La lapicera de la política fue veloz a la hora de trazar proyectos este año contra el campo

La lapicera de la política fue veloz a la hora de trazar proyectos este año contra el campo

Por Jorge Chemes (Presidente de CRA)

Buenos Aires, 11 de diciembre (PR/20) .- Hoy, mi presidencia y la Comisión Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cumplimos nuestro primer año de gestión. Abundan, en el repaso, los gestos altruistas de cada uno de los dirigentes rurales que asumieron, con pulso firme, los desafíos de este tiempo particular en los que aprendimos a superar las contingencias del clima, de la economía, de la incertidumbre ante los nuevos escenarios del mundo y sobre todo, claro está, a trabajar sin descanso para frenar las particulares medidas del gobierno destinadas, todas ellas, a la paradoja de complicar la producción y conseguir, al mismo tiempo, que el campo aporte cada vez más. Esa singular contradicción muestra que cuanto más nos ajustan la cincha a nosotros, más grande les queda el poncho a ellos.

Cumplimos un año en el que las medidas del gobierno en favor de la producción nos dejaron gusto a poco, o nada. En el balance hay un gran rojo del Gobierno que está compuesto por la falta de iniciativas que empujen la producción y que paren el gasto público, por la inercia y la falta de nuevas ideas. En ese rojo está también la ausencia de un ordenamiento más simple, de un límite a la usura financiera y una rienda estricta a la especulación. En nuestro haber, además de buenos dirigentes y un gran equipo, nos queda la tranquilidad de haber hecho todo para que las cosas resulten diferentes. Nosotros volvimos a dejar en claro que tenemos la fuerza de trabajo y el gobierno, la decisión política que nunca llega.

La lapicera de la política fue veloz a la hora de trazar proyectos que desnudaron la ignorancia que tienen sobre cómo se trabaja en el campo. Abundan en este año los tristes ejemplos que tuvieron como común denominador complicarnos la tarea. El déficit billonario no puede frenarse con palos en la rueda al campo. Este carro, con más de 44 millones de argentinos adentro, necesita ideas que nos impulsen hacia adelante y que sean superadoras del resentimiento de los sectores políticos que quedaron atascados en el 2008 y de los que, sin conocer la historia de esos años y sin haber participado en la discusión, hoy toman partido. No alcanza con que nos digan cuáles son los problemas, ya es hora de empezar a plantear cómo solucionarlos.

La absurda dicotomía de salirnos del mundo minando los mercados de desconfianza y tratar al mismo tiempo de colocar todos nuestros productos en un sólo lugar nos hace tan dependientes como al principio de nuestra historia. La trampa ideológica es absurda porque en ella se hunde la economía.

Pasamos un año complejo en el que al menos, y a diferencia de muchos argentinos, los productores pudimos trabajar. Nos faltaron los remos que sólo la política puede habilitar y que deben estar, como corresponde, con urgencia y a medida de cada uno de los segmentos productivos del país. El campo tiene un futuro enorme y hemos hecho, en este primer año de gestión, todo lo necesario para sentar bases que nos permitan ir hacia las soluciones para el productor. Cada uno de nuestros trabajadores rurales, en todo el país, sabe que CRA es su casa y que nuestro paso por ella tiene como meta que puedan trabajar, crecer y desarrollarse. Cómo otros argentinos también tuvimos grandes e irrecuperables pérdidas que nos dejaron acongojados porque fueron hombres y mujeres imprescindibles en nuestra entidad a los que también hoy quiero recordar porque con su ejemplo siguen siendo parte de nosotros y de nuestro futuro.

A la Comisión Directiva y a la gran familia de CRA que me acompaña, mi agradecimiento por este año en el que a pesar de los vaivenes mostramos que esta gestión tiene como brújula y respaldo la certera decisión de no claudicar y una gran pasión por el campo.

Primicias Ru4rales

Fuente: CRA

Diego murió de amor

Diego murió de amor

Por Cherquis Bialo

Especial para Infobae

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos de sonidos lejanos anunciar su muerte. Hoy, después de mil sucesos, puedo decir de qué murió Maradona: murió de amor…

Durante toda su vida vivió amando: amor por los padres, amor por la familia, amor por la pelota, amor por los amigos, amor por las camisetas, amor por el fútbol; siempre amor.

Su amor por los demás fue a su semejanza: posesivo, excluyente y final. Y en el crepúsculo de la vida aquellos amores fueron la abstracción brutal de una soledad enmascarada.

