Cómo hacer críticas constructivas con amabilidad

Cómo hacer críticas constructivas con amabilidad

En un mundo en el que se juzga rápidamente, aquí te explicamos cómo ofrecer comentarios que animen a los demás en lugar de desanimarlos
España, jueves 16 octubre (PR/25) — Vivimos en un mundo que nunca deja de hablar, ni de juzgar. Los comentarios en línea, las evaluaciones en el lugar de trabajo e incluso las conversaciones familiares pueden estar cargadas de opiniones, valoraciones y, con demasiada frecuencia, críticas que hieren en lugar de ayudar. Sin embargo, hay momentos en los que la corrección o la retroalimentación son realmente necesarias.

El reto reside en ofrecerlo de una manera que construya en lugar de destruir.

En la fe católica, este equilibrio no es nuevo. Las Escrituras fomentan lo que denominan corrección fraterna: el acto de guiar a otra persona con amor, por su bien y no por nuestra propia satisfacción. En Mateo 18,15, Jesús dice: «Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele a solas». Es un llamamiento a la honestidad unida a la humildad: una corrección ofrecida en privado, de forma personal y compasiva.

No siempre es fácil. La mayoría de nosotros evitamos la confrontación o nos precipitamos, confundiendo la franqueza con la virtud. La verdadera crítica constructiva requiere una especie de madurez espiritual: la capacidad de decir la verdad con ternura, sabiendo que nuestro objetivo no es ganar una discusión, sino ayudar al otro a crecer.

Entonces, ¿cómo podemos hacerlo en la práctica?

1Comprueba tu motivo

Antes de decir nada, pregúntate: ¿por qué estoy ofreciendo esto? Si la respuesta incluye orgullo, impaciencia o el deseo de demostrar algo, es mejor hacer una pausa. La corrección genuina fluye del amor, del deseo de ayudar a otra persona a prosperar, no de sentirte superior.

2Elige el momento adecuado

El momento oportuno lo es todo. Una persona que ya está molesta o avergonzada tendrá dificultades para escuchar incluso las palabras más amables. El papa Francisco solía hablar del «apostolado del oído»: el arte de escuchar antes de hablar. Cuando comprendemos la situación de alguien, nuestra corrección se vuelve naturalmente más suave, más humana y mucho más eficaz.

3Habla bien

Incluso cuando señales lo que está mal, empieza por lo que está bien. Todos respondemos mejor cuando se reconoce nuestra dignidad. San Pablo era un maestro en esto; sus cartas suelen empezar elogiando la fe de la comunidad antes de abordar sus defectos. Del mismo modo, reconocer lo que alguien hace bien le abre la puerta para escuchar lo que podría mejorar.

 

4Mantén la amabilidad como principio fundamental

Nido vaío

La amabilidad no significa evitar la verdad. Significa transmitirla con delicadeza y empatía. El objetivo es restaurar, no castigar. «Que todo lo que hagáis sea con amor» (1 Corintios 16,14) es un buen recordatorio para cualquiera que se sienta tentado a ser demasiado directo.

5Esté dispuesto a recibir

Por último, ofrecer críticas con amabilidad también significa estar dispuesto a recibirlas. Cuando aceptamos los comentarios con humildad, damos ejemplo de lo que esperamos que hagan los demás: convertir la corrección en un intercambio recíproco de amabilidad.

Y tal vez ese sea el regalo oculto de ofrecer comentarios con amabilidad: al tratar de ayudar a otro a ser un poco mejor, nosotros también nos volvemos mejores.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

La Pontificia Academia Mariana Internacional alerta sobre teólogos que niegan la virginidad de María

La Pontificia Academia Mariana Internacional alerta sobre teólogos que niegan la virginidad de María

El presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI) es el fraile franciscano Stefano Cecchin, OFMEl presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI) es el fraile franciscano Stefano Cecchin, OFM | Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News

“El primer ataque contra Cristo fue un ataque contra la virginidad de María, que se había acostado con un soldado romano, por lo que Jesús no era verdadero hijo de Dios. Si ponemos en duda la virginidad de María, ponemos en duda todo el cristianismo”, agregó.

La PAMI, que depende directamente de la Curia romana, tiene el encargo de coordinar a todos los estudiosos y sociedades mariológicas de todo el mundo, tanto científicos como devocionales.

En su día a día encuentran “dificultades”, sobre todo con “las sectas protestantes”, pero también “con ciertos grupos incluso dentro de la propia Iglesia, tanto los abiertos como los cerrados, los que ven a María como algo opcional, cuando en realidad María forma parte de la dogmática”.

El diablo, tras los ataques al dogma de la Inmaculada Concepción

El franciscano, experto en mariología y en la historia del dogma de la Inmaculada Concepción, explicó que la figura de María ha sido siempre objeto de los ataques del maligno, especialmente por su papel en la economía de la salvación.

“El diablo trabaja mucho, lo he visto muchísimo, sobre todo contra la Inmaculada Concepción. Soy un experto en la historia de la Inmaculada Concepción y veo cómo sigue atacando a la figura de María y en este momento la está atacando dentro de la Iglesia con aquellos que, por ejemplo, dicen que María no es virgen”, aseguró.

Cecchin recordó que, desde una perspectiva bíblica y teológica, María ocupa un lugar único en la historia de la salvación, como Madre de Dios y figura de la Iglesia. Según explicó, su papel no se limita al pasado de la Encarnación, sino que continúa siendo activo en la vida espiritual de los creyentes.

“Dios no quiere que nadie vaya al infierno”

El director de la PAMI destacó que las apariciones marianas y las llamadas a la conversión deben entenderse en esta clave pastoral y teológica, no como manifestaciones de miedo o castigo, sino como expresiones de la misericordia divina.

Cecchin subrayó además que la defensa de los dogmas marianos no es una cuestión secundaria o devocional, sino un pilar del mensaje cristiano. Recordó que, según san Ignacio de Antioquía, discípulo de san Pedro y uno de los padres más antiguos de la Iglesia, negar la virginidad de María significa poner en riesgo la verdad sobre la encarnación del Hijo de Dios.

“San Ignacio de Antioquía habla de María y de la virginidad de María. Por eso es importante formarse —dijo Cecchin— y ver que nuestra visión franciscana, según la cual Dios quiere la salvación de todos, nos obliga a evangelizar. La evangelización que proponemos hoy es una evangelización mariana”.

En todo caso, el fraile recordó que en la historia de la Iglesia las controversias y herejías han sido también oportunidades para profundizar en la verdad:

Los santuarios como lugar “de sanación”

En 2023, el Vaticano constituyó, dentro de la PAMI, el Observatorio Internacional sobre las Apariciones y Fenómenos Místicos, cuya misión es ofrecer rigor y discernimiento sin emitir juicios.

“Su única tarea es estudiar, no dar opiniones”, subrayó el franciscano italiano, que constata que las apariciones siempre han existido a lo largo de la historia. “Todos los santuarios tienen detrás una historia, una experiencia de encuentro con lo divino”, explicó.

Peregrinos asisten desde los icónicos carros azules a la Misa en la gruta del Santuario de Lourdes (Francia). |. Crédito: Cedida por Ana Melgar
Peregrinos asisten desde los icónicos carros azules a la Misa en la gruta del Santuario de Lourdes (Francia). |. Crédito: Cedida por Ana Melgar

Actualmente, los santuarios son lugares atravesados por el sufrimiento y el dolor de quienes quieren ponerse a corazón abierto en manos de María. Por eso, para el experto, además de ser puntos neurálgicos de espiritualidad, deberían estar también acondicionados para sanar.

“Queremos que los santuarios no sean solo un lugar de oración, sino también de sanación”, aseguró el director de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI).

En estos momentos, el Observatorio Internacional sobre las Apariciones y Fenómenos Místicos realiza un análisis histórico y teológico de los santuarios marianos.

“Estamos haciendo un estudio sobre los santuarios desde Nazaret, que es el santuario que conservaba las reliquias de la Virgen, que luego fueron llevadas a Constantinopla, a Blacherne (…) Hemos visto que en la Edad Media siempre hay pequeñas apariciones que están en el origen de los santuarios que tenemos en todo el mundo”, detalló.

Con Guadalupe comienzan las grandes apariciones 

Con el paso del tiempo, estas manifestaciones de la fe fueron adquiriendo una dimensión universal.  La gran aparición de la Virgen al indio san Juan Diego en 1531 inicia un gran camino de grandes apariciones, según Cecchin.

“Las primeras eran un poco más locales, pero con Guadalupe comienzan las apariciones que interesan a naciones, que interesan a continentes. Luego vienen Lourdes, Fátima, Medjugorje, Kibeho… todas estas grandes apariciones que atraen a la gente porque el santuario es siempre un lugar especial donde la Madre pide ver, como en todas las apariciones, la construcción de un santuario”, detalla.

El director de la PAMI aseguró que los santuarios, desde una perspectiva bíblica, son siempre un espacio de encuentro.

“En el Antiguo Testamento, en las apariciones de Dios, siempre había un lugar, un santuario. Por lo tanto, el santuario se convierte en un momento de encuentro con Dios a través de María, lo que Pablo VI llamaba las clínicas del espíritu. Por eso queremos realmente que los santuarios no sean solo un lugar de oración, sino también de curación, de bienestar, porque Jesús nos dijo: ‘Predicad y sanad”, insistió.

Una peregrina con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se apareció al indio san Juan Diego en 1531. Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News
Una peregrina con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se apareció al indio san Juan Diego en 1531. Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News

 

La PAMI, además de su labor teológica, busca que la devoción mariana sea también una fuente de compromiso social y humano.

“Es tarea de la Iglesia no solo hablar, charlar, dar bonitos sermones, sino también estar atenta al bien social. Este es el compromiso que tiene nuestra Academia”, afirmó Cecchin.

La labor de la Academia se extiende a la creación de centros de estudio y al fomento del diálogo interreligioso y ecuménico.

“Nuestra tarea es crear centros y sociedades para estudiar la figura de María en las diversas culturas y también en el diálogo con otras Iglesias cristianas y otras religiones, porque María tiene este papel fundamental en la historia de la Iglesia”, concluyó.

El dogma de la virginidad perpetua de María establece que fue virgen antes, durante y después de dar a luz a JesúsEste dogma es una creencia central en la Iglesia católica, las Iglesias Ortodoxas Orientales y también fue sostenido por algunos protestantes históricos, como Martín Lutero. La Iglesia afirma que la concepción de Jesús fue un acto divino por el Espíritu Santo, que preservó su integridad virginal en todo momento. 

Puntos clave del dogma
  • Virginidad perpetua: 
    La doctrina sostiene que María fue virgen en tres etapas: antes del parto, durante el parto y perpetuamente después del parto. 

  • Concepción virginal: 
    Fue concebida por obra del Espíritu Santo, no por unión carnal. El nacimiento de Jesús fue un milagro que no menoscabó la integridad virginal de María. 

  • Base bíblica: 
    Se apoya en pasajes como el de Isaías 7:14, citado en Mateo 1:23, y en la pregunta de María al ángel en Lucas 1:34, «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». 

  • Reafirmaciones históricas: 
    La virginidad perpetua fue confirmada por varios concilios, como el Concilio de Éfeso en 431 y el Concilio de Letrán en 649, que enfatizó su triple carácter. El Concilio Vaticano II también ha reafirmado este dogma. 

  • Respuesta a objeciones: 
    La mención de los «hermanos de Jesús» en la Biblia se interpreta comúnmente como familiares cercanos (primos o parientes), no como hijos carnales. Además, el hecho de que Jesús encomendara a su madre al cuidado de Juan en la cruz se considera un argumento a favor de que no había hermanos carnales que cuidaran de ella. 

 

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Regalan al Papa León XIV un caballo purasangre árabe llamado “Proton”

Regalan al Papa León XIV un caballo purasangre árabe llamado “Proton”

El Papa León con «Proton» | Crédito: Vatican Media

Antes de la Audiencia General, el Santo Padre recibió el regalo procedente de la ciudad polaca de Ko?obrzeg.

El caballo, un ejemplar de doce años de pelaje blanco, pertenece a una de las razas equinas más antiguas y apreciadas del mundo, conocida por su elegancia y resistencia.

Proton procede de la ciudad polaca Ko?obrzeg-Budzistowo, y residirá en Castel Gandolfo, donde se encuentra el centro ecuestre del Vaticano. En esas instalaciones, situadas dentro de la residencia pontificia, viven también varios caballos de Pura Raza Española.

Según informó el Vaticano, el polaco Andrzej Michalski, presidente de la ganadería de caballos «Michalski», ofreció el caballo al Santo Padre recordando que, durante su etapa como misionero en Perú, el Papa León XIV solía montar a caballo con frecuencia.

«El Papa estaba muy complacido. Lo llevamos juntos, sujetándolo por las riendas y dándole un breve paseo. Él estaba muy satisfecho, nosotros estábamos muy contentos», relató Michalski a Vatican News.

La ganadería Michalski no es sólo un lugar para la cría, el estudio y las competiciones ecuestres, sino también un centro de hipoterapia, especialmente útil para los niños con discapacidades motoras.

Fuente: ACI Prensa
Primicias Rurales
La agencia de Naciones Unidas realizará una jornada sustentable el próximo 16 de octubre 

La agencia de Naciones Unidas realizará una jornada sustentable el próximo 16 de octubre 

Buenos Aires, miércoles 15 de octubre (PR/25) ..– Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de sensibilizar sobre los desafíos alimentarios globales y promover la cooperación en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.
Este año, la celebración adquiere un valor especial: la FAO cumple 80 años de trabajo como la primera agencia de Naciones Unidas, acompañando a los países en la construcción de sistemas agroalimentarios más justos, inclusivos y sostenibles.
En Argentina, el organismo articulará con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la organización Sabe la Tierra para desarrollar una jornada abierta al público en el marco del mercado sustentable que, cada jueves, se instala en Plaza Lavalle (Libertad y Tucumán, Tribunales).
La actividad se realizará el jueves 16 de octubre con el objetivo de poner en valor el trabajo de pequeños productores y productoras, promover hábitos de consumo saludables y sostenibles, e impulsar el intercambio de experiencias con la ciudadanía. “Queremos destacar estas iniciativas y acercarlas a la comunidad”, señala María Laura Escuder, oficial de programas de la representación de la FAO en Argentina.
La convocatoria presentará, de forma accesible e interactiva, los valores centrales de la agencia de Naciones Unidas: el derecho a una alimentación adecuada, la transformación de los sistemas agroalimentarios, la reducción de pérdidas y desperdicios, el consumo responsable, la producción local sostenible y la protección de los ecosistemas que sostienen la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la cultura de las comunidades.
En esta oportunidad, acompañarán durante el evento la Cámara Argentina de Fraccionadores de la Miel (CAFRAM), la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), Bancos de Alimentos Argentina, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la asociación CREA.
Actividades previstas
Mañana jueves 16 de octubre, de 10 a 18 horas, el público podrá participar de diversas experiencias, entre ellas:
  • Reparto de semillas y material informativo
  • Juegos didácticos y sensoriales
  • Trivias sobre alimentación sostenible con premios
  • Degustaciones y proyección de contenidos audiovisuales
  • Charlas y talleres sobre compostaje, biodiversidad urbana, energías renovables,  consumo responsable y demostración con cocina solar
  • Presencia del Punto Verde móvil
  • Talleres educativos sobre control de insectos en huertas y parcelas aeropónicas
  • Actividad “Los 10 ¿Sabías qué? de los alimentos: cómo la gestión de los alimentos te puede ayudar a resolverlos”
Hacer clic aquí para acceder a la agenda completa.
Además, los principales edificios de la ciudad se iluminarán con los colores de la FAO para resaltar la importancia de su misión. “Celebrar los 80 años de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes”, resalta Escuder.
Los gobiernos y la ciudadanía tienen un rol igualmente central: los primeros, al garantizar dietas saludables y accesibles mediante políticas públicas inclusivas y sostenibles; y la segunda, al impulsar el cambio con decisiones cotidianas de consumo y producción responsable.
“Mano a mano, podemos construir sistemas agroalimentarios más justos y un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás”, finaliza la oficial de programas.
¿Cómo aportar desde mi lugar?
La suma de nuestras acciones cotidianas marcan la diferencia. Podemos comenzar por:
  • Elegir alimentos locales y de temporada: priorizar frutas, verduras, legumbres y granos integrales, que son más nutritivos y requieren menos recursos naturales.
  • Adoptar hábitos saludables: promover dietas nutritivas en familia y con amigos, contribuyendo a la salud y al bienestar general.
  • Diversificar para apoyar la biodiversidad: incluir alimentos tradicionales y cultivados localmente en la dieta, aprendiendo sus valores nutricionales.
  • Practicar la inocuidad alimentaria: manipular y conservar los alimentos de manera segura, lavando bien las manos y evitando la contaminación cruzada.
  • Leer etiquetas de productos: comprender mejor la información nutricional y las fechas de consumo para reducir desperdicios.
  • Apoyar a los #HéroesDeLaAlimentación: visibilizar el trabajo de productores, productoras y trabajadores que garantizan alimentos cada día.
  • Reducir el desperdicio de alimentos: planificar compras y comidas, aprovechar los restos y compostar los orgánicos.
  • Dar una mano: donar o ser voluntario para apoyar a quienes lo necesitan, especialmente en contextos de crisis.
  • Informar y alzar la voz: compartir información confiable y sensibilizar sobre los desafíos alimentarios.
Acerca de la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la agencia líder de la ONU en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y en la promoción de la agricultura sostenible. Desde 1945 acompaña a los países en el diseño de políticas públicas, la innovación, la cooperación técnica y el fortalecimiento de capacidades para lograr sistemas agroalimentarios más justos, inclusivos y resilientes.
Redes sociales: #DíaMundialDeLaAlimentación | #FAO80
Primicias Rurales
Fuente: FAO
Turismo religioso: Lugares para conocer más a santa Teresa de Ávila en España

Turismo religioso: Lugares para conocer más a santa Teresa de Ávila en España

El legado de Teresa sigue vivo prácticamente en todas partes, pero especialmente en los conventos que fundó y en las ciudades que marcaron su trayectoria
España, miércoles 15 octubre (PR/25) — Santa Teresa de Ávila, la imponente mística, reformadora y Doctora de la Iglesia del siglo XVI, moldeó la espiritualidad católica a través de sus escritos y la reforma de la Orden Carmelita. Su legado perdura prácticamente en todas partes, pero especialmente en los conventos que fundó y en las ciudades que marcaron su camino.

1Ávila – Su ciudad natal

“Este castillo no necesita muros: sólo Dios basta”.

La ciudad medieval de Ávila es donde nació Santa Teresa en 1515. Sus legendarias murallas de piedra, aún en pie, rodearon el mundo donde creció, escuchó por primera vez la llamada de Dios y luego regresó para fundar su primer convento carmelita reformado.

Sitios clave para visitar:

  • Convento de Santa Teresa: construido sobre el sitio de su lugar de nacimiento, esta iglesia y museo alberga reliquias como su rosario, sus sandalias y su escritorio.
  • Monasterio de la Encarnación: donde Teresa vivió como monja carmelita durante más de 20 años antes de comenzar su reforma. Los visitantes pueden ver su celda, objetos personales y textos manuscritos .
  • Las Murallas de Ávila: las mismas murallas que Teresa pasaba a diario cuando era niña, comparando más tarde el alma con un castillo interior con muchas habitaciones que conducen a Dios.

Ávila está a unos 90 minutos en tren de Madrid y sigue siendo la ciudad más importante para quienes desean conocer Santa Teresa.

2Toledo – El punto de inflexión

Katedra w Toledo - widok z góry z panoram? miasta noc?

 

Toledo jugó un papel importante en el camino de santa Teresa. Allí encontró influyentes consejeros espirituales y nobles mecenas que apoyaron su reforma de la orden carmelita.

Sitios clave para visitar:
  • Convento de San José: uno de los primeros conventos fundados bajo la reforma de las Carmelitas Descalzas , que todavía hoy alberga una comunidad carmelita.
  • Monasterio de San Juan de los Reyes: un magnífico monasterio gótico que conserva la historia del catolicismo español en la época de Teresa.
  • Catedral de Toledo: un hito espiritual donde probablemente Teresa oró mientras estaba en la ciudad.

Toledo está a 30 minutos en tren desde Madrid , lo que lo convierte en una parada accesible para quienes exploran el mundo de Teresa de Jesús.

3Alba de Tormes – Sus últimos días

AVILA

En 1582, tras años de escribir, viajar y fundar conventos, santa Teresa llegó a Alba de Tormes, un pueblo cercano a Salamanca. Enfermó y falleció allí el 4 de octubre de 1582.

Recorriendo el Camino de Santa Teresa

Los peregrinos que deseen experimentar el camino de Santa Teresa de una forma más inmersiva pueden seguir el Camino de Santa Teresauna ruta que conecta 17 lugares significativos para su vida. Este sendero espiritual recorre los conventos que fundó y las ciudades que moldearon su misión, ofreciendo a los viajeros una forma de conectar con el mundo de Teresa a través de la historia, la oración y la reflexión.

 

{"rendered":"Los lugares que debes visitar para conocer m\u00e1s a Santa Teresa de Jes\u00fas"}
Primicias Rurales
Fuente: Aleteia
Reírse de uno mismo: el arte de tomarse la vida con humor

Reírse de uno mismo: el arte de tomarse la vida con humor

Reírse de uno mismo, es todo un arte, pero cuando aprendemos a vivir con humor, a imagen de los santos, la vida se hace más ligera y divertida

España, miércoles 15 octubre (PR/25) — Aprender a reírse de uno mismo no se trata de burlarse, sino, más bien, de aceptar nuestras imperfecciones con humor y sacarle el mejor provecho. Muchos santos nos dan ejemplo de ello, pues ante sus imperfecciones, aprendieron a tomar las cosas con humor y así vivir más ligeros para alcanzar la santidad.

Sentido del humor

La chance existe-t-elle ?

Como hemos mencionado, algo que caracteriza a los santos es su alegría y humor. Por ejemplo, santo Tomás Moro, que pidió a Dios el don de tomar las cosas con alegría.

En una ocasión, escribió una oración, pidiendo a Dios la siguiente gracia:

«Concédeme, Señor, una buena digestión, pero primero algo para digerir. Dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla.

Haz que mi alma sea santa y que aproveche todas las cosas puras y buenas. Señor, que no me asuste de mis pecados y que encuentre el modo de poner mi alma en orden.

Dame un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, suspiros y lamentos. No permitas que mi ‘yo’ me haga sufrir.

Dame la gracia de comprender las bromas con sentido del humor; y concédeme siempre tu alegría, junto con el don de saber transmitirla.  Amén».

No te tomes todo tan personal

A lo largo de nuestra vida, ocurren cosas que no están en nuestro control y no podemos evitar, por lo que tenemos dos opciones: enojarnos y frustrarnos o bien, tomarlas con humor y aprender de ellas.

Cuando tomamos las cosas más ligeramente, podemos observar que los problemas no siempre son tan grandes como parecen, por lo que muchas veces es mejor reírse que lamentarse.

¿Por qué nos cuesta tanto hacerlo?

Por lo general evitamos reírnos de nosotros mismos por miedo a la crítica, a hacer el ridículo, o a no ser tomados en serio. A veces queremos mostrar una imagen perfecta de nosotros mismos, por lo que vemos en redes sociales, lo cual provoca que no nos veamos con empatía.

Beneficios de reírse de uno mismo

reírse de uno mismo

  • Mejora la salud mental: reduce el estrés y la ansiedad
  • Fomenta la empatía y las relaciones humanas más sanas
  • Aumenta la resiliencia: nos permite afrontar los errores y fracasos con menos dramatismo
  • Da una sensación de libertad interior

Cómo empezar a hacerlo

  • Acepta tus errores como parte del aprendizaje
  • Cuéntate a ti mismo tus propias historias con humor
  • Rodéate de personas que no se tomen demasiado en serio
  • Practica la autocompasión, pero sin victimismo
  • Ejercita el humor positivo, sin sarcasmo destructivo

Por último, recuerda que reírte de ti mismo no es debilidad, sino fortaleza emocional. Disfruta cada momento ya que «si puedes reírte de ti mismo, nunca te faltará entretenimiento».

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia