García Cuerva en el cierre de la peregrinación a Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos»

García Cuerva en el cierre de la peregrinación a Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos»

El Arzobispo de Buenos Aires encabezó el cierre de la tradicional Peregrinación en la histórica basílica. “No queremos ser un pueblo indiferente”, expresó.
Jorge García Cuerva. (Foto: Redes)
Agencia Noticias Argentinas

Buenos Aires, domingo 5 octubre (PR/25) — El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, cerró la 51° Peregrinación Juvenil a Luján con un mensaje cargado de realismo y esperanza, al advertir que a muchos argentinos les pesa la pobreza y las consecuencias del narcotráfico, pero llamó a no rendirse ni tomar “atajos tramposos”.

Hay muchos hermanos en nuestro país que ya no tienen fuerzas para seguir, que sienten el peso de la pobreza, del narcotráfico, de la enfermedad y la soledad. Por ellos también peregrinamos, porque no queremos ser un pueblo indiferente”, expresó ante miles de fieles que llegaron a la Basílica tras más de 60 kilómetros de caminata.

Bajo el lema “Madre, danos amor para caminar con esperanza”, el Arzobispo remarcó que la fe es sostén frente a la adversidad: “Caminar con esperanza es no dejarnos ganar por el desaliento y la tristeza, es seguir adelante aunque la violencia y la injusticia parezcan imponerse”.

En su homilía, García Cuerva citó al Papa Francisco y a León XIII, destacando que la esperanza nace del amor y del encuentro. “No aflojamos y nos comprometemos a no abandonar los sueños de construir un país más justo y fraterno. La Madre de Argentina nos impulsa a continuar unidos, mirando con misericordia a quienes más sufren”, concluyó.

Miles de jóvenes, familias y voluntarios participaron de la tradicional peregrinación, que partió desde San Cayetano en Liniers y atravesó distintas localidades hasta llegar a la icónica basílica, reafirmando la fe y el compromiso de caminar juntos pese a las tormentas que también marcaron la jornada.

El extenuante camino de la fe: historias de los devotos que marcharon 60 kilómetros para agradecerle a la Virgen de Luján

Millares de feligreses caminaron bajo el sol desde Liniers en la 51° Peregrinación a Luján: desde una hincha de Boca que agradeció por la salud de su perro hasta un jubilado de 75 años que, sin decirle nada a sus hijos, pedaleó desde Barracas. Testimonios de un sacrificio
Una pareja se abraza enUna pareja se abraza en silencio al entrar a la Basílica de Luján después de caminar 60 kilómetros desde Liniers

El dueño de la santería Sagrado Corazón mira las torres de la Basílica de Luján, ubicada en la vereda de enfrente de su local, y aprieta los labios con devoción. Está de pie, quieto, acompañado por una mujer que envuelve con ambas manos una pequeña escultura de la Virgen en una especie de rezo total.

Detrás de ambos, un río humano de feligreses, personas bañadas en fe, hacen los últimos metros del sacrificio de cada septiembre. Llevan demasiadas horas andando.

Llegan transpiradas y estoicas, caminan con dificultad, algunas en lágrimas, otras ensimismadas, hay quienes improvisaron bastones en el camino, muchas sonríen o incluso tienen energía para cantar. Excepto los prudentes que se untaron protector, traen los cuellos rojos y los muslos y las rodillas estalladas por el sol tropical que iluminó Buenos Aires este sábado peregrino. Los tobillos también están inflados y las espaldas, dobladas.

El de la santería mantiene la mirada al cielo y ahora estira su brazo derecho hacia lo más alto del imponente templo dedicado a la patrona nacional. En su mano sostiene un posnet blanco, que recortado en el cielo parece una ciberpaloma.

La caminata bajo el solLa caminata bajo el sol tuvo la asistencia de postas con agua

La imagen, en efecto, se intuye como un ruego a Dios para que envíe un cachito de señal que le permita cobrar los 15 mil pesos que sale la virgencita. Y sucede: un ticket emerge en segundos de las entrañas del aparato.

Es la hora pico de la 51 peregrinación juvenil a Luján, sábado al atardecer y en la plaza y las calles que rodean la iglesia decenas de miles de personas caminan a su alrededor, un cauce incalculable de peregrinos -de todas las edades, porque hay jóvenes de hoy pero también jóvenes de ayer y de mañana- que empezó a manifestarse ya en la noche del viernes y discurrió hasta la mañana del domingo.

La Virgen de Luján convoca multitudes a su lugar sagrado todos los años. Se dice que en 2024 llegaron al templo un millón y medio de personas. Y esta vez es especialmente conmovedor porque es la primera edición sin Jorge Bergoglio, el papa Francisco, en vida.

Santiago Fratalocchi, con los piesSantiago Fratalocchi, con los pies en una palangana: fue su caminata número 40

Peregrino de las periferias, el cura de Flores que llegó a Roma solía caminar los 60 kilómetros que separan el santuario de San Cayetano, en Liniers, con la Basílica.

“He caminado con él cuando era un curita más. Y hoy pensé mucho en Francisco cuando salimos de Liniers. Estamos con él. Y él está entre nosotros”, comenta Santiago Fratalocchi, peregrino de la parroquia María Reina de Munro, en un descanso en la plaza de Morón.

Esta es su caminata número 40. “Consecutiva, empecé a los 14, tengo 57 y nunca paré”, sonríe con los pies metidos en una palangana llena de agua e hielo.

“Puedo hacer el trayecto en ojotas -señala un par de crocs verdes- porque no es un tema de fuerza, como le explico a todo el mundo, es un tema de fe. O sea, por fe caminamos todos”, explica.

La fe mueve montañas. Al menos montañas de personas que marchan en comunidad al costado de la línea Sarmiento del ferrocarril. Algo fascinante tiene este sacrificio: aquí no hay diferencias.

Mariano y Flor, de Avellaneda:Mariano y Flor, de Avellaneda: «Lo lindo es que acá somos todos iguales»

Todos somos iguales. Tal vez yo tengo unas zapatillas más altas que el de al lado, pero nada más, vamos todos en un mismo sentido, y eso es lo lindo”, remarca Mariano Uccellatore, economista de treinta y pico, que salió desde su casa en Avellaneda a las 23 del viernes y llegó, extenuado, cerca de las 11 a Luján, donde lo esperaba con el auto Flor, su pareja. “No soy creyente pero me gusta compartir esta experiencia con tanta gente”, explica.

Feligreses o no, acá son todos iguales. Salvo los que hayan decidido arrancar más adelante por una cuestión de límites en su resistencia corporal, los que arrancaron en Liniers habrán caminado al llegar a la Basílica entre 12 -los más preparados- y 20 horas con, en general, cuatro paradas principales: Morón, Merlo y la última antes de llegar, General Rodríguez. Tramos que pueden hacerse eternos con 33 grados de sensación térmica como hizo durante la tarde de ayer.

“O sea, uno tiene puesta la fe en nuestro Señor Jesucristo y en la Virgencita que nos espera allá en Luján. Y llevarle todos esos que vas a ver pegados ahí -señala un carrito con fotos-, que son milagros. Personas con enfermedades graves, chiquitos que se han recuperado de cáncer”, narra Santiago para explicar por qué no existe el cansancio en la mente del peregrino.

Si se le preguntara a todos los que caminan a Luján, la proporción de quienes respondan “para agradecer” sería probablemente de 8 sobre 10. Por la salud o por el trabajo o por un amor o por el deseo de un hijo o el éxito de un equipo de fútbol.

Erika vino a agradecer porErika vino a agradecer por la salud de su perro Clemente Rodríguez: aceptó posar junto a un peregrino hincha de River

Es el motivo principal. Erika, que llegó de Villa Trujui envuelta en una camiseta de Boca con estrellas doradas, trae un papelito con fotos impresas de su perro Clemente Rodríguez: “Hace dos años sufrió un golpe de calor, quedó atrapado en un alambrado y estuvo al borde de la muerte. Prometí que si se salvaba vendría agradecerle a la Virgen”.

La mujer se emociona. Es la segunda vez en su vida que viene. “La otra fue después de que le pedí mucho a la Virgen que River se fuera a la B y cumpliera”, dice y larga una carcajada que oscila entre la vergüenza y la picardía.

Juan Janco Mollo, jubilado de 75 años, se subió a su bici celeste durante la madrugada en el barrio porteño de Barracas y tiene pensado pedalear hasta Luján. También para agradecerle a la Virgen. No trae ningún pedido.

Juan Janco Mollo, de 75Juan Janco Mollo, de 75 años: pedaleó desde Barracas

“¿Cuándo sale tu nota? Porque no le dije nada a mis hijos. Me matan si se enteran que vine en bici y con este calor, pero a mí no me importa», cuenta mientras una estudiante de enfermería, voluntaria a lo largo del camino, le unta un gel con silocaína en la espalda. Juan vino a agradecer que hace un mes salió bien de una operación en sus ojos. Después se volverá en el furgón del Sarmiento, tranquilo con su fe.

O Daniela, que llegó con sus amigas Flor y Anita, todas con sus “gracias” para la patrona nacional. “Hace un tiempo me diagnosticaron cáncer de estómago y ellas vinieron a pedir por mí. Fue hace dos años, y me dieron una Virgencita y resulta que después no tuve nada, desapareció milagrosamente”, narra con emoción y dice que por ahora está cumpliendo la promesa de venir todos los años.

Anita trae un pedido que prefiere no contar. Y Flor quiere agradecer que su sobrina India nació hace tres meses y es una beba muy saludable. “Su mamá vino a pedir quedar embarazarada y al mes se enteró que estaba”, cuenta con los ojos llorosos.

Flor y Dani, amigas enFlor y Dani, amigas en las buenas y en las malas

Las lágrimas también caen caudalosas sobre los pómulos de Claudio Fernández, de Lanús, que se hace masajear los pies por estudiantes de enfermería que ofrecen voluntariamente tomarles la presión o aflojar calambres en una plazoleta de Merlo.

El hombre tiene 61 años, es padre de tres, vino solo y está totalmente vestido con ropa de Independiente: gorro, camiseta blanca empapada (que cambiará por una roja seca paradójicamente estampada con diablitos) y pantalón del club de Avellaneda.

Salió a las 6 de la madrugada de su casa, tomó el 37 y después el 8 hasta Liniers y desde allí caminó en silencio, compartiendo miradas o gestos de aliento con otros peregrinos.

“Es la primera vez que vengo a la caminata. Estuve internado con problemas psicológicos y me recuperé bien, gracias a Dios y a la Virgen, y a mis amigos, a mi sobrino. Estoy en pie y vine a agradecer”, explica hasta donde puede, porque la emoción lo ahoga.

Cuando recupera el aire, sigue: “Aparte andaba sin trabajo y conseguí. Me lo confirmaron el miércoles. Entonces, dije: ‘tengo que ir’. Soy cristiano, creo mucho en Dios”.

Claudio, de 61 años, fanaClaudio, de 61 años, fana del Rojo, superó una enfermedad y consiguió trabajo: vino a agradecer

Carolina también cree mucho en Dios. Por eso, cuenta, siempre se repuso de las adversidades que, en su caso, según cuenta, fueron muchas. Tal vez demasiadas. Ofrece en la puerta de la Parroquia de San Cayetano, en Liniers, a 4.000 pesos banderas argentinas con la Virgen estampada y vende como chipacito caliente.

“Soy una resiliente, me quedé sin trabajo formal durante el gobierno de Macri y desde ahí me las rebusco: si tengo que limpiar casas limpio casas, estudié asistente social, venía comida en un puestito en la vereda acá en Liniers, trabajo con la comunidad gitana haciendo masajes, lo que salga”, explica. “Y bueno, ahora por primera vez vine a vender acá y en un rato me voy a la plaza de Morón”, advierte.

Porque la peregrinación también es la oportunidad de mejorar las cuentas, tanto para el dueño de la santería como para Carolina y los miles de vendedores de todo tipo de cosas que hay a lo largo de los 60 kilómetros.

Carolina, una de las tantasCarolina, una de las tantas vendedoras ambulantes a lo largo del camino

Y para pedir o purgar lo malo del año, como hace Paula Peralta, de 52, que hace 36 años de manera ininterrumpida camina sola.

“Hubo momentos en mi vida en los que me sentí peor que mal y lo único que hacía era pedirle a la Virgen que me ayudara con tal cosa. Y pasaban meses y las cosas salían. Y eso afianzó más mi fe y mi devoción. Pero ahora son cada vez más los años que solo vengo a agradecer”, comenta mientras no detiene su marcha -como todo guerrero- que ya lleva alrededor de 11 horas. Y todavía le faltan aproximadamente cuatro para entrar al templo y suspirar y dar las gracias.

Paola hace la caminata hacePaola hace la caminata hace 36 años: «Más cerca estoy de la Virgen, más energía tengo»

“Voy en la mía, pensando y hablando conmigo. Hablo mucho conmigo y mucho con la Virgen”, narra.

Y a medida que se acumulan kilómetros en las piernas y pensamientos en la cabeza, los fieles entran en una especie de trance, de conexión.

“Más cerca estoy de la Virgen, más energía tengo y me pongo a llorar. Lloro largando todo eso que absorbí y todo eso en lo que me volví durante este tiempo, uno se pone áspero, ¿viste? ”, resume. Algo parecido siente Santiago, que elige una comparación contundente para explicar qué pasa al hacer el sacrificio de caminar hasta Luján.

“A medida que avanzás tu mente se va agotando. Esa es la lucha. El camino del peregrino es como la vida. En Merlo, que es la mitad, ya estás medio adolorido, en Álvarez está bastante dolorido y a General Rodríguez llegás hecho mierda», ríe el cristiano, por lo evidente de la parábola. “Y cuando llegás a Luján con toda esa carga emocional, ya estás en paz”.

 

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas/Infobae

León XIV firma su primera exhortación apostólica: “Dilexi te”, sobre el amor a los pobres

León XIV firma su primera exhortación apostólica: “Dilexi te”, sobre el amor a los pobres

El Santo Padre firmó el documento ayer a la mañana a las 8:30 (hora local) en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, en presencia de Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, según señaló un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Este documento pontificio se presentará en conferencia de prensa el jueves 9 de octubre de 2025 a las 11:30 (hora local) en la Sala Stampa de la Santa Sede.

No sorprende que el primer documento del papa León, el primer papa estadounidense, pero también, el primer papa misionero y agustino, sea sobre uno de los temas que marcaron el pontificado de su antecesor. Desde su ordenación, en 1982, Robert Francis Prevost, de 70 años, dedicó casi la mitad de su vida sacerdotal a la misión entre los pobres del Perú. Su antecesor, Francisco, desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires y antes aún, siempre manifestó su preocupación por los últimos y los descartados, el corazón del Evangelio.

También el primer documento de Francisco, la encíclica “Lumen Fidei” (La luz de la fe, del 29 de junio de 2013) había sido escrita a cuatro manos junto a su antecesor, Benedicto XVI, que renunció al trono de Pedro en febrero de ese mismo año.

Desde que fue electo, el 8 de mayo, el papa León XIV se refirió a la pobreza en el mundo -y el impacto en ella de la guerra y el cambio climático-, a la centralidad de los pobres y a la pobreza evangélica en diversas ocasiones. Ya el 17 de mayo, en una audiencia a miembros de la Fundación Centesimus Annus, había llamado a “encontrar y escuchar a los pobres, quienes constituyen un tesoro para la Iglesia y para la humanidad”. “Sus puntos de vista, aunque a menudo ignorados, son vitales si queremos ver el mundo a través de los ojos de Dios”, añadió.

Recientemente, en la canonización del adolescente Carlo Acutis y del joven Pier Giorgio Frassati, santos modernos, los comparó con San Francisco y su decisión drástica de despojarse de todas sus riquezas para darse a los demás, “viviendo en pobreza y prefiriendo el amor a los hermanos, especialmente a los más débiles y pequeños, al oro, a la plata y a las telas preciosas de su padre”.

En una misa que celebró el 17 de agosto en Albano, en las afueras de Roma, ante operadores de Cáritas, el Papa alentó a “no distinguir entre el que asiste y el que es asistido, entre el que parece dar y el que parece recibir, entre el que se presenta pobre y el que siente la necesidad de ofrecer tiempo, capacidades y ayuda”. “Somos la Iglesia del Señor, una Iglesia de pobres, todos preciosos, todos partícipes, cada uno portador de una palabra única de Dios. Cada uno es un don para los demás. Derribemos los muros”, continuó.

El papa León XIV saluda a los jóvenes que participan en el Jubileo de la Juventud, en el campo de Tor Vergata en Roma, el domingo 3 de agosto de 2025. (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa León XIV saluda a los jóvenes que participan en el Jubileo de la Juventud, en el campo de Tor Vergata en Roma, el domingo 3 de agosto de 2025. (AP Foto/Andrew Medichini)Andrew Medichini – AP

En la entrevista que concedió a la periodista estadounidense, Elise Ann Allen, para la biografía que escribió sobre él, ante una pregunta sobre la polarización que sacude al mundo en este momento, León apuntó a “la brecha cada vez más amplia entre los niveles de ingresos de la clase trabajadora y el dinero que reciben los más ricos”.

“Por ejemplo, los directores ejecutivos que hace sesenta años podrían haber estado ganando de cuatro a seis veces más que los trabajadores, ahora, según la última cifra que vi, ganan seiscientas veces más de lo que reciben los trabajadores promedio. Ayer leí la noticia de que Elon Musk va a ser el primer trillonario del mundo. ¿Qué significa eso y de qué se trata? Si eso es ya lo único que tiene valor hoy, entonces estamos en un gran problema”, dijo también.

Este sábado, en la catequesis que pronunció en ocasión de la audiencia jubilar, en el día de la fiesta litúrgica de San Francisco de Asís, recordó el ejemplo de Santa Clara de Asís que “supo elegir la pobreza evangélica y la vida de las bienaventuranzas”.

León recordó que Santa Clara fue “una chica valiente y contracorriente”. “Sabemos que Francisco, al elegir la pobreza evangélica, tuvo que romper con su familia. Pero era hombre: hubo escándalo, pero fue leve. La elección de Clara fue aún más impresionante: una chica que quería ser como Francisco, que quería vivir, como mujer, libre como aquellos hermanos. Clara comprendió lo que exige el Evangelio. Pero incluso en una ciudad que se cree cristiana, que el Evangelio se tome en serio puede parecer una revolución. Entonces, como hoy, ¡debemos elegir! Clara eligió y esto nos da una gran esperanza”, indicó.

En la rueda de prensa de presentación estarán presentes el Cardenal Michael Czerny S.J., Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el Cardenal Konrad Krajewski, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad; y la religiosa Clémence, pequeña hermana de Jesús de la Fraternidad de Tre Fontane.

También participará, en conexión remota, el hermano Frédéric-Marie Le Méhauté, Provincial de los Frailes Menores de Francia/Bélgica, doctor en teología.

 Dilexit te recuerda al nombre de la última encíclica del Papa Francisco, Dilexit nos (Nos amó), sobre el Sagrado Corazón de Jesús, publicada en octubre de 2024.
Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa/La Nación
Amar como san Francisco: cinco claves para relaciones más humanas

Amar como san Francisco: cinco claves para relaciones más humanas

Aquí cinco claves propuestas por san Francisco de Asís para vencer la tentación de ego que estos tiempos nos presentan
Buenos Aires, domingo 5 octubre (PR/25) — En un mundo donde el amor muchas veces se vuelve interés, apariencia o ego, san Francisco de Asís nos muestra un camino diferente: uno hecho de humildad, ternura y entrega real.

Llamados a vivir y expresar el amor

Así como san Francisco de Asís imito a Cristo en amor, humildad y obediencia. Así también nosotros estamos llamados a compartir ese amor con los demás, cuidando de nuestras relaciones familiares, laborales, de amistad y amorosas.

San Francisco no buscaba dominar ni impresionar. Renunció al poder y a la fama para ponerse al servicio de los demás.

Estas 5 claves inspiradas en su vida pueden ayudarnos a construir relaciones más sanas, profundas y verdaderamente humanas.

1Humildad: dejar de querer ser el centro

¿Qué pasa en nuestras relaciones cuando dejamos de querer tener siempre la razón o ser admirados? La humildad permite amar sin manipular ni controlar. Nos hace más libres… y más verdaderos.

Ejercicio: En tu próxima conversación, escucha más que lo que hablas. No interrumpas. Aprende a dejar espacio al otro.

2Vulnerabilidad: amar sin máscaras

San Francisco no tenía miedo de mostrarse pequeño. Se dejó ver pobre, frágil, necesitado… y así tocaba los corazones.
El amor real no nace del orgullo, sino del coraje de ser transparentes. ¿Te atreves a mostrarte tal como eres, con tu luz y tus heridas?

Reflexión: El amor verdadero no teme a la verdad. Solo quien se muestra tal como es puede ser verdaderamente amado.

3Compasión: ver al otro como hermano

Para Francisco, todos eran «hermanos»: desde los leprosos hasta los animales. Su corazón no excluía a nadie.
El verdadero amor se basa en mirar al otro con ternura, sin juzgar, sin exigir  ¿Cómo sería tu relación si miraras al otro con los ojos de Dios?

Inspiración: «Cuando ves a tu prójimo, ves al rostro de Cristo», decía san Francisco. Practica la mirada compasiva cada día.

4Servicio: amar en lo concreto, no solo en palabras

Francisco no hablaba solo del amor… lo vivía. Curaba, alimentaba, abrazaba, limpiaba heridas. Hoy el amor también se expresa en gestos sencillos: preparar un café, acompañar en silencio, cuidar de quien lo necesita. ¿Estás dispuesto a servir, incluso cuando nadie lo ve?

Ejercicio: Cada día, haz -al menos- un acto de amor silencioso por alguien, sin esperar nada a cambio.

5Alegría: amar con un corazón ligero

pareja consejos matrimoniales

 

Francisco fue uno de los santos más alegres, incluso en medio del dolor. Su amor no era solemne ni pesado, sino lleno de gratitud. Una relación sana también se construye con humor, ternura y gozo compartido. ¿Disfrutas de las personas que amas o solo las toleras?

Invitación: Celebra lo cotidiano. Ríe más con quienes amas. La alegría también es un lenguaje del amor.

Amar como Francisco, con un corazón libre

San Francisco no amó «perfectamente», pero sí auténticamente. No amó desde la necesidad, sino desde la libertad.

Si quieres amar mejor, empieza por mirar menos hacia ti y más hacia el otro… así como lo hacía él. Y recuerda: el amor no se dice, se demuestra.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

De Argentina a Roma: la historia del mosaico que cumplió uno de los últimos deseos del Papa Francisco

De Argentina a Roma: la historia del mosaico que cumplió uno de los últimos deseos del Papa Francisco

 

Buenos Aires, domingo 5 octubre (PR/25) — La argentina Florencia Delucchi, muralista y docente, recibió el encargo de hacer un mosaico de la Virgen de Luján sin saber que se trataba de un encargo del Papa Francisco. Así comenzó una experiencia única en la que, guiada por la Virgen, se reencontró con su fe.

El 2025 comenzó con un llamado inusual para Florencia Delucchi, artista plástica argentina graduada en Bellas Artes, con más de 20 años de trayectoria en muralismo y docencia. “Un día me llaman y me dicen: ‘Tenés que hacer un mosaico de la Virgen de Luján para un convento en Roma’”, relata a ACI Prensa.

Aunque no era un pedido común para ella, Florencia aceptó el desafío y se puso manos a la obra, no sin antes estudiar a la Virgen de Luján con varias visitas a su santuario y observando minuciosamente numerosas representaciones de la advocación para conocerla mejor.

Su obra combinó dos técnicas: “Todo lo que es la Virgen, el manto, la cara, los rayos, lo hice con arcilla modelada y horneada, y después la pinté con pigmentos, esmaltes y engobes. Y el fondo está hecho con mosaico, con la técnica de trencadís, que significa ‘roto’ en catalán, y son esos pedacitos irregulares”.

Proceso de realización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi
Proceso de realización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi

La pieza, de 160×80 cm y 190 kilos, estuvo lista en apenas dos meses. “Yo digo que la Virgen me iluminó. Nunca tuve que rehacer nada, ninguna pieza se rompió en el horno, los colores salieron como yo los había pensado. Por eso me hice fan de la Virgen”.

La invitación finalmente llegó. Pero pocos días antes de viajar, el 21 de abril, el Papa Francisco falleció. “Esto fue lo último que le quedó por hacer. Él llegó a verla terminada en una foto, y tenía mucha ilusión de bendecirla y entronizarla”, cuenta Florencia conmovida.

Aun así, viajó a Roma. “Yo fui con la ilusión de que por ahí se elegía al Papa antes del 8 de mayo, y la ceremonia se llegaba a hacer igual”. El 8 de mayo, la fumata blanca anunció al mundo la elección de León XIV, y la entronización se postergó.

Proceso de realización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi
Proceso de realización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi

Una entronización con sabor a homenaje

De regreso en Argentina, la artista se preguntaba: “¿Cuándo se hará? ¿No se hará?”. La espera se prolongó hasta el 9 de septiembre: “Hace unas semanas me avisaron que finalmente se entronizaba, así que fui nuevamente para Roma”, recuerda.

“Con este acto, se cumplió el deseo de que esté la Virgen de Luján en ese lugar donde él solía salir a caminar”, destaca.

Florencia Delucchi en la entronización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi
Florencia Delucchi en la entronización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi

La Virgen cuidó que todo fuera “como tenía que ser”

Florencia no duda en atribuir a la Virgen los cuidados que rodearon la obra desde el inicio. “Yo modelé toda la silueta y tuve que partirla en pedazos para meterla al horno. Y en el horneado, siempre algo puede fallar. Pero no se me rompió una sola pieza, ni un color salió mal. Todo fue como tenía que ser”.

“Yo nunca sentí temor, ni presión”, y aunque trabajó contrarreloj, tampoco dudó de que la iba a terminar, ni de que iba a llegar al lugar donde debía estar.

Incluso cuando se la llevaron para colocar el marco de mármol, los artesanos que se encargaron de esa tarea le contaron a Florencia un episodio difícil de creer: “En Semana Santa hubo una tormenta terrible, se cayó el mundo. La Virgen estaba en el taller donde iban a colocarle el marco, apoyada en una mesa, y arriba había un ventiluz. El granizo rompió la claraboya y cayeron piedras enormes sobre la obra. Y no le pasó absolutamente nada. Ni siquiera saltó el esmalte. Eso es increíble”, comenta.

 

Proceso de realización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi
Proceso de realización del mosaico. Crédito: Cortesía Florencia Delucchi

Un cambio interior

Aunque estudió en una escuela católica, Florencia reconoce que estaba “súper alejada de la fe”. Sin embargo, esta experiencia la ayudó a retomar ese vínculo.

“Yo la tenía acá en el taller, entraba y la tocaba. El día que se la llevaron sentí un vacío, una desprotección… Lo que más viví fue su presencia: como que me guiaba, me decía por dónde era el camino. Me dio confianza y me decía: dale, vamos”.

Por eso, prometió que si la Virgen llegaba al lugar donde tenía que llegar, iba a caminar a Luján. Y este fin de semana cumplió su promesa, uniéndose a la 51ª Peregrinación Juvenil.

Esta experiencia también la ayudó a descubrir su conexión con el pensamiento del Papa Francisco. “Empecé a leer lo que decía sobre el arte: que te ensancha el corazón, que te aliviana el alma. Son cosas que uno siente. Yo tenía la ilusión enorme de conocerlo, pero bueno… las cosas se dan como se tienen que dar”.

Ceremonia de entronización del mosaico. Crédito: Vatican Media
Ceremonia de entronización del mosaico. Crédito: Vatican Media

Una obra para la eternidad

Hoy, su mosaico de la Virgen de Luján ya luce en los Jardines Vaticanos, junto a las demás advocaciones marianas de América Latina.

“La oportunidad que me dieron de hacer esto fue única. Todo el proceso fue una locura, y ahora saber que está ahí, que va a quedar para la eternidad, nada más y nada menos, es increíble”, asegura.

Quienes deseen conocer la obra de Florencia o solicitar algún trabajo pueden comunicarse con ella a través de su cuenta de Instagram: @florenciadelucchi

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Cómo el santo Cura de Ars convirtió a miles de personas

Cómo el santo Cura de Ars convirtió a miles de personas

Los sermones que predicaba desde el púlpito el santo Cura de Ars estaban inflamados de celo apostólico, por eso miles de personas se convirtieron escuchándolo
España, domingo 5 octubre (PR/25) — San Juan María Vianney, también conocido como el santo Cura de Ars, tuvo problemas para ordenarse sacerdote porque su memoria no era brillante. Pero cuando fue enviado a su primer destino como párroco Dios lo transformó en un potente predicador, pues con sus sermones se convirtieron miles de personas.

Sus sermones, colmados de celo apostólico, llegaban al corazón de sus oyentes con tal fuerza que no podían quedar impávidos sino convertirse para alcanzar la salvación.

¿Cuáles eran los temas de sus predicaciones?, aquí ponemos tres ejemplos obtenidos de la página Proyecto Emaús.

1Aplazamiento de la conversión

Renunciar a lo que te aparta de Dios

De forma muy extensa, san Juan María Vianney advierte a sus oyentes acerca de urgencia de la conversión porque nadie sabe en qué momento será llamado por Dios. Puede ser que el pecador tenga pensado cambiar de vida y confesarse, pero si no lo hace pronto, el Señor llegará sin avisar y morirá cargado de culpas que lo conducirán al infierno:

«Actualmente estás en pecado; no me lo negarás; pues bien, después de tu muerte te condenarás. -Y ¿qué sabe usted? pensarás tú . -Si no lo supiese no te lo diría. Además, voy ahora a demostrarte que, viviendo en pecado, aun con la esperanza de salir de tal estado, no lo harás, hasta queriéndolo de corazón, y entonces comprenderás lo que sea despreciar el tiempo y las gracias que en determinado momento nos ofrece Dios:

Ya veis, pues, cómo, al retardar nuestra conversión, nos exponemos con frecuencia a no convertirnos nunca».

2Purgatorio

El Purgatorio es una realidad para las almas que se salvan, pero que deben purificarse de las reliquias del pecado. Aún los santos tuvieron que pasar por él. El Santo Cura exhorta a sus fieles a orar por sus padres para liberarlos pronto del sufrimiento:

«Vengo a recordarles otra vez aquella bondad y todo el amor que les han dado mientras estuvieron en este mundo. Y vengo a decirles que muchos de ellos sufren en el Purgatorio, lloran y suplican con urgencia la ayuda de vuestras oraciones y de vuestras buenas obras.

Me parece oírlos clamar en la profundidad de los fuegos que los devoran…

Consideren, entonces, mis queridos hermanos: a) la magnitud de los sufrimientos que soportan las almas en el Purgatorio; y b) los medios que ustedes poseen para mitigarlos: vuestras oraciones, buenas acciones y, sobre todo, el santo sacrificio de la Misa. Y no quieran pararse a dudar sorbe la existencia del Purgatorio, eso sería una pérdida de tiempo».

Y la advertencia va también para nosotros:

«San Pedro Damián cuenta que su hermana debió pasar varios años en el Purgatorio por haber escuchado una canción maliciosa con cierto beneplácito de su parte. Y se dice que dos religiosos se prometieron uno al otro que el primero en morir le contaría al otro sobre el estado en que se hallaba. Dios permitió a uno morir primero y que se apareciera a su amigo. Le contó a este que había permanecido quince años en el Purgatorio por haberle gustado demasiado hacer las cosas a su manera, y cuando su amigo estaba felicitándole por haber permanecido allí tan poco tiempo, el fallecido replicó:

‘Yo hubiera preferido ser desollado vivo durante diez mil años seguidos en lugar del sufrimiento de las llamas'».

3Juicio final

Ya no es el Dios humilde y misericordioso dará paso a «un Juez justamente indignado que juzga a los hombres con todo el rigor de su justicia» que dará a cada uno lo que sus obras le merezcan: cielo o infierno. San Juan María Vianney describe cuán terrible será el momento del juicio final y cómo desearemos no haber pecado:

«Sí, hermanos míos, seremos juzgados, nada más cierto; sí, seremos juzgados sin misericordia; sí, eternamente nos lamentaremos de haber pecado».

Menciona todas las catástrofes que anunciarán el fin:

«El universo entero será reducido a cenizas; es preciso que esta tierra manchada con tantos crímenes sea purificada por el fuego que encenderá la cólera del Señor, de un Dios justamente irritado».

También habla de la resurrección de los muertos, bueno y malos, y de las palabras que Jesús dirá a los que se condenarán. Y llama la atención un fragmento del sermón que parece que fue hecho para esta época:

«Venid, padres y madres, dadme cuenta de esas almas que yo os confié; dadme cuenta de todo lo que hicieron vuestros hijos y vuestros criados; ved todas las veces que les disteis permiso para ir a lugares y juntarse con compañías que les fueron ocasión de pecado. Ved todos los malos pensamientos y deseos que vuestra hija inspiró; ved todos sus abrazos y otras acciones infames; ved todas las palabras impuras que pronunció vuestro hijo. Pero, Señor, dirán los padres y madres, yo no le mandaba tales cosas. No importa, les dirá el juez, los pecados de tus hijos son pecados tuyos».

Que Dios nos ayude a convertirnos todos los días y a escuchar las palabras de los santos.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

¡La Fe popular multitudinaria en camino! Continúa la 51ª Peregrinación a pie a Luján

¡La Fe popular multitudinaria en camino! Continúa la 51ª Peregrinación a pie a Luján

Buenos Aires, sábado 4 octubre (PR/25) — Bajo el lema “Madre, danos amor para caminar con esperanza”, desde el Santuario de San Cayetano, dio inicio la Peregrinación Juvenil a Luján este sábado y continúa con la caminata de miles de fieles.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, comenzó la caminata alrededor de las 7:30 de la mañana desde el santuario ubicado en el barrio porteño de Liniers.

Antes de emprender el peregrinar, monseñor señaló que se trata de una “manifestación de fe que simboliza nuestra propia vida” . Además, expresó: “Caminamos con las intenciones de todos: de los que están mal, enfermos y de los que no pueden caminar” .

También expresó su deseo de que «la Virgen nos reciba en su casa y nos haga un pueblo mucho más unido y fraterno. Es la Argentina la que va a la casa de su madre» , afirmó.

La imagen de la Virgen Peregrina, que recorrió durante todo el año la diócesis de Laferrere, partió hacia Luján a las 10:00 en manos de los fieles de la diócesis de Quilmes. Antes de la salida, monseñor Iván Dornelles, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la Zona Devoto, bendijo la imagen peregrina ya todos los que la llevan, caminan y acompañan, pidiendo su intercesión en el camino. Luego, rezaron juntos un Ave María tras entonar el Himno Nacional.

El recorrido hasta la Basílica de Luján, de aproximadamente 60 km, se extendió durante todo el día de hoy y parte de mañana. Esta tarde, a partir de las 19:00, comenzó la transmisión especial por Canal Orbe 21 y el canal de YouTube de la PereLuján . En tanto, mañana domingo 5 de octubre, a las 7:00, se celebrará la Misa Central de la peregrinación, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, que también podrá seguirse en vivo por Canal Orbe 21 .

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, habló este sábado en la 51° peregrinación a Luján y se refirió al triple crimen de Florencio Varela, que tiene un móvil vinculado al narcotráfico. En ese marco, el eclesiástico señaló que estos casos suceden cuando “el Estado se retira de los barrios”.

“Creo que es una problemática de toda nuestra Argentina. Sabemos que cuando el Estado se retira de los barrios, lamentablemente la situación se torna muy compleja y avanza lo que llamamos el narco Estado”, indicó García Cuerva en diálogo con radio Mitre.

Al ahondar sobre el trasfondo del triple crimen, en el que Lara, Morena y Brenda fueron asesinadas en una casa en Florencio Varela, el arzobispo agregó: “Lo que ha sucedido es desgraciadamente la expresión de todo un submundo ligado a drogas, violencia y comercio de armas que indudablemente sale a la luz con hechos tan desgraciados como este. Nos tenemos que ocupar seriamente como país”.

Los fieles comienzan a juntarse en Liniers
Los fieles cuando comenzaban a juntarse en Liniers Nicolás Suárez

Morena y Brenda, dos primas de 20 años, y Lara, una adolescente de 15, fueron asesinadas durante la noche del 13 de septiembre luego de que un auto las pasara a buscar por la rotonda de La Tablada y las llevara a una casa en Florencio Varela. Tras el hallazgo de los cuerpos -sus autopsias confirmaron que fueron torturadas y después asesinadas– los investigadores apuntaron a un crimen con sello narco por el supuesto robo de cocaína.

Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, víctimas del triple crimen.
Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, víctimas del triple crimen.

En ese contexto, durante los últimos días, los obispos de Quilmes y San Justo denunciaron “zonas liberadas a merced de mafias narcos” y lamentaron “la ausencia del Estado”, en la misma línea con las declaraciones de García Cuerva de esta mañana.

La conmoción por el triple crimen de Florencio Varela movilizó especialmente a obispos del conurbano y sacerdotes de las villas y barrios populares, que advirtieron sobre “el flagelo del narcotráfico institucionalizado”.

El escándalo con Espert

En otro tramo de la entrevista, a García Cuerva le consultaron sobre los vínculos del diputado libertario José Luis Espert con Federico “Fred” Machado, actualmente preso en Viedma por causas ligadas al narcotráfico. Por ahora, el economista se resiste a bajar su candidatura a las elecciones del 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires.

Primera imagen de José Luis Espert y Fred Machado juntos fue tomada el 18 de abril de 2019 en el aeropuerto de Bahía Blanca. Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha: Nazareno Etchepare, José Luis Espert, Iván Sherman y Fred Machado.
Primera imagen de José Luis Espert y Fred Machado juntos fue tomada el 18 de abril de 2019 en el aeropuerto de Bahía Blanca. Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha: Nazareno Etchepare, José Luis Espert, Iván Sherman y Fred Machado.

“Como ciudadano puedo tener mi opinión. Cualquiera que esté ligado a una circunstancia como ésta es terrible. Yo creo que no está bueno. No quiero puntualizar en este caso, pero no está bueno”, sostuvo el arzobispo de Buenos Aires.

Y sumó: “Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor, poder desligarnos de esta problemática del narcotráfico, que ven lo mal que le hace a nuestra gente. Tenemos que ser una clase dirigente muy transparente, muy comprometida y muy honesta”.

Primicias Rurales

Fuente: Oficina de Prensa – Arzobispado de Buenos Aires/La Nación