El pibe de Fiorito que embelesaba con el prodigio de su talento las canchitas de inferiores, el jovencito que llenaba las tribunas propias y ajenas ansiosas por admirar su magia, el hombre que antes de los 20 ya era el símbolo del fútbol argentino, el crack que admiró Barcelona y enloqueció a Napoli, el campeón del mundo juvenil, el capitán del 86?, el paradigma del futbol mundial, el mejor de todos de todos los tiempos, no creyó que la devoción de las multitudes innominadas, hoy sumidas en llanto, le alcanzaran para curar su corazón.

Diego quería algo más que la admiración y el respeto; el reconocimiento y la generosidad de príncipes, presidentes, emires, jeques, pontífices… Él hubiese preferido las simples palabras y los módicos gestos del amor con nombre. O que aquellos amores identificables no se alejaran hasta la imposibilidad de un infinito.

Ese corazón se redujo por la droga, pero en la apuesta por la vida también ganó; pudo dejarla a tiempo. Y también superó cólicos renales, sangrados abdominales, arritmias de miocardio, la mordedura de un perro, una operación de rodilla, varias descompensaciones por alteraciones de la presión arterial hasta llegar a este último episodio del edema subdural.

Antes de ello brindó por sus 60 años en La Plata rodeado por alegres rostros ajenos, desconocidos, con quienes fue sumando champagne hasta que las pastillas hipnóticas le permitieran, otra noche más, disfrutar del ausente espacio que brinda el sueño.

El padre de sus padres, el padre de sus hermanos, el jefe de la familia, el líder de los vestuarios, el amigo protector de sus amigos, el paradigma de sus colegas, el genio de los campos de juego, el símbolo de la estética, el dulce amante del balón, el jugador que hizo más bello el fútbol, se preguntaba aquella noche con su mirada ausente que le había pasado a su vida. Y acaso, sin lograrlo, buscaba en el espacio las miradas buenas de sus padres; al cabo, los inalterables amores que siempre estuvieron y ya no estaban junto a él. Todo lo demás fueron palabras y momentos a la celebridad opulenta hasta que ésta regresaba a su condición de frágil terrenalidad.

Nadie desconocía quién era y cómo era Diego, pues él siempre se encargó de mostrarse al desnudo: era todo lo que exhibía. Es entonces cuando los dos tiempos de la vida le resultaban desconcertantes pues había un primer tiempo de seducción donde Diego era mágico para la otra persona y luego – ya consolidado el bienestar- otro tiempo insostenible en el cual los abogados de esa otra persona reclamaban derechos.

No fue fácil estar cerca de él pues nunca lo es convivir con alguien tan especial, tan famoso, agotadoramente requerido por niños necesitados hasta dignatarios de Estado. Por cierto, siempre estuvo más cerca de aquél a quien podía ayudar. Pero en Napoli, por ejemplo, no podía salir a la calle. La ropa la elegía Claudia mirando vidrieras y luego sastres y camiseros, artesanos del calzado y peluqueros debían ir a su casa. Se trataba de alguien con “prisión domiciliaria”. Y para peor cada mañana de entrenamiento las motos de la policía debían escoltarlo hasta quedar adentro del lugar para que la multitud que lo seguía en motos o en autos no le impidiera llegar a una práctica, a una concentración o al aeropuerto. Algo parecido a lo que hizo espontáneamente la hinchada de Gimnasia que lo fue a arrancar de su country para que fuera a la cancha el 30 de Octubre, día de su cumpleaños. Estas escenas se producían en todos los lugares del mundo donde jugaba Diego. Cientos de personas pasaban la noche en la puerta de un hotel para lograr un autógrafo o simplemente verlo Si había un cumpleaños y se decidía que la familia cenara en algún restaurante, el dueño debía dar de comer a sus clientes hasta las 22 horas. Luego bajaba las persianas. Y cuando el negocio parecía cerrado, aparecía Diego con sus invitados para poder comer tranquilos.

Miles de argentinos pudieron comprobar lo que significaba mencionar a Diego en Napoli. Tras el aciago momento de haber sido robados por algún descuidista o carterista, estos turistas iban al hotel y hablaban con el conserje para contarles la difícil situación creada: sin pasaporte, sin dinero y sin tarjetas de crédito. El conserje entonces – cualquiera de ellos- los enviaba a partir de las 16 horas a Via Scipione Capece 5. Obviamente que se formaba una pequeña cola en la puerta por los desesperados argentinos quienes eran recibidos por la Gabriel “La Morsa” Espósito, cuñado de Diego, padre de Johnny, el chico que lo acompañó hasta el final.

Era en tales circunstancias cuando “La Morsa” le preguntaba a cada uno donde había sido robado y que le habían robado. Luego todos regresaban a sus alojamientos; era así como unas horas después, la mayoría de ellos regresaba angustiosamente y en la casa de los Espósito se le regresaban – a casi todos- los pasaportes y las tarjetas de crédito. La Camorra –organización criminal napolitana- no podía negarle un favor a Diego, pues en definitiva era él quien lo pedía…

Esa parte difícil y abrumadora de la vida, Diego la cumplió bastante bien pues pudo dar una charla en Oxford donde fue recibido por Guillermo -el Duque de Cambridge- y otra en Harvard, sin haber terminado el secundario, pero haciendo jueguito con una naranja. Ni hablar de los jefes de Estado: entre muchos, departió con Fidel Castro, Raúl Castro, Vladimir Putin, Muhamar el Gadaffi, Abdalá Bucaran, Rafael Correa, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, más algunos príncipes árabes y dos Papas: Juan Pablo II y Francisco.

Disfrutó de lo sublime y de lo abyecto sin pensar en la vida futura. Llegó a los 60 y recién allí miró hacia atrás. No advirtió que algunas sonrisas eran muecas y que algunos afectos eran falsos. Y cuando se dio cuenta ya era tarde, estaba solo y aislado con mucha gente a su alrededor.

Las imágenes del final no son justas.

Aquel tremendo atleta del gol a los ingleses, el mejor gol de la historia, jamás debió exponerse mostrando su dolor, su esfuerzo y su inferioridad por llegar a la nada; a la complacencia de terceros que lo necesitaban para la foto publicitaria a cambio de trofeos manchados de irrespeto o de un sillón cuyo sucio propósito era mostrar el logo de una marca al precio del ídolo herido.

El final fue desdoroso: partes médicos, ambulancias, intimidades familiares, mensajes por redes y la trágica noticia final.

Se fue sin morir pues lo que ofreció quedará perpetuado en la evocación , el orgullo y será para siempre parte de lo mejor de nuestra vida.

Bajo los ojos húmedos comienzo a sentir las voces lejanas del dolor. Tienen extraños sonidos; provienen de un llanto, el del universo futbolero que no halla consuelo pues saben que las campanas replican por la muerte del más grande jugador de todos los tiempos.

-¿De qué murió?- se preguntan en el mundo.

-Murió de amor…

Primicias Rurales

Fuente: INFOBAE

Comunicado Consejo Empresario Bonaerense

Comunicado Consejo Empresario Bonaerense

Buenos Aires, 22 noviembre (PR/20) — Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires; la Federación Economica de la Provincia de Buenos Aires, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestamos nuestra profunda preocupación por la creación de un aporte bajo las condiciones que presenta el actual proyecto dado que es una norma confiscatoria que afecta la recuperación del empleo y la actividad.

El sector productivo ha sufrido un fuerte impacto a raíz de la pandemia y aún se encuentra pagando los costos provocados. Los sectores productivos argentinos se encuentran iniciando un lento camino de recuperación y sin lugar a dudas deben ser las protagonistas en la generación de empleo e inversión en esta nueva etapa.

Una vez más, no se han considerado los elementos que afectan al sector productivo. La iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica. No diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquél compuesto por activos financieros o inmuebles

Exhortamos a los Senadores del Congreso de la Nación a que acompañen al sector productivo, evitando la promulgación de una Ley que incrementará los problemas que impiden la reactivación económica y en este sentido, provocará efectos contrarios a los buscados.
Hay que abordar el proyecto desde una visión productivista que impulse la eactivación económica promoviendo las inversiones, la generación de empleo, de divisas, que estimule el crecimiento y en consecuencia, que permita acortar las desigualdades y reducir la pobreza a través de la generación de riqueza, en su más amplio sentido.

 

ADIBA – CARBAP- CEPBA – FEBA – UIPBA

 

«No será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años»

«No será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años»

Buenos Aires, 19 de noviembre (PR/20) .- Así lo afirmó Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. «La orientación de la economía nacional no cambiará de modo sustantivo en 2021 si sigue la pandemia, y puede caer incluso 4 % en ese escenario adverso. «Estamos ante una economía que pretende crecer en base al consumo en un rebote cíclico, aunque sería conveniente que lo haga más por el empuje de la inversión y de las exportaciones», advierte.

Respecto al contexto global, Fracchia sostiene que «El contexto internacional es positivo con Biden a cargo, dada las oscilaciones favorables observadas en las bolsas y en el mercado de bonos». «Nuestro país debe aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto con el nuevo gobierno americano para sacar partido de una globalización que está hoy condicionada», agrega Fracchia.

Juan José Llach coincide en que «con la probable aparición de las vacunas y la firmeza de los granos, aunque también con el clima seco por la Niña, el mundo se está poniendo algo menos hostil para la Argentina. Esto puede ayudar al país en la inminente e imprescindible negociación con el FMI.» .

En esta ediciión del IEM del IAE Business School, Federico de Cristo, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, explica su percepción del ancla cambiaria: «El gobierno se aferra con uñas y dientes a defender el precio del dólar porque teme que un salto cambiario impulse los precios y derive en hiperinflación» y se pregunta si el Banco Central logrará evitar la devaluación.

Edurado Fracchia reflexiona además sobre el panorama político ante el acercamiento de las elecciones de medio término, plantenado varios interrogantes sobre liderazgos unificados poco claros tanto en oficialismo como en oposición, y destacando el peso de la economía en las decisiones del electorado.

Finalmente, se detalla el análisis de Martín Calveira de las principales variables de la coyuntura: el desanclaje inflacionario en un marco de excesos monetarios, la caída mensual de la actividad económica que se sostiene aunque con desaceleración, las expectativas de una gestión fiscal de mayor sustentabilidad, la contracción del comercio exterior y el sostenimiento de las presiones cambiaras en un escenario incierto.

Primicias Rurales

La Bolsa de Cereales saluda el inicio formal de las negociaciones del gobierno con el FMI y advierte sobre impactos del impuesto a la riqueza

La Bolsa de Cereales saluda el inicio formal de las negociaciones del gobierno con el FMI y advierte sobre impactos del impuesto a la riqueza

Buenos Aires, 17 de noviembre  (PR/20) .- La Bolsa de Cereales saluda el inicio de las negociaciones gubernamentales con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas en el período 2021-2024. Dado el horizonte de tiempo más largo, este tipo de programa generalmente coincide con un plan plurianual
económico y fiscal.
Creemos oportuno que nuestro gobierno plantee durante las negociaciones con el FMI
una discusión de fondo que le permita implementar políticas necesarias para recuperar
un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones
crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo. El país
enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis
sanitaria por la pandemia de COVID-19. La profunda recesión ha provocado un aumento
de los ya elevados niveles de desempleo y pobreza, cuyos efectos se ven agravados
por las importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos
excepcionalmente complejos, sin soluciones fáciles. Creemos que una política de
estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo
económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva.
Desde la Bolsa de Cereales reforzamos nuestra disposición al diálogo y nuestro espíritu
de colaboración para el desarrollo de la nueva agenda. Los acuerdos con el FMI deben
tener como condición alcanzar el diseño de un programa de estabilización
macroeconómica que promueva el ordenamiento de las cuentas públicas, así como el
crecimiento económico, la reducción de la inflación y el impulso del empleo, la inversión
y las exportaciones. Por ello consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar
validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación para lograr
sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo.
En este sentido, manifestamos nuestra preocupación ante el proyecto de ley “Aporte
solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, conocido
como “impuesto a la riqueza”. En el marco de una economía que posee una alta presión
impositiva, no hay espacio en Argentina para incrementar impuestos. De aprobarse este
nuevo impuesto impactará sobre las empresas agropecuarias, gravando sus activos,
incluso aquellos destinados a la producción. Empresas que además deben soportar la
carga de altos derechos de exportación, cuyas alícuotas aumentaron en el inicio de la
campaña 2019/20, afectando negativamente las decisiones de siembra e inversión en
tecnología. Como consecuencia, el sector se enfrenta ya a dos campañas consecutivas
de caída en sus principales indicadores. Debe agregarse que, debido a la sequía que
estamos enfrentando, la coyuntura se presenta desfavorable para la mayor parte de las
empresas agropecuarias.
Estamos convencidos de que el sector agroindustrial puede constituirse en pilar de la
recuperación de la economía argentina y del tránsito hacia una sociedad más sostenible,
equitativa y federal. El camino no es el que propone este proyecto de ley. Debemos
construir un marco que propicie la producción, el consumo y las exportaciones, con
reglas de juego claras y previsibles, una macroeconomía estable, una vuelta a los
mercados internacionales, y una estructura impositiva que promueva la inversión y las
exportaciones. Las decisiones de política tributaria que se tomen en este momento
pueden condicionar el enorme potencial que tiene el agro en la Argentina. Busquemos
otros caminos en base al diálogo y las propuestas.

Primicias Rurales

Fuente: Aldo Massó

 

Hace falta un cambio de paradigma en la mirada de la política hacia el sector

Hace falta un cambio de paradigma en la mirada de la política hacia el sector

Por: Dr. Daniel Urcía, presidente de FIFRA

Buenos Aires, 17 de noviembre (PR/20) .- Crecen las exportaciones pero en un contexto de fuerte baja de los precios internacionales de la carne y, al mismo tiempo, no se atiende la necesidad de respuestas de parte de la política para que mejore la competitividad sectorial. Por el contrario, crece la presión fiscal que complica más el escenario.

Novedades con el coronavirus se imponen al tratamiento, recientes noticias desde China sobre supuesta presencia de virus en packaging han puesto en alerta al sistema sanitario mundial. En el caso de Argentina y en especial en la industria cárnica se trabaja con adecuadas medidas de prevención y en conjunto la industria y las autoridades daremos las explicaciones que la razón y la ciencia pueda producir.

 

Recientemente un integrante de FIFRA, el Dr. Sebastián Bendayán, participó de la CIIE en Shangai en representación de IPCVA y pudo vivenciar las precauciones que China adopta en cuanto a los controles para extranjeros, con una cuarentena de 14 días, hisopado previo a las partida y 3 nuevos hisopados durante el arribo y cuarentena, más otro ante un requerimiento luego de la misma, es decir que somos conscientes de la seriedad con que en China se han tomado el control del virus luego que su inicio de diera allí y por ende intentamos entender el control puesto sobre la mercadería que ingresa.

En la edición 2019 de la CIIE los importadores chinos comenzaron a bajar los precios de la carne mientras que en esta ocasión se mantuvieron. Tal como lo venimos diciendo el inicio del año China compra más cantidad pero a menos valor.

 

Con el rebrote de Europa también cayeron las ventas y los precios de lo que se envía al viejo mundo. Estas circunstancias que afectan al mercado externo pueden llegar a aminorar la producción que viene sostenida.

 

La faena de octubre con 22 días hábiles fue de 1,26 millones y resultó la más alta del año, pero se redujo el promedio diario respecto de septiembre. Como ya dijimos, de proyectar estos valores cerraríamos el año con una faena alrededor de 14 millones de animales.

El mercado interno se mantiene firme y bien abastecido por las carnes principales, con un maíz que ha duplicado su precio y hace que las distintas producciones requieran de nuevos valores de equilibrio.

Por la razón anterior y ante la situación de los mercados externos, desde el sector seguimos insistiendo con la reducción de los derechos de exportación a efectos de dotar de competitividad a los actores de la cadena cárnica.

En los planteos por mejorar la competitividad sin efecto fiscal, FIFRA a través de las entidades que la componen (CAFRISA, CICER y AFIC) solicitaron a los diputados la inclusión del servicio de faena en la ley de IVA con alícuota reducida como parte de la ley de presupuesto, pero lamentablemente no fue considerada. El pedido fue realizado a todos los diputados de los partidos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba. El planteo fue expuesto en unas de las reuniones de octubre pero pareciera que para las autoridades de la Comisión y de muchos de los integrantes del Congreso Nacional la competitividad y transparencia de la actividad productiva carece de relevancia.

También es preocupante la aparente suba en las alícuotas de los ingresos brutos por parte de muchas provincias. Está harto demostrado que es un impuesto acumulativo y distorsivo, que encarece la carne, genera artimañas evasoras o elusivas y resta competitividad a todo el sector. Debería estar en su mínima expresión si hubiera continuado la rebaja prevista en el pacto fiscal, es decir un 0,5%, por el contrario están hablando de alícuotas muy por encima del 1,5%.

Desde el Consejo AgroIndustrial Argentino se están haciendo denodados esfuerzos para generar acciones, propuestas, normas, que generen confianza para promover inversiones y fortalecer la actividad exportadora como actividad generadora de empleo y divisas. Muchos funcionarios lo comprenden y ayudan, otros todavía no y esas fuerzas contradictorias hacen que el estancamiento continúe. Ojalá podamos avanzar con cambios reales de paradigmas. 

Primicias Rurales

Fuente: FIFRA