El 83% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás

El 83% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás

Rosario, 26 abril (PR/23) — La edición de marzo 2023 el AgBarometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se mantiene entre los más bajos de su historia y sin mayores cambios con relación a la medición del mes de enero pasado.

El impacto importante lo registra el Índice de Condiciones Presentes si se compara la situación actual con respecto a marzo de 2022: el 83% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás. Con respecto a la oportunidad para realizar inversiones, también es de los registros más bajos de la serie ya que un 76 % de los productores manifiestan que no es un buen momento para invertir.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer el nuevo AgBarometer Austral. En su edición de marzo 2023, la confianza de los productores argentinos alcanzó un valor de 68 puntos y mantiene la tendencia a la baja, que se registra desde mayo 2022. La caída más importante se da en el Índice de Condiciones Presentes, cuyo valor de 35 es el más bajo de toda la serie (que comenzó a registrarse en octubre2018), y si se lo compara en términos interanuales con marzo 2023 (92) la caída es del 60%.

La situación financiera actual, que registra 22 puntos, comparada con la del año anterior (73) implica una caída del 69% y también se ubica como la más baja de toda la historia. “El impacto en este caso lo marca, sin ninguna duda, el fracaso de la cosecha de trigo 2022/3 y los recortes que se están dando todos los meses a los rendimientos de maíz y soja”, analiza Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El informe destaca, por otra parte, que el 76% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones, número que contrasta con el optimismo reinante en marzo 2022 cuando los productores manifestaron un optimismo que, luego, se tradujo en una importante compra de maquinarias, equipos y otras inversiones hasta mediados de ese año.

El Índice de la Situación Financiera de los productores alcanzó valores mínimos en toda la serie con una gran caída interanual, ya que un 83% de los productores manifiestan estar financieramente peor que el año pasado.

Pero el AgBarometer Austral sí se registra una leve mejoría y es en el Índice de Expectativas Futuras. Con ella se acentúa la divergencia entre este índice (93 puntos) y el de la Situación Presente (35). “Un 30% de los productores piensa que su situación será mejor que la actual porque estiman que la situación climática será mejor con niveles de precios razonables en función del comportamiento de los mercados internacionales”, indica el informe.

Sin embargo, un 95% manifiesta un marcado pesimismo fundamentado en el total descontrol de las variables macroeconómicas y en la ausencia de propuestas concretas hacia el sector de todos los actores políticos: “Los productores son muy pesimistas con relación a la situación del sector agropecuario en los próximos 12 meses, no tanto por las relaciones insumo/producto, sino más bien por el desajuste de las variables macroeconómicas de la Argentina que siempre terminan jugando en contra del sector agropecuario a pesar de los parches del Dólar Soja 1, 2 y 3, que solo sirven para anticipar ingresos de divisas. De todos modos, la escasez de dólares va a ser inexorable en el 2023 y seguramente habrá renegociaciones con el FMI dada la imposibilidad de cumplir con las metas fijadas”.

Respuestas a dos aspectos: Comercialización y situación financiera
¿Ha fijado precios para el maíz y soja 2022/23? Solamente un 6,5 % de los productores han fijado precio maíz 2022/23 y soja un 8% para la 2022/23.

Los niveles de comercialización son históricamente muy bajos debido a la incertidumbre de los rendimientos que, a medida que transcurre el tiempo, se bajan las estimaciones de las cosechas. También se esperaba el anuncio de un Dólar Soja 3 que finalmente ocurrió, pero en los primeros días de vigencia de la medida las ventas son menores a lo sucedido con los Dólar Soja 1 y Dólar Soja 2.

¿Los ingresos esperados van a ser suficientes para pagar los gastos de la campaña2022/23? Un 61% de los productores manifiesta que los ingresos esperados a la fecha no serán suficientes para cubrir los costos incurridos, y esto se refleja en que un 83% manifiesta que su situación financiera actual es peor que la de un año atrás.

Certificación y comercialización de bonos de carbono
Esta edición, el AgBarometer Austral cuenta con un apartado especial sobre el interés de los productores en los mercados de carbono. La producción agropecuaria tiene un rol fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero y el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Es creciente la tendencia a que los productores puedan validar el secuestro de carbono en la agricultura y comercializarlo, generando una fuente adicional de ingresos. “No obstante, en el mercado argentino estas tendencias parecen ser aún incipientes y no contamos con demasiada información al respecto”, indica el informe.

En ese sentido, se consultó a los productores respecto a su nivel de conocimiento respecto a la posibilidad de certificar y comercializar bonos de carbono. La mitad de los productores manifestó no tener conocimiento alguno sobre el tema. Un 32% manifestó tener interés en la posibilidad de operar bonos de carbono, en tantoqueun18% indicó no interesarle.

Se profundizó luego con consultas a ese 32% que manifestó interés en el tema (una base total de 123 productores), respecto a la factibilidad concreta de certificar bonos: solo un15% lo ve factible en el corto plazo, la amplia mayoría (72%) sólo lo ve factible en un mediano plazo.

Finalmente, se indagó respecto a si, quienes manifestaron estar interesados, han tenido algún acercamiento concreto con alguna empresa certificadora para implementar estas operaciones: el 75% manifestó no haber tenido ningún contacto en concreto, indicando que todavía queda largo camino por recorrer en torno a la validación de captura de carbono y prácticas sostenibles en la agricultura.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral es una entidad especializada y de alto nivel académico cuya misión es impulsar, desde Rosario, el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias e instituciones relacionadas, como un motor de desarrollo humano, económico y social de largo plazo para la Argentina, a través de la formación y de la investigación aplicada.

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral

¿Cómo reducir las pérdidas en el mercado de alimentos?

¿Cómo reducir las pérdidas en el mercado de alimentos?

Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, esto es equivalente al 24% de todos los alimentos producidos para el consumo humano.

Buenos Aires, 25 abril (PR/23) — Sealed Air, líder en soluciones de envasado de alimentos comprometido con la sustentabilidad, comparte su interés por reducir las pérdidas en el sector de alimentos y resalta la importancia del tema.

La industria alimenticia enfrenta algunos desafíos ya conocidos: la implementación de procesos logísticos automatizados, la trazabilidad para garantizar el origen de los productos, la sustentabilidad y la búsqueda constante de innovación, por señalar solo algunos. Sin embargo, en el contexto actual, cobra cada vez más relevancia resolver el desafío de reducir las pérdidas.

Ese será el foco de todas las operaciones. Y hay muchas razones para ello. Para empezar, las proteínas animales tienen aumentos significativos en los costos de producción que impactan directamente en toda la cadena y, por ende, también, en los consumidores.

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos requieren un cambio en los sistemas alimentarios de todo el mundo. Uno de los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) sostiene que para 2030, debemos reducir a la mitad las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha y también el desperdicio global de alimentos per cápita en el comercio minorista y el consumo.

Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden y desperdician cada año en todo el mundo, según el Instituto de Recursos Mundiales. Esto equivale al 24 % de todos los alimentos producidos para el consumo humano, una cifra impresionante, teniendo en cuenta que estas estimaciones abarcan toda la cadena de valor.

Las pérdidas en producción, almacenamiento y manipulación suman más de 520 millones de toneladas, equivalentes a casi el 8% de los alimentos producidos. Para encontrar una solución al problema, es fundamental concientizar a todos los actores del sector.

El rol del packaging es fundamental para la conservación de la frescura del alimento, extender su vida útil y asegurar que cumpla su ciclo comercial completo con el menor desperdicio posible.

Como una medida para minimizar los impactos de las pérdidas, muchos restaurantes, por ejemplo, prefieren comprar los cortes de carne envasados individualmente (cortes estandarizados), y los frigoríficos invierten cada vez más en tecnologías de automatización y adoptan envases sostenibles que utilizan hasta un 40 % menos de plástico. Con esto, se busca aprovechar al máximo el producto, una vez envasado individualmente (mono-porción), aseguran una vida útil más larga, siendo retirados del embalaje solamente cuando el pedido llega a la cocina.

De esta forma se logra una mayor eficiencia, ya no se necesita comprar trozos de carne entera, ya que buena parte de esta no cumple con el estándar deseado por el consumidor y termina siendo utilizada en otros platos de menor valor agregado. O, peor aún, no se consumirá dentro de la fecha de caducidad y habrá que desecharla.

En América Latina, por ejemplo, el 20% de los residuos de retail se deben a deterioro. “Como miembros de la industria del embalaje, sabemos que jugamos un papel fundamental en la lucha contra la reducción de las pérdidas de alimentos, y este escenario se puede cambiar mejorando los envases, especialmente para la categoría de productos frescos,” comenta Fabio Melo, líder de Plataforma de Proteínas para LATAM y director de Marketing Brasil de Sealed Air.

Cabe recalcar que la reducción de pérdidas en el sector se refleja directamente en el costo de los alimentos. Al adoptar medidas para reducir el desperdicio, es posible hacer que los alimentos sean accesibles para más personas, ampliando el alcance del producto. Por lo tanto, es razón suficiente para que la industria se movilice para no perder productos.

Además, no es sólo una pérdida financiera. Por lo general, el mercado de alimentos entiende que el desperdicio no es bueno para nadie, en especial en un mundo donde el número de personas que pasan hambre pasó de 811 millones a 828 millones entre 2021 y 2022, según el informe del Global Hunger Index (IGF), realizado por la organización no gubernamental alemana Welthungerhilfe.

“Todos deben hacer su parte. El año 2022 fue prometedor para el sector y con menos incertidumbre que en 2020 y 2021. Estamos transitando el 2023 con este desafío, y sé que se necesita unión y diálogo entre las partes interesadas. Para lograr resultados satisfactorios, es necesario impulsar la innovación y la creación de políticas y estrategias. Aunque es difícil, no me parece imposible. Y queremos ser parte de esa conversación,” finalizó Melo.

Acerca de Sealed Air

Sealed Air se dedica a proteger, a resolver desafíos críticos de empaque y a mejorar nuestro mundo. Nuestros sistemas de soluciones de empaque automatizados crean una cadena de suministro de alimentos global más segura, más resiliente y que genera menos desperdicios, posibilitan el e-commerce y protegen los bienes transportados a través del mundo. Sus marcas reconocidas globalmente incluyen CRYOVAC® (empaques para alimentos), SEALED AIR® (empaques protectores), AUTOBAG® (sistemas de automatización), BUBBLE WRAP®  (empaque) y SEE™ Touchless Automation™ (soluciones de automatización sin contacto).

Primicias Rurales

Fuente: Sealed Air

La industria farmacéutica, tanto humana como veterinaria están dentro de las diez industrias más reguladas a nivel mundial.

La industria farmacéutica, tanto humana como veterinaria están dentro de las diez industrias más reguladas a nivel mundial.

Buenos Aires, 24 abril (PR/23) — La industria farmacéutica, tanto humana como veterinaria están dentro de las diez industrias más reguladas a nivel mundial.

Esta regulación se basa en estrictas normas para asegurar que los medicamentos desarrollados cumplen con altos estándares que permitan optimizar su eficacia y minimizar los posibles efectos adversos para cada especie, contemplando las distintas variables fisiológicas y genéticas.

Esta necesidad de que los medicamentos sean específicos para cada especie ha llevado a la industria veterinaria a desarrollar sus propios conceptos farmacológicos de manera independiente, dándole a los medicamentos veterinarios un soporte farmacotécnico para dar respuesta a distintas necesidades farmacodinámicas, con farmacocinéticas particulares, para lograr una biodisponibilidad óptima para la especie a la cual está destinada no dependiendo solamente del principio activo sino de los excipientes usados para tal fin, normalmente no utilizados en medicina humana.

Estos excipientes tienen por objetivo modular las curvas de concentración del principio activo en sangre, su disponibilidad en los tejidos y su eliminación en los tiempos requeridos, determinándose de esta manera las dosis específicas para cada especie, los intervalos entre las dosificaciones y la duración de los tratamientos.

La preocupación de las cámaras está basada en qué, en la elaboración de esta normativa, el Ministerio de Salud parece no haber tenido el asesoramiento adecuado, como es el caso de SENASA, organismo encargado de regular todo lo concerniente a la salud y bienestar animal, con lo cual esta norma podría entrar en conflicto con leyes, resoluciones y regulaciones existentes del sector.

Entendemos y compartimos que, cuando no exista un fármaco aprobado por SENASA para una patología en una especie determinada, se pueda usar excepcionalmente en forma “off label” (fuera de etiqueta), un medicamento de humana o veterinaria, por fuera de las indicaciones o uso para el que fue aprobado.

Esta situación está presente en otros países donde los organismos oficiales se han encargado de regular el uso off label, como el caso de la FDA de EE.UU. quien de manera taxativa define en qué casos, en qué especies y con que recaudos, el veterinario puede indicar, bajo su responsabilidad legal, el uso en animales para una patología determinada, medicamentos no aprobados para esa indicación.

Convertir esta excepción en uso rutinario y masivo conlleva serios riesgos para la salud animal ya que en los prospectos y etiquetas de los medicamentos de humana no se explicita ninguna información respecto a su uso en animales, ya que no fueron desarrollados para tal fin.

La utilización no excepcional, también tiene riesgos para la salud humana ya que habilita el uso de medicamentos de humana, sin sus correspondientes estudios de residuos y sin indicación de período de restricción, en las especies destinadas a consumo humano, sumando a esto la posibilidad de prescripción por parte del veterinario de medicamentos de humana con principios activos prohibidos internacionalmente para su uso en medicina veterinaria, con la posible alteración de la calidad agroalimentaria y el consecuente cierre del comercio internacional de productos de origen animal.

Contrariamente a lo expresado por algunos sectores, desde la industria estamos convencidos qué, por idoneidad y conocimientos, es el veterinario el único profesional indicado para la prescripción de los medicamentos y la farmacia veterinaria el ámbito natural para el expendio de productos zooterápicos.

Cuidemos toda la cadena de valor del sector veterinario que hemos construido los distintos eslabones por años en forma sinérgica, logrando un desarrollo sustentable de la sanidad animal.

Primicias Rurales

Fuente: comunicado de Cadisvet, Caprove y Clamevet en relación al decreto 185/2023.

En el primer trimestre se molió un 30% menos de soja que en 2022, a pesar de que las importaciones se multiplicaron por tres

En el primer trimestre se molió un 30% menos de soja que en 2022, a pesar de que las importaciones se multiplicaron por tres

Por Javier Treboux – Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
En el primer trimestre se molieron 5,5 millones de toneladas de soja, con la industria operando al 30% de su capacidad. Las importaciones en el mismo período totalizaron 1,8 Mt, con marzo tocando un récord histórico.

Rosario, 21 abril (PR/23) — La industria del crushing de soja en nuestro país cerró un primer trimestre con 5,5 millones de toneladas (Mt) procesadas, un 30% por debajo de las 8,1 Mt que se habían procesado en el mismo período del año previo.

Tomando en consideración que Argentina cuenta con una capacidad de teórica de procesamiento en torno a los 70 millones de toneladas anuales, en el primer trimestre esta industria estuvo operando en niveles superiores al 70% capacidad ociosa. 

En marzo, sin embargo, se vio una mejora en los volúmenes de molienda, dado que se procesaron 2,1 millones de toneladas de soja según los datos de SAGyP, creciendo un 35% con respecto al mes de febrero. Esto se debió principalmente al influjo de soja que recibieron las plantas del Up-River, proveniente principalmente de Paraguay, y en buen volumen también de Brasil. En total, se realizaron importaciones temporarias (con el fin de obtener materia prima para moler y reexportar como harinas, aceites y otros subproductos) en marzo por 1,39 millones de toneladas, un récord histórico mensual.

Con estos datos, podemos cerrar los números de la campaña de la industria aceitera 2021/22 (abril-marzo). En total, se molieron en nuestro país a lo largo de la misma un total de 35,9 millones de toneladas de soja, cayendo un 12% con respecto a la campaña 2020/21 y siendo el menor volumen procesado por esta industria desde la campaña 2012/13. Los números para el nuevo ciclo no son auspiciosos, esperando que la molienda se ubique por debajo de los 29 millones de toneladas a lo largo de la campaña.

Argentina importó 1,8 millones de toneladas de soja en el primer trimestre, con Brasil super competitivo 

Argentina lleva importadas 1,8 millones de toneladas de soja solo en el primer trimestre del año. De este total, 1,4 millones de toneladas provinieron desde Paraguay, importaciones que llegan principalmente a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, y unas 0,4 millones de toneladas provenientes de Brasil, que entran principalmente por buque este año. Esto representa más de tres veces lo que se llevaba importado en el mismo período del 2022 y el año se perfila a romper todos los récords.

Si bien es una práctica habitual para la industria local la importación de soja desde Paraguay para moler y exportar como aceite y subproductos, que siempre es bien recibida dado que ingresa antes que la cosecha nacional y por poseer buenos niveles de proteína, el volumen ingresado este año prácticamente triplica al 2022.

El caso más notorio, sin embargo, es Brasil. El gigante sudamericano que apunta a cerrar con una producción récord esta campaña, que la CONAB ya estima en 153,6 millones de toneladas, está próximo a terminar la cosecha e inunda los mercados globales con porotos de soja, a precios altamente competitivos. En los primeros dos meses del año Argentina ya recibió poco menos de 400 mil toneladas de soja brasilera, más que las 300 mil que recibió a lo largo de todo 2023. A su vez, según información de compañías navieras, hay unas 430 mil toneladas adicionales de soja que ya partieron o que tienen fechas programadas para embarcarse hacia nuestro país entre abril y la primera semana de mayo.

Brasil se encuentra sumamente competitiva en los mercados globales. Las primas portuarias de la soja brasileña han caído a mínimos históricos en los últimos días en un contexto de tibia demanda china, mientras el país se aproxima a terminar la trilla. Las primas cayeron a su punto más bajo en 19 años, según datos de Cepea/Esalq, bajando hasta -200 puntos básicos por bushel esta semana en puertos como Paranaguá para los embarques de mayo.

Brasil estaría exportando 15,2 millones de toneladas de soja en abril, según estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec) de ese país, en base al cronograma de embarques. De confirmarse, las exportaciones del país vecino crecerían 3,8 Mt con respecto a las 11,4 millones embarcado en el mismo mes del año pasado.

Primicias Rurales

Fuente: BCR

Reporte de Actualidad Agro CREA:  factores coyunturales y estructurales condicionan la economía argentina

Reporte de Actualidad Agro CREA: factores coyunturales y estructurales condicionan la economía argentina

Leé el informe completoDESCARGAR PDF 
 Por CREA Área de Economía 

En esta edición del Reporte de Actualidad Agro:

Contexto país: factores coyunturales y estructurales condicionan la economía argentina. Las medidas a las cuales recurre el Gobierno para administrar los dólares disponibles tienen implicancias generales e impactos diferenciales para cada actividad.

Clima: el combo de adversidades tiene un alto costo para las producciones del campo, tanto en el corto como en el mediano plazo. Se presentan estrategias realizadas por las empresas y pronósticos para el trimestre abril-mayo-junio.

Agricultura: los mercados externos registran señales neutras a negativas. En el ámbito local, el clima y la macroeconomía suman incertidumbre. Así, el negocio está en atento y continuo cambio previo al inicio de la campaña 2023/24.

Ganadería de carne bovina: con un mercado complejo como consecuencia del clima, y una recomposición de precios parcial y temporal, ¿qué señales hay hacia adelante?

Lechería: se avizora un invierno desafiante para el negocio, tanto a nivel productivo, como económico y financiero. Además, el mercado externo se encuentra bajo la lupa.

Actividades regionales: las bajas productivas mantienen una oferta deprimida. De este modo, las expectativas de precio son mayormente sostenidas, mientras que las expectativas de resultados económicos tienden a la baja. Por otro lado, se presenta como novedad la incorporación de estas actividades al programa de incentivos a la exportación.

Empresa: calendario empresario de abril 2023. Oportunidades de financiamiento y resguardo de valor. Se detalla la mirada de los empresarios agropecuarios sobre los aprendizajes de la campaña 2022/23 y los planteos a realizar en el ciclo 2023/24.

Accedé al Reporte de Actualidad Agro aquí:

 

Fuente: CREA
Lucha contra el trabajo informal: RENATRE inscribirá de oficio a trabajadores y empleadores rurales que estén registrados en AFIP

Lucha contra el trabajo informal: RENATRE inscribirá de oficio a trabajadores y empleadores rurales que estén registrados en AFIP

Buenos Aires, 19 abril (PR/23) — El Cuerpo Directivo del RENATRE tomó la decisión histórica y contundente de inscribir de oficio en sus registros a aquellos trabajadores y empleadores que estén registrados en el Sistema de Seguridad Social, a través de sus declaraciones en AFIP y estén vinculados a la actividad rural. De esta manera, a partir de la Res. RENATRE 639/23 el organismo busca simplificar la registración y regularizar la situación en el sector.

El presidente del RENATRE, José Voytenco, afirmó: “La informalidad excluye a las y los trabajadores de sus derechos lo que imposibilita el acceso a los beneficios de la seguridad social. Continuaremos trabajando con todos los recursos necesarios, como las fiscalizaciones y la implementación de la inscripción de oficio que permiten así un incremento de la registración”.

En la misma línea, el director y tesorero del RENATRE, Adrián Luna Vázquez, sostuvo: “Si bien el Registro en sus más de 20 años de existencia inscribió a cientos de miles de trabajadores rurales y empleadores, otorgándoles los beneficios que devienen de la registración, aún permanece un alto porcentaje sin registrar. Por dicho motivo, decidimos avanzar con esta decisión que permitirá hacer más eficiente la registración de las y los trabajadores”.

La simplificación de la registración implica una acción concreta que permita mejorar las herramientas del organismo para seguir brindando un servicio de calidad para las y los trabajadores rurales y empleadores en todo el país.

El RENATRE continúa trabajando junto a diferentes organismos para implementar acciones concretas que favorezcan la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores rurales y reafirmen el compromiso con el trabajo registrado.

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE