Quita de subsidios: el Gobierno estableció los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur

Quita de subsidios: el Gobierno estableció los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur

Buenos Aires, 9 septiembre (PR/22) — El Gobierno fijó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, vigentes desde este mes, y avanzó así con la segmentación que apunta a reducir el nivel de subsidios a ese servicio.

La medida se formalizó por medio de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Edenor, el ENRE indicó que el segmento de usuarios está integrado por:

  • Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios y usuarias, quienes tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio.
  • Nivel 2 – Menores Ingresos: aquellos usuarios a los que el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
  • Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos que tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

En el caso de Edesur, a partir del 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre próximo se aplicará la segmentación según el nivel: «Los usuarios y usuarias de demanda residencial del Nivel 1, es decir los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional», de acuerdo con una de las resoluciones.

Los de Nivel 2, no tendrán modificación en la asignación del subsidio, mientras que para los de Nivel 3 se mantienen los precios estacionales.

Además, el ENRE puntualizó que los usuarios de demanda general también «tendrán una reducción del 20% del subsidio.

Según estimaciones oficiales, cerca de 5,9 millones de hogares de todo el país dejarán de percibir el subsidio a la energía eléctrica y las facturas sufrirán un ajuste promedio de $850, en una primera etapa.

 

Primicias Rurales

Fuente: NA. Escrito por

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

Buenos Aires, 9 septiembre (PR/22) — Los incendios desatados en las últimas horas en la provincia de Córdoba volvieron a encender la alerta por los daños provocados por las llamas, luego de los problemas que ocurrieron en el Delta del Paraná y los que sucedieron durante el verano en provincias como Corrientes y Misiones.

Un dato relevante al respecto lo aporta el sistema Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA) del Instituto de Clima y Agua, que forma parte del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del Inta Castelar.

Si se lo compara con el mismo mapa, pero de las 24 horas anteriores, se advierte un rápido aumento de las zonas donde se están registrando incendios o hay riesgo de que se enciendan.
Primicias Rurales
Fuente: Infocampo
Smart Farming: beneficios de la telemetría aplicada al sector agrícola

Smart Farming: beneficios de la telemetría aplicada al sector agrícola

Autor: Martín López Ramos, CTO de Pointer

Buenos Aires, 6 septiembre (PR/22) — Los avances tecnológicos permiten a las compañías de todos los sectores eficientizar sus procesos y lograr mejores resultados. La agroindustria no es la excepción y cuenta con el Smart Farming, una herramienta de última generación surgida al albor de la Cuarta Revolución Industrial, que permite eficientizar la producción, aprovechando al máximo todos los recursos y minimizando el impacto medioambiental.

En línea con estos cambios de hábitos en producción y consumo, gracias a la implementación de Internet de las Cosas, diferentes sensores y dispositivos electrónicos pueden conectarse y facilitar la gestión a distancia diversos tipos de activos, incluyendo vehículos, camiones, tractores, cosechadoras, otras maquinarias o mercaderías.

Dentro de este nuevo ecosistema inteligente la telemetría ocupa un rol destacado, ya que permite capturar, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico. Los datos (de la siembra, riego, cosecha, etc) pueden comunicarse instantáneamente a una base de datos en la nube (Big Data) para poder luego ser visualizada a través de una plataforma web o aplicación móvil y facilitar la toma de decisiones al productor o al ingeniero agrónomo.

Estas soluciones se convierten en una alternativa interesante y sustentable para mejorar la gestión de procesos tanto agrícolas como ganaderos, a través del seguimiento de las variables más importantes y de generar información a largo plazo para un posterior análisis. Así, se puede optimizar el manejo de los insumos y -por ejemplo- hacer un uso más cuidado, preciso y regulado de fitosanitarios.

Además, por la situación de desgaste en la que se encuentran muchos recursos naturales, se convierte en una gran aliada para avanzar hacia la sustentabilidad de los sistemas, a través del control de la huella de carbono y de los suelos.

Múltiples funciones

Esta tecnología funciona a través de sensores instalados en la maquinaria agrícola, haciendo posible la disponibilidad total de información sobre todas sus variables y facilitando su gestión, a cualquier hora y en todo momento. Su aplicación permite realizar estudios para la toma de decisiones, planificar proyectos o generar nuevos procesos.

Algunas de las mediciones que se pueden realizar son:

Trazabilidad del activo (cosechadora, fumigadora, tractor, camión u otro vehículo): es posible registrar automáticamente toda la información del ciclo de cultivos agrícolas: siembra, cosecha y distribución. Además, se puede saber en qué lugar se encuentra la maquinaría, el tiempo que llevó hacer determinada tarea o la cantidad de hectáreas cubiertas. Los administradores de esta actividad pueden controlar la productividad y efectuar un mantenimiento preventivo de máquinas, mediante el control de horas de uso y de trabajo por cada conductor.

Facilidad de implementación: disponer de esta tecnología sólo requiere instalar un dispositivo en el activo correspondiente y que el mismo transmita a la plataforma de gestión.

Mayor capacidad de análisis y toma de decisiones: la sencillez para obtener información, permite realizar análisis y así introducir correcciones y mejoras en el proceso productivo. Además, aumenta la eficiencia y reduce los costos de producción.

Reducción del desperdicio de alimentos: ello se hará posible al contar con datos muy específicos de las necesidades de cada cultivo, al tiempo que se podrá gestionar mejor el trabajo del suelo, la siembra la cosecha y la logística.

Gestión de cultivos: se pueden monitorear de forma constante todas las variables del cultivo. Esto permite calcular con más precisión tiempos de cosecha y siembra y gestionar correctamente la fumigación y fertilización de campos.

Reducción significativa de costos: la automatización de los procesos de siembra, tratamiento y recolección en el caso de la agricultura reduce el consumo de recursos.

Cabe destacar que la agricultura inteligente no es solo para los grandes productores, sino que también pueden utilizarla los pequeños productores, productores orgánicos o para realizar otras operaciones de escalas más pequeñas.

Principales áreas de aplicación

Las principales áreas de actividad agrícola y ganadera en las cuales se aplica tecnología telemática pueden ser:

-Logística vehicular agrícola: monitorización de tractores y otros vehículos involucrados en las labores agrarias.
-Gestión de riego y cultivo de áreas agrícolas.
-Supervisión de ganado: el Internet de las cosas permite el trazado de geocercas, que aseguran que los animales se mantengan dentro de los límites trazados.
-Gestión de cultivos interiores: invernaderos y pequeños cultivos.
-Seguimiento del almacenamiento de agua y combustibles.

En la medida en que las empresas agrícolas implementen este tipo de tecnologías, tomarán decisiones de producción más inteligentes, aumentando los rendimientos de las cosechas y haciendo producciones más eficientes.

 

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Pointer by Power Fleet

El empuje de la maquinaria agrícola tracciona la generación de empleo

El empuje de la maquinaria agrícola tracciona la generación de empleo

Por Alejandro Rollan

Buenos Aires, 6 septiembre (PR/22) — Mientras las empresas de maquinaria agrícola diseñan sus propias estrategias para capacitar y generar su propia mano de obra, un bien sumamente escaso, el sector sigue reflejando ese crecimiento del mercado laboral.

Es que durante junio,  el sector industrial creó más de 7.200 puestos de trabajo registrados en junio y lleva 26 meses consecutivos de creación de ese tipo de empleos, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Dentro de ese universo, el empleo formal en la producción de maquinarias (donde la maquinaria agrícola es mayoría) alcanzó una dimensión en el país de 56.500 puestos de trabajo, que también es la mejor cifra de los últimos cuatro años, con un récord histórico en maquinaria agrícola, precisa el informe.

Según el centro de estudios de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el sector manufacturero alcanzó un total de 1,22 millones de trabajadores y trabajadoras formales, lo que representa el mayor nivel en cuatro años, y supera en 86.000 a los existentes en diciembre de 2019, en la prepandemia.

De las 24 ramas industriales relevadas por el informe, 21 crearon empleo registrado durante el sexto mes del año.

Se destacan los rubros de alimentos, con la generación de 1.912 empleos; automotriz, 997 empleos; confecciones de prendas de vestir, 664 empleos; equipos electrónicos, 632 empleos; textiles, 553 empleos; maquinarias -que incluye la maquinaria agrícola-, con 449 puestos de trabajo; y materiales de construcción, 360 empleos.

Desde diciembre de 2019, el sector de la maquinaria contribuyó en la generación de empleo con 6.047 trabajadores.

Dentro de las industrias productoras de insumos y maquinarias, con el segmento de uso agropecuario como mayoritario, la medición de abril había dado cuenta de 12.805 puestos de trabajo registrados, 12,2% respecto a un año atrás y 25,2% más que en 2020.

Empleo agroindustrial por provincia

Buenos Aires, con 265.007 trabajadores (29,0% del total), es la provincia con mayor cantidad de puestos de trabajo en los sectores agroindustriales

En abril registró variaciones positivas de 2,4% interanual. El rubro mayoritario es la elaboración de productos alimenticios.

La segunda provincia con más puestos de trabajo es Santa Fe, con 106.157 puestos y un alza interanual de 0,6%. En este caso tienen más participación relativa la producción láctea, de fiambres y embutidos, la de aceites y grasas vegetales y la sojera.

Córdoba mostró en el cuarto mes del año un nuevo máximo histórico en la medición desestacionalizada; con 98.293 trabajadores, 5% más interanual. Allí, la fabricación de maquinaria, el cultivo de soja, y la venta en comisión o consignación de cereales fueron los rubros que más contribuyeron al incremento interanual del empleo en la provincia, según los datos del CEP XXI.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac

El tren a Navarro, cada vez más cerca: se llamó a licitación para renovar la estación

El tren a Navarro, cada vez más cerca: se llamó a licitación para renovar la estación

Buenos Aires, 1 septiembre (PR/22) — Comenzó el proceso licitatorio para la renovación integral de la estación Navarro, con el objetivo de devolver el servicio ferroviario de la línea Belgrano Sur a la ciudad. Las obras serán ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos contemplarán el mejoramiento de andenes; acondicionamiento de accesos; construcción de nuevas veredas, rampas y escaleras; instalación de iluminación LED; creación de un nuevo hall de acceso; boletería con dos ventanillas; sanitarios con accesibilidad para personas con discapacidad; y tareas de pintura y señalética, entre otras transformaciones.

Además, se remodelarán los edificios anexos para el personal de Trenes Argentinos Operaciones y se intervendrá el entorno, con mayor parquización y mejoramiento del paso a nivel peatonal lo que beneficiará directamente a los vecinos y vecinas de la localidad.

En el marco de recuperación del servicio de trenes para este ramal, ya se realizó la reactivación ferroviaria entre las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

El futuro recorrido, que incluye también a Las Heras y Villar, garantizará mayor conectividad y un servicio rápido, cómodo y sustentable para las personas que diariamente se movilizan por la región.

La apertura de sobres se realizará el 20 de septiembre. Allí, se conocerán las ofertas presentadas por parte de las empresas para ejecutar la obra que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno nacional en todo el país.

Para mayor información acerca de la licitación publicada en el Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2318682/20220831.

 

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Trenes Argentinos

Las plantaciones forestales almacenan 70 millones de toneladas de carbono orgánico

Las plantaciones forestales almacenan 70 millones de toneladas de carbono orgánico

Buenos Aires, 31 agosto (PR/22) –Como base para la producción de alimentos, fibras y muchos servicios ecosistémicos esenciales, el suelo representa un componente importante de los sistemas productivos y un recurso clave para la mitigación y adaptación al cambio climático por su capacidad de almacenar compuestos carbonados tanto orgánicos como inorgánicos.

En esta línea, las plantaciones forestales son muy valoradas por los numerosos servicios ecosistémicos que brindan, entre los que se destaca, la capacidad de secuestrar gases de efecto invernadero (GEI) y almacenar carbono orgánico del suelo (COS). Frente a esto, un equipo de investigación del INTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estimaron las reservas de carbono orgánico del suelo con plantaciones forestales y otros usos de la tierra, en diversas regiones de la Argentina.

De acuerdo con Pablo Peri –coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA–, “este estudio constituye una referencia para organismos gubernamentales, instituciones, sector productivo, certificadoras y ONG del sector forestal a escalas local, regional o nacional”.

Entre los principales resultados, Peri explicó que “a escala nacional, en los primeros 30 centímetros de suelo de las plantaciones forestales, se almacenan unas 69.398,2 gigagramos de COS –entendiendo 1 Gg como 1000 toneladas–, es decir unas 70 millones de toneladas de carbono orgánico”.

Además, se pudo estimar que, la región mesopotámica representa el 74 % de la reserva nacional de COS de las plantaciones forestales, en correspondencia con la mayor superficie de bosques cultivados que concentra esta región. Por su parte, la región Patagonia, Pampeana y Delta del Paraná almacenan el 20,2 % del total. Al expresar los valores a escala nacional, por género o especie forestal, se obtuvo que el 69 % del COS se encuentra almacenado en plantaciones de pino.

En esta línea, Peri aclaró que “esa capacidad de almacenamiento puede ser modificada con el cambio de uso de la tierra, la puesta en producción –ya sea agrícola, forestal u otra– y la implementación de diferentes estrategias de manejo de suelos, cambiando la dirección de los flujos de Carbono en el sistema suelo-atmósfera”.

Según Peri, “cuantificar el COS es el primer paso para dimensionar las reservas de un suelo y tomar decisiones sobre cómo mejorar el secuestro de C y/o reducir su pérdida, analizando la respuesta de los ecosistemas ante cambios ambientales como producto de la variación climática o ante decisiones relacionadas con el manejo”.

“Así, se ha tomado en cuenta la capacidad de los sistemas forestales de almacenar carbono tanto en biomasa como en compuestos orgánicos del suelo, para desarrollar políticas que favorezcan la instalación de plantaciones con el propósito de mitigar emisiones de GEI”, afirmó el coordinador.

Al expresar los valores a escala nacional, se obtuvo que el 69 % del COS se encuentra almacenado en plantaciones de pino.

Por su parte, Ana Lupi –investigadora del Instituto de Suelos del INTA– agregó: “La Selva Paranaense presenta los valores de carbono orgánico de la línea base más altos, 71 toneladas de carbono por hectárea, y no se encontraron diferencias significativas comparando los usos del suelo y las clases de uso”.

En contraste, “en el Chaco Húmedo la mayor cantidad de COS se observó en la línea base, aproximadamente 74.000 kg/ha, seguido de las plantaciones forestales, 62 toneladas por hectárea, y con un menor valor, el uso alternativo productivo, 54 toneladas por hectárea”.

Del estudio, surgió una tendencia a que el COS promedio varíe en el sentido: forestaciones-línea base-uso alternativo. Las plantaciones con pino mostraron ser más eficientes en acumular COS que las realizadas con eucaliptus, sobre todo en las ecorregiones que presentaron valores medios de COS.

“Para cada región forestal descripta para la Argentina se determinaron ecuaciones que permiten estimar el carbono orgánico en base a una o a múltiples variables ambientales (temperatura, precipitación, contenido de arcilla en el suelo) y de manejo silvícola (género y edad de la plantación)”, especificó Lupi.

El estudio, al detalle

La estimación fue realizada por el Programa Nacional Forestal del INTA y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Para el desarrollo del relevamiento intervinieron profesionales de ambos organismos, diversas facultades, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y profesionales de los gobiernos provinciales.

Se analizó la cantidad de carbono orgánico del suelo a 0-30 cm de profundidad de las plantaciones forestales del país y se generó una base de datos con 862 casos, de los cuales 321 corresponden a plantaciones forestales, 356 a líneas base –sitios con cobertura vegetal natural– y 185 referidos a usos alternativos del suelo –usos productivos no forestales–.

El primer paso fue la elaboración de protocolos y la propuesta de sitios –12 ecorregiones de la Argentina–, para luego pasar al trabajo de campo y envío de muestras al laboratorio. El último paso fue la organización y depuración de datos y el análisis de los resultados.

Las ecorregiones elegidas fueron Selva Paranaense, Yungas, Esteros del Iberá, Campos y Malezales, Chaco Húmedo, Chaco Seco, Pampeana, Delta del Paraná, Espinal, Monte, Estepas y Bosques Patagónicos.

Además del relevamiento de campo, se realizó una búsqueda de datos publicados en revistas científicas e informes de INTA relacionados con el almacenamiento de carbono en suelos forestales para incrementar la capacidad de analizar las diferencias entre usos del suelo.

La región mesopotámica representa el 74 % de la reserva nacional de COS de las plantaciones forestales.

Promover políticas de secuestro de carbono, la meta

“Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reforzar la intensidad de muestreo para obtener una base de datos más robusta y poder establecer conclusiones más claras en algunas regiones”, indicó por su parte Javier Gyenge, investigador de la AER Tandil del IPADS (Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible).

En esa línea, recomendó “establecer una estrategia de monitoreo que permita cuantificar el estado y la evolución de las reservas de COS en suelos con plantaciones forestales, a escala nacional”.

Gyenge hizo hincapié en que “definir un esquema de monitoreo del carbono orgánico del suelo se torna indispensable para diseñar, evaluar y promover políticas de secuestro de carbono atendiendo tanto a las posibles respuestas productivas como así también, cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones de GEI a escala nacional”.

El estudio recomendó hacer foco en las plantaciones forestales haciendo coincidir los muestreos de suelos con las campañas de mediciones de parcelas de inventario forestal que dispone la DNDFI de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tomando como base una frecuencia de 1 dato cada 10 años.

“Se deberían priorizar los muestreos en suelos forestales en las regiones o cuencas en donde hay poca base de dato (por ejemplo, región chaqueña y delta del Paraná) para, en segundo lugar, establecer sitios testigos en todas las regiones buscando establecer esta evolución de los suelos forestales”, señalaron los expertos.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: INTA Informa