizó el reporte realizado por María Julia Aiassa.
El análisis indica que «hace dos años, en el ciclo 2018-2019, el país volvía a cubrir el 100% de la cuota asignada tras 10 años de incumplimientos, gracias justamente a la previsibilidad que había recuperado el negocio exportador a partir de entonces».
Y señala que, «de los países proveedores que integran el contingente, Argentina es el que posee la mayor cuota, con 29.500 toneladas adjudicadas».
No obstante, el análisis del Rosgan destacó que la Argentina fue, «por lejos, el país que mayor nivel de cumplimiento presentó, seguido en orden de importancia por Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%), según los propios registros de la Comisión Europea».
El Rosgan precisó que «de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Mercados Agroalimentarios de la Nación, las certificaciones registradas hasta la primera quincena de marzo (semana 37° del período Hilton) ascienden a 19.746 toneladas».
Esa cifra «equivale a cerca de un 67% de la cuota total cuando, a igual fecha del año pasado, la cobertura superaba el 80%».
La evaluación resaltó que «la semana pasada se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo dando de baja a una centena de establecimientos agropecuarios, hasta entonces habilitados como proveedores de hacienda para la exportación de carne bajo la cuota Hilton».
Indicó que «las bajas fueron motivadas por supuestas irregularidades detectadas en la crianza del ganado en relación al tipo de alimentación recibida».
«Aún habría más de un centenar de campos bajo observación, lo que podría hacer escalar significativamente el número de bajas, de no mediar un entendimiento en los próximos días», indicó el Senasa.
El Rosgan resaltó que «si bien no existen estimaciones precisas respecto de cuánta oferta de novillos podrían llegar a restar estas medidas, hay quienes estiman una posible reducción de hasta un tercio de los animales disponibles».

Primicias Rurales

NA

Nacen los primeros corderos patagónicos tras optimizar tecnología in vitro

Nacen los primeros corderos patagónicos tras optimizar tecnología in vitro

Buenos Aires,  23 de marzo (PR/21) .– El Centro de Reproducción Animal (CRA) de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Chubut del INTA investiga desde hace años la implementación de técnicas para la producción de embriones in vitro. La optimización de diversos procedimientos de laboratorio posibilitó el nacimiento de los primeros corderos patagónicos a partir de tecnología in vitro.

“Estos 5 nuevos corderos nacidos es en función de avances en el procedimiento de la técnica, con ensayos que mejoran los rendimientos y la hace más eficiente, acortando los tiempos de cultivo embrionario in vitro, lo que genera menores costos en el proceso sin detrimento de los resultados”, señaló Andrés Buffoni, médico veterinario y director del CRA -Convenio INTA y Ministerio de Producción de Chubut-.

En agosto de 2020 se comenzó con un ensayo cuyo propósito fue evaluar la viabilidad embriones producidos in vitro acortando los tiempos de cultivo in vitro hasta dos días de desarrollo y, posteriormente, continuar con el proceso in vivo dentro del útero de una oveja receptora de embriones.

“En este ensayo se logró un 25 % de preñez, lo que es ligeramente superior y con el beneficio de realizar un procedimiento in vitro más corto y menos costoso, que incluso puede implementarse con menor infraestructura y equipamiento”, destacó Buffoni.

De este primer ensayo nacieron 5 corderos con pesos equivalentes a los obtenidos en la reproducción natural. Por lo que, según el equipo de investigación, esta estrategia tiene potencial de aplicación y constituye una línea de trabajo de interés para investigar variantes en los protocolos para su aplicación en mejoramiento genético ovino.

El Centro de Reproducción Animal INTA-CORFO en Chubut está trabajando en el desarrollo de protocolos y estrategias para llevar esta alternativa biotecnológica como planes de mejoramiento genético de la producción ganadera ovina.

Técnica con potencial

A pesar del potencial que presenta esta técnica en el ámbito productivo, para el grupo de investigación es necesario desarrollar una serie de estrategias y ensayos para que su aplicación alcance una producción sustentable de corderos partiendo de animales genéticamente seleccionados.

La escasa cantidad de óvulos que se obtienen en cada procedimiento de aspiración folicular laparascópica (LOPU), técnica utilizada para extraer óvulos de donantes vivas, es una de las principales limitaciones a las que se enfrentan los investigadores. Por esta vía es posible obtener entre 8 y 12 óvulos en cada intervención, permitiendo lograr 3 o 4 embriones en cada proceso, procedimiento que puede realizarse en la misma oveja cada 15 días.

“Mientras en bovinos se pueden obtener hasta 40 o 50 óvulos en una sola maniobra de donantes de alto valor genético, en ovinos sólo podemos sacar entre 8 y 12 óvulos. Si en cada trabajo logramos un número reducido de embriones, pero de bajo costo, entonces necesitamos desarrollar métodos para alcanzar una cantidad mayor”, explicó Buffoni.

El Centro de Reproducción Animal INTA-CORFO en Chubut está trabajando en el desarrollo de protocolos y estrategias para llevar esta alternativa biotecnológica como planes de mejoramiento genético de la producción ganadera ovina.

Investigaciones en desarrollo

Partiendo de métodos aplicados en el sector bovino y con el estímulo de avanzar en líneas de investigación y transferencia tecnológica, el CRA realiza ensayos orientados a seleccionar y estandarizar protocolos de crio-preservación de óvulos y embriones. Las técnicas utilizadas son el congelamiento convencional en etilenglicol y la vitrificación.

A través de estos procedimientos se busca experimentar con diferentes composiciones de crio-protectores, curvas de enfriamiento y protocolos de vitrificación en ovocitos y embriones en distintos estadios de desarrollo.

Livio Sala, biólogo y responsable del área de producción de embriones in vitro del CRA, especificó los procedimientos efectuados: “Los ensayos son de vitrificación y congelamiento de embriones producidos in vitro. También descongelamiento y cultivo para ver cuántos de los embriones sobreviven”.

De esta manera, a partir de ensayos intentan transferir embriones previamente vitrificados o congelados “para evaluar los porcentajes de preñez que podemos obtener con estos métodos y protocolos que estamos poniendo a punto”.

Acortar tiempos in vitro

Después de la fecundación sucede una etapa de desarrollo o de cultivo que lleva seis o siete días aproximadamente, la que se realiza in vitro en estufa de cultivo. “Intentamos obviar esa etapa y en lugar de hacerla in vitro hacerla in vivo: un óvulo recientemente fecundado, conocido como embrión temprano, es transferido a una receptora. En vez de hacer el cultivo en la estufa se hace directamente en la oveja para evaluar si da mejores resultados que in vitro”, indicó Sala.

Con este ensayo “buscamos estudiar si aumenta la viabilidad de esos embriones más tempranos o la cantidad de crías obtenidas por esta vía, o transfiriéndolos cuando son embriones más desarrollados”, apuntó.

Con el objetivo de elevar la cantidad de óvulos y embriones para ser transferidos, además de ajustar el procedimiento de aspiración folicular y trabajar en los distintos métodos de crio preservación, se puso el foco en la disminución de la complejidad de los procesos en la producción de embriones in vitro.

La meta es que puedan desarrollarse en ausencia de los altos controles ambientales del laboratorio, esto se debe a que uno de los principales problemas operativos es la contaminación con hongos y bacterias de los medios de cultivo.

Banco de óvulos

En CRA también avanza en el armado de un banco de óvulos o embriones congelables que tengan una viabilidad importante para ser transferidos. “Como no contamos en ovinos con la cantidad de óvulos que se puede obtener, por ejemplo, de una vaca, estamos trabajando en la variante de armar un banco de óvulos y de esa manera procesar in vitro un número elevado de óvulos que se traduzcan en potenciales embriones para transferir en fresco en ovejas receptoras”, aseguró Buffoni.

En otra línea de investigación, en el CRA está enfocado en la vitrificación de ovocitos para producción de embriones in vitro, a cargo de la bióloga Mónica Faut con una beca postdoctoral CONICET – Provincia de Chubut. También, a través de una beca otorgada por INTA – CONICET, la médica veterinaria Shasa McLean analiza los parámetros de predictibilidad de fertilidad in vivo e in vitro de semen de carneros.

Poder establecer una diferencia de valores respecto a embriones logrados in vitro e in vivo depende de los resultados de estos ensayos. Y desde el CRA proyectan que en el primer semestre del año 2021 tendrán los resultados de procesos de congelamiento y vitrificación de ovocitos, de la misma manera con embriones.

“A partir de allí podemos profundizar en virtud de la elección de las mejores técnicas, evaluar la alternativa más viable para complementar con la aspiración de folículos. Hacia fines de 2021 esperamos tener estandarizados los protocolos para implementar estas técnicas”, confirmó Buffoni.

La producción de embriones in vitro es una biotecnología reproductiva donde los animales no tiene contacto y la interacción de los gametos del macho (espermatozoides) y la hembra (óvulos) se integran en procesos que se realizan en laboratorio. Esta técnica representa en la actualidad una alternativa viable para asistir a los programas de mejoramiento genético en ovinos.

Dentro de las biotecnologías reproductivas que se aplican en la actualidad, es la de mayor complejidad y aún se encuentra en fase experimental ante la necesidad de ajustar los protocolos para su aplicación en forma masiva.

Primicias Rurales

Fuente: INTA informa

Sistema silvo-apícola-pastoril: destacan que es una alternativa en la zona de islas

Sistema silvo-apícola-pastoril: destacan que es una alternativa en la zona de islas

Buenos Aires, 22 de marzo (PR/21) .– La diversificación de la producción y las características de los terrenos en la zona de islas entrerrianas, permitió analizar alternativas. En este sentido, desde el INTA analizaron la apuesta en Islas del Ibicuy.

Desde el INTA ven como una posibilidad para el desarrollo territorial. El análisis fue realizado en Villa Paranacito, Entre Ríos. De esta manera, señalaron que los sistemas silvo apícola pastoril proponen diversificar la producción, combinando la producción de madera, miel y forraje en un mismo ambiente.

“Consiste en la producción de árboles, generalmente especies de rápido crecimiento, junto con la producción de cultivos o forrajes, en un mismo lote y al mismo tiempo. La presencia de más de un estrato de vegetación, presupone conocer y manejar múltiples interacciones ecológicas, con sus particularidades complejas y dinámicas”, explicaron desde el INTA.

Los técnicos señalaron que el sistema dependerá de las especies involucradas, las condiciones medioambientales que lo rodean. “Un sistema silvo-apícola-pastoril aportaría no sólo un espacio físico libre de fitosanitarios, sino también una mayor oferta floral sostenida en el tiempo”, detallaron desde INTA.

En cuanto al terreno de islas, explicaron que el Delta posee una extensa superficie de paisaje de tierras bajas y anegadizas, con buena oferta de forraje, y agua con buena aptitud para diferentes usos, lo cual lo convierte en un área con un elevado potencial para diversas producciones primarias alimenticias con origen en sistemas naturales.

Desde INTA explicaron que el sistema silvo-apícola-pastoril genera oportunidades para una producción de madera de calidad con el acceso ganadero a los lotes, agregar valor a la producción forrajera, disponer de la posibilidad de mejora de la calidad del sombreo y bienestar animal de la tropa, incluyendo manejos que ponderen la producción apícola.

Este sistema permite que el ganado pueda ingresar tempranamente y consumir especies forrajeras arbóreas, arbustivas y herbáceas nutricionalmente valiosas, expresaron los técnicos. Además, agregaron que la combinación de pasturas y árboles forrajeros incrementa el valor nutritivo de la dieta animal, mientras que la hojarasca de los árboles estimula el “ciclaje” de nutrientes, protege el suelo y mejora su fertilidad.

Por último, el informe técnico detalla que los sistemas se encuentran asociados a la provisión de otros servicios ecosistémicos como la captura de carbono en el suelo, la protección de la biodiversidad, el control de erosión de cuencas y la reducción de los riesgos de contaminación con nutrientes. “Este tipo de manejo integrado conforma uno de los denominados climáticamente inteligentes por su activa participación en la disminución de los gases del efecto invernadero, con el consiguiente aporte a la sustentabilidad de los mismos”, concluyeron desde el INTA.

Ver informe completo

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News

Carne: dan de baja a casi 100 establecimientos de exportación para la cuota Hilton

Carne: dan de baja a casi 100 establecimientos de exportación para la cuota Hilton

La hacienda para la provisión de carne de la cuota debe alimentarse a pasto

Por Mariana Reinke

Buenos Aires, 20 de marzo (PR/21) .–La medida podría afectar el cumplimiento de la cuota Hilton por la menor provisión de animales desde los campos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio de baja a cerca de 100 establecimientos agropecuarios que estaban habilitados como proveedores de hacienda para la exportación de carne con la cuota Hilton, el cupo de 29.500 toneladas de alto valor comercial con destino a Europa que representa un negocio de más de US$400 millones. Según pudo saber este medio, fue tras supuestas irregularidades en la crianza de ganado vacuno para la exportación con ese cupo. La cuota Hilton solo requiere la producción a pasto, no con granos o confinados.

La medida podría afectar el cumplimiento del cupo, ya que “habría un posible impacto de entre un 25% y un 30% menos de animales disponibles”, explicaron expertos del sector.
Según la reglamentación del organismo sanitario local, los animales provenientes de los campos para abastecer la cuota Hilton deben estar inscriptos en un registro de establecimientos rurales proveedores de ganado para faena de exportación con ese destino. La cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la UE otorga a países productores y exportadores de carnes. El origen proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda Tokio, en el año 1979, donde acordó asignar un cupo a arancel preferencial para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.

En un documento al que accedió LA NACION, se detalla entre los campos dados de baja no solo a establecimientos de grandes empresas del agro sino también a plantas faenadoras de primera línea que se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe.
Fuentes del sector dijeron que era una realidad que varios campos en donde se producen los novillos de exportación “son feedlots”.

“Es probable que ese número de bajas se duplique. Había cerca de 200 habilitaciones en observación. Va a haber un impacto significativo en el volumen de la cuota”, dijo una fuente de la cadena cárnica.

Entre los requisitos de la cuota Hilton figura que los animales engordados deben engordarse exclusivamente con pasturas desde su destete y no se criarán bajo ningún tipo de confinamiento o encierro con fines de alimentación. Asimismo, se prohíbe el suplemento de alimento balanceado y/o concentrado de origen comercial o industrial y alimentos que contengan proteínas de origen animal.

En este sentido, el consultor ganadero Víctor Tonelli explicó que una serie de negociaciones con la UE para aggiornar y actualizar el protocolo de animales con destino a la cuota Hilton sobre la base de suplementación y a campo e incluso eventualmente en confinamiento no tuvieron el resultado esperado.

“No sé si fallaron nuestros negociadores o si efectivamente Europa no aceptó pero el resultado es que no se logró nada y seguimos con el mismo protocolo original que solo acepta animales con engorde pastoril y sin confinamiento. Eso hace que los Renspa (registros de los establecimientos) de los que se tengan dudas respecto de que no estén cumpliendo con el protocolo vigente no deberían estar autorizados”, indicó.
Días atrás, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, había comentado que uno de los ejes de trabajo del organismo era avanzar en gestiones para flexibilizar los protocolos requeridos y conseguir la implementación de un protocolo que permita incluir animales terminados a grano, solicitando un cambio de denominación de alimentados a pasto de manera exclusiva por mayoritariamente a pasto.

Actualmente la Argentina posee una cuota con 29.500 toneladas anuales. En cuanto al impacto de la menor cantidad de establecimientos sobre el cumplimiento del cupo, Tonelli alertó: “Si bien no se sabe cuál es el volumen que tenía cada establecimiento que se dio de baja, habría un posible impacto de entre un 25% y un 30% menos de animales disponibles”. LA NACION se comunicó con el Senasa pero hasta el momento desde el organismo sanitario no hicieron declaraciones al respecto.

Fuente: Mariana Reinke- La Nación

Primicias Rurales

Nuevos desafíos para la ganadería en un 2021 en marcha

Nuevos desafíos para la ganadería en un 2021 en marcha

Por Miguel Gorelik.

Buenos Aires, 18 de marzo (PR/21) .– El amesetamiento de los precios de la hacienda tras las importantes subas registradas hasta febrero, obliga a repensar los escenarios probables de variables como faena, exportación y consumo interno, en un año que se debate entre la lenta salida de la pandemia a nivel global y el calendario electoral argentino.

Entrando en el otoño, en momentos en que el productor se dispone a realizar los últimos ajustes sobre el destino de su ganado, acorde a la disponibilidad forrajera y las opciones comerciales, viene bien repasar las variables claves que hacen al resultado del negocio.

La hacienda se sostiene

Avanzado marzo, el precio de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers sigue firme y se mantiene parejo. En términos nominales, apenas supera el promedio de febrero y de seguir así probablemente tenga una pequeña caída de uno o dos por ciento en términos reales. Pero lo cierto, es que estamos comparando con un mes en que se alcanzó el mayor valor real en 60 años.

Un dato a tener en cuenta, es que este alto nivel de precios no se condice con lo sucedido con la carne al mostrador, habiendo una brecha del orden del 15% entre los movimientos de uno y otro. Se trata de un porcentaje muy alto para el margen habitual del sector comercial (frigoríficos consumeros, matarifes y carniceros) que abre el interrogante sobre hasta cuándo se mantendrá esta situación sin que haya un aumento importante de la carne al público o una baja en el precio de la hacienda. Teniendo en cuenta las condiciones generales de la economía, todo parece indicar que es más probable que suceda la segunda opción.

La buena noticia es que, a pesar de la lógica anterior, los precios siguen sosteniéndose incluso cuando comienza a aparecer una oferta de hacienda abundante, igual o un poco superior al promedio histórico.

La tracción exportadora

El novillo de exportación viene siguiendo una trayectoria similar a la del ganado de consumo. Desde octubre, atraviesa un raid alcista en torno a un 40% en dólares y un 60% en pesos. En las últimas semanas, la mejora de las condiciones de Europa le permite a los frigoríficos ser un poco más flexibles a la hora de ofertar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar de la suba de precios en el Viejo Continente, que tampoco está claro cuán duradera pueda ser, el resto de los destinos sigue en valores muy por debajo de los de hace un año.

Viendo el negocio desde el otro lado del mostrador, esta apreciación de la hacienda, sumada a cuestiones relativas a la política cambiaria argentina, también restan competitividad a la industria en los mercados internacionales y abren dudas sobre la tendencia que tomarán en los próximos meses.

Europa y China, motor de los embarques

China, por lejos el marcado más importante para la Argentina, acaparando unas tres cuartas partes del volumen total exportado, tuvo una pequeña mejora de precios en enero (último mes con datos) pero aún está muy por debajo de los niveles previos a la fuerte caída del año anterior. Eso le resta atractivo a los exportadores argentinos.

Además, todavía hay bastante incertidumbre sobre cómo pueden impactar los nuevos casos de fiebre porcina africana denunciados en las últimas semanas. La coincidencia entre diferentes analistas, es que las importaciones chinas van a seguir siendo fuertes este año, aunque aún no está claro cuál será el valor de esas operaciones.

Por otro lado, la apreciable mejora de los cortes enfriados a Europa registrado en las últimas semanas, se basa fundamentalmente en expectativas y no en cambios concretos en el mercado. Hay confianza en que Europa se encamina hacia la primavera-verano con un mayor avance de la vacunación contra el covid-19, con las consiguientes menores restricciones para al movimiento de las personas. Claro que la vacunación tiene traspiés y algunas frustraciones, pero los importadores europeos apuestan a que habrá un buen porcentaje de la población inoculada, con lo que el riesgo del cierre de restaurantes se reduce.

Pero en otros mercados este cambio aún no se registra, por lo que siguen operando con volúmenes estables, sin mejoras de precios.

Por otra parte, en la medida en que el Gobierno siga utilizando el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, va a seguir restando competitividad al sector exportador, dificultando los negocios en los destinos más ajustados.

En síntesis, este año dejaría un nivel de exportaciones alto, aunque por debajo del año pasado y a valores que por el momento no parecen florecientes.

Faena en baja

El ciclo ganadero insinúa una retracción en los envíos a faena para este año, independientemente del consumo interno, claramente debilitado por la crisis económica, y una demanda de exportación que pierde algo de fuerza por los factores antes mencionados.

En enero hubo una caída muy fuerte en la faena, del 17%. Pero si se compara por promedio diario, esa baja se reduce al 6%. Esta situación se neutralizó considerablemente en febrero pero de todas maneras el primer bimestre del año está marcando una reducción en los niveles de procesamiento.

Seguramente, esta caída se irá limando a lo largo del año, aunque finalmente termine con una reducción en comparación con 2020, probablemente del orden del 5%. Esto sería por la decisión generalizada de los productores por retener hacienda y expandir un poco el rodeo, en la medida de que el diablo no meta la cola y que el clima y las pasturas lo permitan.

Consumo interno

Algo que siempre preocupa a los políticos, sobre todo en años electorales, es el nivel de consumo interno de carne vacuna. Si bien el consumo aparente de enero arrojó una cifra por debajo de los 40 kg per cápita al año, un piso histórico, nunca se puede tomar el dato de un solo mes para plasmar una tendencia. Mucho menos, con un enero tan anómalo como el pasado.

De concretarse nuestro pronóstico de una menor faena para este año y una exportación aún en niveles importantes, hay que pensar en que el consumo este año va a tener una nueva baja, pero más próximo a los 50 kg per cápita que lo que marca el primer mes del año.

De todas formas, esta baja hay que ponerla en contexto: no es un fenómeno de la pandemia ni de los últimos años, es una constante de las últimas cinco décadas y estrictamente un problema de oferta.

La Argentina tiene básicamente la misma producción de carne que tenía hace 50 años pero la población creció 75% en ese período. El problema es que la producción no ha aumentado porque el conjunto de las políticas económicas, y en particular las dirigidas al agro y a la exportación de carnes, han provocado desincentivos a la inversión de largo plazo, necesaria para el crecimiento de la ganadería.

Aprovechar oportunidades

La cadena de ganados y carnes de la Argentina deberá enfrentar en este año los desafíos que imponen la lenta superación de la pandemia a nivel global, los problemas económicos locales y la política de anclaje del tipo de cambio que el Gobierno lleva adelante para luchar contra la inflación, en el marco del año electoral.

Todo indica que es un año en que los productores van a seguir tratando de retener animales y expandir sus rodeos. Con precios que aun bajando van a estar en niveles históricos importantes, los sistemas de cría, recría y terminación a pasto, con y sin suplementación, estarán más activos que el feedlot, complicado por el alto costo del maíz.

Esto también va a redundar en un cierto retraso en la producción de carne porque aún con los mismos animales, un esquema más pastoril, por más intensivo que sea, actúa menos aceleradamente que el feedlot.

En este contexto, el dato más alentador llega desde el exterior. Con una caída tan fuerte del producto bruto mundial en 2020 por las medidas tomadas para combatir la pandemia, todos los analistas confían en un resurgimiento fuerte para la economía global en este año, con impacto en el comercio.

Acá se centran las mayores esperanzas para la ganadería argentina. Ojalá que las políticas económicas permitan aprovecharlo.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne