Jul 24, 2020 | Opiniones
Buenos Aires, 24 julio (PR/20)– A continuación el informe de Z+M para Empresas y Negocios del Agro. Por Alejandro Meneses y Teo Zorraquín.
Los esenciales de siempre: la cuarentena ya no es lo que era. Siguen las restricciones, pero la apertura gradual con ciertas limitaciones parece imparable. Imaginar cómo será lo que se denomina “la nueva normalidad” post cuarentena sólo permite especulaciones. Pero si se observa lo que ha pasado en algunos países de Europa y de Oceanía que ya pasaron la peor parte, todo indica que el capitalismo no ha muerto. Que a las personas nos sigue gustando socializar, trabajar, crear proyectos o empresas, imaginar, probar y saber que se puede ganar o perder. En definitiva, ser libres y actores de nuestro propio destino. Y en eso somos todos iguales, todos somos los esenciales de siempre. Un equilibrio sano entre Estado y sector privado, cada uno en su rol, será necesario en la Argentina si queremos progresar. Un Estado con un tamaño acorde a lo que se puede pagar, profesionalizado y honesto, y sin pretender reemplazar el rol de las empresas y los emprendedores. Un Estado intentando dar señales claras y permanentes que estimulen la inversión. Y un sector privado dinámico, capaz de arriesgar, con un importante rol social a través de la generación de empleo y la responsabilidad fiscal. Argentina, la eterna utopía no hay que abandonarla.
> Vicentin, faltó el festejo: el presidente Fernández dijo en una nota periodística, refiriéndose a la intervención y su decreto de posterior expropiación que “me equivoqué, pensé que la gente iba a festejar”. Es noble asumir un error pero…si la gente festejaba dejaba de ser un error? Todos entendemos la necesidad de los que gobiernan, y de los políticos en general, de hacerse querer y aplaudir ya que asumen que eso se transformará en votos. Pero para el largo plazo los ciudadanos esperamos que los gobiernos hagan lo correcto, lo legal, lo que provoque señales positivas a la economía y no sólo lo que sea festejado. A nuestro juicio la decisión del gobierno respecto a Vicentín fue apresurada, equivocada y con poco sustento legal por estar el concurso de acreedores manejado por un juez. Y además faltó la lectura política de la reacción adversa que tendría en gran parte de la ciudadanía. De hecho, fue esa reacción (la falta de festejo…) sumado a la acción del juez de impedir la intervención, lo que hizo que se detuviera (por ahora) el avance sobre la empresa y no se presentará en el Congreso el proyecto de expropiación. La historia sigue, aún falta ver cómo será el próximo capítulo. Sería bueno que el Poder Judicial acelerara su accionar y que los deudores y acreedores puedan negociar una salida, sin intervención de otros poderes o intereses. Ojalá se pueda recuperar la empresa y si no, que pueda surgir otra en su lugar. Pero Vicentín a futuro no será ni empresa testigo ni quien asegure soberanía alimentaria a los argentinos. Menos palabras ampulosas y más contenido real ayudaría mucho para lo que viene.
> El conflicto generado por los sindicatos: el gremialismo es sin duda un polo de poder político en nuestro país. Se aleja muchas veces de su rol de protección de derechos laborales y de ser facilitador de la generación de empleo, tomando posiciones políticas e ideológicas y muchas veces siendo sus líderes empresarios millonarios que se mantienen en los cargos por muchísimos años. Este mes hubo conflicto con Atilra, gremio de la industria láctea, por reclamos salariales, generando amenaza de no poder recibir la leche en la industria. También el SOMU (Marítimos) realizó en Chubut bloqueos a plantas obligando a tirar 500 toneladas de langostinos. El gremio de Camioneros tuvo dos acciones para intentar que pasen a su gremio trabajadores que pertenecen a otros sindicatos: por un lado el bloqueo a la empresa Extragas de Cañuelas que impidió el reparto de garrafas en el conurbano. Y el más difundido, el bloqueo a Mercado Libre por el mismo motivo. O sea que en el peor momento del país, cuando se pierden muchísimos empleos y se cierran numerosas empresas y comercios, parte del sindicalismo se ocupa de intentar “matar” a lo que todavía se mueve. Ahuyentando inversiones. El gobierno no se expresó con contundencia sobre el tema.
> Qué está pasando en las empresas: La mayoría de las empresas ya tienen definido su plan productivo 20/21, quedando poco por modificar. La siembra de trigo se está terminando al igual que la cosecha de lotes de maíz tardío. Las empresas de insumos vieron disminuidas sus ventas este último mes producto del incremento de ventas anticipadas. Estamos en época de presentaciones de impuestos que con las constantes variaciones de normativas se llevan un poco el foco de atención actual. Las subas de los precios a cosecha mejoran algo el excel poniendo la rentabilidad esperada de las empresas agrícolas nuevamente en “azul”, pero un escalón abajo si se compara con la campaña pasada a la misma fecha. El clima en algunas zonas está pasando factura a la fina, y la variación de precios del último mes hace repensar la proporción soja/maíz a sembrar en algunos lotes. La incertidumbre económica (arreglo del pago de deuda, impacto económico y social de la pandemia, falta de un plan económico claro) y el incremento de los delitos rurales (rotura de bolsas y quema de campos) generan preocupación en los productores. Hay discusiones en las mesas de dirección sobre el rumbo que tomará Argentina…por ahora nadie cree que tenga destino caribeño, pero hay preocupación y se toman medidas defensivas para enfrentar un escenario económico y social complejo en los próximos meses. Sumado a una gran dedicación en el manejo financiero, ya sea para cubrir “baches” por falta de liquidez o para manejar “excedentes temporales” de caja para evitar que sean deteriorados por la inflación y la devaluación. Las actividades ganaderas y tamberas en particular, son generadoras de pesos que deben buscar refugio con rapidez. De productor a malabarista podría ser un nuevo slogan.
> Consejo Agroindustrial Argentino: 42 entidades oficializaron la formación del CAA, presentaron un plan de corto plazo con distintas metas de exportación y generación de empleo, proponiendo además elaborar un proyecto de ley para ser tratado durante el 2020. Una iniciativa interesante para poner el eje del debate en el potencial del sector. https://docs.google.com/presentation/d/1M-5zofrYgHhrBeI7HBJhTYoA-csyRP_NeNOL1XtOLZw/edit?usp=sharing
> La macro y los zombis: el último informe del FMI proyecta para Argentina una caída del 9,9% del PBI en el 2020 y una recuperación del 3,9% en el 2021. Analistas de diversos orígenes son más pesimistas para el 2020, augurando caídas del PBI del 12% al 15%.Sería algo nunca visto. Entre diciembre 2019 y abril 2020 se perdieron 310.000 empleos formales y dejaron de existir unas 18.000 empresas (Fuente: Ecolatina). Según el economista Marcos Buscaglia, habrá empresas “ganadoras” luego de esta pandemia, habrá otras que desaparecerán y habrá un grupo de “empresas zombis” que seguirán caminando pero con gran pérdida de patrimonio, alto endeudamiento, pérdida de personas valiosas y fuertes dificultades para pasar al mundo de los vivos. Tanto el Estado como las cadenas de valor deberán ser pacientes y entender esta situación para evitar que el daño social sea aún mayor.
Financiamiento: sin grandes cambios este mes. Siguen los créditos al 24% para los que no tienen trigo y soja, siguen activas las tarjetas agro (con o sin convenio), no hay créditos bancarios en dólares ni a largo plazo (salvo excepciones como el Rabobank para montos importantes), sigue firme el financiamiento de las empresas de insumos a través de cheques diferidos o canjes. La cadena de pagos del sector bastante normalizada más allá de conflictos puntuales.
Qué pasó con el precio de los granos a futuro (Cotizaciones MATBA/Rofex, posiciones cosecha en U$S/Tn)
|
Las cotizaciones a cosecha de los distintos granos han sufrido todas una evolución positiva en el último mes, destacándose el maíz, lo que es una muy buena noticia. De todas maneras si las comparamos a igual fecha el año pasado, todavía están perdedoras siendo el maíz (-12,8%) quien destaca por sobre trigo (-1,7%) y la soja (-6,7%). Volvemos a reiterar lo indicado en informes anteriores: Las cotizaciones del disponible y los futuros enfrentan un aumento de la incertidumbre, lo que hace que las mismas sean temporales (duran poco tiempo) y en algunos casos no reflejan el precio pleno posible a pagar (precio de paridad). Las coberturas puntuales, cortas y específicas pasan a tener un rol importante en las empresas.
> Barbechando: nos interesa destacar el trabajo que realiza la Fundación Barbechando que desde 2008 se preocupa por “acercar el campo al Congreso”. Está compuesta por productores y profesionales de todo el país con vocación de participar y que entienden que hay que tratar de influir sobre las políticas legislativas relacionadas al sector agroindustrial, y que para ello hay que estar informado y tener presencia con los legisladores. Es valioso y necesario su trabajo. Para los que les interesa profundizar sobre la misma pueden hacerlo a través de https://barbechando.org/
> Negocio ganadero: la faena en Argentina sigue aumentando. En lo que va del 2020 ya acumula casi 500.000 cabezas faenadas más que en 2019 (+7.5%), de la cual el mayor incremento se da en machos (+13%) y muy poco en hembras. El factor China sigue siendo clave en las exportaciones a pesar de los menores precios respecto a 2019, que sumado a la vuelta de las exportaciones a la Unión Europea, generan algo de optimismo de poder mantener la fluidez de envíos a mercados externos. El mercado interno está bien abastecido con las tres carnes (vacuna, aviar y porcina), mostrando resistencia fuerte a validar aumentos en mostrador. El precio del gordo se mueve entre los $100 y los $110 por kilo y la invernada muestra varias operaciones por encima de los $130 el kilo. Relación que complica la rentabilidad de los encierres a corral. El mercado de vientres preñados (e incluso vacíos para entorar) se está empezando a mover, en parte como mecanismo para enviar excedentes de dinero en pesos a un bien que indirectamente se relaciona con el dólar. Al decir de la gente de Agroideas (http://www.agroideas.net/) que citamos textualmente “por el alto nivel de oferta de carne (alta faena), sumado al alto nivel de encierre en los corrales que abastecerá el mercado en el mediano plazo, en concordancia con la crisis económica de nuestro país, no visualizamos una suba de precio para los próximos meses. Esto traerá pérdidas en términos relativos por la inflación contra otros bienes”. Para terminar, es para destacar la rápida adaptación de los cabañeros y las casas consignatarias a los remates de reproductores por vía virtual. Se están logrando buenos precios (mucho toro PC entre $120.000 y $150.000) y con dinámica ágil de comercialización. ¿Quién dijo que los criadores eran reacios a incorporar tecnología?
> Negocio lechero: se sigue observando un deterioro sostenido en el precio de la leche medido contra la inflación y en las relaciones insumo-producto. En junio el precio Siglea fue de 18,25 $/litro (256,44 $/kilo sólido útil), un 20% más que en 2019. En este mes de julio el precio promedio se ubica entre $18,50 y $18,70 salvo excepciones de mayor calidad. En el mercado interno, según el INDEC, el litro de leche se ubica en $54,9 que es un 15% menos que un litro de gaseosa o de vino y un 40% menos que un litro de cerveza. Las exportaciones en volumen y en dólares se ubican arriba de las del año pasado a pesar de las restricciones generadas por el coronavirus, con una leche en polvo entera con un valor cercano a los 3200 dólares por tonelada (las exportaciones representan cerca de un 20% de lo producido). Las expectativas de precio para los próximos meses son relativamente pesimistas si el mercado interno no reacciona, porque la producción de primavera se espera que sea importante.
|
Primicias Rurales
Fuente: Zorraquin + Meneses
Jul 21, 2020 | Opiniones
Por Zorraquin y Meneses
Los esenciales de siempre: la cuarentena ya no es lo que era. Siguen las restricciones, pero la apertura gradual con ciertas limitaciones parece imparable. Imaginar cómo será lo que se denomina “la nueva normalidad” post cuarentena sólo permite especulaciones. Pero si se observa lo que ha pasado en algunos países de Europa y de Oceanía que ya pasaron la peor parte, todo indica que el capitalismo no ha muerto. Que a las personas nos sigue gustando socializar, trabajar, crear proyectos o empresas, imaginar, probar y saber que se puede ganar o perder. En definitiva, ser libres y actores de nuestro propio destino. Y en eso somos todos iguales, todos somos los esenciales de siempre. Un equilibrio sano entre Estado y sector privado, cada uno en su rol, será necesario en la Argentina si queremos progresar. Un Estado con un tamaño acorde a lo que se puede pagar, profesionalizado y honesto, y sin pretender reemplazar el rol de las empresas y los emprendedores. Un Estado intentando dar señales claras y permanentes que estimulen la inversión. Y un sector privado dinámico, capaz de arriesgar, con un importante rol social a través de la generación de empleo y la responsabilidad fiscal. Argentina, la eterna utopía no hay que abandonarla.
> Vicentin, faltó el festejo: el presidente Fernández dijo en una nota periodística, refiriéndose a la intervención y su decreto de posterior expropiación que “me equivoqué, pensé que la gente iba a festejar”. Es noble asumir un error pero…si la gente festejaba dejaba de ser un error? Todos entendemos la necesidad de los que gobiernan, y de los políticos en general, de hacerse querer y aplaudir ya que asumen que eso se transformará en votos. Pero para el largo plazo los ciudadanos esperamos que los gobiernos hagan lo correcto, lo legal, lo que provoque señales positivas a la economía y no sólo lo que sea festejado. A nuestro juicio la decisión del gobierno respecto a Vicentín fue apresurada, equivocada y con poco sustento legal por estar el concurso de acreedores manejado por un juez. Y además faltó la lectura política de la reacción adversa que tendría en gran parte de la ciudadanía. De hecho, fue esa reacción (la falta de festejo…) sumado a la acción del juez de impedir la intervención, lo que hizo que se detuviera (por ahora) el avance sobre la empresa y no se presentará en el Congreso el proyecto de expropiación. La historia sigue, aún falta ver cómo será el próximo capítulo. Sería bueno que el Poder Judicial acelerara su accionar y que los deudores y acreedores puedan negociar una salida, sin intervención de otros poderes o intereses. Ojalá se pueda recuperar la empresa y si no, que pueda surgir otra en su lugar. Pero Vicentín a futuro no será ni empresa testigo ni quien asegure soberanía alimentaria a los argentinos. Menos palabras ampulosas y más contenido real ayudaría mucho para lo que viene.
> El conflicto generado por los sindicatos: el gremialismo es sin duda un polo de poder político en nuestro país. Se aleja muchas veces de su rol de protección de derechos laborales y de ser facilitador de la generación de empleo, tomando posiciones políticas e ideológicas y muchas veces siendo sus líderes empresarios millonarios que se mantienen en los cargos por muchísimos años. Este mes hubo conflicto con Atilra, gremio de la industria láctea, por reclamos salariales, generando amenaza de no poder recibir la leche en la industria. También el SOMU (Marítimos) realizó en Chubut bloqueos a plantas obligando a tirar 500 toneladas de langostinos. El gremio de Camioneros tuvo dos acciones para intentar que pasen a su gremio trabajadores que pertenecen a otros sindicatos: por un lado el bloqueo a la empresa Extragas de Cañuelas que impidió el reparto de garrafas en el conurbano. Y el más difundido, el bloqueo a Mercado Libre por el mismo motivo. O sea que en el peor momento del país, cuando se pierden muchísimos empleos y se cierran numerosas empresas y comercios, parte del sindicalismo se ocupa de intentar “matar” a lo que todavía se mueve. Ahuyentando inversiones. El gobierno no se expresó con contundencia sobre el tema.
> Qué está pasando en las empresas: La mayoría de las empresas ya tienen definido su plan productivo 20/21, quedando poco por modificar. La siembra de trigo se está terminando al igual que la cosecha de lotes de maíz tardío. Las empresas de insumos vieron disminuidas sus ventas este último mes producto del incremento de ventas anticipadas. Estamos en época de presentaciones de impuestos que con las constantes variaciones de normativas se llevan un poco el foco de atención actual. Las subas de los precios a cosecha mejoran algo el excel poniendo la rentabilidad esperada de las empresas agrícolas nuevamente en “azul”, pero un escalón abajo si se compara con la campaña pasada a la misma fecha. El clima en algunas zonas está pasando factura a la fina, y la variación de precios del último mes hace repensar la proporción soja/maíz a sembrar en algunos lotes. La incertidumbre económica (arreglo del pago de deuda, impacto económico y social de la pandemia, falta de un plan económico claro) y el incremento de los delitos rurales (rotura de bolsas y quema de campos) generan preocupación en los productores. Hay discusiones en las mesas de dirección sobre el rumbo que tomará Argentina…por ahora nadie cree que tenga destino caribeño, pero hay preocupación y se toman medidas defensivas para enfrentar un escenario económico y social complejo en los próximos meses. Sumado a una gran dedicación en el manejo financiero, ya sea para cubrir “baches” por falta de liquidez o para manejar “excedentes temporales” de caja para evitar que sean deteriorados por la inflación y la devaluación. Las actividades ganaderas y tamberas en particular, son generadoras de pesos que deben buscar refugio con rapidez. De productor a malabarista podría ser un nuevo slogan.
> Consejo Agroindustrial Argentino: 42 entidades oficializaron la formación del CAA, presentaron un plan de corto plazo con distintas metas de exportación y generación de empleo, proponiendo además elaborar un proyecto de ley para ser tratado durante el 2020. Una iniciativa interesante para poner el eje del debate en el potencial del sector. https://docs.google.com/presentation/d/1M-5zofrYgHhrBeI7HBJhTYoA-csyRP_NeNOL1XtOLZw/edit?usp=sharing
> La macro y los zombis: el último informe del FMI proyecta para Argentina una caída del 9,9% del PBI en el 2020 y una recuperación del 3,9% en el 2021. Analistas de diversos orígenes son más pesimistas para el 2020, augurando caídas del PBI del 12% al 15%.Sería algo nunca visto. Entre diciembre 2019 y abril 2020 se perdieron 310.000 empleos formales y dejaron de existir unas 18.000 empresas (Fuente: Ecolatina). Según el economista Marcos Buscaglia, habrá empresas “ganadoras” luego de esta pandemia, habrá otras que desaparecerán y habrá un grupo de “empresas zombis” que seguirán caminando pero con gran pérdida de patrimonio, alto endeudamiento, pérdida de personas valiosas y fuertes dificultades para pasar al mundo de los vivos. Tanto el Estado como las cadenas de valor deberán ser pacientes y entender esta situación para evitar que el daño social sea aún mayor.
> Financiamiento: sin grandes cambios este mes. Siguen los créditos al 24% para los que no tienen trigo y soja, siguen activas las tarjetas agro (con o sin convenio), no hay créditos bancarios en dólares ni a largo plazo (salvo excepciones como el Rabobank para montos importantes), sigue firme el financiamiento de las empresas de insumos a través de cheques diferidos o canjes. La cadena de pagos del sector bastante normalizada más allá de conflictos puntuales.
Qué pasó con el precio de los granos a futuro (Cotizaciones MATBA/Rofex, posiciones cosecha en U$S/Tn)
|
Las cotizaciones a cosecha de los distintos granos han sufrido todas una evolución positiva en el último mes, destacándose el maíz, lo que es una muy buena noticia. De todas maneras si las comparamos a igual fecha el año pasado, todavía están perdedoras siendo el maíz (-12,8%) quien destaca por sobre trigo (-1,7%) y la soja (-6,7%). Volvemos a reiterar lo indicado en informes anteriores: Las cotizaciones del disponible y los futuros enfrentan un aumento de la incertidumbre, lo que hace que las mismas sean temporales (duran poco tiempo) y en algunos casos no reflejan el precio pleno posible a pagar (precio de paridad). Las coberturas puntuales, cortas y específicas pasan a tener un rol importante en las empresas.
> Barbechando: nos interesa destacar el trabajo que realiza la Fundación Barbechando que desde 2008 se preocupa por “acercar el campo al Congreso”. Está compuesta por productores y profesionales de todo el país con vocación de participar y que entienden que hay que tratar de influir sobre las políticas legislativas relacionadas al sector agroindustrial, y que para ello hay que estar informado y tener presencia con los legisladores. Es valioso y necesario su trabajo. Para los que les interesa profundizar sobre la misma pueden hacerlo a través de https://barbechando.org/
> Negocio ganadero: la faena en Argentina sigue aumentando. En lo que va del 2020 ya acumula casi 500.000 cabezas faenadas más que en 2019 (+7.5%), de la cual el mayor incremento se da en machos (+13%) y muy poco en hembras. El factor China sigue siendo clave en las exportaciones a pesar de los menores precios respecto a 2019, que sumado a la vuelta de las exportaciones a la Unión Europea, generan algo de optimismo de poder mantener la fluidez de envíos a mercados externos. El mercado interno está bien abastecido con las tres carnes (vacuna, aviar y porcina), mostrando resistencia fuerte a validar aumentos en mostrador. El precio del gordo se mueve entre los $100 y los $110 por kilo y la invernada muestra varias operaciones por encima de los $130 el kilo. Relación que complica la rentabilidad de los encierres a corral. El mercado de vientres preñados (e incluso vacíos para entorar) se está empezando a mover, en parte como mecanismo para enviar excedentes de dinero en pesos a un bien que indirectamente se relaciona con el dólar. Al decir de la gente de Agroideas (http://www.agroideas.net/) que citamos textualmente “por el alto nivel de oferta de carne (alta faena), sumado al alto nivel de encierre en los corrales que abastecerá el mercado en el mediano plazo, en concordancia con la crisis económica de nuestro país, no visualizamos una suba de precio para los próximos meses. Esto traerá pérdidas en términos relativos por la inflación contra otros bienes”. Para terminar, es para destacar la rápida adaptación de los cabañeros y las casas consignatarias a los remates de reproductores por vía virtual. Se están logrando buenos precios (mucho toro PC entre $120.000 y $150.000) y con dinámica ágil de comercialización. ¿Quién dijo que los criadores eran reacios a incorporar tecnología?
> Negocio lechero: se sigue observando un deterioro sostenido en el precio de la leche medido contra la inflación y en las relaciones insumo-producto. En junio el precio Siglea fue de 18,25 $/litro (256,44 $/kilo sólido útil), un 20% más que en 2019. En este mes de julio el precio promedio se ubica entre $18,50 y $18,70 salvo excepciones de mayor calidad. En el mercado interno, según el INDEC, el litro de leche se ubica en $54,9 que es un 15% menos que un litro de gaseosa o de vino y un 40% menos que un litro de cerveza. Las exportaciones en volumen y en dólares se ubican arriba de las del año pasado a pesar de las restricciones generadas por el coronavirus, con una leche en polvo entera con un valor cercano a los 3200 dólares por tonelada (las exportaciones representan cerca de un 20% de lo producido). Las expectativas de precio para los próximos meses son relativamente pesimistas si el mercado interno no reacciona, porque la producción de primavera se espera que sea importante
|
Fuente: Apuntes para empresas – Zorraquin +Meneses
Primicias Rurales
Jul 16, 2020 | Opiniones
Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a 12 años del rechazo a la Resolución 125
A horas de que se cumplan los doce años del rechazo de la Resolución 125 en el Senado de la Nación, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirma los principios y objetivos por los que luchó en aquel momento, y hace un llamado tanto al Gobierno como al pueblo argentino, para que no cometamos los errores del pasado y nos unamos todos en una mirada de futuro.
Aquel 17 de julio de 2008 culminaba uno de los procesos más inexplicables y tristes de nuestra historia. Fueron poco más de cuatro meses de conflicto y de furia desatados a partir de una caprichosa e injusta medida que procuraba castigar a un amplio sector de la sociedad argentina, conformado por productores, trabajadores, comerciantes, industriales, profesionales y habitantes del interior del país, con un desproporcionado y confiscatorio impuesto, bajo el formato de derechos de exportación móviles, enmarcados en la tristemente célebre Resolución 125.
En aquel entonces, las cuatro entidades representativas del sector nos unimos para explicarle al resto de la sociedad y a las autoridades de los tres poderes del Estado y todos los niveles de gobierno los motivos del rechazo a esa medida. Porque, además de injusta y confiscatoria, la medida impulsada por el Ejecutivo iba a ser absolutamente disuasoria de la producción, la inversión, la incorporación de tecnología, el arraigo rural y las posibilidades de desarrollo, creación de bienestar y progreso que pudieran venir de la mano de la agroindustria y todos los sectores asociados.
Aunque pasaron ya doce años de esa fecha, estos días asistimos sorprendidos a algunas actitudes que lamentablemente nos retrotraen esos tiempos de desunión y conflicto que creíamos superados. En efecto, una avidez de recursos fiscales que se traduce en una creciente presión impositiva, un discurso provocador, diversos actos de vandalismo en el interior que atentan contra la producción y el desprecio de algunos sectores del poder
respecto del campo y del interior productivo, que orgullosamente representamos, despiertan la inquietud y alarma en buena parte de los productores y los habitantes de amplias regiones del país, incluidos muchos centros urbanos.
Vemos en estos días una creciente preocupación entre los mayoritarios sectores moderados y sensatos del país, que quieren (con razón) dejar atrás de una vez por todas las prácticas divisorias, provocadoras y amenazantes que tanto daño le han producido a la Argentina en el pasado y que ninguna persona de bien quiere que se repitan.
Argentinos: es hora de dejar nuestras diferencias de lado y unirnos como la Nación que somos y soñaron nuestros próceres y las generaciones que nos precedieron. Debemos tener una mirada de futuro basada en consensos y construcciones colectivas que trasciendan los tiempos y los gobiernos y nos permitan proyectarnos al porvenir y al mundo con fe y confianza en el progreso de la Patria.
Es tiempo de reconstruir y sostener entre todos los cimientos de nuestro querido país: la Democracia y sus instituciones; la República y la división de poderes; el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia; la Constitución Nacional y los derechos y garantías que consagra, la libertad de comercio y de ejercer cualquier industria lícita, la paz social y la seguridad de los ciudadanos independientemente de donde vivan.
También la complementariedad del campo y la ciudad y de todos los sectores productivos, la tolerancia al otro y a sus ideas y
pensamientos, el respeto a la diversidad y a las minorías, la consagración del debate público y la deliberación como maneras de llegar a acuerdos superadores, la prensa libre, diversa e independiente , el fomento de la inversión y de sus frutos como única manera de alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico, la integración inteligente, pacífica y constructiva con el mundo, la apuesta a la educación, la innovación y el desarrollo de tecnología como la mejor manera de lograr el progreso, la igualdad y la creación de oportunidades.
El campo está dispuesto y comprometido, como siempre, en la reconstrucción de esas bases para construir, entre todos, el país que queremos y merecemos. Invitamos a nuestros compatriotas y a nuestros gobernantes a que nos unamos para llevar adelante, juntos, esta impostergable misión.
Jul 16, 2020 | Opiniones
Buenos Aires, 16 julio (PR/20) — La emergencia del COVID-19 que transitamos se da en un momento de alerta sobre el cambio climático y una enorme pérdida de biodiversidad.
La situación condujo a una crisis económica y humanitaria, donde la vulnerabilidad y las desigualdades sociales, económicas, sanitarias y ambientales se encuentran entrelazadas.
Si bien todavía quedan muchas preguntas sobre los orígenes exactos del COVID-19, existen indicios de que se trata de una enfermedad emergente de origen zoonótico, es decir, que originalmente fue transmitida a los humanos por animales.
En las últimas décadas, los seres humanos hemos modificado cada vez más el mundo natural, provocando mayores niveles de contacto con la vida silvestre; esto contribuyó a que el número de enfermedades zoonóticas que se han transmitido a las personas haya aumentado drásticamente.
En el informe “COVID 19: llamado urgente para proteger a las personas y la naturaleza”, la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) identifica los factores ambientales que impulsan la aparición de enfermedades zoonóticas, entre los que se encuentran el comercio y consumo de animales silvestres, la deforestación y conversión de ambientes naturales y la expansión de actividades agrícolas y ganaderas no sustentables.
La pandemia dejó en evidencia la vulnerabilidad de la especie humana: además de afectar nuestra salud, nos obligó a un aislamiento que redujo la actividad económica global, y que sólo en América Latina dejará 35 millones más de personas en vulnerabilidad económica, acentuando la desigualdad en nuestras sociedades.
“Es necesario hacer cambios sistémicos para abordar los promotores ambientales de las pandemias y los riesgos asociados a las vías actuales de desarrollo económico. Para ello, debemos replantear nuestros sistemas alimentarios y productivos con el objetivo de diagramar un futuro saludable y sostenible en el que se pueda compatibilizar la producción con la conservación de nuestros ambientes naturales”, afirmó Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.
La crisis sanitaria mundial por el COVID-19 plantea la necesidad urgente de una reflexión profunda sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, los riesgos asociados con las vías actuales de desarrollo económico y cómo debemos diagramar el futuro.
Las actividades humanas están modificando catastróficamente nuestro planeta y generando consecuencias graves para nuestra salud y nuestro bienestar. Tenemos una oportunidad de cambiar el rumbo e implementar estrategias que permitan combinar lo económico, lo social y lo ambiental para poder lograr un planeta sano con gente sana.
Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional expresó: «En medio de esta tragedia, existe la oportunidad de sanar nuestra relación con la naturaleza y mitigar los riesgos ante futuras pandemias, pero un futuro mejor comienza con las decisiones que hoy asumen los gobiernos, las empresas y las personas en todo el mundo», y añadió que los líderes mundiales deben tomar medidas urgentes y transformar nuestra relación con el mundo natural: “necesitamos un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas que coloque a la naturaleza en el camino hacia la recuperación para 2030 y salvaguarde la salud humana y los medios de vida a largo plazo”.
Planeta Sano, Gente Sana
El lanzamiento del informe va en conjunto con la campaña “Planeta Sano, Gente Sana”, en el momento en que gobiernos de todo el mundo empiezan el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), la principal plataforma de seguimiento de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Esta situación es una oportunidad para tomar medidas críticas y urgentes, teniendo en cuenta que el continuo declive de la naturaleza socava nuestra capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esto genera importantes impactos negativos y riesgos para las personas en todo el mundo.
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: ?www.vidasilvestre.org.ar
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de colaboradores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación.
Primicias Rurales
Fuente: Fundación Vida Silvestre
Jul 13, 2020 | Opiniones
Por Sergio Raffaeli, presidente de CLERA
Buenos Aires, 13 julio (PR/20) — Después diferentes gestiones llevadas a cabo en lo que va del año por nuestra cámara, con el trabajo y colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la intervención de la Sub Secretaría de Mercados agropecuarios y la Secretaria de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, y el Senasa, fue posible concluir en la resolución correspondiente para la apertura de nuevas partidas arancelarias para arvejas y garbanzos que contribuirán a una mejor y más correcta identificación de las exportaciones de legumbres de nuestro país.
El complejo legumbres, conformado por varias de las más importantes economías regionales de nuestro país, exportó en el año 2019 más de 460 millones de dólares a 90 destinos del mundo, lo que toda acción público-privada que contribuya a la transparencia y mejor análisis de sus ventajas comparativas y competitivas son bienvenidas por el sector, por lo que celebramos la atención que nos han prestado los diferentes referentes del estado en este trabajo mancomunado, lo que redundará en una mayor eficiencia comercial sectorial, con el consecuente incremento de ingresos de divisas al país.
En el caso de la arveja, hasta hoy existía una única posición arancelaria que no permitía diferenciar a las dos variedades: la arveja verde y la arveja amarilla. Ambos tipos tienen, en el comercio mundial, mercados sumamente diferenciados: el principal mercado de la arveja verde es la industria del enlatado, mientras que la variedad amarilla se destina al mercado de ingredientes alimenticios, consumo forrajero y mercados de menor poder adquisitivo. Esto permitirá la diferenciación de los precios FOB de referencia de cada una de ellas, evitando distorsiones por diferenciales de precios entre ambos mercados, dado que los precios índices respondían a las operaciones del tipo verdes, cuyo valor al ser mayor, imponía un arancel adicional a la Arveja amarilla, evitando en muchos casos la concreción de operaciones de exportación.
Pare nuestro sector es muy importante este objetivo alcanzado, sobre todo si se considera la reciente apertura del mercado chino que promete vislumbrar grandes posibilidades de negocios a futuro para esta variedad de legumbres.
El segundo gran resultado es que a partir de hoy, se podrá diferenciar los diferentes calibres de garbanzos que Argentina exporta, lo que, en definitiva significa distinguir sus tamaños y sus calidades permitiendo el correcto análisis segmentado.
Sobre esta especie hemos exportado en 2019, más de 106.000 toneladas, por valores superiores a los 50 millones de dólares. Los destinos alcanzados por el mismo han sido más de 55 diferentes países.
También es este caso, la segmentación por tamaño nos permitirá conocer las coincidencias de usos y destinos, ya que los garbanzos partidos o menores a 7 mm son usualmente destinados a molienda, es decir, a la producción de harinas, los de 7 mm se destinan fundamentalmente a la producción de hummus, el de 8 mm para los paquetes y los de 9 mm para “roasting” o paquetes.
Estos usos tan diferenciados, justifican su exportación a distintos mercados y a diferentes precios, que de no haberla, significa muchas veces la imposibilidad de exportarlos, y su comercialización en el mercado interno es compleja por falta de demanda y valores muy inferiores a los obtenibles en el mercado mundial.
En conclusión, la importancia de poder distinguir a partir de ahora, las categorías de arvejas y garbanzos, es contribuir a reflejar y transparentar la realidad de nuestras exportaciones, correctamente segmentadas según variedad, calidad y precios, lo que permitirá mejorar la eficiencia comercial y su correspondiente aporte al ingreso de divisas de la Nación.
Primicias Rurales
Fuente: CLERA, Cámara de Legumbres de la República Argentina
Jul 13, 2020 | Opiniones
Por Jorge Chemes (Presidente de CRA)
El combo economía y pandemia es en sí mismo complejo de sortear. Y, si se añade el condimento de la incertidumbre, la combinación resulta letal. La economía como ciencia social, y el gobierno como responsable de las políticas, adeudan a los argentinos el plan de contingencia para la salida de la crisis. Sin esos valiosos datos, es un enorme desafío prepararnos para el futuro que estamos mirando de reojo, no sólo porque lo desconocemos sino porque no hay ninguna reseña oficial que nos diga dónde estamos parados y desde dónde y hacia dónde vamos a arrancar.
Lo cierto, en medio de la incertidumbre, es que la economía se vuelve todos los días una pata más frágil de un gobierno que necesita de todos. En ese conjunto de imprescindibles están (además de los intersticios de la política), todos los segmentos de economía. El campo, como uno de sus actores, asimiló las desventajas de ser uno, sino el más atractivo, a la hora de que le escudriñen sus números. Así, mientras el país se desgaja, las familias agropecuarias empujan todos los días, centavo tras centavo hacia la caja sin fondo del Estado que debe procurar seguridad, educación y salud para todos los argentinos.
Y es ahí, donde los productores quedamos a la intemperie. Sin escuelas rurales, sin hospitales ni centros de salud a mano, nos encontramos también con la indiferencia de los gobiernos provinciales y nacional frente a los sistemáticos ataques al campo. Cómplices silenciosos de una acción que arruina moral y económicamente a la familia rural y que a la par empobrece al país en alimentos y recursos, los funcionarios se alzan de hombros y miran para otro lado frente a pérdidas millonarias mientras obligan a los argentinos a ajustarse cada vez más la cincha.
Es curioso que el Estado tenga el minuto a minuto del movimiento económico de un productor, gracias a un andamiaje impositivo que no permite sortear un sólo casillero, pero no pueda esclarecer siniestros con la misma lupa con la que controlan nuestras cuentas.
Suplantan la falta de nuevas ideas para reactivar la fallida economía, con nuevos términos como la «estanflación». En el campo lo decimos más simple: Es una economía atada con alambre, donde todos los índices dan negativos y no hay un plan para remontarlos. El campo, cuya capacidad de movilización ha dejado a muchos un sabor amargo en la boca, enfrenta hoy la táctica del desgaste y la desmoralización. Sin embargo, la política debería considerar que los productores estamos templados. En las últimas décadas, como históricamente lo hemos hecho, nos dedicamos a producir para rescatar al Estado que nos reclamaba más recursos a la par que nos ponía más trabas.
La economía argentina va por un enorme tobogán. El campo es un gran freno para esa abrupta caída. El único movimiento en la parálisis argentina es el aumento de la recesión que ya se asemeja a la histórica caída de 2002. A esa señal de alarma se agrega la moral cínica y pendular de cuidar, por un lado, la soberanía alimentaria, y por el otro, ignorar la quema deliberada de alimentos. La política ya tiene otras viejas deudas con el campo: Previsibilidad, leyes de seguro multirriesgo, semillas, créditos, infraestructura, y planificación. No vamos a permitir que sumen a esa larga lista, la indiferencia frente al delito.
Primicias Rurales
Fuente: CRA