Los suelos de la Argentina almacenan el 2 % de la reserva mundial de carbono

Los suelos de la Argentina almacenan el 2 % de la reserva mundial de carbono

Los suelos de la Argentina almacenan el 2 % de la reserva mundial de carbono. El dato surge de un trabajo de actualización sobre la reserva de carbono orgánico que poseen los suelos argentinos en los primeros 30 centímetros de profundidad. Estudios preliminares anticipan que poseen un gran potencial para modificar el balance de CO2 del país y contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global. El nuevo mapa fue elaborado por un equipo de investigación del INTA, la Secretaría de Agricultura de la Nación, Aapresid y CREA y busca conocer y comprender la distribución espacial de este elemento necesario para el diseño de estrategias de conservación de suelos.

Buenos Aires, 18 abril (PR/23) — El carbono orgánico del suelo (COS) es la base fundamental para el desarrollo de una agricultura sustentable, debido a que es el principal indicador de la calidad del suelo y su potencial productivo. Debido a que el uso agrícola modifica las propiedades que posee el suelo (físicas, químicas y biológicas), conocer y comprender la distribución espacial del carbono es indispensable para el diseño de estrategias de conservación, en línea con la necesidad de continuar con la producción de alimentos para una población mundial en franco aumento.

Por esto, un equipo de investigación del INTA, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Aapresid y CREA presentaron un mapa actualizado sobre la reserva de carbono orgánico que poseen los suelos argentinos en los primeros 30 centímetros de profundidad. El mapa se encuentra disponible en una plataforma online, es de acceso libre y es gratuito.

“El dato es que, a partir de este trabajo, se pudo estimar que los suelos de nuestro país almacenan 13,3 mil millones de toneladas de carbono orgánico en los primeros 30 centímetros de profundidad”, confirmó Juan Gaitán -coordinador del proyecto Monitoreo de degradación de paisajes y sistemas productivos con metas en la neutralidad de la degradación de tierras- quien agregó: “Esto representa aproximadamente el 2 % de la reserva mundial de carbono orgánico estimada por la FAO”.

Por la gran importancia que posee el carbono orgánico del suelo a escala mundial, “existe un interés creciente por estimar y mapear las reservas que quedan y su potencial de cambio para secuestrar carbono con mayor precisión y en resoluciones espaciales más finas y extensiones geográficas más grandes”, expresó Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA.

En este sentido, un equipo de investigadores recopiló información de alrededor de 5400 muestras de suelo (hasta 30 centímetros de profundidad) de todo el territorio nacional, procesada por diferentes proyectos de investigación entre 2015 y 2022.

Para la elaboración del mapa utilizaron técnicas de cartografía digital de suelos para estudiar la relación entre los datos medidos en 5400 sitios y 40 variables climáticas, topográficas, edáficas y de la vegetación para generar un modelo de predicción que permite estimar la reserva de COS en los lugares no medidos y obtener un mapa de escala nacional.

De las 16 ecorregiones del país, la Estepa Patagónica, la Pampa y el Chaco Seco son las que contienen la mayor reserva del COS y, en total, estas tres ecorregiones representan aproximadamente el 55 % de la reserva del país.  Mientras que los campos y malezales, Esteros del Iberá e Islas del Atlántico Sur son las ecorregiones con menor reserva de COS, con 1,1 % del total, influenciado por la superficie que ocupan estas ecorregiones. Por unidad de superficie, la ecorregión Bosque Patagónicos es la de mayor contenido con 130 toneladas por hectárea; mientras que el monte de Llanuras y mesetas es la de menor contenido con 32,5 toneladas por hectárea.

“De acuerdo con los principales tipos de suelo, el almacenamiento de COS por unidad de superficie fue mayor en los suelos de Orden Histosoles con 108 toneladas por hectárea. Mientras que los suelos Entisoles y Aridisoles son los que almacenan menos COS con 38 y 41 toneladas por hectárea, respectivamente”, detalló Gaitán.

Los suelos del Orden Molisoles contienen la mayor reserva de COS del país con 5,17 petagramos (PgC), lo que equivale a 5,17 mil millones de toneladas, luego se encuentran los Entisoles con 2,27 PgC, Aridisoles 2,14 PgC, Alfisoles 1,30 PgC e Inceptisoles 1,01 PgC. “Estos cinco órdenes de suelos contienen el 86,5 % del total de COS almacenado en los suelos de Argentina”, explicó Gaitán y agregó: “Este estudio indica que, con pequeños incrementos en el secuestro de C, los suelos tendrían un gran potencial para modificar el balance de CO2 del país y contribuir a la mitigación del cambio climático global”.

Asimismo, cabe destacar que las áreas protegidas de la Argentina abarcan una superficie aproximada de 20,3 millones de hectáreas y almacenan 1,16 PgC (media de 57,2 t/ha), lo cual representa casi el 9 % de la reserva total de COS del país.

“La coordinación interinstitucional fue clave para lograr este trabajo”, señaló Agustín Perez Andrich -director nacional de Agricultura de la SAGYP- quien resaltó la labor de muestreo de suelos realizada por los delegados de las diferentes provincias, quienes contribuyeron a la elaboración del mapa de almacenamiento de carbono.

Según Pérez Andrich, “la implementación de buenas prácticas de manejo de los cultivos extensivos en los suelos pampeanos (donde se encuentra suelos del Orden Molisoles en los que se cultiva gran parte de los granos) puede maximizar la capacidad de estos suelos para secuestrar carbono, lo que representa una estrategia importante para su conservación, como así también de mitigación del cambio climático”.

En esta línea, Ana Wingeyer, investigadora de INTA Paraná -Entre Ríos- y coordinadora del proyecto Estrategias de producción que incrementen el secuestro de C en suelo para la mitigación del Cambio Climático, señaló que “el trabajo presentado proporciona una línea de base para desarrollar los esquemas de comercio de bonos de carbono y puede ayudar a identificar y priorizar ubicaciones potenciales para proyectos de secuestro de carbono basados en el suelo”.

“El concepto de que los suelos y la agricultura puedan representar al mismo tiempo soluciones para problemas globales, como el cambio climático y la falta de seguridad alimentaria, dio lugar a varias iniciativas internacionales que buscan conservar e incrementar la reserva de carbono orgánico”, añadió Wingeyer.

En línea con las acciones internacionales, el Acuerdo de París (COP21) en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de los sumideros para la mitigación del cambio climático. Mientras que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación adoptó el mapeo de las reservas de COS, como uno de los indicadores para estimar el área de tierras degradadas en el contexto de monitorear la meta de alcanzar la neutralidad en la degradación de las tierras hacia el año 2030.

“Por esto, el mapa y sus futuras actualizaciones contribuirán a reportar el avance en las metas comprometidas, ante estas iniciativas internacionales, de realizar acciones locales para limitar las emisiones y para conservar y aumentar los sumideros y reservorios de los gases de efecto invernadero”, subrayó Peri.

En esta línea, Carolina Sasal, coordinadora del Programa Nacional de Recursos Naturales del INTA, puntualizó que resulta fundamental sostener redes de sitios de monitoreo permanentes y a largo plazo que permitan la actualización periódica del mapa. “Los muestreos y análisis de suelos que dan origen a este mapa surgen del esfuerzo conjunto entre instituciones del ámbito público y privado, fortaleciendo vínculos y abriendo paso a nuevas líneas de investigación y desarrollo para Argentina y con relevancia a nivel global”, señaló.

Accedé al documento completo Mapa de almacenamiento de carbono en los suelos de la República Argentina

Día Mundial de la Tierra

Con la necesidad de alertar sobre el cuidado del ambiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de abril como el día dedicado a reconocer a la Tierra como nuestro hogar y a generar conciencia sobre los principales problemas ambientales, como la creciente contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Frente al gran desafío de promover la armonía con la naturaleza y, a su vez, satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población, el Manejo sostenible de tierras (MST) es una estrategia diseñada para obtener bienes y servicios suficientes y de calidad sin comprometer el estado de los recursos naturales renovables y su capacidad de resiliencia.

En este sentido, “el INTA es un actor importante en el monitoreo y reporte de los indicadores globales de tendencia en la cobertura del suelo, tendencia en la productividad primaria y tendencias en las reservas de carbono”, expresó Wingeyer quien señaló que “con el fin de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras, se han adoptado un conjunto de prácticas de conservación y manejo de los recursos naturales”.

“Desde el INTA colaboramos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la elaboración de los reportes del monitoreo (PRAIS). El MAyDS es el punto focal para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación Degradación y Manejo sostenible de tierras (MST)”, explicó Marcelo Wilson -especialista del INTA Paraná-.

La degradación de tierras es uno de los mayores problemas ambientales que afecta a la Argentina y conlleva fuertes consecuencias socio-económicas. De hecho, más del 80 % del territorio cubierto por zonas secas del país se encuentra afectado por desertificación que, en muchos casos, es causada principalmente por el manejo ganadero y agrícola inapropiado, como así también la sobreexplotación forestal, e implica la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los suelos.

Por esto, “el manejo sostenible de tierras es el modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico que garantice la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, el mantenimiento de las capacidades de los ecosistemas y su resiliencia”, añadió Wilson.

Primicias Rurales

Fuente: INTA Informa

Ecoplas presentó para Latinoamérica la primera certificación de contenido de plástico reciclado en productos de Argentina

Ecoplas presentó para Latinoamérica la primera certificación de contenido de plástico reciclado en productos de Argentina

Buenos Aires, 18 abril (PR/23) – – Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente avanza en su compromiso con la economía circular al presentar para el público latinoamericano la primera eco etiqueta INTI- Ecopas para plástico reciclado en productos.

La Certificación Contenido de Plástico Reciclado en Productos fue presentada para Latinoamérica durante un webinar organizado por la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo de la Infraestructura de la Calidad de América (QICA).

Allí se destacó que se trata de la primera en su tipo en la Argentina y la segunda en la región en avalar la trazabilidad y la proporción de un mínimo de 15 % de contenido de plástico reciclado en los productos finales, desarrollada junto al Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En ese marco se anunció que Dinpe SA, dedicada a la fabricación de embalaje y envases, se convirtió en la primera empresa -y de Argentina- en incorporar el isologo que indica la proporción de material plástico reciclado que contienen sus productos y certifica que se ha hecho un uso responsable de este material.

La nueva certificación también incluye un código QR que redirige hacia un video de concientización sobre los beneficios ambientales de la práctica de la economía circular. De esta manera, se busca promover el reciclado, identificar a los productos sustentables y generar confianza con información veraz para el consumo.

Esta iniciativa de Ecoplas forma parte del paradigma de economía circular que promueve reaprovechar los residuos plásticos, generar menos desperdicios y menos emisiones y promover más empleo. Además, la certificación es una oportunidad para reconocer el compromiso ambiental de las empresas que utilizan plástico reciclado en sus productos.

«La certificación viene a potenciar la economía circular. Las comunidades son cada vez más conscientes de ejercer un consumo responsable. Y en la industria hay una preocupación creciente por ser más sustentable y ofrecer productos amigables con el medio ambiente», expresó Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.

La certificación, que puede ser solicitada por todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado, coincide con un momento en el que Argentina recicla cada vez más plásticos.

Según el último índice de reciclado realizado por Ecoplas junto a Cairplas, en el país se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en 2021. Además, el 43 % de los argentinos estaría dispuesto a pagar más por un producto hecho con ese material reciclado, de acuerdo a una encuesta realizada junto con Opinaia.

Reciclar plásticos tiene muchos beneficios, entre ellos, permite cuidar el planeta y el ambiente, generar producción y empleo, crear productos sustentables, fomentar la innovación y el ecodiseño, construir una cultura de consumo responsable y afianzar la economía circular.

***
Acerca de Ecoplas
Asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en temáticas relacionadas a los plásticos y el medioambiente. www.ecoplas.org.ar

 

Primicias Rurales

Fuete: Ecoplas

Cómo las Agtech posicionaron a Argentina en el mercado mundial

Cómo las Agtech posicionaron a Argentina en el mercado mundial

Por Natalia Marín – Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
El crecimiento de los desarrollos AgTech, incluyendo fundaciones, empresas, start ups y servicios tecnológicos, hicieron de Argentina uno de los polos de tecnología aplicada al agro más importantes de Sudamérica.

Rosario, 14 abril (PR/23) — La expectativa de aumento de la población mundial es más de un 30% para el 2050, según proyecciones de la FAO, lo cual se traduce en una creciente demanda de alimentos. También es importante destacar que los hábitos alimentarios han cambiado en los últimos años, el mercado mundial de alimentos pondera a aquellos de mayor calidad y de producción sustentable.

Esto impone un gran desafío para la agricultura, la necesidad de aumentar la productividad, reducir costos y al mismo tiempo preservar los recursos naturales, algunas veces bajo condiciones climáticas adversas. Es por esto, que la incorporación de nuevas tecnologías se vuelve esencial para el agregado de valor y la diversificación de la producción, así como también para disminuir la brecha de productividad entre empresas.

Los procesos de producción han evolucionado en el tiempo y actualmente nos encontramos la 4ta revolución industrial del sector agroalimentario, denominado “AGRO 4.0”.  Este concepto incluye la integración de tecnologías avanzadas tales como la inteligencia artificial, BlockchainBig Data, robots y maquinaria automática, manipulación genética y biológica, entre otros. La implementación de estas tecnologías en el agro permite una mayor eficiencia y productividad, una mejor gestión de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental.

Los beneficios ocurren en toda la cadena productiva. Para los fabricantes de insumos, la incorporación tecnológica implica una oportunidad optimizar recursos, innovar con productos más eficientes, seguros y de mejor calidad; para los productores significa una mejora en la toma de decisiones, trabajo más sustentable y nuevas oportunidades. Para las industrias se traduce en agregado de valor, reducción de pérdidas, certificaciones y nuevos mercados; para los distribuidores la posibilidad de trazabilidad, entregas eficientes y plataformas de comercialización. Por último, y no menos importante, los beneficios para el consumidor final son los productos de calidad, negocios nuevos y la transparencia de mercado.

Además, Argentina presenta un ecosistema muy favorable desde la visión de la bioeconomía. Es posible un crecimiento entre sectores para lograr un conjunto más complejo y estratégico de la relación entre insumos y productos.  La oportunidad de Argentina está en la producción de biomasa, que puede potenciarse con prácticas sustentables gracias a todas estas nuevas tecnologías.

Los ecosistemas argentinos y los numerosos profesionales han resultado en una creciente de Agtechs que posicionaron Argentina como uno de los polos tecnológicos más importantes de Sudamérica.  Para ejemplificar algunos de ellos, se destaca Bioceres, dedicada a la biotecnología agrícola, donde algunos de sus tantos desarrollos incluyen semillas mejoradas, bioinsumos y productos de protección de cultivos. Otro es el caso de la empresa argentina Satellogic, que se dedica al análisis de datos, inteligencia artificial y al desarrollo y operación de satélites de alta resolución con múltiples aplicaciones tales como la monitorización de cultivos, planificación urbana o monitoreo de desastres naturales.

Desde la Bolsa de Comercio, algunos de los desarrollos más destacados para propender a la digitalización del agro incluyen los servicios Confirma, para la firma digital de contratos, y Agranza plataforma digital para la comercialización de granos del Mercado Físico de Rosario. La BCR también cuenta con BCR Startup Network, que es una red de startups que tiene como objetivo promocionar e impulsar empresas jóvenes de base tecnológica que se desarrollen soluciones innovadoras a los desafíos de toda la cadena agroindustrial y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La red ofrece gratuitamente a las startups la posibilidad de participar en eventos de alto impacto, conectarse con partners estratégicos e internacionalizar sus proyectos.

Primicias Rurales

Fuente: BCR

 

Nuevo informe FAO: La igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría acabar con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas

Nuevo informe FAO: La igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría acabar con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas

13 abril (PR/23)– Roma, Italia / Santiago de Chile. Abordar las desigualdades de género en los sistemas agroalimentarios y empoderar a las mujeres reduce el hambre, estimula la economía y refuerza la resiliencia ante crisis tales como el cambio climático y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), según revela un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, el primero de este tipo desde 2010, no se limita a la agricultura, sino que ofrece un panorama completo de la situación de las mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios, abarcando desde la producción hasta la distribución y el consumo.

En el informe se destaca que, a escala mundial, el papel de las mujeres tiende a estar marginado y sus condiciones laborales suelen ser peores que las de los hombres en trabajos irregulares, informales, a tiempo parcial, poco cualificados o que requieren un uso intensivo de mano de obra. De igual forma, las mujeres que trabajan como asalariadas en la agricultura ganan 82 céntimos por cada dólar que reciben los hombres.

“Si abordamos las desigualdades de género endémicas en los sistemas agroalimentarios y empoderamos a las mujeres, el mundo dará un salto adelante en la consecución de los objetivos de poner fin a la pobreza y crear un mundo sin hambre”, afirma QU Dongyu, Director General de la FAO, en el prólogo del informe.

El estudio explica que cerrar la brecha de género en la productividad agrícola y la brecha salarial en el empleo agrícola aumentaría el producto interior bruto mundial en casi 1000 millones de USD y reduciría el número de personas que padecen inseguridad alimentaria en 45 millones.

A su vez, los beneficios de los proyectos que empoderan a las mujeres son mayores que los de los que se limitan a tener en cuenta las cuestiones de género. Los autores explican que si la mitad de los pequeños productores contaran con intervenciones de desarrollo centradas en el empoderamiento de las mujeres, se produciría un aumento significativo de los ingresos de otros 58 millones de personas y de la resiliencia de otros 235 millones.

“Lograr unos sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles dependerá del empoderamiento de todas las mujeres y de la igualdad de género. Las mujeres siempre han trabajado en los sistemas agroalimentarios. Es hora de que hagamos que los sistemas agroalimentarios funcionen para las mujeres”, añadió QU Dongyu.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, los gobiernos han abordado cada vez más los desafíos relacionados a las brechas estructurales que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a la tierra, los insumos, los servicios, las finanzas y la tecnología digital, desarrollando políticas y programas que contribuyen al cierre de las desigualdades que éstas enfrentan.

Sin embargo, las mujeres padecen más inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo y la brecha se ha ampliado desde el brote de COVID-19. A nivel mundial, la brecha entre hombres y mujeres en la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave pasó a 4,3 puntos porcentuales en 2021 desde 1,7 puntos porcentuales en 2019, impulsada en gran medida por las diferencias cada vez mayores en América Latina y el Caribe, donde la brecha alcanzó los 11,3 puntos porcentuales.

Las mujeres constituyen el 36% de todos los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe, pero muestran una variación sustancial en la proporción de mujeres entre países de la región. Por ejemplo, representan el 54% de los trabajadores del sistema agroalimentario en Bolivia. En algunos países de la región, la proporción ha aumentado desde 2005: en 9 puntos porcentuales en El Salvador, 8 puntos porcentuales en Colombia y 6,3 puntos porcentuales en Ecuador.

La proporción de mujeres en la fuerza laboral agrícola es mayor o está aumentando en relación con la de los hombres en las áreas rurales con una emigración alta y mayoritariamente de masculina.

Recomendaciones

En general, el informe concluye que la reducción de las desigualdades de género en los medios de vida, la mejora del acceso a los recursos y el fomento de la resiliencia constituyen una vía fundamental hacia la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y unos sistemas agroalimentarios más justos y sostenibles.

Esto implica subsanar las carencias relacionadas con el acceso a activos, tecnología y recursos. En el estudio se pone de manifiesto que las intervenciones para mejorar la productividad de las mujeres consiguen buenos resultados cuando abordan las cargas de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, proporcionan educación y formación, y fortalecen la seguridad de la tenencia de la tierra.

El acceso a guarderías también tiene un notable efecto positivo en el empleo de las madres, mientras que los programas de protección social han demostrado aumentar el empleo y la resiliencia de las mujeres.

Primicias Rurales

Fuente: FAO

Piedra libre para la caña de azúcar

Piedra libre para la caña de azúcar

Buenos Aires, 12 abril (PR/23) — Sabemos que el azúcar viene de la caña de azúcar, pero lo que tal vez muchos no saben es de sus múltiples usos, ya que la caña de azúcar está presente en un montón de productos y hasta es generador de energía.

Para empezar hay que saber que tiene un ciclo de crecimiento anual. Es un cultivo noble, ya que se aprovecha la planta en su totalidad. Se cosecha desde el tallo y todos los años vuelve a crecer. La planta de caña se renueva cada 4 o 5 años.

La dulzura del jugo de caña

Con el jugo de la caña se hace azúcar en todas sus variedades: refinada, rubia y morena. El azúcar es un componente esencial de la alimentación. Es fácilmente digerible por el organismo, que la transforma en glucosa, la fuente básica de energía del cuerpo humano.

El azúcar no solo se usa de manera directa en las preparaciones dulces. Sino que es un ingrediente importante en la industria alimenticia. Se usa para producir bebidas, lácteos, panificados, golosinas, productos envasados y mucho más.

Del jugo de la caña también se extrae melaza, que se utiliza para producir alcohol etílico y bioetanol. El alcohol, que se obtiene por medio de la fermentación de los azúcares, es un insumo básico para la industria licorista y de bebidas espirituosas. Por otro lado, el alcohol etílico se usa para la industria farmacéutica, para la fabricación de perfumes y para la industria química. Así que se puede encontrar alcohol de caña de azúcar en la farmacia, en las góndolas del supermercado y hasta en la perfumería.

Además, el alcohol es la materia prima para la elaboración de bioetanol, un combustible renovable que tiene cada vez más participación en las naftas del país. El bioetanol, al ser una biomasa de origen vegetal, es considerado una energía renovable. Su uso disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, lo que es un gran aporte para disminuir la contaminación ambiental.

Un papel sustentable desde la fibra

Con la fibra de la caña de azúcar se produce papel para escritura e impresión. Luego de moler la fibra de la caña, se procesa en la planta de celulosa y se convierte en una pasta que más tarde será una hoja de papel. Es una alternativa sustentable a los recursos forestales. Puede usarse para hacer papel para impresión, revistas, cuadernos y repuestos escolares.

Nada se pierde, todo se transforma en energía

Las hojas de la caña y los residuos vegetales que quedan en el campo luego de la cosecha, también llamadas “malhojas”, se transforman en una biomasa usada para la generación de energía. Primero pasan por las calderas donde se transforma en vapor y ese vapor es el que genera energía eléctrica.

La caña de azúcar es uno de los mayores transformadores naturales del sol en energía, es la planta energéticamente más eficiente que se conoce.

Para sintetizar: azúcar, alcohol, combustible, hojas de papel, energía. Todo esto sale de la caña de azúcar. Es un cultivo generoso del que se usan todos los componentes de la planta y el desperdicio es prácticamente nulo.

Como siempre decimos, el campo está presente en nuestras vidas de maneras muy diversas. En este caso por medio de la caña de azúcar. ¿Se imaginaban todos los usos de este cultivo?

Primicias Rurales

Fuente: www.elcampoentuvida.com.ar

Desarrollan un nuevo producto lácteo fortificado con calcio

Desarrollan un nuevo producto lácteo fortificado con calcio

Un equipo de investigación, del que participó el INTA Rafaela, Santa Fe, obtuvo geles de leche, una formulación láctea con calcio y propiedades bioactivas que amplía la diversidad de alimentos fortificados ofrecidos al consumidor. Un logro que contribuye a mitigar el problema mundial de deficiencia nutricional de calcio en poblaciones vulnerables en etapa de crecimiento, lactancia y vejez.

Buenos Aires, 5 abril (PR/23)  — La Argentina se ubica entre los principales países productores de leche del mundo y ocupa el quinto lugar tanto de quesos como de leche en polvo entera, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, 2021. A su vez, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), de la producción de leche industrializada en 2021, el 16,5 % se consumió en la elaboración de leches fluidas, mientras que el 83,5 % se destinó a la elaboración de productos como quesos, leche en polvo, yogur, la leche condensada, el dulce de leche, los postres y flanes.

A pesar de este crecimiento, solo uno de cada diez argentinos consume actualmente la porción recomendada de lácteos por día. Frente a este contexto, un equipo de investigación del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, INTA-Conicet) del INTA Rafaela, Santa Fe, y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-Conicet) obtuvo un nuevo producto lácteo que amplía la diversidad de alimentos fortificados con calcio ofrecidos al consumidor.

Luciana Costabel -investigadora del IDICAL (INTA-Conicet) INTA Rafaela, Santa Fe-, ponderó el logro y señaló: “La obtención de este tipo de alimentos ayudaría a mitigar la deficiencia nutricional de calcio” y, en esta línea aseguró: “Desde el INTA promovemos el desarrollo de este tipo de alimentos destinados principalmente a poblaciones vulnerables en etapas específicas como el crecimiento, la lactancia y la vejez”.

Los estudios de investigación junto con Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-Conicet) comenzaron en 2017 y, desde ese entonces, explicó la investigadora, se logró formular leches adicionadas con sales de calcio. Posteriormente, se formularon leches agregando caseinomacropéptido y, mediante el agregado de este péptido, en un rango de concentración definida se obtuvieron leches con mayor estabilidad térmica y mayor valor nutricional.

Según detalló, actualmente, están en la primera instancia de estudios de la formulación de los geles de leche y su caracterización. “Mediante estos estudios se espera obtener nuevas formulaciones lácteas fortificadas con calcio y con propiedades bioactivas que constituyan una matriz para futuras formulaciones de postres”, indicó.

Una investigación de años, paso a paso

El equipo de investigación del IDICAL (INTA-Conicet) y del INTEC (UNL-Conicet) trabaja hace 5 años con el objetivo de desarrollar productos lácteos fortificados con calcio y enriquecidos con caseinomacropéptido, el cual se trata de un péptido con propiedades bioactivas entre las cuales incluye su actividad ligante con calcio. Estos estudios se enmarcan en una tesis doctoral.

De acuerdo con Costabel, el agregado de calcio a la leche, en ciertas concentraciones, puede producir desestabilización y coagulación de la misma, lo que se usó de forma ventajosa, para la obtención de nuevos productos lácteos denominados “geles de leche”.

“Para obtenerlos, se formulan leches con diferentes concentraciones de leche en polvo descremada, se le adicionan las sales de calcio en concentraciones definidas y se les aplica un tratamiento térmico, lo que induce a la gelificación”, detalló.

Además, explicó que los geles, así formados, se dejan enfriar y son estudiados en cuanto a sus propiedades físico-químicas y texturales. Las características de los geles obtenidos van a depender de la concentración de leche en polvo, el tipo y concentración de sal de calcio utilizada y el pH de la leche antes de inducir la coagulación.

En esta línea, Costabel destacó: “Los productos obtenidos tienen una consistencia similar a yogures o postres semi sólidos, pero con un pH neutro y sin el agregado de otros espesantes”.

Calcio, un mineral esencial

Especialmente durante ciertas etapas de la vida, como el crecimiento (para la constitución ósea), la lactancia y la vejez (para actuar contra la osteoporosis), el calcio es un mineral esencial para los seres humanos. Sin embargo, actualmente, gran parte de la población no satisface la ingesta diaria recomendada, por lo que la deficiencia nutricional de calcio representa un riesgo mundial.

La leche y los productos a base de leche son buenos candidatos para el fortalecimiento mineral, no sólo debido a que es un alimento de consumo masivo sino también por su alto valor alimenticio, por su efecto protector de la digestión y de la absorción y por los efectos positivos sobre el crecimiento.

“El agregado de calcio a la leche puede producir desestabilización y coagulación de esta”, explicó la investigadora del INTA. De todos modos, reconoció que esto puede utilizarse de forma ventajosa para la obtención de nuevos productos lácteos, denominados geles de leche.

“Existen estudios que demuestran que es posible obtener geles de diferentes características, a través de la adición de diferentes concentraciones de sales de calcio, ajustando el pH y aplicando un tratamiento térmico”, indicó Costabel. “Bajo estas condiciones, se obtienen productos de consistencia similar a yogures o postres semisólidos con pH neutro y sin agregado de otros espesantes”, concluyó.

Primicias Rurales

Fuente: INTA Informa